Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

domingo, noviembre 21, 2010

Maria (Jorge Isaacs)




Sinopsis:


Basada en experiencias autobiográficas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el valle del Cauca. Como el propio autor, Efraín debe abandonar el Cauca para seguir estudios en Bogotá. Deja en el Cauca a su prima María, de la que está enamorado, y con la que vive un romance a su regreso, seis años después. Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de los cuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Sin embargo, Maria esta enferma de tuberculosis, causa por la cual, su madre murio muy joven, siendo ella muy pequeña. Eso, mas las emociones que le inspira la partida de Efrain, la suman en un estado del que quizas, no salga con vida. Llaman a Efrain para que vuelva a America, mientras Maria agonia por su ausencia, ¿sera capaz de llegar a tiempo y salvarla?

Informacion:

María es una novela romántica escrita por el autor vallecaucano Jorge Isaacs en el año de 1867, que tiene lugar en la hacienda «El Paraíso», ubicada en el municipio El Cerrito en el Valle del Cauca, en la que Isaacs realmente vivió. Aunque esta novela es clasificada como romántica, llegan a resaltar pocos momentos de humorismo; se pueden observar en las bromas que hace el padre de Efraín a María, o las bromas de María Y Efraín, siempre llenas de respeto.

María por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que en Francia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidad consiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.

El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.

Fuente: Wikipedia

Vease: Monumento a Jorge Isaacs (Cali, Colombia)


Mas informacion:

María de Jorge Isaacs:

El escritor colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) es el autor de la novela de mayor éxito que se haya publicado nunca en la América hispana después de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

En efecto, la historia de los amores entre María y Efraín, que Isaacs dio a la imprenta en 1867 bajo el título de María, había alcanzado las cincuenta ediciones antes de que finalizara el siglo XIX, y, desde entonces, sus lectores no han dejado de crecer, subyugados por la sobria prosa del novelista colombiano, por el conmovedor tono de su relato, por los valores encarnados por sus jóvenes héroes sentimentales, unidos en un afecto idílico sin otros tintes que los de un romanticismo natural, casi salvaje, al que ponen marco los grandiosos paisajes de los trópicos americanos y las reivindicaciones de un primitivismo noble e inocente.
Buscador incansable del paraíso, Isaacs quiso proyectar en su obra un espacio donde cupiera la belleza, la sensualidad y la pasión, pero en el que no podían estar ausentes, sin embargo, el dolor y la muerte, la nostalgia y el sufrimiento emocional, como en toda experiencia de vida auténtica.

Fuente: Lecturalia


Comentario personal:

Para los amantes del Romanticismo, es una novela completamente recomendable. Narra una historia de amor sencillo, puro, sin malicias, ni celos, ni egoismos, es el amor en forma primitiva, como en el Eden (supongo yo), en el principio en que todo era perfecto.

Si son sentimentales (como yo) los hara llorar.

Saludos!




sábado, noviembre 13, 2010

Novela rosa

Novela romantica, la cual, narra la historia de amor entre dos personas, y como a pesar de todo, triunfan sobre las adversidades y viven felices para siempre.



Nota: Formula de la mayoria de los cuentos clasicos infantiles (sobre todo, los adaptados a Disney).

Cito:

"Tan solo en los Estados Unidos la lectura de novelas romanticas se ha convertido en la aficion de unos 20000000 de personas. (...) Algunas novelas romanticas hasta han ascendido al nivel de la buena literatura. (...) Para los escritores de hoy lo lucrativo ha sido producir enormes cantidades de una nueva variedad de novelas romanticas. (...) Excepto por diferencias leves, las novelas romanticas de hoy siguen una formula bastante facil de predecir: heroes y heroinas superan obstaculos impresionantes que amenazan su floreciente idilio.

Es tipico que el heroe sea un hombre fuerte, hasta arrogante, que rebosa de confianza en si mismo. Pero (...) la heroina es delicada y vulnerable, a menudo 10 o 15 años mas joven que el heroe. Y aunque muchas veces el la trata con desprecio, ella todavia se siente atraida irresistiblemente a el.

Por lo general hay un pretendiente rival. Aunque bondadoso y considerado, no entusiasma a la heroina ni despierta su interes. De modo que ella usa sus encantos seductores para transformar a su estoico heroe en un alma tierna que ahora le declara francamente su amor duradero. Aclaradas y perdonadas todas las sospechas y dudas anteriores, alegremente se casan y viven felices para siempe...

Fuente: Los jovenes preguntan... Respuestas practicas (Editado y distribuido gratuitamente, o con donacion voluntaria por los Testigos de Jehova)

Caracteristicas:

1.ª La historia debe centrarse en la relación y el amor romantico que surge entre dos seres humanos. La asociación de escritoras de novelas rosas de Estados Unidos de Norteámerica consideran que, actualmente, no debe centrarse sólo en el amor romántico heterosexual, sino que, según definen, la trama principal se refiere a dos personas que se enamoran y se esfuerzan en que su relación funcione. El conflicto en el libro se centra en la historia de amor. El clímax en el libro resuelve la historia de amor. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal.

2.ª El final de la historia debe ser positivo, dejando al lector que crea que el amor entre los protagonistas y su relación perdurará por el resto de sus vidas. Según la asociación estadounidense antes mencionada, debe haber un "final emocionalmente satisfactorio y optimista". Las novelas rosas finalizan de tal manera que el lector se siente bien. Se basan en la idea de una justicia emocional innata, la noción maniquea de que la gente buena acaba siendo recompensada y la malvada es castigada. En una novela rosa, los amantes que se arriesgan a luchar por su amor y su relación acaban siendo recompensados con justicia emocional y amor incondicional.

Perfil de la lectora promedio.


Es un género leído prácticamente por mujeres; sólo un 5% de hombres leen este tipo de ficción. El perfil de la lectora de novela rosa es el de una mujer urbana que trabaja o estudia, y posee un nivel social medio-alto, aunque cultural medio-bajo. Las edades oscilan entre los 15 y los 50 años. A lo largo de los años, las aficionadas a este género se han vuelto más exigentes respecto al contenido, pidiendo historias más consistentes, bien documentadas y coherentes a la época y valores de que trate la trama, con diálogos ágiles, personajes tridimensionales e historias inéditas. Lo que define claramente gustos y tendencias especializadas, como puede verse en diversas páginas web dedicadas al género. Se considera un público en alza que llega a consumir hasta cuatro o cinco títulos al mes.
Sin embargo, en los últimos tiempos, conforme el nivel cultural de la sociedad se ha mantenido, y sin embargo ha aumentado el acceso a la cultura de las masas, esta exigencia por la calidad de los contenidos ha casi desaparecido.

Grado de sensualidad


Existen diversos grados de sensualidad en este género, desde las novelas enteramente blancas, sin elementos perturbadores, para satisfacer el gusto de lectoras conservadoras o religiosos, hasta historias picantes e incluso eróticas, llamadas romance erótico, caracterizadas por tener un contenido sexual fuerte.

Fuente: Wikipedia

Opinion personal:

Soy fanatica de la literatura, adoro la "BUENA literatura" y estoy acostumbrada a leer clasicos inmortales (William Shakespeare), del genero gotico (Edgard Allan Poe), y novelas de muy variados tipos, con buenas tramas (no trillados), personajes profundos, en fin, buena literatura, aunque, de vez en cuando, me gusta leer algo solo para "pasar el rato".

A mi punto de vista, esta clase de literatura es algo solo para pasar el rato, por supuesto, hay muchas personas que lo consideran un genero favorito y ademas, muy vicioso; sin embargo, "la mucha miel empalaga" y considero que no es la clase de libro que te hacen crecer como persona, en sentido de mente, inteligencia, cultura, etc. No aportan nada nuevo o interesante, mas que entretenerse.

Es todo!

P.S. Y para los que les guste este tipo de genero, he aqui un blog dedicado por completo a esta clase de literatura, disfruten!

sábado, noviembre 06, 2010

Calle de doble sentido



Sinopsis:

En cada ruptura hay dos caras.

Estos son Jordan y Courtney, completamente enamorados. Es cierto, eran una pareja de instituto poco corriente. Pero encajaban; funcionaba. Incluso van a ir a la misma universidad, y van a cruzar el país juntos para llegar a Orientación. Entonces Jordan deja a Courtney... Por una chica que conoció en Internet.

Es demasiado tarde para un cambio de planes, así que siguen adelante con el viaje por carretera. Courtney tiene el corazón roto, pero da por hecho que podrá soportarlo durante unos días. La, la, la... - Esta es Courtney fingiendo que no le importa.
Pero en un giro inesperado de la historia, a Jordan le importa. Y mucho.
Resulta que tiene un par de secretillos que le está ocultando a Courtney. Y estos tienen todo que ver con el por qué rompieron, por qué no pueden volver a estar juntos, y cómo, a pesar de todo, esta pareja está destinada a estar junta.

Comentario personal:

No es la tipica novela de adolescentes enamorados, creo que va mas alla de eso, te muestra claramente como piensan, sienten y actuan tanto los hombres como las mujeres en sus relaciones, es muy natural y te sientes muy identificada con ambos protagonistas. Sin embargo, algunas partes son bastante predecibles y el final (la ultima media pagina), creo que le falto, aunque, como acabo la historia me gusta en general, es decir, que hicieron ambos protagonistas.

Un saludo!




Ratings and Recommendations by outbrain