Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, enero 11, 2011

Chick lit

Es un género de la novela romántica, que actualmente está en auge, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años.



Genero literario:

Estás novelas atraen por su frescura y su forma de encarar ciertos temas tabú. El género surgió, ya que no fue exactamente una creación, a partir del libro Confesiones de una sociópata y escaladora social: Crónicas de Katya Livingston escrito por Sue Townsend inspirando los diarios de Adrian Mole a mediados de la década de los años noventa. Otra influencia temprana puede encontrarse en los libros de M. C. Beaton acerca de Agatha Raisin y Hamish Macbeth. Más tarde con la aparición de Helen Fielding El Diario de Bridget Jones, y obras similares, el género comenzó a venderse muy bien a partir de 2000, en donde los títulos de Chick-lit alcanzaron los primeros lugares en las listas de best-seller dando lugar la aparición de casas editoriales dedicada exclusivamente a publicar y publicitar este género.

Las antiguas damiselas en apuros son sustituidas por mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, glamorosas, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada. Los caballeros andantes son sustituidos por hombres de negocios o profesionistas que no dudan en presentar su lado sensible y tierno siendo un modelo masculino más acorde a la época actual. Normalmente están ambientadas en lugares urbanos como Londres, Nueva York o Dublín.

Los libros usualmente están escritos bajo un tono irreverente, divertido que aborda de manera franca y explícita temas de sexualidad humana. Han surgido algunas variaciones de este género dirigidos a otro tipo de audiencia, como son: "Chica-Lit" enfocado a mujeres latinas de clase media radicadas en los Estados Unidos de Norteamérica, o "Matrona-Lit" escrito específicamente para las mujeres maduras. También se ha popularizado el "Teen-Lit" que son libros dirigidos a las adolescentes en donde se abordan temas actuales dentro del ambiente estudiantil y juvenil.

Criticas:

"Chick lit dice ser un género que representa la vida de las mujeres, sus esperanzas, temores, sueños y valores. Pero en realidad se trata sólo de la representación de la vida de mujeres americanas y europeas occidentales, blancas de clase media-alta o alta. Los defensores del Chick-lit señalan que también existen corrientes dirigidas a las mujeres latinas, negras y a las mujeres de edad avanzada, pero todo esto tiene valor anecdótico -el darle una oportunidad a las mujeres de color y edad de ser retratadas como molestas, y de alguna manera, ligeras de contenido y contexto. Exactamente igual que si George Washington afirmara ser un Joe cualquiera, el Chick-lit afirma ser la historia de cualquier mujer, cuando en realidad es la historia de algunas mujeres de una cierta clase. Lo cuál es irónico, dado que las autoras de chick-lit dicen no ser elitistas y sin embargo sus personajes a menudo caminan en zapatos de diseñador y caen en brazos de altos, apuestos y exitosos desconocidos. " -- Editor anónimo de Chick lit en Boston's Weekly Dig.

Escritoras del genero:

- Nancy Mitford es la principal precursora de este género. En sus divertidas novelas recreó las aventuras de ella y sus hermanas, todas personajes famosos de la vida social inglesa de la primera mitad del siglo XX. Sus principales obras son A la caza del amor, Amor en clima frío, La bendición y No se lo digas a Alfred.

- Marian Keyes, considerada la reina del género y una de las más apreciadas por los lectores del género. Algunas de sus obras son Lucy Sullivan se casa, ¿Quién te lo ha contado?,Por los pelos o ¿Hay alguien ahí fuera?.

- Helen Fielding, creadora de la entrañable Bridget Jones. Su obra más conocida es El diario de Bridget Jones. Ha escrito también Ricos y famosos en Nambula y La imaginación descontrolada de Olivia Joules.

- Candace Bushnell, mundialmente conocida por haber escrito Sexo en Nueva York, poco después llevado a la pequeña pantalla de la mano de Sara Jessica Parker. También autora de Mujeres en Manhattan y Tras la pasarela

- Meg Cabot, tiene en su repertorio tanto novelas chick-lit como novelas románticas, estas últimas firmadas con el pseudónimo de Patricia Cabot, entre ellas El chico de al lado,Cuando tropecé contigo, He vuelto a hacerlo, o El diario de la princesa, que ha sido llevado al cine con el nombre de Princesa por sorpresa.

- Sophie Kinsella, escritora de la serie de Loca por las compras, ha publicado también Reina de la casa y No te lo vas a creer. Sophie Kinsella es el pseudónimo de Madeleine Wickham autora de novelas como ¿Cómo vamos a dormir? o Copas para tres.

- Plum Skyes, editora de Vogue que ha logrado un gran éxito con tan sólo dos novelas publicadas: Las rubias de 5ª Avenida y A por todas, donde se nos cuentan las aventuras de las pijas más in de Nueva York.

- Lauren Weisberger, se dio a conocer a raíz de El diablo viste de Prada, basada en su propia experiencia con Anna Wintour. Ha escrito también Como ser lo más de Nueva York. También ha publicado Chasing Harry Winston, que todavía no ha sido traducida al español.

- Emily Giffin con sus obras A prueba de bomba,¿Me lo prestas? y El viaje de Darcy.

- Rebeca Rus, una de las primera escritoras españolas en lograr un gran éxito en el género con sus novelas Sabrina: 1, El mundo: 0 y Sabrina contra el imperio del zapping.

- Miriam Lavilla Muñoz, española, con su obra Aceptamos marido como animal de compañía (2009).

- Megan Maxwell, con su popular novela Te lo dije (2009).

- Cecily von Ziegesar, americana creadora de la serie de novelas de Gossip girl (2002) la cual se convirtió en serie de televisión. También ha publicado "The It Girl" y "The Carlyles".

- Rachel Antúnez Cazorla, española, empezó a trabajar sobre novelas de género romántico algo más clásicas como "Contra los Límites" y "Más allá de los Límites", hasta que un buen día se decidió a crear su obra "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos", que vio la luz en octubre de 2010.

Fuente: Wikipedia

A continuacion, he recopilado algunas novelas representativas de este genero, que las disfruten!

A la caza del amor (Nancy Mitford):



Inspirada en la extravagante y famosa familia de la autora, cuenta la historia de los Radlett a través de una narradora, Fanny, que es sin duda la propia Nancy. Por el salón de Alconleigh, casa de campo de los Radlett, van desfilando los distintos familiares: el iracundo padre, guardián inflexible de la esencia británica, la ausente y devota madre, los siete hijos, que junto con su prima Fanny forman una estrafalaria familia... y sobre todo Linda, la protagonista, cuya azarosa búsqueda del amor la lleva de brazos en brazos.
Una novela de humor y de amor, mordaz e ingeniosa, comparada con Jane Austen o Edith Wharton, que despliega la extraordinaria capacidad de la autora para retratar el ambiente y los personajes de los círculos aristocráticos ingleses de la época.

Descargar a la caza del amor

El diario de Bridget Jones 1 y 2 (Helen Fielding):


El diario de Bridget Jones:



Desde su publicación, El diario de Bridget Jones, constituyó rápidamente un fenómeno social sin precedentes en todo el mundo. Helen Fielding creó un personaje cómico, hilarante, que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos: Bridget Jones. La narración transcurre durante un año de la vida de Bridget y está escrita en forma de diario. Bridget Jones, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos principales: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable.

Descargar El diario de Bridget Jones 01

El diario de Bridget Jones 02: Bridget Jones sobrevive.

¿Qué ocurre cuando realmente se convive con el hombre de tus sueños y éste no lava nunca los platos? Sumergida en un mar de manuales de autoayuda y espoleada por los disparatados consejos de sus estrafalarias amigas Jude y Shazzer, Bridget vuelve a las andadas, se pelea continuamente con una ex amiga robanovios, soporta a una madre fascinada por los avances de la tecnología doméstica, vive en una casa en obras, y, por lo tanto, se ve obligada a padecer a un albañil obsesionado por la pesca. Bridget se embarcará, poco a poco, en una epifanía espiritual que la llevará desde las colas de los bares del barrio londinense de Notting Hill hasta una isla de Bangkok, a la que viajará en compañía de su amiga Shazzer. Allí encontrará playas llenas de palmeras y hongos alucinógenos….

Descargar El diario de Bridget Jones 02

Sexo en Nueva York (Candace Bushnell):



Obviamente todos saben de que trata esto, pero aun asi:

Periodista, autora de estos agudos artículos que se publican con gran eco en el New York Observer, se trata de una demoledora, humorísitca y apasionante sociología de una galería de treinteañeras que sueñan con hacerse notar en ciertos circuitos sociales de Nueva York. Se lee como una novela.

Descargar Sexo en Nueva York

Loca por las compras (Sophie Kinsella):



Esta es en realidad, una saga de 5 libros. Aqui la sinopsis de la primera (aunque, el archivo trae las 5 novelas):

Loca por las compras:

Días soporíferos, noches frustrantes y nada en el horizonte necesitas algo que te levante el ánimo ¡ya! coges el bolso, compruebas la tarjeta de crédito y... ¡a comprar! Si uno acabara de conocer a Rebecca diría que es una chica como muchas otras, activa, alegre y con ganas de marcha. Pero si intentara compartir con ella un placentero e inocente sábado por la tarde, paseando por, digamos, King\'s Road, constataría de inmediato que Becky, como la llaman sus amigos, está total, absoluta, perdida e irremisiblemente... ¡loca por las compras! Pese a sus denodados esfuerzos por controlar esos devastadores impulsos consumistas, Becky ha sucumbido tantas veces a la tentación que las deudas empiezan a volverse una seria amenaza para sus inmaculados antecedentes penales. Necesitada de una solución urgente y en el punto álgido de su desesperación, Becky ha ideado un plan que, o bien la saca de apuros para siempre, o de lo contrario tendrá que hacerse a la idea de una tranquila vida en una remota y solitaria isla en los Mares del Sur.

Las novelas:

Loca por las compras
En Manhattan
Prepara su boda
Tiene una hermana
Becky espera un bebe


El archivo esta en Winrar, pueden conseguir este programa aqui, o escribanme a mi correo blogsdeskriptorSacmaro@hotmail.com y con gusto se los dare completamente gratis y sin fecha de expiracion.

Descargar saga Loca por las compras

El diablo viste de Prada (Lauren Weisberger):



La ambición de la joven Andrea es entrar como redactora en New Yorker, pero sólo consigue un puesto de ayudante de dirección en una revista de moda. Se trata de aguantar un año, y esa experiencia puede abrirle las puertas de su sueño. Lo que Andrea no sabe es que a partir de ese momento las horas se harán interminables, y que su jefa es un auténtico demonio vestido de Prada. Lauren Weisberger nos introduce en las entretelas del mundo de la moda, con un relato hilarante, cargado de ironía y desenfado, donde destaca la caracterización de la insufrible editora, a cuyos pies se rinden los mejores diseñadores, y que se regodea en torturar psicológicamente a sus pobres subalternos. Glamour y sufrimiento van de la mano en esta divertida e irónica novela, que ha consechado un sonado éxito entre los lectores de Estados Unidos.

Descargar El diablo viste de Prada

Cualquier cosa, estoy a su disposicion. Que las disfruten!

1 comentario:

Susana dijo...

Hola!!!!
Me encanta tu blog. Quería felicitarte por él y megustaría pedirte un favor.
Los libros que has colgado no soy capáz de encontrarlos, me los podrías mandar por correo????
Mi correo es lilith.eleodon@gmail.com.

Ratings and Recommendations by outbrain