Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, enero 18, 2011

Mujercitas



Mujercitas es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña que vivía en la ciudad de Concord, Massachusetts.

Esta primera novela tuvo su continuación en 1869 con Buenas esposas (Aqui: las mujercitas se casan) que transcurre cuatro años después de Little Women. Los siguientes trabajos de Louisa M. Alcott, Hombrecitos y Los muchachos de Jo, son secuelas de estas dos novelas, ya que muestran a los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas construyendo sus propias vidas.

Sinopsis: (de la primera)

Esta obra de Alcott reproduce tanto en su estructura como en su tema la conocídisima novela alegórica de John Bunyan, El progreso del peregrino, y de aquí que muchos de los títulos de los capítulos sean alusiones directas a esta obra (Juego de los peregrinos, Cargas, Beth encuentra el Palacio Hermoso, El valle de la humillación de Amy, Jo conoce a Apolión, Meg visita la Feria de las Vanidades, entre otros). A la vez, cada una de las muchachas March está caracterizada por un defecto o pecado: Meg, vanidad; Jo, ira y gestos varoniles; Beth, timidez; y Amy, egoísmo. A través de lecciones que irán aprendiendo "a lo largo del camino", conseguirán mejorar y superar estos defectos. De ahí que pueda ser considerada una novela de crecimiento o evolución personal, así como una guía/modelo de conducta para señoritas. En el transcurso de la novela, las chicas traban amistad con el vecino de al lado, el joven adolescente Laurie, que se vuelve amigo "especial" de Jo. Así como los temas más serios y tristes narrados más arriba, el libro describe las actividades de las hermanas y su amigo, como crear un periódico y realizar un picnic, y los roces por los que pasan Jo y Laurie. También se plantea que Meg al pasar por todo el camino de los peregrinos logra convertirse en una mujercita, comprometiéndose con el señor Brooke.

Fuente: Wikipedia.

Comentario personal: Esta novela es realmente toda una deliciosa. Es narrada, con tanto realismo, sencillez, sin pretensiones de ninguno clase, que tarde o temprano, terminas identificado(a) con uno de los personajes. Sin mencionar que, como se dijo anteriormente, puede servirnos como libro de superacion personal, de manera que nosotros encontremos nuestros tesoros "durante nuestro propio viaje", que es la vida. Parece que me he puesto filosofica.

Aun me faltan leer los 3 ultimos libros, pero si son tan buenos como el primero, me encantaran, espero que a ustedes tambien!

Un saludo!

Bye!




Ratings and Recommendations by outbrain