Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

viernes, mayo 20, 2011

La Leyenda del Dr. Fausto.

Se inaugura nueva seccion en el blog: "Leyendas de la Literatura", con El Dr. Fausto. ¡Bienvenidos!

Muchas, muchisimas cosas se han dicho acerca de un tal Dr. Fausto, que casi todo el mundo conoce tan celebrada historia; sin embargo, "la curiosidad mato al gato" y como mi curiosidad pudo mas, he entontrado en un foro, la historia verdadera y original (nadie lo confirma ni lo niega), del famosisimo Dr. Fausto. Disfrutenla...



Dr. Fausto (La leyenda del Fausto Original)

Hablar de Fausto es recurrir a la leyenda, a la historia, al misterio y al ocultismo. Johann Faust, que asi verdaderamente se llamaba nació en 1480 y murió en 1540. El Fausto historico era hijo ilegítimo de un rico campesino de Knittlingen. Llevó siempre una vida nomada e inestable. Fué medico, astrologo y adivino. La tradición popular dice que finalmente fué asesinado por "el espiritu maligno" en Staufen de Brisgovia. Pero esto no es más que alguna de las muchas historias que han circulado sobre el fin de sus dias. También se le ha asociado con un celebre editor de Maguncia, pero existen pocos datos sobre esta circunstancia.

Se le atribuyen varios tratados de magia, entre los que destaca: "La Invocación Infernal" que versa a modo de grimorio, sobre una inquietante recopilación de escritos de antiguos nigromantes devotos, y la filosofia y doctrina que emana del libro, es que el invocador debe ante todo prepararse mediante repetidas visitas a la Iglesia, vida casta y oraciones, para poder luego con su arte dominar a los espiritus infernales, sin perder el alma por culpa de su trato. Sin embargo estos escritos y su enfoque final no cuadra mucho con la personalidad de Fausto.

En la mayoria de las cronicas y libros populares se le representa como un aliado del demonio y un nigromante. Y ante todo su figura se hizo celebre y famosa a traves de las creaciones literarias de Goethe, Thomas Mann y Marlow. A causa de los hechos reales de su vida y de las consecuencias históricas de su fama a través de las narraciones literarias posteriores, hay que concederle el título del "Hechicero con mas renombre de Europa".

El mismo se declaraba "cuñado del demonio", era pobre de solemnidad, le gustaba el vino y siempre estaba con deudas y pleitos. Siempre tenia alguien escuchandole y recibiendo consejos suyos, y se hizo famoso por su famoso pacto con el demonio. Se decia que tenia por compañera a una inquietante y poco vista mujer, una tal Elena, hermosa y distante de la gente, de la que se decia que habia vuelto del mundo de los muertos para hacer compañia a Fausto.

Alguno de los sabios de su tiempo, cuyos libros y cartas se conservan diseminadas en diferentes bibliotecas de centro-europa, le llaman arlequin y aventurero. Hablan de cosas misteriosas y arcanas, pero cuentan tambien que era un gran impostor en parte, sin dejar de atribuirle asombrosas y demoniacas hechicerias. Se llegó a decir que merced a su saber infernal y a sus pactos con el Principe de las Tinieblas, nublaba de tal manera los sentidos de los hombres, que estos se imaginaban haber estado en lugares asombrosos y desconocidos por el ser humano.

Muchos estudiosos a lo largo de la historia llegan a la conclusión de que muchas de las leyendas que se le atribuyen, se deben a estudiosos y eruditos andantes o trovadores, que desplegando una gran fantasia, fueron atribuyendole a Fausto, hechos imaginarios y reales sucedidos en lugares y epocas en las que Fausto no habia estado ni habia vivido.

Pero coinciden que es sumamente inquietante que todo desemboque siempre en Fausto. Refiriendonos por ejemplo a esto ultimo al parecer un tal Agripa de Nettesheim, de la misma edad de Fausto, cuenta horrorizado que se le regaló por parte de un obscuro y misterioso caminante un perro de aguas negro, al que poco a poco fué descubriendole poderes sobrenaturales. Aquel hombre murió desquiciado y de manera alarmante y la leyenda cuenta que el misterioso caminante no era otro sino el mismo Fausto, el que con artes diabolicas y perversas habia materializado en el can a un demonio maldito llamado Behemoto. Con poderes maravillosos en su cola y la fuerza de su maldad en los riñones. Y la causa de aquel hombre enloqueciera era que con el can habia llegado en su casa el maligno demonio, que era el rey de los golosos y los placeres ventrales. El llamado "sumiller y copero mayor del infierno".

La inquietante historia va mas allá, Agripa antes de morir vió reflejada ante su vista y mente la horrenda historia del demonio Behemoto, que frente al lecho de dolor de su amo, como si fuese un fiel guardian suyo delante de su familia y amistades, con los ojos y su maligna mirada le narraba su demoniaca historia. Y es que si acudimos al Libro de Job, y muy concretamente al Capitulo 40, podemos ver que Behemoto actua asi:

"Come como un buey, por lo que los Judios le llamaron el buey maravilloso, el reservado para la comida de su Mesias. Es un buey tan enorme que cada dia traga el heno de mil montañas inmensas, y jamas abandona esas mil montañas, en las que la hierba que el ha devorado vuelve a crecer durante la noche. Añade el Libro que Dios mató a la hembra de este buey, por que no podia permitir que se multiplicase semejante raza".

La leyenda se multiplica y como ves amable visitante, tienes en las historias que se le atribuyen al Doctor Fausto material para internarte en el Ocultismo y lo desconocido por el hombre normal.

Fuente: Un foro.

Esta es la leyenda original, sin embargo, grandes autores, les han dado su toque personal y veremos aqui, la distincion de cada uno de ellos, en esta, tan celebrada historia...


El Fausto de Thomas Mann:

El autor:



País: Alemania
Nacimiento: Lübeck, 6 de Junio de 1875
Defunción: Zúrich, 12 de Agosto de 1955
Autores relacionados: Klaus Mann

Escritor y ensayista alemán, aunque nacionalizado estadounidense, nació el 6 de Junio de 1875 en Lübeck.

Thomas Mann está considerado uno de los más grandes escritores del S.XX, espejo de la turbulenta sociedad de su época.

Mann creció en Munich, donde empezó a escribir cuentos y ensayos. Participó en varias revistas, como la Simplizissimus, y probó suerte con antologías de relatoas hasta que se hizo un nombre con su primera novela Los Buddenbrock (1901), historia de una familia burguesa venida a menos. Posteriormente publicó Muerte en Venecia (1911)-obra en la que se dejaba entrever su potencial homosexualidad-. La novela logró una gran difusión gracias a la posterior adptación que realizó Visconti para la pantalla grande.

Las clases medias burguesas y la psicología del artista son temas fundamentales en la obra de Mann y también se ven reflejados en la que sería su obra más conocida y traducida, La montaña mágica (1924) en la que el escritor alemán es capaz de diseccionar la sociedad europea del momento.

En 1929 recibe el Premio Nobel de Literatura, gracias sobre todo a su labor como cuentista y por Los Buddenbrock, obra que todavía eclipsaba a La montaña mágica.

La situación en Alemania no era buena para Mann. En 1918 había publicado Consideraciones de un apolítico y su presencia le era incómoda al recién llegado regimen de Hitler. En 1933 decide exiliarse, pero mantiene un discreto silencio sobre la vida política alemana mientras dura el lanzamiento de José y sus hermanos, una tetralogía que empezó a publicar en 1934.

Tras pasar por Suiza, Mann recala en California, donde conseguiría la nacionalidad americana. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en programas de la BBC de corte antifascista destinados a los soldados del ejército alemán.

De su época americana destaca quizás Doctor Faustus (1947), donde Mann vuelca su visión del nazismo y de la caída del pueblo alemán. No llegó a acabar su última novela: Confesiones del estafador Félix Krull.

Mann murió en 1955, cerca de Zúrich.

La Obra:

Doctor Faustus de Thomas Mann:

La novela adopta la forma de una biografía, y en ella Mann aborda "la catastrófica regresión de un espíritu hiperdesarrollado a un arcaísmo primitivo", planteado a la vez como un fenómeno individual, el del protagonista, Adrian Leverkühn, y como uno de los problemas más duros que debió afrontar la Alemania del siglo XX.

Fuente: Lecturalia

El Fausto de Christopher Marlowe:



El autor:

País: Inglaterra
Nacimiento: Canterbury, 26 de Febrero de 1564
Defunción: Deptford, 30 de Mayo de 1593

Poeta y dramaturgo inglés, Christopher Marlowe está considerado como uno de los principales autores de teatro ingleses, y el más destacado de la época isabelina.

De agitada vida social y personal, Marlowe logró un gran éxito con sus primeras comedias para luego introducir innovaciones en el teatro trágico tradicional. Sus aportaciones al teatro se consideran fundamentales en la obra de autores posteriores, como es el caso de Shakespeare.

Sus obras más conocidas son Eduardo II (1594), La trágica historia del doctor Fausto (1604) y El judío de Malta (1589).
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Marlowe murió en circunstancias poco claras en 1593 y sobre su polémica figura se han escrito chttp://www.blogger.com/img/blank.gifientos de teorías.

La obra:

La trágica historia del Doctor Fausto de Christopher Marlowe:
¿Quién es Fausto? ¿Un mistificador que especula sobre la candidez del pueblo? ¿Un titán romántico que intenta arrebatar al ciclo sus secretos? ¿El demiurgo moderno de una técnica indomable? Christopher Marlowe se reviste con la máscara de Fausto y nos da la primera gran respuesta literaria: Fausto es solamente un hombre, y un hombre condenado por su propia condición carnal.

Fuente: Lecturalia.

El Fausto de Goethe:



El Autor:

Otros nombres: Johann Wolfgang von Goethe
País: Alemania
Nacimiento: Frankfurt, 28 de Agosto de 1749
Defunción: Weimar, 22 de Marzo de 1832

Johann Wolfgang von Goethe fue un escritor, científico, filósofo y político alemán que nació en Frankfurt el 28 de agosto de 1749 y que falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832. Educado en casa por su padre, un consejero y abogado retirado, con 16 años se trasladó a Leipzig para estudiar en la universidad, donde escribió sus primeros poemas. Aficionado también al arte, dibujó a lo largo de toda su vida, además de interesarse activamente por todos los campos del saber, desde la política hasta la biología o la historia. Posteriormente, en la Universidad de Estrasburgo conoció a Herder, quien lo introdujo a las obras de Shakespeare y a quien ayudó después a crear el Sturm und Drang, el movimiento romántico alemán. En 1775 comenzó a trabajar en la corte ducal de Carlos Augusto von Hardenberg en Weimar, donde permaneció gran parte de su vida, desarrollando una brillante carrera política que finalmente abandonó para dedicarse a viajar y a escribir. Dejando atrás su época romántica, en la que había escrito obras paradigmáticas como Los sufrimientos del joven Werther, y en la que había iniciado su obra maestra, Fausto, en la que siguió trabajando a lo largo de su vida, viajó por Italia y se enamoró cada vez más de la antigüedad clásica, abrazando el clasicismo también en su literatura. En Weimar había conocido a Friedrich Schiller, a quien le unió una gran amistad, y que lo animó a completar Fausto, que apareció finalmente publicado en 1808. Al final de su vida apareció su autobiografía, Poesía y verdad, en varias entregas entre 1811 y 1833.

La obra:

Fausto de Johann Wolfgang Goethe:

Han transcurrido doscientos sesenta años desde el nacimiento de J. W. von Goethe (1749-1832), y su Fausto sigue siendo un clásico, pues plantea el problema de los límites y el sentido de la acción humana a través de la parábola del pacto con el diablo: ¿merece la pena el pacto?, ¿qué lo justifica?, ¿es el diablo una realidad separada del hombre o es nuestro otro yo? Un clásico imprescindible de la Literatura alemana que sigue despertando el interés del lector contemporáneo.

Fuente: Lecturalia

Una leyenda, 3 autores inmortales, 3 grandes obras, una sola historia...

Y mientras aqui les dejo una leyenda, sabemos con certeza que la historia extraña, incompleta y misteriosa del Dr Fausto, seguira pasando de generacion en generacion, constituyendose como una de las grandes leyendas que han inspirado a la literatura universal...

Saludos!

Ratings and Recommendations by outbrain