Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, junio 25, 2011

10 nuevas formas de leer

Hola! como estan? Despues de la invasion masiva de concursos literarios internacionales (es curioso, antes me quejaba de que jamas me enteraba de uno!) quiero traerles un articulo que estaba en mi lista de "Pendientes para publicar en el blog...", espero que lo disfruten, tanto como lo hice yo...

Saludos!


10 nuevas formas de leer
Publicado en Abril 26, 2011 por julio



Los libros digitales están cambiando nuestros hábitos lectores
La librería Hermitage en Cherry Creek North, decididamente con su mobiliario de roble y elaborada alfombra persa, no es donde se espera encontrar un fan de los libros electrónicos. Aunque tampoco es difícil encontrar a una persona admirando un manuscrito y a la media hora leyendo su novela favorita en su Kindle.
Topp, el propietario de la tienda, no lee en formato electrónico, pero si su esposa. Ella alaba su capacidad de almacenar cientos de novelas en un dispositivo móvil, delgado que pesa menos de la mayoría de los libros venerables en las estanterías de la librería.
Ciertamente, la publicación digital está cambiando las pautas de consumo de libros – cómo y dónde se adquieren, y cómo y dónde se leen-. Aquí se proporcionan 10 ejemplos, de la forma tradicional y nueva de leer.

1. Club de lectura
LIBROS IMPRESOS: Nos unimos a clubes de lectura.
LIBROS DIGITALES: Se discute de ellos en Blogs. Los lectores extraen sus pasajes favoritos (u odiados) que comentan en los blogs, que son indizados y clasificados con la ayuda de Google y se discute sobre ellos en línea. Puedes leer un pasaje desconcertante o inspirador, y luego al instante ver los comentarios de otros lectores – de hecho, se trata de un club de libros global. Esta opción cambia la lectura de un libro que pasa de ser una actividad individual a una actividad en grupo.
Algunos ejemplos son: bookblog.net, book-blog.com , y Kirkus Review’s, un agregador de blogs sobre libros.

2. Acceso y adquisición
LIBROS IMPRESOS: Los encontramos en bibliotecas y librerías.
LIBROS DIGITALES: Para las personas que poseen ordenadores, e-readers, smartphones, iPads y otras tabletas, se proporciona acceso durante 24 horas los 7 días de la semana, tanto desde bibliotecas como desde librerías para comprar, prestar y descargar material. Sin embargo, las personas que no tienen esos dispositivos están en desventaja.

3. Interacción
LIBROS IMPRESOS: Permiten escribir notas al margen.
LIBROS DIGITALES: Se puede utilizar la aplicación de notas virtuales de Kindle, con la posibilidad de tener notas públicas y visibles en la web kindle.amazon.com. En el apartado “Most Popular” encontramos ”Books with the most public notes”, similares a las notas que un estudiante deja en un libro de texto de la biblioteca.

4. Comunicación con el autor
LIBROS IMPRESOS: Podemos escribir al autor, y esperar su respuesta por correo.
LIBROS DIGITALES: Podemos contactar con el autor a través de Facebook para solicitar que nos haga amigo y enviarle un mensaje, o seguirlo en Twitter.

5. Autógrafo del autor
LIBROS IMPRESOS: Podemos obtener el autógrafo del autor cuando realiza una presentación de su nueva obra en una librería.
LIBROS DIGITALES: Autography es un programa de software que permite a los autores firmar su libro electrónico a los usuarios de IPAD. Éste inserta una página en blanco entre el título y el primer capítulo, y posteriormente rubrica la firma. El proceso lleva menos de tres minutos, y los autores pueden enviar por correo sus autografos de forma remota a los lectores.

6. Publicación
LIBROS IMPRESOS: Si quieres publicar un libro necesitas una propuesta, un agente, un editor y un departamento de marketing.
LIBROS DIGITALES: Existen diferentes formulas de autopublicación en línea para autores noveles que pueden tener bastante éxito. Amanda Hocking, JA Konrath y Karen McQuestion son autores famosos tras haber publicado sus libros con el sistema Direct Publishing (KDP) de Amazon, que es un servicio gratuito de autopublicación que ofrece a las personas y editoriales publicar sus libros y venderlos a través de Kindle Store.

7. Donación y pérdida
LIBROS IMPRESOS: Podemos donarlos o venderlos en una librería de segunda mano
LIBROS DIGITALES: Los “Libros usados digitales” no existen. Los libros comprados permanecerán indefinidamente en el dispositivo del usuario. Aparte, Amazon Kindle los almacena automáticamente en sus servidores. Si un cliente pierde su lector Kindle, o quiere actualizar sus libros, puede descargarlos de nuevo. La aplicación Kindle también se puede utilizar para otros dispositivos como IPAD, iPhone, Blackberry, Android, Windows Phone, además de Mac y PC.

8. Préstamo
LIBRO IMPRESO: Podemos prestárselo a un amigo o a varios.
LIBROS DIGITALES: Hasta hace poco si querías prestar el libro a un amigo, únicamente podrías hacerlo prestando el e-reader. Desde hace no mucho Lendle de Amazon permite a los usuarios compartir ciertos (no todos, ya que depende del editor) títulos Kindle durante 14 días, con un sistema similar al préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas. Existen dos particularidades: por un lado no permite que la prestataria lea el libro durante ese período, ni tampoco que prorrogue el préstamo o lo devuelva antes de tiempo.

9. Buscar en el libro
LIBRO IMPRESO: Para buscar una palabra cuya definición desconocemos en un libro tendríamos que acudir a un diccionario.
LIBROS DIGITALES: Para encontrar el significado de una palabra simplemente podemos hacer click sobre ella y nos aparecerá la definición y traducción hasta en ocho diccionarios distintos.

10. Libros descatalogados
LIBRO IMPRESO: Podemos encontrar libros descatalogados acudiendo a librerías de viejo.
LIBROS DIGITALES: No hay equivalente hasta el momento. Bob Topp, propietario de Hermitage, asegura que un pequeño porcentaje de sus clientes se han hecho fans de un autor tras conocerlo a través de su edición digital.
También dice que se trata de un nuevo tipo de clientes que están descubriendo un nuevo mundo, el de los libros más antiguos, una dimensión que no conocían.
“Vienen a nuestra tienda a buscar el libro que previamente han leído en su e-book, por ejemplo durante un viaje en avión, pero ahora quieren tenerlo en sus manos”.

Fuente: Denver Post

5 comentarios:

~Lectora Voraz~ dijo...

Oye, pues está interesante ^^

Besotes!

Cande dijo...

Qué buen post^^ Yo prefiero comprarlos xD
Un beso:)

maledictus dijo...

El número 10, "libros descatalogados" no sería algo así como Project Gutemberg para libros digitales?

Antonio Solis Calvillo dijo...

Me aferro al libro impreso,a su olor, al pétalo que guardo en ellos. Claro, sin menospreciar el libro digital.

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Hola!

jiji! estoy de acuerdo con tres de ustedes... tambien prefiero el libro impreso, pero ya ven, la crisis...

A maledictus: eh... no se que es proyecto gutemberg pero seguro lo investigo... (gracias!)

saludos!

Ratings and Recommendations by outbrain