Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, junio 01, 2011

DEMÓCRATA A SUELDO: CRÓNICA MERCENARIA DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL DEL AUTOR OSKAR GOETH

Este definitivamente, es un libro que habla claro sobre la politica... Hola! reabrimos la seccion del "Escritor Valiente" con este autor y su maravilloso libro, que lo disfruten!



Sinopsis:

"A fin de costearse los gastos de su soñado viaje por Escandinavia, Gonzalo y Pelayo, dos posmodernos redomados sin filiación política conocida, en la flor de la vida pero en el ocaso de sus autoestimas, se ven obligados a trabajar en la campaña por los comicios municipales al servicio de un partido que ni les va ni les viene.

A lo largo de más de un mes de duro trabajo, ambos descubren que ser un mercenario ideológico no resulta tarea fácil, pues, además de tener que disimular ante los miembros del partido su condición de demócratas a sueldo, se ven obligados a hacer frente a la explotación laboral, a las ideas fanáticas de algunas formaciones de la oposición, a la crispación social por la guerra de Irak y el hundimiento del Prestige, y a sus propios demonios interiores, siendo testigos, al mismo tiempo, de una interminable sucesión de chanchullos, manipulaciones, incompetencias, descaros y luchas de poder tan hilarantes como sintomáticas del estado del sistema parlamentario español.

La historia, narrada en primera persona por uno de los personajes como si de una crónica política se tratara, está basada en hechos reales protagonizados por el propio autor durante la primavera del año 2003. Con un estilo mordaz, divertido, e irreverente, pero al mismo tiempo profundamente conmovedor, trasciende las fronteras de la sátira política al uso para convertirse en una crítica despiadada a los poderes establecidos, así como en un testimonio de primera mano acerca del escepticismo, el tedio y la desazón que atenazan desde hace tiempo a buena parte de la juventud española."

¿Donde hallarlo?

Y a continuacion, la interesantisima entrevista que le realize al autor, disfruten!

Entrevista a Oskar Goeth, autor del libro “Demócrata a Sueldo: Crónica Mercenaria de una Campaña Electoral.”

Sacha: Para ti, ¿Qué es política?

Oscar: Tal y como está el panorama ahora mismo, y retomando la cita de Harry S. Truman que abre el libro, la política es un arte muy similar al de tocar el piano en un burdel.

Sacha: En mi caso personal, yo soy apolítica, no me importa mucho si gana este o aquel partido en realidad, sin embargo, si he observado muchas cosas, por eso, pregunto, ¿Por qué crees tu, que las personas siguen creyendo en los gobiernos, a pesar de las muchas decepciones que estos provocan, no en unos, si en otros?

Oscar: La gente necesita llenar su vacío a toda costa y de la manera que sea. Unos ingresan en sectas tipo cienciología, otros se adscriben a alguna tribu urbana que les haga sentirse especiales y otros se afilian a un partido y lo votan para reafirmarse como individúos con valores.. Es un problema de identidad. Cuando no te conoces a ti mismo buscas encontrar un sentido a tu existencia en este tipo de tonterías, cuando la realidad es que el único sentido que tiene la existencia es precisamente su sinsentido.

Sacha: Leyendo la sinopsis del libro, se puede definir como una satira política, basada en la vida real, a decir verdad, es la primera vez que veo un libro como este, ¿Cómo describirías con tus propias palabras tu propia obra?

Oscar: La definiría como un viaje delirante, conmovedor y, por increíble que parezca, real, por la trastienda del sistema democrático español, que es precisamente como el libro aparece descrito en la página de 1libro1euro, donde se puede descargar gratuitamente.

Sacha: Como es una historia personal, y según la sinopsis, los protagonistas no tienen ningún interés en la política, ¿podria decirse que ese es tu caso particular?

Oscar: Efectivamente, no tengo ningún interés en la política. Soy una persona que valora, ante todo, la singularidad de la gente, su autenticidad y su honestidad, y todas esas cosas brillan por su ausencia en la política actual, donde el ser social por naturaleza que decía Aristóteles que era el hombre ha quedado reducido a un mero ser apelotonadizo por naturaleza. La vida es demasiado corta como para preocuparse por siglas e ideologías que en realidad no significan ni aportan nada.

Sacha: En el presente, despues de haber vivido tal experiencia, ¿perteneces a algún bando en particular o cuales son tus ideas en cuanto a política se refiere?

Oscar: Después de haber vivido lo que viví mi desapego por la política se ha ensanchado todavía más. Para mí todo esto de la democracia es una especie de teatrillo de marionetas con el que mantener entretenida a la gente que no tiene nada más interesante que hacer. Y la verdad es que los guiones son muy malos y los actores muy planos. Personalmente prefiero ver Breaking Bad, The Wire o Mad Men.

Sacha: Me resulta intrigante, la portada del libro, ¿Cuál es tu concepción sobre ella?, ¿podrias explicarla?

Oscar: La portada se inspira en la cartelería soviética posterior a la revolución, donde el puño en alto era un motivo recurrente de compromiso político. Al añadirle un billete estrujado, quiero transmitir la idea de que ya no existen valores ni bloques ideológicos, como en la guerra fría, sino únicamente afán de enriquecimiento. El dinero es lo que mueve la política y, en consecuencia y a menor escala, lo que mueve también a mis patéticos personajes.

Sacha: La literatura y sobre todo los libros, ejercen una influencia considerable en la mente de muchas personas, ¿Cuál desearías tú que fuera esa influencia? O, ¿hacia donde quisieras que fuera encaminada?

Oscar: Yo con conseguir entretener al personal me conformo. Si hago reír o pensar de vez en cuando pues genial. Pero no es algo que me obsesione. El lector, como el cliente, debe tener siempre la última palabra. Me gusta que la gente piense lo que quiera, incluso que el libro es una tontería. Yo no soy nadie para decirles lo que tienen que hacer o que pensar.

Sacha: Concebiste tu libro, con la idea de denunciar, pero a la vez, ¿de poder cambiar algo del sistema o solo servir de voz para los que no logran expresarse en cuanto a este tema tan serio?

Oscar: En realidad escribí el libro por un motivo mucho menos noble: la venganza. Simplemente quería poner en su sitio a un grupo de tipos sin escrúpulos, ávidos de poder, que, de cara a la galería, defendían unos valores incompatibles con su comportamiento tras las bambalinas de los mitines. Los políticos tratan a la gente que los vota como si fueran idiotas sin pararse a pensar que ellos quizás lo son más precisamente por subestimar a quienes los mantienen en el poder. Pensé que sería interesante desenmascar a este tipo de personajes. Y de ahí surgió el libro.

Sacha: ¿Cómo ves el sistema político dentro de algunos años?

Oscar: Te lo resumiré con una palabra: demodé.

Sacha: ¿Algun mensaje para nuestros amigos lectores?

Oscar: Pues lo que digo siempre en estas ocasiones: que muchas gracias por leer esto, que espero que les guste el libro y que si no es así tengan en cuenta que las opiniones son como los culos y que todo el mundo tiene una.

Genial! verdad? Una entrevista sincera, abierta, divertida y dinamica... Y si el autor tiene una personalidad y soltura tan unica, no digamos, su interesante libro!

Saludos! espero se animen a leerlo y lo disfruten!

Bye!


Ratings and Recommendations by outbrain