Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

lunes, julio 04, 2011

Antes de morirme (Jenny Downham)

Tengo sentimientos encontrados con respecto a esta reseña, sin embargo, antes de empezar un nuevo libro, debo reseñar este, asi que, aqui voy...



Sinopsis:

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Fuente: Lecturalia

Comentario personal:

Al principio de la historia, Tessa me parece una jovencita muy caprichosa y en si odiosa, por el hecho de estar en sus ultimos dias, no le importa tratar mal a todo el mundo (sobre todo a su padre, que se ha sacrificado mucho por ella).

Ella, hace una lista de diez cosas por hacer antes de morir, en donde planea acelerar y pasar por todas esas experiencias que seamos o no conscientes de ello, te cambian.

"Cada 7 años cambiamos, cada 7 años todas nuestras celulas desaparecen" (Cita del libro o parafrasis)

No solo, conforme pasa el tiempo, cambiamos fisicamente, aun mas importante, en el interior, cada experiencia, seamos o no conscientes de ello, nos marca, para poder llegar a ser lo que somos o lo que no somos.

Ella llega a realizar todas las cosas de la lista, sin miras a las consecuencias, acompañada de su amiga, Zoey, (que despues llega a hastiarse, y es donde yo me quedo, ¿donde esta la empatia hacia su amiga que esta muriendo?); asimismo, cosa que muchas personas buscan durante tantos años, antes de que ella se vaya, conoce el amor, amor de verdad y quierase o no, ella llega a marcar al joven tambien.

"No solo se trata de sexo..." (Cita del libro)

Tambien conocemos a su madre (que parece rehusarse a ir al hospital con ella; creo que es un mecanismo psicologico de negacion: si no lo ve, no existe) y a su hermano pequeño, molestoso, travieso (como todos los hermanos pequeños), pero que en el fondo, ama a su hermana muchisimo, asi como a su padre, el que siempre ha estado con ella y que jamas pierde la esperanza.

Aun escribiendo esto, siento ganas de llorar...

Tessa, nos describe perfectamente todas las cosas que nosotros pasamos por alto: el cielo, las nubes, los arboles, el viento, los ruidos, a las personas...

Y casi sin darte cuenta, te va envolviendo en la historia (como me paso a mi), hasta que, pasadas varias paginas, casi al final, empieza el declive, y te rompes.

Como muchas otras, estaba leyendo y a la par tenia para limpiar las lagrimas de mi cara, la vista se me nublaba para los capitulos finales.

Y es que, ella es como cualquiera de nosotros, como tu, como yo, solo que esta muriendo, y no es justo, pues tiene todos los sueños que nosotros tenemos y que jamas lograra realizar. Tambien, al final de sus dias, logra llegar a apreciar lo que en verdad tiene y que por desgracia, no vemos hasta que lo hemos perdido...

Es una historia muy buena, yo quise parar y dejar de leer, para no saber que moria, pero me obligue a mi misma, terminar el libro, resulto muy doloroso. Hubo partes en donde tuve que detenerme, y llego a dolerme la cabeza, por la intensidad con que llore (sera que soy una sentimental).

Sea como sea, el mensaje que puedo sacar de la historia (tanto como para ustedes, como para mi - sr. destino -) es este:

- Mira las cosas pequeñas, las mas insignificantes, las que siempre estan alli, ¿como seria la vida sin ellas?
- Valora lo que tienes, no lo des por sentado
- Ama, vive, rie, llora, no te canses de ello
- Siempre trata de cumplir con tus sueños y pon todo tu empeño en ello, no te rindas

Lo unico que tienes es seguir viviendo... no debes morir en vida, rindiendote...

Un saludo!




2 comentarios:

~Lectora Voraz~ dijo...

No pinta mal. El título me llama realmente la atención.

Besotes ^^

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Es preciosa! te la recomiendo ampliamente, linda... un saludo!

Ratings and Recommendations by outbrain