Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, julio 20, 2011

Consejos y Advertencias para escribir.

Y ahora, directo de mi baul de documentos que subir a la web, les dejo esto, super importante para los escritores...

Un saludo!






CONSEJOS

1. Lee todos los cuentos que puedas. Nada puede enseñar cómo escribir cuentos mejor que leer cuentos. Escoge autores que te agraden. Pon mucha atención en la forma en la que los autores desarrollan sus personajes. Estudia los diálogos y la estructura de los argumentos.
2. Busca y reúne ideas para tu cuento. La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que lleva siempre una libreta de notas o algo similar, de modo que puedas escribir tus ideas a medida que aparezcan. La mayor parte del tiempo solamente te surgirán retazos de historias o frases sueltas.
3. Conoce a tus personajes. Para que una historia sea creíble, los personajes tienen que serlo y sus acciones tienen que parecer inevitablemente guiadas por su forma de ser
4. Determina la extensión de tu historia. En una novela pueden transcurrir millones de años, puede incluir una multitud de sub-argumentos, tener variedad de escenarios y una tropa de caracteres secundarios.
5. Escoge quién contará la historia. Existen tres puntos principales de vista desde los que se puede contar una historia: primera persona ("yo"), segunda persona ("tú") y tercera persona ("él" o "ella"). En una historia en primera persona, el personaje principal es quien cuenta la historia; en una historia en segunda persona, el lector es convertido en parte de la historia; y en una historia en tercera persona, es un narrador quien cuenta la historia. La narración en segunda persona es raramente utilizada. Ten en cuenta que un narrador en primera persona solo puede decir lo que sabe. Esto se limita a lo que ha visto en persona o lo que otras personas le han dicho. En cambio, en el narrador de una historia contada en tercera persona puede saberlo todo, explorar los pensamientos de cada personaje o limitarse a lo que puede ser observado.
6. Empieza a escribir. Si has ideado profundamente los detalles de tu argumento y de tus personajes, el proceso de escribir el cuento consistirá simplemente en elegir las palabras adecuadas. Generalmente, escribir es una tarea ardua.
7. Impresiona al público. La primera página —algunos dirían la primera oración— de cualquier obra escrita debe atrapar al lector y dejarle con ganas de más. Un comienzo rápido es especialmente importante, no te entretengas con largas introducciones de tus personajes o descripciones innecesarias del escenario. Ve directo al centro de la historia y muestra detalles acerca de los personajes como si estuvieras mostrando las piezas de un rompecabezas.
8. Deja que el cuento siga su propio curso. A medida que escribes un cuento, es posible que sientas la tentación de cambiar la dirección de tu argumento o tal vez cambiar y hasta eliminar a un personaje. Pon atención a si es que tus personajes te dicen que hagas algo diferente y no te preocupes si tienes que reordenar y cambiar todo, si con este cambio crees que mejorará el cuento.
9. Revisa y corrige. Una vez que hayas terminado tu historia, vuelve a leerla, corrige los errores que encuentres y observa que no haya errores semánticos. Haz una revisión general, asegúrate de que la historia sea fluida, de que los problemas de cada personaje sean resueltos de manera natural y de que cada personaje en sí tenga una introducción apropiada.
10. Incorpora las ediciones, revisiones, sugerencias que pienses que son válidas.Tu cuento será mucho mejor si consideras cuidadosamente las críticas, lo que no significa que tengas que seguir todos los consejos que te den. Algunas de las sugerencias puede que no sean buenas. Al final, es tu historia y eres tú quien hará los retoques finales.

ADVERTENCIAS

• Es posible que no necesites -o no quieras- pasar por el proceso de "tormenta de ideas" y de trabajo previo antes de escribir (tormenta de ideas, perfiles, etc.); muchos escritores simplemente omiten estos pasos y es posible que encuentres este proceso algo superfluo. No obstante, todos deberían intentar hacer el trabajo previo de escritura al menos una vez.
• Desarrolla tu propio estilo. Esta forma particular que cada escritor tiene solo podrás adquirirla con la práctica. Puedes empezar imitando a otros escritores o tratar de sintonizar con la manera de escribir de un determinado género. Después de un tiempo y después de escribir mucho verás cómo tu estilo se va definiendo.
• Asegúrate de no sobrecargar tu mente demasiado por mucho tiempo. Si tienes problemas para generar ideas, simplemente dedícate a hacer otra cosa por un momento. Vuelve a tu historia después de unas horas o de una noche de buen sueño. Después de eso seguramente te sorprenderás de la cantidad de ideas que aparecerán mágicamente.
• Más de una vez querrás descartar una historia. Asegúrate de tener una buena razón para ello, no una excusa. Si simplemente estás atascado, intenta sobreponerte utilizando un poco de imaginación. Es posible que te surja una idea muy buena y luego otra, mejor que la anterior. Si esto te ocurre frecuentemente puede convertirse en un problema. Así, podrías empezar muchas historias y no terminar ningún cuento en sí.
• Piensa que si lees muchos libros, podrás adquirir vocabulario y también aprenderás ortografía y gramática, porque te familiarizarás con las palabras y así serás menos propenso a cometer ciertos errores.

4 comentarios:

Lady Jane dijo...

Me parecen excelentes estos consejos para quienes deseamos convertirnos en escritores inigualables.
Hace poco, un escritor me recomendó, además de todos los consejos que compartiste en este post, que llevara un diario, así me voy acostumbrando a describir escenarios y los personajes quienes son los que me topo todos los días.

Muchas gracias por compartir esta muy buena entrada, Sacha.

Besos.

~Lectora Voraz~ dijo...

Son unos consejos súper útiles a tener en cuenta ^^

Besotes!

Cande dijo...

Me encantaron los consejos:) me los apuntaré para a la hora de escribir no se me haga tan difícil.
Un beso!

Sacha Mary Rotpirks dijo...

gracias a las tres por comentar, interesante tu comentario, lady Jane... lo tomare en cuenta tambien... gracias! ^^

Ratings and Recommendations by outbrain