Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, julio 05, 2011

El lector medio es mujer



El lector medio es mujer, menor de 65 años y con estudios secundarios

DIARIO DE AVISOS l SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una mujer menor de 65 años de edad y con al menos estudios secundarios. Éste es el perfil del lector español, o al menos, uno de los datos más significativos que arroja el barómetro Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2010, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Datos esperanzadores

El estudio, realizado para la FGEE por la empresa Conecta Research & Consulting, señala que el número de lectores de libros mayores de 14 años superó el año pasado los 23 millones, lo que supone el 57% de la población. Además, en los últimos cinco años esta cantidad ha crecido por encima incluso del aumento de la población. Pues si de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) el incremento de personas de 14 años o más fue del 4,5%, esto es, 1.740.027 habitantes, el de lectores fue del 7,3, lo que se traduce en 1.573.450.

Por otro lado, y si se atiende a quienes aseguran leer libros con frecuencia, el estudio muestra que su número ha crecido en 2.350.194 personas en el último lustro, lo que supone un 15,3%, hasta colocarse en 17.705.356 personas, el 43,7% de la población.

La diferencia entre sexos, favorable a la mujer, aún se mantiene. El porcentaje de féminas que leen libros en su tiempo libre, con al menos una frecuencia trimestral, es de un 61,6%. Mientras que en el caso de quienes practican la lectura de forma diaria o semanal, un 48,1% son mujeres y un 39,2% hombres. Pese a todo, el número de no lectores o lectores esporádicos sigue siendo elevado. La lectura no se incluye entre los hábitos de cerca de la mitad de los españoles.

Las preferencias

Un aspecto en el que coinciden hombres y mujeres es en la primera opción a la hora de elegir una lectura: la novela histórica (44,2% hombres, 40,1% mujeres). Pero las diferencias vuelven cuando se habla de la segunda alternativa, pues mientras que las mujeres se decantan por las historia de intriga y misterio o las románticas, los varones escogen los relatos de aventuras.

La industria editorial mueve en España cada año cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del Producto Interior Bruto, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE suponen el 95% del sector. En 2009 editaron más de 330 millones de libros, 76.000 títulos diferentes.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/15750/

Comentario personal:



Saludos!

3 comentarios:

Cande dijo...

Bien! jaja ahí salimos los lectores juveniles. Y esa portada final está buenísima :D jaja estoy totalmente de acuerdo!
guapa, tengo un concurso internacional en mi blog, si quieres pásate:)
Un besote y esta entrada(como siempre) es super interesante!

~Lectora Voraz~ dijo...

Qué bueno eso de las mujeres que leen xD

Sacha Mary Rotpirks dijo...

muchas gracias a las dos! somos peligrosas! jaja!

saludos!

Ratings and Recommendations by outbrain