Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, julio 02, 2011

García Pérez: «La crítica literaria está herida de muerte en España»

Seguramente esto, ya lo saben, sobre todo mis lectores en España, pero para mi es noticia... Saludos! F. Sacha

El escritor disecciona con pesimismo y humor las claves de un oficio necesario pero amenazado por la «propaganda»



Gijón, J. L. ARGÜELLES
La tesis es contundente: «La crítica literaria española está herida de muerte; apenas quedan críticos y el hombre de letras carece del prestigio que tuvo hasta los años setenta del pasado siglo». Son algunas de las conclusiones que expuso ayer en el Antiguo Instituto el escritor, profesor y crítico en ejercicio (en el suplemento «Cultura» de LA NUEVA ESPAÑA) Francisco García Pérez, que respondió -un pie en el humor y el otro en el pesimismo- al reto de una pregunta : «¿Qué es y para qué sirve la crítica literaria?».

García Pérez (Oviedo, 1953), autor de libros como «Crónicas del Bierzo», «Una meditación sobre Juan Benet», «Lopezdebega y Garrote Bill o las tribulaciones de un profesor de Lengua en Secundaria» o «Lo que hay que oír», donde ha reunido algunas de las columnas que escribe en este diario desde hace más de dos décadas, relacionó el declive de la crítica literaria con la creciente supeditación de la literatura a la industria y, por tanto, con la «victoria de la propaganda». Relató incluso el suceso que, a su juicio, ha mostrado con nitidez esa agónica situación: el conflicto que el crítico Ignacio Echevarría tuvo con su anterior periódico, «El País», por una crítica negativa que escribió sobre «El hijo del acordeonista», novela de Bernardo Atxaga, publicada por Alfaguara, sello del mismo grupo empresarial que el citado diario.

¿Es posible aún escribir opiniones críticas independientes y bien fundadas en un país que edita cincuenta libros al día y en el que el mercado pone, semanalmente, la etiqueta de «genial» a varias novedades? García Pérez detalló las dificultades con que topa el puñado de críticos que todavía tratan de ejercer un oficio que es, sin embargo, fundamental para discriminar desde el buen juicio aquello que merece la pena: «Cuando se hace con criterio, es el oficio peor pagado de las sociedades desarrolladas, dos euros por hora de trabajo».

García Pérez contó jugosas y divertidas anécdotas de su trayectoria como crítico, cómo creyó tocar el cielo cuando una «señorita» quiso llevarle al Juzgado por una reseña, aunque afirmó que se considera un fracasado: «Nunca me ha sobornado una editorial». Divirtió al mucho público que siguió su conferencia con las distintas maneras que hay de abordar la reseña de un libro, desde las jerigonzas de inconfundible fábrica estructuralista, hasta las mucho más irónicas de autores como Valle, Nabokov o Faulkner. Éste llegó a decir de Henry James: «Es la viejecita más encantadora que he conocido». Auden, por ejemplo, despachó a Rilke con la siguiente frase: «El mejor poeta lesbiano después de Safo». Josep Pla dijo, por su parte, que Baroja «escribía los adjetivos como suelta un burro sus pedos».

Entre esos extremos, García Pérez defendió la crítica de maestros como Cyril Connolly, para quien el oficio era a veces como «ahogar gatitos ajenos», o la de Edmund Wilson. Y confesó que a él, que se definió como un yonqui de la lectura, le gustaría ser un crítico similar al «campanero de Notre Dame»: «Un guía que me tuvo maravillado durante horas con sus explicaciones sobre las campanas de la catedral parisina». Coordinador durante dos décadas del suplemento «Cultura», ha elaborado una hilarante tipología de los críticos más frecuentes, desde el «cebollón» al «barricada» o el «milhojas», que ya lo ha leído todo con apenas 20 años.

Fuente: Diario La nueva españa

Comentario personal: Tal como dice el autor, ser critico literario (asi como muchos otros "oficios" o profesiones relacionados con la literatura), son mal pagados (al menos, asi he oido).

Asimismo, al sacar un libro nuevo, las editoriales desean (obvio) venderlo y con una critica literaria mala... logicamente los que leen a este critico, se abstendran de comprar el libro (si no todos, si algunos o muchos, no se), sea como sea, creo que, nosotras las blogger (y como dice alla arriba somos "milhojas" que con solo 20 años, ya hemos leido de todo - imaginense la sociedad que crearemos si seguimos asi, o si contagiamos a mas gente -) hacen (hacemos?) un trabajo estupendo al hacer criticas literarias y al esforzarse mucho en ellas, se perfectamente que estas criticas son relizadas de corazon y que no tienen notas de falsedad o publicidad, se hacen por diversion y cultura, nada mas (y por eso me gusta leerlas).

Sigan (sigamos?) asi, chicas (y chicos), un saludo!

P.S. Imagino que, si bien las criticas literarias estan agonizando (no lo se, solo me guio por esta noticia), no creo que sea asi, en el caso de las criticas literarias (reseñas) en Internet, todos los dias, me leo de 5 a 8, como minimo y en varios blogs...

Saludos!


Ratings and Recommendations by outbrain