Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, julio 12, 2011

¿Quien estudió en la biblioteca de Alejandría?



Los primeros directores y bibliotecarios de este grandioso centro de investigación creado en torno al año 300 a.C. fueron Zenódoto de Efeso , Apolonio de Rodas,Eratóstenes,Aristófanes de Bizancio y Aristarco.
Allí trazó el matematico,astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes su mapa del mundo, mientras otros pensadores desarrollaban en sus salas la medicina, la astronomía, las matemáticas y la geografía.
También Arquímedes y el científico y matemático Euclides hicieron números en la biblioteca.
Más sabios que hincaron los codos y se pasearon por los pasillos del liceo fueron el astrónomo Hiparco , el científico Herón de Alejandría, Dionisio de Tracia...
Y entre todos estos grandes pensadores hubo una gran mujer, Hipatia, matemática y astrónoma, una de los últimos empollones de la Biblioteca, cuyo asesinato coincide con la destrucción del centro
La biblioteca enviaba agentes a todos los rincones del mundo conocido en la época a buscar libros de todas las culturas y a comprar colecciones completas. Se dice que cuando un barco llegaba al puerto, lo registraban para ver si transportaba libros, los confiscaban en caso de que sí, los copiaban y luego los devolvían a sus dueños.
La biblioteca de Alejandría iluminó el mundo hasta que una horda de fanáticos inspirados por el arzobispo de la ciudad la incendió y asesinó a Hipatia, última directora de la biblioteca, en el año 415 d. C. Hipatia y sus obras cayeron en el olvido. Al arzobispo hoy se le conoce como San Cirilo.

Fuente: La otra historia (Un blog donde conocemos curiosidades sobre la historia de la humanidad y tambien uno de los blogs que sigo)

Comentario personal: Sobre la Biblioteca de Alejandria se ha escrito mucho, se dice que en sus estanterias se guardaba el conocimiento de toda la humanidad, tambien se dice que ahi estaban los registros de varias civilizaciones ahora perdidas. Sea como sea, muchos intelectuales alrededor del mundo lamentan la perdida de una de las mejores bibliotecas del viejo mundo.

Por cierto, que este blog pretende hacer honor a este gran templo del saber ahora extinto.

De hecho, la primera entrada del blog hace referencia a esta Biblioteca, si desean leerla,
clic aqui.

Saludos!

2 comentarios:

Cande dijo...

Qué interesante! Sobretodo que haya habido allí una mujer como Hipatia y que haya sido tan inteligente:)
Un beso!!

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Es verdad, sobre todo en esa epoca... sin embargo, llego a ser directora de la biblioteca... y no le a de haber sido facil.

Gracias por tu coment, cande...

^^

Ratings and Recommendations by outbrain