Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, abril 30, 2011

Test Literario



¿Cual deberia ser tu autor de cabecera?

O tu autor favorito segun tus gustos...

Si quieres hacer el test, aqui:

Autor de cabecera

Mas test:

¿Cual es best-seller que debes de leer?

Disfrutenlo!

Saludos!

Muere Ernesto Sabato



La comunidad literaria se viste de luto, por la muerte de uno de los mas grandes escritores de la literatura.

El escritor argentino falleció en su residencia en Santos Lugares víctima de una bronquitis. Estaba próximo a cumplir 100 años.

El escritor murió a los 99 años en su casa de Santos Lugares, al occidente de Buenos Aires, donde permanecía desde hacía algunos años por sus problemas de salud. Debido a una ceguera de la que fue víctima en los últimos años, el autor había abandonado la lectura y la escritura pero también la pintura, una de las aficiones con las que solía ocupar su tiempo libre.

En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para dedicarse a la literatura. Su primera publicación fue la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".

Sin embargo, el reconocimiento a nivel mundial llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), obra adaptada a la pantalla grande en 2006.

El célebre autor fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007 y no fue reconocido solo por su oficio de escritor sino también por presidir en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), encargada de juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

De este proceso judicial, el único iniciado hasta ese entonces contra un gobierno de facto en Latinoamérica, nacería el informe "Nunca más", una obra que relata secuestros, torturas y asesinatos cometidos sistemáticamente por la dictadura.

La última obra que se conoció de Sábato fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en una de las más fuertes crisis económicas de su historia.

Fuente: MSN Entretenimiento



Escribio una trilogia policiaca, que paso a convertirse en un clasico de la literatua, y ampliamente recomendada entre las listas de "Los (x) libros que debes leer antes de morir" y otras mas.

A continuacion, les dejo la sintesis de las tres que componen esta gran obra.

Trilogia del Abismo de la condicion humana

El túnel:

Es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado en los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

Sobre héroes y tumbas:

Una novela donde Ernesto Sábato plantea toda su carga ideológica. Centrada en el personaje de Martín, un hombre en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa. Cercana a ciertas obras del existencialismo francés despertó la admiración de Camus.

Abaddón el exterminador:

Abaddón el exterminador cierra la trilogía iniciada en El túnel y proseguida en Sobre héroes y tumbas. Desarrollando en su más amplio registro la metáfora del «Informe sobre ciegos», esta insólita y profunda novela hace ingresar a Ernesto Sabato en el ámbito mismo de la escritura, y lo incorpora como personaje en una compleja construcción técnica cuyo juego de perspectivas remite a la vez a la realidad de un tiempo de apocalipsis y a las simas anímicas donde bucea el poder visionario del acto creador. Así, en la cúspide de su grandeza, esta vasta obra totalizadora culmina y comprende todo el arte sabatiano y la hondura de su indagación existencial. Abaddón el exterminador fue galardonado en París como el mejor libro extranjero publicado en Francia en 1976.

Fuente: Lecturalia

Saludos!

lunes, abril 25, 2011

Blog: Libros, Nocturnidad y Alevosia.

Hola! como estan? Ya vi que me voy por unos dias y al volver hay nuevas noticias. Como sea, les recuerdo que por favor, me disculpen que el blog aun no esta al 100% de mi parte, pero mis problemas tecnicos continuan, y... (no es facil solucionarlos).

En verdad, reconforta, que al fin! y en verdad, estoy segura que gracias a su apoyo y ayuda, el blog llega a muchas personas... gracias de verdad.



Hoy, una amiga nos brinda la oportunidad de leer sus escritos... y, siendo este uno de los propositos de esta Biblioteca, pues con mucho gusto.

Paso a lo siguiente, oficialmente, hoy se nos une un nuevo amigo: el blog "Libros, Nocturnidad y Alevosia", si quieren visitarlo aqui. Recuerden que el apoyo a los escritores es fundamental y considero un honor especial apoyar este blog, ya que, es un escritor que ha publicado libro ya!... por cierto, que nuestra amiga nos recomienda, leer su novela: "La vida de Juana", son varias partes, pero el primero es este: "La vida de Juana".

Espero le den todo su apoyo. Y muchisimas gracias por el privilegio de hacer llegar tus escritos a mas personas!

Saludos!

sábado, abril 23, 2011

Feliz Dia Internacional de libro!

Hola! Como estan? Si, se que me he desaparecido por un tiempo, y los problemas que me impiden actualizar seguido el blog, aun los tengo (por desgracia); sin embargo, en vista de que hoy es el Dia Internacional del Libro, quise hacer algo especial, no faltaba mas!

P.S. Aprovecho para agradecer y felicitar el excelente trabajo que esta haciendo Allosaurus en el blog, en mi "ausencia", muchisimas gracias!



El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

Historia

La elección del dia 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Capital Mundial del Libro

Es un título anual que otorga la Unesco a una ciudad en reconocimiento de la calidad de sus programas para promover la difusión del libro, fomentar la lectura y la industria editorial. Este reconocimiento fue creado en 1996 y se comenzó a otorgar desde el 2001.
Esta designación se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente (Día Internacional del Libro).

En el proceso de nominación participan dentro del comité de selección: la Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF).

Los principales criterios utilizados para esta selección son:

- Nivel del compromiso municipal, nacional e internacional, e impacto potencial del programa.
- Cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas, respetando plenamente a los varios actores de la cadena de libros, por la ciudad candidata en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales, que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios.
- Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura.
- Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información, enunciados en el Acto constitutivo de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de objetos de carácter educativo, científico o cultural (Acuerdo de Florencia).

Capital mundial del libro 2011: Buenos Aires, Argentina.

Felicidades!



Fuente: Wikipedia

Ratings and Recommendations by outbrain