Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

domingo, julio 31, 2011

Grandes pseudónimos II

Gabriella Campbell el 31 de julio de 2011



Si bien ya hemos mencionado algunos de los pseudónimos más conocidos de la historia de la literatura, las razones que se escondían tras estos nombres falsos eran sencillas: vergüenza, interés profesional, o la necesidad de cambiarse de sexo. Pero se dan algunos casos donde la propia identidad del escritor se desdobla con el pseudónimo, creando un tira y afloja muy particular entre escritor y alter ego. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, con Stephen King y Richard Bachman.

Cuando King estaba ya en la cúspide del éxito, se preguntaba frecuentemente si éste se debía a una simple cuestión de suerte y excelente márketing, o al talento en sí. Además, le irritaba no poder publicar la cantidad de libros con la frecuencia que querría, ya que sus editores limitaban su producción a un libro por año para no saturar el mercado. Así que se inventó al escritor Richard Bachman (escogió el nombre Richard en honor al pseudónimo del escritor Donald E. Westlake, Richard Stark; y el apellido Bachman por el grupo de rock Bachman-Turner Overdrive), y publicó con éste una serie de libros usando escasos medios publicitarios, para ver cómo funcionaría. Lamentablemente para King, el secreto no duró mucho, ya que los libros estaban llenos de referencias a su obra en general, y el estilo era muy similar al que empleaba con su nombre real, algo que los fans no tardaron en reconocer, a pesar del esfuerzo del escritor por crear una persona ficticia, con foto y dedicatorias falsas en los libros firmados por Bachman. Acabó dándose por vencido, y mató a Bachman, informando de su “fallecimiento por cáncer de pseudónimo” (aunque desde entonces se han “encontrado” varias obras póstumas del autor). King no fue el primer escritor famoso que decidió escribir bajo pseudónimo para probarse, en Francia algo similar fue llevado a cabo por Romain Gary, que publicó varios libros con el nombre de Émile Ajar, en un intento de descubrir si sus libros tendrían la misma aceptación sin la influencia de su propio prestigio. El resultado de su experimento (que a King realmente no le dio tiempo de comprobar, ya que se descubrió antes de tiempo su ardid) fue positivo, obteniendo unas cifras de ventas notables.

Más allá de lo conveniente de hacerse pasar por hombre o por mujer, cada vez es más común que los escritores reduzcan a iniciales su nombre para evadir los prejuicios asociados a cada sexo. En especial, las mujeres procuran esconder su nombre usando esta treta para publicar en géneros todavía asociados a escritores masculinos, como es el caso de la ciencia ficción. Un buen ejemplo sería D. C. Fontana (Dorothy Catherine Fontana), guionista de la serie Star Trek, que también ha utilizado varios pseudónimos masculinos. La propia J. K. Rowling prefirió abreviar su nombre para no condicionar con éste a lectores habituales de fantasía, género donde el sexo femenino puede asociarse a un tipo de literatura más romántica, menos “épica” que la de sus equivalentes masculinos. Otro caso curioso, en lo que se refiere a la literatura fantástica y a la ficción especulativa, es el que lleva años dándose en nuestro país, por el que numerosos escritores españoles utilizan nombres extranjeros para publicar sus obras, debido a la desconfianza que todavía existe hacia la calidad de lo producido en España dentro de dicho género.

Fuente: Lecturalia

Un saludo! Espero disfruten el post...

sábado, julio 30, 2011

Cómo no criticar un libro



Gabriella Campbell el 30 de julio de 2011

A lo largo de la historia, la actitud del lector público, aquel que marcaba la opinión sobre una obra escrita, el que producía una valoración o lo lanzaba al mercado (o a su equivalente en cada momento histórico), ha variado considerablemente. Esta figura, conocida hoy como la figura del crítico, ha cumplido siempre una función primordial en la compleja relación autor-libro-lector, sobre todo en tiempos más recientes en los que la sobreproducción editorial es más que evidente, y en los que como lectores disponemos de una cantidad inmensa (tal vez demasiados) de textos entre los que escoger.

En un artículo reciente de Robert Pinsky para la publicación estadounidense Slate, se nos recuerdan tres reglas doradas que se han venido sugiriendo para las reseñas de libros desde el propio Aristóteles. Pinsky las define así:

1.Toda reseña debe decirnos de qué trata el libro.
2.Toda reseña debe decirnos qué dice el autor del libro sobre aquello de lo que trata el libro.
3.Toda reseña debe indicar qué piensa el reseñador o crítico sobre lo que dice el autor del libro sobre aquello que trata el libro.


Cualquier profesional de la crítica académica (en la que pueden interesar más otros aspectos formales o narrativos, por ejemplo) podría ponerle peros a estas supuestas reglas de oro, pero para la reseña periodística suele necesitarse de estas claves. La sorpresa de Pinsky en Slate surgía cuando descubría que rara vez veía que éstas se cumplieran completamente, prefiriendo muchos críticos lucir su talento literario, desviándose por caminos de sorna y desprecio ingenioso hacia el objeto de su análisis en vez de centrarse en lo que al lector (y comprador) podría interesarle, es decir: de qué va el libro, cómo lo enfoca el autor y, finalmente, si el libro merece la pena (o el precio de treinta euros en tapa dura).

Personalmente, añadiría que el aspecto valorativo de la reseña, fuera de su función de mercado, no es siempre estrictamente necesaria, y añade cierta virulencia a muchos textos críticos que puede ser del todo injusta y casi personal. En ese sentido adaptaría una idea que suele promoverse en la crítica de arte (otra cosa, claro, es que se lleve a cabo en el ámbito artístico), que insiste en su papel como mediadora entre el objeto artístico y el receptor, funcionando como herramienta de conocimiento. Es decir, si el crítico literario invirtiera más tiempo desgranando niveles de sentido, analizando formas y personajes y, en general, aclarando la lectura para hacérsela más provechosa al receptor; y menos tiempo alabando o insultando las habilidades del escritor, obtendríamos, posiblemente, una crítica más provechosa, y muchísimo más objetiva. Tal vez un encuentro feliz entre la crítica académica y la periodística podría proporcionarnos textos ideales; reseñas explicativas en un lenguaje comprensible para el lector medio. O tal vez la respuesta sea aun más sencilla, y sólo se trata de conseguir que críticos, reseñadores y similares consigan dejarse el ego en la puerta cada vez que se sienten a hablarnos al resto de un libro.

Fuente (tanto el texto como las imagenes): Lecturalia

Comentario personal: Nota a tomar en cuenta, para mis proximas reseñas...

Un saludo!


sábado, julio 23, 2011

Grandes pseudónimos

Un pequeño estudio sobre los pseudonimos (y la literatura):



Gabriella Campbell el 23 de julio de 2011 en Autores, Literatura

Dentro del constante juego autor-lector que encontramos en la literatura en general, no es raro hallar casos de escritores que no son exactamente lo que quieren hacernos creer. Más allá del engaño narrativo, podemos ver autores que se reinventan a sí mismos, como si fueran otro personaje más, de mil maneras distintas, de las cuales una de las más populares, por tantas razones, es cambiarse el nombre. A continuación enumeraremos algunos de los más raros y notables.

En caso de mencionar el nombre Howard Allen O’Brian, es muy probable que a nadie le resulte familiar. Sin embargo, Anne Rice es un nombre muy conocido, y ambos corresponden a la misma persona. Bautizada como Howard Allen en honor a su padre, la escritora no tardó en cambiarse el nombre por algo un tanto más femenino, Anne, y adoptó el apellido al casarse con su marido, el poeta Stan Rice. El caso de Rice es peculiar, además, ya que generalmente son las mujeres las que optan por escoger nombres masculinos en la literatura, como demostraron las hermanas Brontë, que optaron por hacerse llamar Acton Bell (Anne Brontë), Currer Bell (Charlotte Brontë) y Ellis Bell (Emily Brontë) para sus primeras obras, con la esperanza de que se les tomara más en serio en una época en la que las mujeres generalmente se dedicaban a la menospreciada novela romántica. Algo parecido le ocurrió a George Elliot, nacida Mary Ann Evans, que además se escudaba en una falsa identidad para ocultarle al público en general su larga relación de amor y convivencia con un hombre casado.

Hay muchos motivos que empujan a un autor a esconderse detrás de un pseudónimo. En el caso de Eric Arthur Blair, la publicación de su obra Sin blanca en París y Londres, inspirada en sus propias experiencias desempeñando todo tipo de trabajos en las ciudades mencionadas mientras intentaba hacerse un nombre como escritor, lo obligó a utilizar un nombre falso para no incomodar con la obra a sus padres. Aunque hizo uso de varios pseudónimos, será el de George Orwell el que finalmente le traerá el reconocimiento debido, con novelas como 1984 o Rebelión en la granja. También se han utilizado pseudónimos con frecuencia para separar dos tipos de actividad, como le ocurrió al matemático Charles Lutwidge Dodgson, quien adoptó el nombre de Lewis Carroll para separar su prestigio como científico de su éxito como escritor (se trataba de un juego de palabras con su nombre original: Lewis es otra forma adaptada al inglés de Ludovicus, la versión latina de Lutwidge, y Carroll es un apellido irlandés parecido al nombre latino Carolus, de donde proviene Charles).

Algunos pseudónimos son ya casi material de leyenda. No queda nada claro el origen real del nombre Mark Twain, con el que Samuel Clemens comenzó a firmar sus obras en 1863. Aunque el propio Clemens explicó que hacía referencia a una expresión usada para designar el estado de un río (significa dos brazas de profundidad), dicha explicación ha sido frecuentemente puesta en duda, ya que algunos de sus biógrafos aseguran que hace referencia al alcohol que bebía de fiado en la taberna de John Piper en Nevada.

Fuente: Lecturalia

Mas informacion:



Alias: proviene del latín y equivale al término español "otro". Está relacionado con la frase alia nomine cognitu, que significa 'conocido por otro nombre como'.

Otra acepción de la palabra se refiere específicamente a un nombre falso, empleado para encubrir la personalidad de una persona. Un alias por otro lado, puede acompañar o reemplazar el nombre de una persona por fines estéticos, afectivos, o de otro tipo. Puede aplicarse genéricamente a un nombre de pila propio, o ser particular de una persona.

Seudonimos: A lo largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado seudónimos para ocultar su verdadera identidad. Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa.

Fuente: Wikipedia

Nombre artistico: Es un seudónimo utilizado por artistas y personalidades, en especial por músicos, actores, escritores y celebridades en general, con el fin de proteger la propia identidad, expresar un determinado concepto con el alias o reemplazar un nombre de nacimiento poco llamativo.

Motivacion:

Los artistas intérpretes suelen tener un nombre artístico debido a que su nombre real es considerado poco atractivo, aburrido, poco divertido o difícil de pronunciar y escribir. También porque ha sido utilizado por otra persona. A veces, un artista adopta un nombre artístico que es inusual o descabellado para atraer la atención. Otros artistas, como los actores pornográficos, utilizan un nombre artístico para mantener su anonimato. El concepto equivalente entre los escritores que se denomina un nom de plume o seudónimo.

Fuente: Wikipedia

Un saludo!

viernes, julio 22, 2011

Das Vampire. Desde Nosferatu a Edward Cullen

Interesante articulo sobre el vampiro a traves de los tiempos...

Gabriella Campbell el 3 de enero de 2010 en Literatura, Terror



Parece ser que cuando uno muere pierde toda una serie de obligaciones que lo ataban a una existencia gris, moral y asexual. Así que, a no ser que uno sea zombie (por lo que sus facultades mentales se verán seriamente menguadas) o un hombre lobo (que implica estar condicionado por las fases lunares), ser no-muerto tiene una buena cantidad de ventajas. Sobre todo si tienes poderes especiales, léase superfuerza, supervelocidad y capacidad de hipnosis. Como contrapunto, no podrás salir de día, tendrás una severa intolerancia hacia los ajos y los crucifijos te provocarán urticaria. Es decir, serás uno de los seres más icónicos de la literatura universal, un vampiro.

Polidori acertó de pleno cuando presentó su vampiro como un lord, un auténtico gentleman de la época, ducho en las artes de la seducción y el saber estar. Y es que, a nivel más o menos explícito, el vampiro se asocia con la sexualidad, ya sea por el acto oral de lamer y chupar fluidos prohibidos, por sus referencias a la estética y modus vivendi sadomasoquista, o por la creencia de que se trata de un ser diabólico, vinculado al infierno, y por tanto representante de todos los vicios y pecados más terribles: desde la antropofagia hasta el bestialismo o la pederastia. No puedo ni empezar a enumerar las numerosas teorías que explican el origen de su figura: desde los casos de catalepsia por los que un supuesto muerto se levanta de la tumba hasta las leyendas relacionadas con íncubos y súcubos, criaturas descendientes de Lilith, primera mujer de Adán, amante de Lucifer y considerada por muchos como madre de los vampiros. Si Lilith es la madre, está claro que el padre es el terrible Vlad el Empalador, personaje histórico que hace relativamente poco trató Elizabeth Kostóva en La historiadora, donde la imagen atrayente del vampiro y sus secuaces (los ghouls, humanos alimentados con sangre vampírica) se remonta a la propia existencia del Príncipe Dracul, famoso por desayunar rodeado de unos cuantos enemigos, o súbditos, clavados en estacas.

Y es que el vampiro no se detiene en Vlad. Su perturbador atractivo nos persigue de miles de maneras. Una de las primeras muestras modernas en la literatura de sexualidad lésbica está presente en Carmilla, el relato de Sheridan le Fanu, donde es posible que escandalizara más la estrecha relación entre la vampiro (apenas una niña, por lo menos físicamente) y su víctima, otra mujer, que el acto vampírico en sí. Si bien el Drácula de Bram Stoker se asemeja más al terrible Empalador por su carácter medieval y siniestro, algunos puristas prefieren el aspecto grotesco y depredador del Nosferatu de la Hammer o del juego de rol Vampiro La Mascarada. Sea como sea, el vampiro siempre se ha representado con un poderoso aura de peligro: un vampiro no puede ser tu novio o tu amigo, sencillamente porque es una criatura caníbal que actúa por instinto. La escritora Anne Rice hizo mucho por modificar este concepto, presentándonos al vampiro torturado: aquel que debe alimentarse de sangre para sobrevivir pero que mantiene su conciencia humana, conciencia con la que se halla siempre en conflicto. Rice también rescató la ambigüedad sexual del vampiro, un ser que es capaz de ver belleza en ambos sexos, en seres humanos de todas las edades y razas, una belleza que trae la sangre. Si bien en el mito siempre queda claro que para el vampiro lo primordial es alimentarse, la conjunción sangre-sexualidad significó un tremendo éxito para Rice a la que desde entonces viene plagiándose de mil y un modos. Este vampiro “consciente” ha evolucionado hacia un vampiro “bueno”, un vampiro “vegetariano”, que se enamora hasta las trancas de mujeres humanas y reniega de sus colegas menos humanizados. Al descafeinar su aspecto violento y amoral, los autores ahora pueden permitirse reelaborar su perfil sexual, presentándonos a héroes narrativos como Bill Compton de True Blood u otros personajes altamente sexuales como los pertenecientes a las sagas de L.J. Smith o Laurell K.Hamilton.

Mención aparte merecen los conocidos vampiros de la saga Crepúsculo. Pese a sus guiños constantes a la tradición, Stephanie Meyer ha introducido múltiples características originales: estamos ante vampiros resistentes a la luz diurna, con poderes especiales más propios de una saga de superhéroes que de una crónica vampírica, retratados en una serie de novelas dirigidas al público juvenil femenino. El vampirismo en este caso parece un recurso para justificar a personajes perfectos, entidades increíblemente bellas que no envejecen, misteriosas y resplandecientes, criaturas sexualmente no agresivas. Hasta cierto punto sorprende el éxito de una narración que castra el aspecto sexual de un mito que ha perdurado precisamente gracias a ese carácter lúbrico. El tiempo dirá si la literatura aprovecha este nuevo camino iniciado por Meyer o si regresa a los aspectos más divertidos del ser vampírico; aquellos que son política y moralmente inaceptables.

Fuente de texto e imagen: Lecturalia Blog

Saludos!

miércoles, julio 20, 2011

Consejos y Advertencias para escribir.

Y ahora, directo de mi baul de documentos que subir a la web, les dejo esto, super importante para los escritores...

Un saludo!






CONSEJOS

1. Lee todos los cuentos que puedas. Nada puede enseñar cómo escribir cuentos mejor que leer cuentos. Escoge autores que te agraden. Pon mucha atención en la forma en la que los autores desarrollan sus personajes. Estudia los diálogos y la estructura de los argumentos.
2. Busca y reúne ideas para tu cuento. La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que lleva siempre una libreta de notas o algo similar, de modo que puedas escribir tus ideas a medida que aparezcan. La mayor parte del tiempo solamente te surgirán retazos de historias o frases sueltas.
3. Conoce a tus personajes. Para que una historia sea creíble, los personajes tienen que serlo y sus acciones tienen que parecer inevitablemente guiadas por su forma de ser
4. Determina la extensión de tu historia. En una novela pueden transcurrir millones de años, puede incluir una multitud de sub-argumentos, tener variedad de escenarios y una tropa de caracteres secundarios.
5. Escoge quién contará la historia. Existen tres puntos principales de vista desde los que se puede contar una historia: primera persona ("yo"), segunda persona ("tú") y tercera persona ("él" o "ella"). En una historia en primera persona, el personaje principal es quien cuenta la historia; en una historia en segunda persona, el lector es convertido en parte de la historia; y en una historia en tercera persona, es un narrador quien cuenta la historia. La narración en segunda persona es raramente utilizada. Ten en cuenta que un narrador en primera persona solo puede decir lo que sabe. Esto se limita a lo que ha visto en persona o lo que otras personas le han dicho. En cambio, en el narrador de una historia contada en tercera persona puede saberlo todo, explorar los pensamientos de cada personaje o limitarse a lo que puede ser observado.
6. Empieza a escribir. Si has ideado profundamente los detalles de tu argumento y de tus personajes, el proceso de escribir el cuento consistirá simplemente en elegir las palabras adecuadas. Generalmente, escribir es una tarea ardua.
7. Impresiona al público. La primera página —algunos dirían la primera oración— de cualquier obra escrita debe atrapar al lector y dejarle con ganas de más. Un comienzo rápido es especialmente importante, no te entretengas con largas introducciones de tus personajes o descripciones innecesarias del escenario. Ve directo al centro de la historia y muestra detalles acerca de los personajes como si estuvieras mostrando las piezas de un rompecabezas.
8. Deja que el cuento siga su propio curso. A medida que escribes un cuento, es posible que sientas la tentación de cambiar la dirección de tu argumento o tal vez cambiar y hasta eliminar a un personaje. Pon atención a si es que tus personajes te dicen que hagas algo diferente y no te preocupes si tienes que reordenar y cambiar todo, si con este cambio crees que mejorará el cuento.
9. Revisa y corrige. Una vez que hayas terminado tu historia, vuelve a leerla, corrige los errores que encuentres y observa que no haya errores semánticos. Haz una revisión general, asegúrate de que la historia sea fluida, de que los problemas de cada personaje sean resueltos de manera natural y de que cada personaje en sí tenga una introducción apropiada.
10. Incorpora las ediciones, revisiones, sugerencias que pienses que son válidas.Tu cuento será mucho mejor si consideras cuidadosamente las críticas, lo que no significa que tengas que seguir todos los consejos que te den. Algunas de las sugerencias puede que no sean buenas. Al final, es tu historia y eres tú quien hará los retoques finales.

ADVERTENCIAS

• Es posible que no necesites -o no quieras- pasar por el proceso de "tormenta de ideas" y de trabajo previo antes de escribir (tormenta de ideas, perfiles, etc.); muchos escritores simplemente omiten estos pasos y es posible que encuentres este proceso algo superfluo. No obstante, todos deberían intentar hacer el trabajo previo de escritura al menos una vez.
• Desarrolla tu propio estilo. Esta forma particular que cada escritor tiene solo podrás adquirirla con la práctica. Puedes empezar imitando a otros escritores o tratar de sintonizar con la manera de escribir de un determinado género. Después de un tiempo y después de escribir mucho verás cómo tu estilo se va definiendo.
• Asegúrate de no sobrecargar tu mente demasiado por mucho tiempo. Si tienes problemas para generar ideas, simplemente dedícate a hacer otra cosa por un momento. Vuelve a tu historia después de unas horas o de una noche de buen sueño. Después de eso seguramente te sorprenderás de la cantidad de ideas que aparecerán mágicamente.
• Más de una vez querrás descartar una historia. Asegúrate de tener una buena razón para ello, no una excusa. Si simplemente estás atascado, intenta sobreponerte utilizando un poco de imaginación. Es posible que te surja una idea muy buena y luego otra, mejor que la anterior. Si esto te ocurre frecuentemente puede convertirse en un problema. Así, podrías empezar muchas historias y no terminar ningún cuento en sí.
• Piensa que si lees muchos libros, podrás adquirir vocabulario y también aprenderás ortografía y gramática, porque te familiarizarás con las palabras y así serás menos propenso a cometer ciertos errores.

martes, julio 19, 2011

Concurso de Verano en Ciudad Fantasia!



Premio:



Obligatorio:

- Ser seguidor del blog
- Hacer una entrada exclusiva de este concurso en vuestro blog con el banner del concurso a ser posible; enlazando la entrada a este post

Duracion: Hasta el 15 de agosto de 2011.

FALLO DEL CONCURSO

Se procederá a realizar el sorteo mediante Random.org durante la semana siguiente y se publicará automáticamente en el blog.
Se grabara en vídeo si no hay problemas.
1 Ganador.
El ganador tiene 3 días para reclamar el premio/s enviando un correo a blogciudadfantasía@hotmail.es con sus datos postales y un tlf de contacto para el envío. En caso de no reclamar se procederá de nuevo a sortear el premio/s

Rango: Internacional

ENVÍO DE DATOS PARA CONCURSAR

En un comentario en el post del concurso.
- Nick de seguidor:
- URL perfil Blogger:
- URL Post de tu blog:

Fuente: Blog Ciudad Fantasia

Mucha suerte!

miércoles, julio 13, 2011

El oficio de leer y de recomendar un libro

Viniendo directamenre desde el fondo de mi carpeta "Para publicar en la Biblioteca...", espero les guste!


JUAN CRUZ 22/01/2011

De todos los oficios del periodismo uno de lo más arriesgados y difíciles es el de hacer un suplemento literario; es decir, el de leer para recomendar libros.
Kafka decía que el momento más arriesgado del día era dejar la cama. Pues hacer un suplemento literario, habida cuenta el ego que se superpone a la actividad de escritores, editores, libreros, agentes e incluso lectores, es mucho más arriesgado que levantarse.
Todos los escritores -todos quiere decir todos— creen que su libro es el más importante del mundo, y que debe ser leído como tal, y por tanto que debe ser recomendado como un producto imprescindible; todos los editores consideran que la producción que estimulan es la más preciosa del mercado; los libreros consideran que sus apuestas son las más adecuadas y por tanto imprescindibles, y los lectores, en fin, no siempre están de acuerdo con lo que han seleccionado los responsables del suplemento y, con justicia o sin ella, refunfuñan y asaltan el suplemento con cartas alevosas o desdeñosas.
Aún así, o quizá por eso, hay muchísima gente en todo el mundo que hace suplementos literarios, y algunos llegan al número mil, como Babelia esta semana. En España hacer suplementos literarios es una heroicidad gigante, pues se dan todas aquellas circunstancias y, además, todo el mundo se conoce, se trata, compite o mira de reojo los suplementos para verificar si aquel le han dado una línea más que a él. Y trabajar con vecinos mirando es tan arriesgado como levantarse de la cama para situarse ante las cosas kafkianas que tiene la vida.
A veces paso por el cuarto en el que los compañeros de Babelia, cuya labor desde hace cerca de veinte años es una esforzada búsqueda de la excelencia, guardan las novedades que les llegan. Manuel Vicent, que fue quien inventó ese nombre, Babelia, suele decir que las mesas de novedades de las librerías suelen amanecer regadas de sangre, pues los libros allí exhibidos se pelean por las noches hasta martirizarse. En ese cuarto puede uno imaginar algo parecido: los libros se pelean entre sí, buscando sitio adecuado en el suplemento, y cuando amanece se sienten aliviados o frustrados cuando la mano de alguno de estos compañeros los agarra para encargar la correspondiente reseña. Los desdeñados se quedan haciéndose sangre.
Hay que imaginar esa escena que se produce luego: el crítico o el reseñista se enfrenta a lo que durante meses o años fue el propósito obsesivo del autor, un buen libro, el mejor libro del mundo, un libro inolvidable. Josep Pla abordó la escritura de un libro sobre Cadaqués y puso nada más empezar que ese quizá no era el mejor libro sobre ese sitio que tanto animó su vida, pero era "su" libro, así que era el mejor que podía escribir. Pues así escriben todos: para hacer su mejor libro. Ese libro inolvidable, en todo caso, llega a la mesa del crítico o del reseñista y éste bosqueja sus impresiones. No basta, en lo que salga, el tono de la crítica, sino las líneas o las columnas que se le dedican. Y aquí entra de nuevo el editor, el periodista que se arriesga a poner en página, de la manera más justa que cree posible, la crítica o la nota que ha dado de sí el esfuerzo del escritor pasado por el tamiz del comentarista.
Cuando uno ve el suplemento, sobre todo si no ha escrito un libro o no es sino la parte más sobresaliente pero más oscurecida de la industria, un lector, se siente asaltado por la alegría, la suspicacia o la sorpresa. ¿Están apostando de veras por un escritor o el escritor es amigo del crítico o de los responsables del suplemento? Para superar esas sospechas o cualquier otra actitud los que hacen los suplementos han que seguir un largo camino; ganarse la confianza de los lectores, de los editores, de los escritores, de los libreros, es la consecuencia de un esfuerzo tan largo como ese que describe el poeta Ángel González para contar cómo se edifica la esencia de un hombre.
Mil números más tarde he recordado con la ternura que dan la edad y el aprecio aquella noche en la que Juan Arias, Ángel Sánchez-Harguindey, Francisco G. Basterra, Joaquín Estefanía y muchos compañeros que tuvieron que ver con aquel nacimiento se reunieron en torno a un brindis en el Teatriz de Madrid. Celebraban la salida de Babelia. Aquel lugar estaba abarrotado de público; había escritores, editores, libreros, etcétera; imagino que a lo largo de estos años y de este gozoso milenio de hoy unos y otros habrán observado la sangre bajo las estanterías y se habrán sentido alegres o traicionados por el resultado semanal de la dificilísima tarea de elegir que llevan a cabo los compañeros que hoy se sientan cerca del cuarto de las novedades que llegan a Babelia.
Como los veo trabajar casi a diario, de lo que estoy seguro es de que ninguna de las zozobras (o alegrías) que producen esas selecciones tienen otro propósito que el de ayudar a leer. Y esa tarea, en la que fue maestro nuestro inolvidable Rafael Conte, o nuestro inolvidable Domingo Pérez Minik, es mucho más arriesgada, y por tanto meritoria, que la tarea de levantarse de la cama para leer un libro de Kafka o de alguno de sus innumerables herederos putativos, por ejemplo.

Fuente: El pais.com

Babelia

Comentario personal:

Como ya hemos ido diciendo anteriormente, nuestro trabajo como blogeros literarios que reseñan libros no debe tomarse a la ligera (bueno, trabajo es entrecomillas).

Y es que no es nada facil hacerlo (y hablo por experiencia personal).

Gracias a Dios yo leo libros que me interesan y por lo tanto, esos son los que reseño (nadie me paga por el trabajo y nadie me impone los libros que voy a leer, salvo por mi propia voluntad, como en el reto "yo leo de todo", pero ese yo decidi hacerlo).

Sin embargo, considerando la cantidad increible de libros que hay en mi PC en la actualidad (ya voy por los 1100!) hasta escoger el siguiente resulta muy complicado.

En mi caso, desde el momento en que descargo los libros es porque me interesan y tengo de todo un poco: thriller, romantica, paranormal, terror, misterio, drama, teatro, etc.

Ahora bien, si despues de escogerlos (y que siempre resulta un lio, ya que es como "escoger mi estrella favorita en el cielo" -cita de la pelicula Everafter de Drew Barrymore-), luego viene la lectura y el tiempo.

He descubierto que entre mas lees, mas agil te vuelves al leer, en el pasado, un libro de HP, me tomaba una semana, ahora, un libro de mas o menos esa misma longitud me toma 3 dias quizas... (sin mencionar que hay que hacer otras tantas actividades aparte de leer).

Luego viene la reseña y el ser honesto puede ser lo mas dificil del mundo o por el contrario, ser completamente facil.

Aqui, dos razones por las cuales podria ser dificil y por las cuales se debe ser honesto.

Primero, porque darle mala puntuacion a un libro siempre da pena (eso es lo dificil si es que pasa, a la fecha, me he topado con 3 o 4 libros malisimos y uno que si lo lees, no tiene trascendencia en ti y estoy por llegar a los 100 libros leidos), pero yo decido pensar que estoy haciendo un servicio a la comunidad (cuando me pasa eso), algo asi como "salvando el tiempo de alguien y que yo desperdicie", por que un libro malo eso es lo que es "tiempo perdido" y en definitiva, esto es mas valioso que el oro.

Segunda, (y es el motivo por el cual hay que ser honesto) la confianza de tus lectores es la 2 causa. Ellos, desde el momento en que deciden leerte, esperan que seas completamente honesto, ya que, si ellos deciden, basado en tu reseña, optaran por leer o por pasar de ese libro.

Por supuesto, lo que para mi es horrible para otro puede ser genial y aun entre personas muy parecidas, siempre hay divergencias. Pero de todas maneras, es casi segura que siempre, algunos de tus lectores seguiran el libro que le pusiste 5 estrellas y desecharan el que le pusiste 1 (salvo excepciones, claro). Por lo que el ser honesto es primordial.

En fin, sea como sea, el compromiso de todo blogger al reseñar libros (para terminar y no me cansare de decirlo) es hacer un buen trabajo (que creanme, leo las reseñas de los 162 blogs que sigo y son de alta calidad) y ser honesto. Nada mas. Dos cosas faciles que pueden volverse dificiles y viceversa.

Espero les haya gustado la divagacion...

Saludos!

martes, julio 12, 2011

Todo sobre reseñas...



Honestamente, desde que empeze a hacer reseñas, hace relativamente poco, me sentía (y aún me siento) bastante insegura sobre la calidad de las mismas...

Sigo mas de 100 blogs y en muchos de ellos se hacen reseñas que se miran muy profesionales y además de eso entretenidas, por lo que, me tome la libertad de investigar un poco sobre el tema, esto es lo que encontré:




Reseña

Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo. debe llevar los siguientes aspectos:

- Titulo de la reseña
- Introducción
- Desarrollo
- Desenvoltura (como es que termina la obra literaria de la que se habla)
- Conclusión
- Despedida/dedicatoria

Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:

- Pertenece a los géneros de información.
- Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
- Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
- Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
- Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
- Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
- Extrae lo esencial del contenido.

Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.

Necesita un proceso de composición.

Fuente: Wikipedia



¿Qué es una reseña literaria?

Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.

Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.

La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc...

Preparación para hacer una reseña literaria:

Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:

- Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
- Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
- Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones .
- Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.
- Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
- Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización básica del libro.
- Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
- Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
- Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
- Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
- Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.

Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:

- Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona?
- Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
- Organización: ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
- Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
- Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
- Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
- Precisión de la información: Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
- Artificios literarios y descripción física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?

Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar.

Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.

Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.

Organización y redacción de la reseña:

- Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura.
- Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que se Ilegue a una sola y única impresión.
- Formular una hipótesis y redactarla.
- Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por lás anotaciones ya hechas.
- Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesis formulada en tarjetas 4 x 6 y eliminar el resto.
- Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas.
- Cotejar cada componente: eI bosquejo contra la hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea principal.
- AI comenzar a redactar la reseña, seguir el bosquejo sin hacer cambios.
- Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro reseñado y el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán para defender la hipótesis.
- Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas en el texto de la reseña.
- Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases como 'en conclusión' o 'en suma' para iniciar el párrafo final ni tampoco utilizar 'el fin' o 'final' para terminar la redacción.
- AI escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras.
- Es esencial tener a mano herramientas de referencia como diccionarios y usarlos para la redacción de la reseña.
- Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio para poder hacer correcciones y cambios objetivamente.
- Leer lo redactado, por to menos una vez en voz alta. Hacer todas las correcciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario.
- Si hay abundancia de correcciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.
- Una vez se hayan hecho todas las revisiones y correcciones y se esté convencido de que es la mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores ortográficos. Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener copias adicionales de ésta.

Fuente: http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm

Comentario personal:

Sea como sea, desde el momento en que se hace una reseña se convierte en un crítico literario y la calificación dada puede influir de forma muy significativa en que el público lea el libro o no. Por lo que, yo trato de hacerlo de la manera mas correcta posible y asimismo, divertirme haciéndola (¡porque el blog se hace por diversión y tampoco es un trabajo!), la próxima vez trataré de seguir los puntos tratados arriba.

Espero les haya gustado la entrada...

¡Saludos!


¿Quien estudió en la biblioteca de Alejandría?



Los primeros directores y bibliotecarios de este grandioso centro de investigación creado en torno al año 300 a.C. fueron Zenódoto de Efeso , Apolonio de Rodas,Eratóstenes,Aristófanes de Bizancio y Aristarco.
Allí trazó el matematico,astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes su mapa del mundo, mientras otros pensadores desarrollaban en sus salas la medicina, la astronomía, las matemáticas y la geografía.
También Arquímedes y el científico y matemático Euclides hicieron números en la biblioteca.
Más sabios que hincaron los codos y se pasearon por los pasillos del liceo fueron el astrónomo Hiparco , el científico Herón de Alejandría, Dionisio de Tracia...
Y entre todos estos grandes pensadores hubo una gran mujer, Hipatia, matemática y astrónoma, una de los últimos empollones de la Biblioteca, cuyo asesinato coincide con la destrucción del centro
La biblioteca enviaba agentes a todos los rincones del mundo conocido en la época a buscar libros de todas las culturas y a comprar colecciones completas. Se dice que cuando un barco llegaba al puerto, lo registraban para ver si transportaba libros, los confiscaban en caso de que sí, los copiaban y luego los devolvían a sus dueños.
La biblioteca de Alejandría iluminó el mundo hasta que una horda de fanáticos inspirados por el arzobispo de la ciudad la incendió y asesinó a Hipatia, última directora de la biblioteca, en el año 415 d. C. Hipatia y sus obras cayeron en el olvido. Al arzobispo hoy se le conoce como San Cirilo.

Fuente: La otra historia (Un blog donde conocemos curiosidades sobre la historia de la humanidad y tambien uno de los blogs que sigo)

Comentario personal: Sobre la Biblioteca de Alejandria se ha escrito mucho, se dice que en sus estanterias se guardaba el conocimiento de toda la humanidad, tambien se dice que ahi estaban los registros de varias civilizaciones ahora perdidas. Sea como sea, muchos intelectuales alrededor del mundo lamentan la perdida de una de las mejores bibliotecas del viejo mundo.

Por cierto, que este blog pretende hacer honor a este gran templo del saber ahora extinto.

De hecho, la primera entrada del blog hace referencia a esta Biblioteca, si desean leerla,
clic aqui.

Saludos!

domingo, julio 10, 2011

Concurso Internacional en AC World of books...

Hola! como estan? Espero que bien! Bueno... estando en Facebook con mi amiga Andrea, pues me entere de un concurso muy especial... se animan?

Espero que si! Sin embargo, esta vez, necesitaremos lecto-escritores...


Concurso Psicotico



¿En que consiste? En la creación de un fanfic basado o inspirado en el primer libro de la Saga Puertas del Destino: Psicosis.

¿Que ganó?





¿Quienes podemos participar?

Toda persona mayor de quince años, de habla castellana y procedente de cualquier país.

Bases del concurso:

-Debes ser seguidor/ar de la pagina en Face:
Saga Puertas del Destino
y/o del blog
AC world of books

-El concurso se trata de crear un fanfic del libro Psicosis. Esta presentación debe estar basada solo en los personajes del libro y los ambientes del libro..

-Las alternativas son varios se puede crear un relato de humor negro, erótico, mágico, paranormal, de romance, finales alternativos, etc.

-El relato debe estar presentado de la siguiente manera: letra Times New Toman 12, entrelineado de 1,5 espacios, mínimo 3 folios (páginas) máximo 5.

-El relato será enviado al correo: acworldofbooks@gmail.com Como asunto se colocara "Concurso Psicótico" y adjuntado estarán dos archivos: uno en formato pdf que se llamara "datos personales", en el colocaran la siguiente información:

*Nombre y apellido.

*Blog o página personal.

*Dirección de correo electrónico.

*Foto (opcional).

*Titulo del Relato a concursar.

-El otro archivo que adjunte en el e-mail, debe tener como nombre el nombre del relato y contener el relato en formato doc (word) y no debe tener ni firma, ni pseudónimo para asegurar la parcialidad de los jurados.

Atención

-Para la aprobación de los relatos estos no deben alterar ni la personalidad y/o apariencia de los personajes del libro y deben estar desarrollados en el mismo ambiente del libro. Pueden presentarse finales alternativos, o relatos posteriores a la novela anteriores al epilogo. Tampoco se aceptan relatos basados en el epilogo ya que este es una antesala del libro 2 de la saga.

El Jurado no sera revelado hasta que se haya emitido un fallo.

La recepción de documentos empieza el 10 de Agosto.

PD: Nos reservamos el derecho de declarar nulo el concurso, si no hay suficientes participantes.

Mas info: AC World of books

Saga Puertas del destino: Psicosis (Pag en Facebook)

Sobre la novela:

Recuerdo que hace unos dias, me puse a investigar en la web sobre manicomios del siglo XIX (y es que, estaba leyendo un libro sobre la Psiquiatria a traves de los años y toco ese punto, por lo que me intereso), pero por mas que busque, no encontre un libro como antologia, asi que, cambie mi busqueda, y empece a buscar novelas, relacionadas con el tema de la locura, y... una de las que halle fue esta "Psicosis", la descargue de inmediato, porque la sinopsis me intereso sobremanera, pero aun no puedo hacerle reseña, porque me apena decir que aun no la he leido... (por eso el reto de "No acumules, lee") Sea como sea, dias despues me entere que la autora era una escritora autopublicada (O.o) y que aparte era hermana de Kassfinol, una autora de la que he leido mucho en Internet (Saga Trilogia de la Invocacion).

A continuacion, les dejo la sinopsis y en donde hallarla, su descarga es gratuita.

Saludos!


Psicosis (Andrea C H)



Sinopsis:

Samantha es una mujer que se ha visto victima de los experimentos del destino, con solo veintisiete años debe luchar contra anti psicóticos, la esquizofrenia y un esposo violento que la doblega y obliga a estar a su lado. Los recuerdos del pasado la atan a un amor que ya no existe, los medicamentos la dejan confundida y agobiada, como si esto no le bastara, aparece un nuevo personaje en escena que la envuelve y la fascina, pero hay un problema, es un fantasma que asegura que a diferencia de las voces que Samantha escucha, él es real.

Con este nuevo hombre en escena Samantha decide retar a su esposo y a todos aquellos que la consideran enferma, todo por defender al hombre que ama.

Obligada a revivir los recuerdos que la atormentan Samantha llega a descubrir que en el amor no todo es lo que parece.

Blog de la autora, donde la descargaran...

Interesante!, verdad?

Feliz lectura!


Soy una lectómana... (Club de lectómanas)

Esta campaña ha sido iniciada por Nyra, en su blog Nyra Escribiendo, a la cual me sumo en el dia de hoy...

Cito:


"[...]establezco una condición asociativa a mi identidad para dejar clara mi postura, mi pasión, mi gusto y mi vicio. Porque me siento feliz con un libro en la mano, porque un librero es oro para mí, porque leer de pie, sentada, en la cama, en el bus, en el auto es normal en mi mundo. Lo digo ahora para que conste con mucho orgullo en el pecho:"

"Hola mi nombre es Sacha Mary Rotpirks y soy una lectómana"

Asi que, con esta entrada, delaracion y la siguiente imagen me sumo al "Club de Lectómanas"




Y tu?, te sumas?

Clic aqui.

Saludos!

sábado, julio 09, 2011

2 x 1: Concursos internacionales!

Definitivamente se me hace mas facil hacer una entrada para varios concursos que para uno solo...

Ok, he encontrado estos dos, y, estoy invitandoles a participar... se animan?

Espero que si!


Concurso Tinieblas en Dragonfly


Datos

Fecha de inicio: 9 de Julio
Fecha de finalización: 31 de Julio (23:59 hora peninsular)
Ámbito del sorteo: Internacional.

Bases

Enviar un e-mail a vptdragonfly@hotmail.com con los siguientes datos:

Asunto: Concurso Tinieblas
SA-LU-DO.
URL perfil de blogger*
URL's si optáis a conseguir puntos extra.
TOTAL de los puntos extra ganados.

Puntos extra

+ 2 puntos por ser seguidor del blog. OBLIGATORIO.
+ 3 puntos por llevaros el banner a vuestro blog hasta que se sepa el ganador. (Yo suelo mirar los e-mail justo después de que acabe el sorteo y si quitáis el banner cuando acaba, no podré verlo y no podré contaros esos puntos). OPCIONAL.
+ 5 puntos por hacer entrada en vuestro blog anunciando el concurso. OPCIONAL.

En total podréis conseguir 10 puntos.

Premio:



Concurso 100 seguidores en Hojeando mundos



Habrá 3 ganadores.
Es internacional.

Premios:

Prueba de fuego
iBoy
El año de Saeko

Bases:
Obligatorio +1:
Comentar la entrada.
Llenar el formulario.
El plazo es hasta el 3 de agosto a las 12:00 pm (centro México).

Puntos extras:
+2 si eres seguidor antiguo.
+3 si te llevas el banner.
+5 si haces una entrada en tu blog
+3 si haces promoción del concurso (facebook, twitter, etc).
+1 por contar los puntos.

Mucha suerte! Saludos!

“Dualidad”

Este relato lo escribimos Lenyus Haibara y yo, para un reto en el ya extinto ForoAnime, jamas se presento el concurso, pero aun asi, aqui lo publico... (Nota: La imagen es puramente representativa)



“Dualidad”

Inglaterra, siglo XIX.

La nieve cubría todo el campo, con un manto de color blanco... la madre Tierra se había arropado a sí misma, porque tenía frío.

Ella, se veía excepcionalmente hermosa esa mañana: usaba un largo vestido blanco con mangas largas, que hacia juego con su color de piel: y el frío había provocado que sus mejillas se sonrojaran y que sus labios se tornaran rojos.

En cuanto estuvimos solos, corrió adelantándome como un cervatillo, riendo al detenerse y volteando a verme, de vez en cuando. Yo la observaba embelesado.

La nieve empezó a caer, suavemente y la linda doncella se detuvo y giro sobre si misma, disfrutando el clima.
Así paso un tiempo. Hasta que, horrorizado, observe que de los pliegues de su vestido, caían gotas de sangre, que mancharon enseguida la blanca nieve.

La niña cayó de rodillas, extendió los brazos formando una cruz con el resto de su cuerpo y abrió grande la boca, mirando con ojos desorbitados el cielo grisáceo.

Pude observar cómo salía de ella, su alma, transparente, la cual, mirándome con ojos tristes, se elevo y se perdió entre la nieve que caía.

Mire el cuerpo de la doncella: parecía que dormía sobre la nieve.

Tarde un segundo en procesar lo que había sucedido, y entonces, llego el dolor…

“La dulzura de tu ser se ha extinguido, por el capricho de los dioses al no soportar nuestra inmensa felicidad…. Diciendo que un simple mortal no podría vivir con alguien que había ganado la elegancia de los dioses.

No podía creerlo.

Tu palidez mortecina combinaba con la fría nieve, y solo la huella escarlata a tu alrededor me reveló la verdad, no era verdad, ¡no era verdad!.. Como tu vida se había extinguido.

Quise gritar pero mi boca se negó, intente correr y abrazarte pero mis pies se quedaron clavados al suelo… una parte de mi se desprendió, corrí y te vi, antes de tomarte entre mis brazos.


Lucias tan bella, la palidez mortuoria no había opacado tu belleza, los dioses crueles jugaban conmigo, porque la piadosa muerte no pudo apagar esa infinita belleza que en ti había…

Mientras te tomaba en mis brazos, pude evocar tu voz y tu calido tacto, cuando paseábamos a orilla del mar, siendo alumbrados por la luna, en esos paseos nocturnos donde podía decirte cuanto te amaba, y entonces mirando tus ojos tan azules como el cielo, estos abrían la puerta de tu alma y me revelaban que tu amor por mi seria eterno, que ni humanos ni dioses podrían arrebatarme el regalo de tu amor.

Tus brazos me embriagaban con tu dulce aroma, ese aroma que ninguna otra persona había tenido, un bello olor que ningún perfume imitara, por que era únicamente tuyo, la fragancia de mi azucena, la fragancia de ti.

Incluso si se que ya no estás y si tus labios carmesí se están apagando, sé que mi alma es tuya…

No comprendo esta cálida sensación, porque si se que ya no estás en este mundo, ¿Por qué entonces siento ese calor que emana de ti?, ¿por qué tus ojos no lucen sin vida?, ¿por qué el carmesí de tus labios es tan vivo?, ¿acaso no habías muerto vida mía?

Espera… puedo ver mi cuerpo clavado en el mismo lugar, una mueca de dolor ilumina mi cara y en mis ojos veo el dolor mismo de la muerte… ¿acaso morí, amor?


Pero, ¿Qué digo? ¿Me importa acaso? No, si eso me permite estar a tu lado sintiendo lo que antes, más allá del yugo mortal, entonces muerte ven a mí, y déjame a su lado una vez más.

Caminemos juntos una vez más por ese bello mar, mírame una vez más y dime que nuestro amor será eterno, burla los dioses crueles que me arrancaron de tu lado, pero no importa el cuerpo etéreo si nuestras almas pueden estar en un mismo lugar….

No importa el cuerpo etéreo si nuestras almas pueden estar en un mismo lugar….- dije, estaba arrodillado, abrazando su cuerpo, y llenándolo con mis lagrimas.

Un torrente incontenible de palabras llenaron mi mente, mi cabeza. Pero del dolor que sentía, de mi garganta no pudo salir nada, salvo esas cuantas y únicas palabras.

Levante la vista. Frente a mí, estaba una figura, alta, delgada, con un aura oscura. Vestía completamente de negro, con una túnica larga, la cual le cubría desde la cabeza hasta los pies. No podía ver ni un solo ápice de su cuerpo.

Levanto el brazo derecho y de las mangas salió una mano, blanca, fina, hermosa, como la de ella. Sostenía una rosa blanca con cuidado, justo del tallo. Tenía muchas espinas.

Cerró el puño, las espinas se clavaron en su carne y empezó a sangrar. Una, dos, tres, cuatro, cinco…

El movimiento fue despacio, lento y sin embargo, yo fui el que lo sentí, él o ella, fuera quien fuera ni siquiera se inmuto.

Sentí el dolor emocional de la perdida, representado por esa rosa, sentí el dolor físico en mi corazón. Como una mano invisible que entro en mí, me sostuvo con cuidado y después, cerro el puño, estrujando el vital órgano.

Abrí la boca, por más aire y el dolor invadió mi pecho, iba a morir ahí.

Junto con ella, de esa manera.

- Date prisa – jadee, incontenible.

- No debes apresurar a la muerte – sentencio.

¡Por dios! Su voz era tan parecida a… ¡no puede ser!

- ¿Ya me reconociste? ¿Ya sabes quién soy yo?

- ¡No puede ser!

Bajo su brazo, la rosa blanca colgó de su mano, tiñéndose de rojo entera, por su sangre… o por la mía.

Alzo el brazo izquierdo, y descubrió su cabeza. En efecto, era ella.

Mi amada, la misma mujer que tenía yo en mis brazos muerta.

La impresión me hizo temblar.

- ¿Qué es esto? ¿Tu estas…? – mire el cuerpo que sostenía en mis brazos, ya con dificultad. Ella estaba ahí y también parada, justo allá.

- Ella es mi hermana, yo soy tu esposa.

- ¿Hermana? – pregunte confuso.

- El día en que nos casamos, Salí al jardín, después de la fiesta, mi hermana me asalto, y me asesino, a sangre fría; luego tomo mis ropas y escondió mi cuerpo, lo enterró, para que nadie me encontrara. Se hizo pasar por mi desde entonces – rió con cinismo - ella estuvo contigo en nuestra noche de bodas. Ahora, he cobrado venganza.

- ¡Yo no sabía eso! ¿Por qué me asesinas a mí? ¡Yo no tengo la culpa!

Ella río.

- El dolor que sientes es mi dolor. – bajo la vista, luego me miro a los ojos y continúo: - Tú ya estás muerto, ¿acaso no lo recuerdas?

Baje la vista, mirando mis manos: eran transparentes.

Sentí un vuelco en el corazón.

Subí la mirada de nuevo.

- Déjame recordarte – Se había movido, estaba cerca de mi. Inclino su rostro hacia el mío y me beso.

_________________________________________________________________________________


Me encontraba de nuevo en el comienzo.

Miraba el cuerpo de la joven doncella acostado en el suelo, la nieve caía despacio. Tenía sus ropas manchadas de sangre. ¿Por qué?

Yo estaba paralizado, intentando procesar la imagen en mi mente.

Camine hacia ella, y lo sentí.

Mi cuerpo no se movió, pero mi alma sí. Salió con la misma facilidad, con la que salió la de ella. Me arrodille a su lado y la abrazé.


Ella estaba detrás de mí.

- Debías saber la verdad, antes de irte, conmigo – extendió una mano, junto a mi hombro. Alzé la vista y la tome.

Si ella era una impostora, ¿para que seguía yo allí?
Deje los cadáveres justo ahí, ya no me importaban, no me importaba nada.

Por fin, yo estaría con la verdadera…

FIN.

Nota: Obra registrada, favor poner la fuente y los nombres de sus autoras.

Saludos!

50 libros que leeré antes de morir

Gracias al blog Be Literature, estoy planeando unirme a esta iniciativa... y es que, yo funciono mejor teniendo listas de libros que escogiendo en mi vasta biblioteca, los que voy a leer (porque todos me apetecen).



Aqui la lista (tachados los que ya lei):

- El señor de los anillos. Trilogía de J.R.R. Tolkien
- 1984 de George Orwell
- Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
- Las uvas de la ira de John Steinbeck
- Matar a un ruiseñor de Harper Lee
- Jane Eyre de Charlotte Brönte
- Cumbres borrascosas de Emily Brönte
- Un pasaje a la india de E.M. Foster
- El señor de las moscas de William Goldwing
- Hamlet de William Shakespeare
- Un recodo en el río de V.S. Naipaul
- El maravilloso Gatsby de E. Scott Fitzgerald
- El guardián entre el centeno de J.D. Salinger
- La campana de cristal de Sylvia Plath
- Brave New World de Aldous Huxley
- El diario de Ana Frank de Ana Frank
- Don Quijote de Cervantes
- La Biblia de Varios
- Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
- Ulysses de James Joyce
- El americano callado de Graham Greene
- Birdsong de Sebastian Faulks
- Dinero de Martin Amis
- Harry Potter series de J K Rowling
- Moby Dick de Herman Melville
- El viento entre los sauces de Keneth Grahame
- La trilogía de la materia oscura de Philip Pullman
- Anna Karenina de Leo Tolstoi
- Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
- Rebeca de Daphne du Maurier
- El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon
- En la carretera de Jack Kerouac
- Corazón de oscuridad de Joseph Conrad
- El modo en el que vivimos ahora de Anthony Trollope
- El extranjero de Albert Camus
- El color púrpura de Alice Walker
- La vida de Pi de Yann Martel
- Frankestein de Mary Shelley
- La guerra de los mundos de H.G. Wells
- Hombres sin mujeres de Hemingway
- Los viajes de Gulliver de Jonathan swift
- Cuento de navidad de Charles Dickens
- Huckleberry Finn de Mark Twain
- Robinson Crusoe de Daniel Defoe
- Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey
- Catch 22 de Joseph Heller
- El conde de Montecristo de Alejandro Dumas
- Memorias de una Geisha de Arthur Golden
- La divina comedia de Dante Allighieri
- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Y por ultimo, les dejo un especial de 100 novelas que debes leer, disfrutenlo!

100 novelas que debes leer (parte I, II, III, IV)

L.J. Smith se queda sin vampiros

Esta es una noticia algo antigua, pero por si acaso no lo sabian (como yo), se los dejo (mis comentarios en cursiva), joder! estoy que me lleva...



Alfredo Álamo el 19 de febrero de 2011

La noticia no deja de sorprender por mucho que uno la lea un par de veces: L.J. Smith, conocida por su serie de libros juveniles Vampire Diaries, ha sido despedida por la editorial Harper Collins debido a divergencias creativas en las últimas entregas de la saga. Al parecer, HP tiene los derechos sobre personajes y marca y ha decidido largar a la autora para buscar otro escritor que retome los libros por donde ellos quieren que vayan.

(No puedo creerlo! simplemente no me lo creo! No logro entender como aun en el mundo de la literatura se desprecia tanto a los escritores, como para hacerle esto a una autora super conocida, ¿que acaso no saben que sin los escritores no tendrian nada?, pero no, aun no lo entienden. Para mi, que si un autor desea hacer esto o aquello con sus personajes o su historia es el, nadie debe de meterse, nadie, porque el lo hizo, surgio en su cabeza, asi que, esta editorial va mal haciendo este tipo de cosas, es mi simple opinion... Y tampoco es que yo sea una gran admiradora de L J Smith, no!, pero me siento ofendida, porque tambien soy escritora, y en lo personal, no me gustaria que esto me sucediera a mi - y no creo que a ustedes, escritores, tampoco...)

Alucinante. Lo primero por enterarme que hay autores como L.J. Smith que han vendido la propiedad de su obra más allá de lo normal, supongo que para cobrar un verdadero pastizal, sin tener en cuenta que cualquier día la editorial podía darles la patada y dejar a sus personajes huérfanos de ideas. (vale, que importa mas el dinero o tu creacion?) Lo segundo, por encontrar a una editorial tan grande que además no se haya dado cuenta del fenómeno fan sobre los autores que existe en la literatura juvenil y que ha hecho de L.J. Smith una estrella en su campo. De hecho, supongo que la serie de Night World será la que se lleve a la mayoría de sus seguidores dejando sólo a los más acérrimos seguidores esperando nuevas entregas de Vampire Diaries. (Esto tambien es verdad, a los escritores verdaderamente famosos se les mira como superestrellas - basta mencionar a J K Rowling, y algunos fans de sus historias, llegan a ser fans de ellos tambien - porque ellos crearon la historia que te gusta - y por el simple hecho de "sucesos en cadena", estoy de acuerdo, muchos fans se iran al saber esta noticia - por lealtad - y otros, como yo, saben perfectamente que aunque un escritor fantasma puede ser muy bueno - porque lo son - definitivamente el libro no tendra el mismo sabor de boca. Lo se por experiencia, un escritor jamas escribe igual que otro, es imposible! todos somos diferentes)

Desde luego, no animo a ningún autor a que se deshaga de sus creaciones a menos que sean producto de una franquicia alimenticia y no les tenga más cariño que a una factura telefónica, sin su obra, sin su reconocimiento, un autor pierde gran parte de lo que ofrece la literatura. Queda el dinero, por supuesto, pero para ser un negro literario tampoco hacen falta muchas alforjas.

Sin embargo, me gustaría pensar por un momento en los personajes abandonados de las novelas de L.J. Smith, alguno quizá angustiado como Augusto Pérez en Niebla, de Unamuno, acudiendo en busca de consejo a su autor para darse cuenta de que no hay nadie alrededor de la nívola en la que se encuentran. O, tal vez, les pase como en la obra Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, y acudan a su público televisivo rogando que les den un objetivo, un carácter, una buena frase que defina su existencia.

("Porque los personajes no son nada sin su autor, puesto que salieron de su pluma..." - Sacha Mary Rotpirks)

Fuente: Lecturalia



Libros de L J Smith

viernes, julio 08, 2011

El legado (Colleen Gleason)

Acabo de terminar de leerlo y debo decir que el libro es una delicia... pero vayamos a lo bueno:



Sinopsis:

Tras la deslumbrante sociedad londinense del s. XIX se esconde un sanguinario mal...Los vampiros siempre han vivido entre ellos, atacando tanto a confiadas debutantes, como a acicalados caballeros, conductores de carruajes, sombrereros, e incluso agentes de Bond Street. Si no fuera por los caza-vampiros de la familia Gardella, estas inmortales criaturas se hubieran apoderado del mundo hace ya tiempo. En cada generación, un Gardella es llamado para asumir el legado de la familia. Y esta vez, la escogida para "portar" la estaca ha sido Victoria Gardella Grantworth... en la víspera de su debut en sociedad. Y mientras empieza a moverse entre los bailes de salón y las peligrosas calles iluminadas por la luna, el corazón de Victoria se debate entre el soltero más cotizado de todo Londres, el Marqués de Rockley, y su enigmático aliado, Sebastian Vioget. Ahora, cuando tiene que enfrentarse con el vampiro más poderoso de toda la historia, Victoria deberá elegir entre el deber... o el amor.

Fuente: Lecturalia

Comentario personal: Parece que Buffy la cazavampiros tuvo una digna antecesora.

Alla en el siglo XIX, existio una vez una mujer que sintio el llamado y que acudio a el, y que desde las sombras, se comprometio a limpiar al mundo del mal.

Debo empezar diciendo que siempre me ha gustado Buffy, la cazavampiros, lo veia de niña y me admiraba, creci creyendo en que una mujer fuerte e independiente era el ideal que una debil y asustadiza flor palida. (Feminismo...)

Sea como sea, desde la portada se puede apreciar a (yo asumo que es) Victoria (ya que asi la describen en el libro), con la piel increiblemente palida como si fuera un no muerto.

El libro se lee de un tiron, en 6 horas lo habia leido ya completamente (50 paginas por hora), y pese a mi reticencia inicial, en cuanto me hubo enganchado, no lo solte hasta terminarlo.

Pues, siguiendo con la historia, resulta que Victoria acepta el legado y de hecho, en su presentacion en sociedad debe matar a un vampiro y justo cuando iba a hacerlo, se topa con un hombre, Max, un italiano, que tambien es parte del legado asi como ella.

Las relaciones con el no marchan bien, ya que el no la acepta por ser mujer y por otras cosas mas, pero no importa y ella termina de incorporarse en la orden, por decirlo asi, tiene una mentora que es su tia y un par de otros personajes interesantes que la apoyan.

Mientras, compagina su trabajo como cazavampiros con su puesta de largo en sociedad. Pues a esto, resulta que un viejo amor de la infancia regresa. Este amor (y la relacion que conllevan despues es dulce y linda y convence, y de hecho, termina casandose con el (pese a que yo no lo deseaba), a esas alturas, ella ha tenido un encuentro romantico con un tabernero lujurioso y de paso sea, mi suposicion es que Max se estaba enamorando de ella, pero no son mas que suposiciones y espero poder influenciar en la autora... por medio de psiquicas ondas desde mi cerebro, pues esto es solo la uno de una saga (ya consegui 3 de los 5 libros...)

El libro sucede rapido, con capitulos cortos y al grano, no hay factores de relleno y mas bien, algunas escenas parecen leerse como si fuera una pelicula de accion, sin embargo, hay una o dos partes en donde la accion se intensifica, pero luego se disipa muy facilmente como la bruma, me parece que la autora hizo esto a proposito, para tenernos hambrientos para el gran final.

Porque hay un gran final y muy bueno, eso antes de que la vida de Victoria cambie para siempre y yo, pues... sigo con mi suposicion y deseo...

Asimismo, los protagonistas toman la direccion del relato, por turnos, a veces es desde el punto de vista de Victoria, otras, de la de Max, etc...

Sin mencionar que el libro compagina perfectamente la oscuridad con la sociedad londinense tan ampliamente representada y a la que algunos lectores (lectoras) ya estamos mas que acostumbradas...

Este libro lo recomiendo ampliamente y estoy ansiosa por empezar la segunda parte.

Solo me resta darle la calificacion...





Un saludo!

Saga Mariposas y Libelulas de Luis F. Lopez Silva

Y ahora les vengo a presentar las obras de un escritor compatriota (es de mi pais, fue tan loco! apenas supe que vivia en mi pais hace unos dias... por facebook)

Espero se animen a leerlos y los disfruten (por que la verdad, las sinopsis estan interesantisimas... y por lo que puedo ver, es un escritor de mucho exito en la red.)

Un saludo!


Secretos



Sinopsis:

Un error eterno, un amor condenado, una muerte inevitable.Fue así como todo comenzó. Una vida común y corriente entre seres que existieron desde el inicio de los tiempos fue condenada por un amor prohibido. La historia de tres chicos cambiaria para siempre, repitiéndose en un ciclo continuo eh inquebrantable.Pero, la realidad es más que clara, solo Dios es eterno. El ciclo se romperá, la vida de muchos cambiaran y el amor de dos seres estará en juego. Sangre derramada, acontecimientos fuera de lo normal, amores erróneos, sacrificios indispensables. Todo esto es más que necesario para que la historia continúe y quede escrita en la vida de los protagonistas de esta épico acontecer.Una nueva página en la historia de una vida será escrita y algo que siempre conoció le será rebelado como futuros nuevos de su pasado; le serán revelados como SECRETOS.

Secretos



Silencios



Sinopsis:

¿Alguna vez te has preguntado las consecuencias de saber un secreto?Puede traer enormes consecuencias.Una vez el secreto es revelado, el silencio es la mejor decisión. Finalmente ha llegado el día. Vidas perdidas, amores ganados, secretos rebelados y guerras comenzadas. Todo esto forma parte de este mundo lleno de caos donde los protagonistas se enfrascan por defender lo que más aman, los mundos se entre cruzan y crean un nuevo universo lleno de vidas, un universo que no puede ser revelado a todos. Te invito que compartas su: SILENCIO
¿Te atreverías?

Silencios



Soledad



Sinopsis:

Una guerra ha sido ganada, pero la verdadera batalla comienza. Cuando Yesenia creyó que todo había acabado, que su vida no peligraría más, su mundo comienza a derrumbarse.
Todo se acaba en un instante.
Nuevos lugares que jamás creyó que pudieran existir, una ciudad escondida bajo El Vaticano, una biblioteca sin precedentes, un cementerio de ángeles, todo necesario para ser protegida de su propio destino por su amado.
Pero ¿Es posible cambiarlo?
En este caos hay una simple solución y el destino de sus amigos y el mundo entero se verá cargado sobre sus hombros.
Nuevos personajes, nuevas historias, nuevas tristezas, una nueva verdad. Todo en conjunto escriben la historia de este épico acontecer.
Descúbrelo en: SOLEDAD

Soledad



Falta una cuarta, que parece esta preparandose y saldra muy pronto al publico...

Feliz lectura.


Ratings and Recommendations by outbrain