Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, agosto 27, 2011

La cultura sin cultura

Los males que acucian hoy a la cultura universal son el consumismo, su conversión en mercancía. El poder de la inteligencia ha sido sustituido por el de los medios de comunicación. Todo es espectáculo


Pintura "El emblema de la muerte", obra de Pieter Van Steenwyck.
(Nota: He puesto esta pintura en este artículo, para hacer alusión a las cosas que están muriendo, véase en la imagen, hay un cráneo sobre un libro destartalado y viejo)

Cuando se acaba de leer La cultura-mundo, de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy (Anagrama 2010, traducción de Promoteo-Moya), la desazón es terrible. Y lo es no por lo que se cuenta, ya sabido, sino por la constatación documental y fehaciente de los males que acucian hoy a la cultura. No a la cultura de uno u otro país, sino a la cultura universal invadida por la industria y el consumismo y cada vez más ajena a su función secular de explicar y entender el mundo. Una cultura sometida a los gustos del público y destinada al éxito inmediato, al consumo como una mercancía más. El lector transformado en consumidor mientras, el creador, el escritor o el artista, en simple productor de servicios.

El desencanto de la vida intelectual es cada vez mayor, se nos dice. El valor de la cultura ha sufrido en las últimas décadas una depreciación irrecuperable, los grandes maestros han desaparecido (Foucault ya lo avisó), las grandes obras están solo en el pasado y un amplio sector de la vida intelectual se ha entregado al funcionariado universitario y a la comercialización. Hoy en día, la pérdida del peso que tenían las obras literarias, artísticas o filosóficas en la esfera pública es una triste realidad.

El poder de la inteligencia ha sido sustituido por el poder de los medios de comunicación que fabrican más celebridades que los círculos de eruditos e intelectuales. Celebridades que opinan desde su incultura como si fueran sabios. Hoy se escucha más a un cantante, a un deportista, o a una estrella del star-system que a un intelectual. Así lo explican los autores, Lipovetsky y Serroy: "Desacralización del mundo de las ideas, eclipse de los guías del espíritu humano, desaparición del poder intelectual". El consumidor no ha gozado jamás de tanta libertad y tanta oferta para consumir productos efímeros, y si antes la cultura proporcionaba conocimientos imperecederos, hoy día la "incertidumbre" y la "desorientación" son los sentimientos que invaden nuestro mundo democrático en una transformación de dimensiones jamás sospechadas: familia, identidad sexual, educación, moda, tecnologías, alimentación.

La cultura humanista está hoy abandonada por jóvenes entregados al becerro de oro de las redes de comunicación. Cualquier respuesta la obtienen -o creen obtenerla- allí, en el poder cada vez mayor de la información sobre el conocimiento. O, si se prefiere, en el poder cada vez mayor de la economía sobre la cultura. Las industrias de lo imaginario, del entretenimiento, se alzan sobre los valores del espíritu, la meditación, la reflexión. Lo útil sobre lo inútil. La cultura se convierte en industria, en la forma de un complejo mediático-comercial que es el motor del crecimiento de las naciones desarrolladas.

Las exportaciones de la industria cinematográfica, audiovisual, editorial, los beneficios derivados de la enseñanza de las grandes lenguas, producen hoy tantos ingresos como cualquier otra industria. Y esos beneficios también conllevan mutaciones en la cultura. Al prestigio se le opone la rentabilidad; a la reflexión, la facilidad. El peso económico en la cultura la distorsiona, la infantiliza, la empobrece. El mundo hipermoderno, tal como lo estudian estos dos autores, está organizado alrededor de cuatro polos estructuradores que configuran la fisonomía de los nuevos tiempos: hipercapitalismo, hipertecnificación, hiperindividualismo y el hiperconsumo. Es decir, la fuerza motriz de la globalización económica, la universalización técnica, la respuesta del individuo frente a la masificación y universalización y, finalmente, el hedonismo comercial como felicidad.

En medio de esta cultura sin fronteras se alza la sociedad universal de consumidores, cada vez más anónimos, más satisfechos, más alienados. La cultura va perdiendo batallas y también la política. De ello se deriva el escepticismo y desconfianza hacia los políticos, el descenso de la militancia y la confusión de las identidades ideológicas. Internet es un peligro para el vínculo social, añaden los autores de La cultura-mundo, en la medida en que, en el ciberespacio, los individuos se comunican continuamente, pero se ven cada vez menos. En esta era digital los individuos llevan una vida abstracta e informatizada, en vez de tener experiencias juntos quedan enclaustrados por las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, mientras el cuerpo deja de ser el asidero real de la vida, se forma un universo descorporeizado, desensualizado, desrealizado: el de las pantallas y los contactos informáticos. Lipovetsky y Serroy, por cierto, con dos años de anticipación, resumían perfectamente la espeluznante película de David Fincher La red social, basada en la invención de Facebook, un fenómeno social tan revolucionario como inquietante.

Fue la Escuela de Fráncfort la primera que habló, hace más de medio siglo, de industria cultural, refiriéndose a la reproducibilidad de las obras de arte destinadas a un mercado de mayor consumo. Adorno y Horkheimer ya nos previnieron de los males de la cultura masificada, aunque no se imaginaron los extremos sin retorno a los que llegaríamos. Aquella alarma se ha convertido hoy en una gran amenaza y, cada vez más, la cultura revolucionaria de creación que desprecia el mercado está siendo devorada inmisericorde por la cultura industrial, menos exigente, más accesible, menos elitista, más divertida, evasiva y conformista.

En una civilización así, ¿qué queda de los ideales humanistas sobre los que se levantó la cultura occidental? ¿Qué clase de ser humano producirá esta nueva civilización? El homo sapiens se ha transformado en pantalicus, absorbido por la televisión, por las pantallas de los ordenadores. El mundo existe por las imágenes que aparecen en la pantalla y los individuos lo conocen tal como se deja ver. La televisión cambia el mundo: el mundo político, la publicidad, el ocio, el mundo de la cultura. Hoy no existe más que lo que se ve en televisión, lo que ve la masa, lo que todos comparten. Es el triunfo de la sociedad de la imagen y sus poderes.

Frente a la oralidad, frente a la escritura, frente al pensamiento, la imagen aparece como un tótem absoluto. Y, mientras tanto, los escritores, los intelectuales, los artistas negociando sus derechos de autor a través de los agentes -exactamente como en la industria del espectáculo- y empujándose para estar en las listas de los más vendidos, que ya no son por fuerza los mejores. Un libro vendido equivale a un votante. Éxito, superventas, récords, firmas masivas: lo que no se vende ya no puede ser bueno. Las obras de arte acaban en las subastas, en el mercado más escandaloso, vulgar. Todo es ya espectáculo. Los museos-espectáculo, elevados al rango de objeto turístico de masas, semejan tan solo hipermercados apenas más refinados. Los museos, antes lugares de recogimiento, son hoy espacios para el bullicio y el aturdido turismo cultural. Las obras de los museos no se contemplan, se consumen. Hay un dato interesante aportado en La cultura-mundo: según una encuesta, un visitante medio pasa entre 15 y 40 segundos mirando El rapto de las sabinas de David; entre cinco y nueve segundos, La gran odalisca de Ingres. ¿Cuántos ante Las meninas o El Guernica? Y ante esa visión relámpago ¿qué conocimiento obtendrán? Sin embargo, los museos hoy solo son relevantes por el merchandising adquirido en sus tiendas.

¿Cómo salvarnos? Estoy absolutamente de acuerdo con la solución que dan los dos filósofos: solo la educación está a la altura del problema. Pero escuela y universidad no funcionan. ¿Es aún una tarea posible? La cultura, como valor espiritual, según aprendimos de Valéry, está en vías de extinción, destronada por la industria, el consumo y la mal llamada cultura mediática. Hoy, la lectura, y lo sé por mi propia experiencia docente, no está entre las preferencias de los estudiantes, si bien en el ordenador no paran caóticamente de leer y escribir. El mismo desinterés cunde en otras actividades culturales antaño masivas: teatro, cine, conciertos de música clásica y recitales. Como Lipovetsky y Serroy comentan, el capitalismo y el placer consumista han derribado a la cultura literaria y artística del pedestal en que estaba: en ese espectro ambiental "lo insignificante tiene ya valor cultural" y las jerarquías que no hace mucho distinguían la cultura noble de la cultura de masas han desaparecido. Este es el mar de las tinieblas en que navegamos. Siempre habrá náufragos que mantengan la memoria del origen, siempre alguien se librará y cuando eso suceda, la verdadera cultura permanecerá como tabla de salvación. El libro de Lipovetsky y Serroy es una llamada de atención desesperada, una muestra nada exagerada de que nuestra civilización sufre una crisis de valores de grandes proporciones.

César Antonio Molina es escritor y fue ministro de Cultura.

Fuente: El País.es

jueves, agosto 25, 2011

Duplex de Edgard Allan Poe.

La casa museo de Poe podría cerrar en breve
Por Alfredo Álamo, para Lecturalia.



Edgar Allan Poe nunca fue un hombre tocado por la fortuna, al menos por la buena; de la mala, sin embargo, parece que su abrazo le acompañó toda la vida. Matrimonios deshechos, viudedad, alcoholismo, enfermedad… la pobreza, resultado de un cúmulo de todas las circunstancias anteriores, fue también una sombra que jamás pudo abandonar, ni siquiera en sus mejores épocas. De hecho, era normal que Poe recurriera a amigos y contactos alrededor del país para colocar reportajes y cuentos cobrando por adelantado unos cuantos dólares.

Algunos de sus momentos más felices corresponden a su estancia en Baltimore, mientras colaboraba con el Baltimore Saturday Visiter y trabajaba para otras revistas -aunque sus problemas con el alcohol hicieron que fuera despedido en varias ocasiones-, fechas en las que cortejó y se casó con su prima Virginia, de 13 años de edad cuando el contaba con 26. Durante estos dos o tres años, Poe residió en una pequeña casita en West Baltimore, en un barrio que si no era de los mejores en su época, hoy en día se ha convertido en un gueto no demasiado recomendable.

Es, en concreto, entre las calles North Amity y West Lexintong, donde hoy, en aquella vieja casa, todavía abre sus puertas la Casa Museo de Edgar Allan Poe, un lugar de peregrinaje para aficionados a la literatura del atormentado autor que se ven, de repente, envueltos en una de las zonas más deprimidas de la ciudad, siendo los únicos visitantes que se acercan al barrio como turistas. Sin embargo, estas visitas no parecen ser suficientes como para que el ayuntamiento se plantee seguir financiando el museo, en el que apenas hay otra cosa que unos grabados y una vajilla antigua.

Aunque el barrio se está recuperando, hay menos mercadeo de la droga y se está construyendo una universidad, no se sabe si las aportaciones voluntarias serán capaces de lograr que el museo siga abierto. Lo cierto es que su cierre dejaría tan sólo la tumba de Poe como legado del escritor en la ciudad de Baltimore, perdiendo así un pequeño trozo de su historia.

Fuente: Lecturalia

Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera
Por Raquel Vallés para Lecturalia.



Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera es una curiosa propuesta que nos hace Daniel Stashower en la que mezcla la investigación de un crimen y la biografía de Poe con el mar de fondo del nacimiento de la prensa amarilla en Nueva York. La muerte de Mary Rogers se cruza con la vida de Poe y sus desesperados intentos de sobrevivir económicamente; Poe ve en este caso la posibilidad de reeditar el éxito conseguido con Los asesinatos de la calle Morgue y “encarga” a su personaje Dupin el trabajo de resolver un homicidio que llevaba de cabeza a los responsables del orden público neoyorquino. Para ello Poe traslada la acción a París y la protagonista pasa a llamarse Marie Rogêt.

Mary Rogers era conocida en la ciudad por su belleza que había podido ser admirada mientras estuvo trabajando como vendedora de cigarros en un establecimiento de Nueva York. Los almacenes de cigarros eran lugar de encuentro y se disputaban los mejores clientes. Mary era un reclamo para estos, consiguiendo que el almacén de Anderson se pusiera de moda. Retratos de Mary Rogers llegaron a aparecer en los periódicos mientras la cigarrera merecía versos de algunos de los clientes literatos.

Mary tenía gran número de admiradores y, aunque ya había abandonado el trabajo cara al público al montar su madre una pensión, su belleza continuaba siendo recordada. Es comprensible, pues, que el hallazgo de su cuerpo flotando en el Hudson provocara una gran conmoción e iniciara la caza del “crimen del siglo” con gran protagonismo de la prensa que utilizó este hecho para aumentar su tirada, atacar a sus antagonistas políticos o insistir en reyertas personales.

Stashower va entremezclando en la narración capítulos sobre la vida de Mary Rogers, el crimen, el comportamiento de la prensa y las fuerzas del orden, con aspectos de la vida de Poe y sus intentos por situarse en la esfera literaria y periodística del país, intentos muchas veces frustrados por su propio errático comportamiento. Además de Mary y Poe, Nueva York es también protagonista. La ciudad todavía estaba forjando su carácter: la inmigración, fundamentalmente europea, con sus bandas y sus guetos, su estructura política, escasa, corrupta y desfasada, sus oportunidades de negocios, lícitos o no, compensados por sus crisis económicas… eran algunos rasgos reconocibles. El asesinato de Mary Rogers supuso un mazazo moral para muchos ciudadanos de esta ciudad que vieron entonces el monstruo que estaba creciendo bajo sus pies e intentaron, con llamamientos a la moral y al orden, pero tímidas acciones, cambiar la situación.

Stashower consigue una historia entretenida mezclando la biografía con la novela. Sus mejores momentos son, probablemente, los dedicados a la prensa, en los que, además de las disputas más o menos personales, se reflejan claramente los rasgos de lo que será la prensa sensacionalista y donde la verdad es sacrificada sin demasiados escrúpulos para conseguir un titular impactante. Pero no dejaba de ser hija de una época y de una sociedad, ávida por consumir escándalos ajenos.

La edición de la editorial Alba incluye un apéndice con El misterio de Marie Rogêt de Poe.

Fuente: Lecturalia

162 bibliotecas de Alejandría por cada ser humano

Un estudio calcula la capacidad total de la humanidad para almacenar y transmitir información en los últimos 25 años



Mucha gente tiene una torre de CD en los que guarda películas, fotos familiares, documentos de trabajo y demás información en formato digital. El planeta también tiene la suya, una torre con 820.000 millones de CD, según el estudio que se publica mañana en Science que pretende calcular la capacidad total de almacenar información que tiene en la actualidad la humanidad.

En función de sus cálculos, sumando todos los soportes para almacenar información del planeta -desde una carta de papel hasta un disco duro- gigante dan para atesorar lo mismo que si todos y cada uno de los habitantes del planeta tuvieran datos para llenar 162 bibliotecas de Alejandría.

"Creo que es apropiado decir que hoy en día, en 2011, habrá unos 600 exabytes de datos almacenados en el mundo", afirma el profesor de la Universidad del Sur de California Martin Hilbert, responsable del estudio junto a Priscila López, de la Universitat Oberta de Catalunya. Un exabyte, un trillón de bytes, es como la capacidad de un millón de ordenadores de sobremesa actuales.

Para alcanzar estos resultados casi inabarcables para la comprensión humana, los investigadores han empleado cuatro años en recopilar información sobre la cantidad de soportes analógicos y digitales que se han producido entre 1986 y 2007. Desde películas a discos duros, pasando por libros, radiografías y CD, hasta completar el análisis de las 25 principales familias de soportes para recoger información. De ahí llegaron a la conclusión de que en 2007 habría 295 exabytes de datos almacenados en el planeta, que los investigadores comparan con una torre de CD de la Tierra a la Luna y un poquito más. "Yo mismo tengo problemas para imaginar qué significa un número con 20 ceros", reconoce Hilbert.

Revolución digital

En este trabajo, que también analiza la cantidad de información que se transmite e intercambia en el planeta, muestra que la capacidad global de almacenar datos sufrió un pequeño frenazo al final del siglo pasado. A partir de ahí, creció exponencialmente hasta nuestros días gracias a la revolución digital. De 2000 a 2007, el porcentaje de la información global recogida en discos duros pasó del 5% al 42%, mientras que la importancia de las cintas de vídeo caía desde el 71% hasta el 6%. Hoy, sólo el 0,007% de la información del planeta está en papel.

La capacidad de guardar datos de la humanidad es todavía muy pequeña, en comparación con la que se emite y transmite. Frente a los 295 exabytes que se atesoraban en 2007, se comunicaban 1.960 exabytes entre todos los humanos y máquinas del planeta. "La mayoría de la información no se guarda, pero nuestros depósitos crecen constantemente en relación a la comunicación. La capacidad de archivo ha crecido mucho más rápido", asegura Hilbert, que adelanta así la posibilidad de que en el futuro se guarde toda la información emitida.

Fuente: Publico.es

Comentario personal:

Sin comentarios. O.o

Concurso Internacional + 300 seguidores.

Nota: Esta entrada es solo para fines informativos.

Premio:



+ Sorpresa.

Bases:

- Comienza el 19 de agosto y acaba el 9 de septiembre. El fallo se realizará mediante la web de random.org, y se colgará en una entrada al día siguiente junto a la lista de participantes.

- El ámbito es INTERNACIONAL.

Requisitos obligatorios:

- Ser seguidor/a del blog.
- Dejar un comentario en esta entrada con lo requerido (lo explicaré a continuación).

Puntos extras:

- +1 Por ser seguidor/a nuevo/a del blog.
- +10 Por ser seguidor/a antiguo/a del blog (hasta Elisa).
- +6 Por hacer una entrada en tu blog anunciando el concurso.
- +5 Por llevarte el banner del concurso y que sea visible hasta que acabe el concurso.
- +3 Por llevarte el banner de mi blog y afiliarme.
- +1 Por sumar el total de puntos.

Comentario de participación:
Dejar un comentario con lo siguiente:

- Saludito
- Nick y Url de vuestro perfil blogger.
- Puntos extras con sus urls correpondientes.
- País de residencia.
- Vuestros colores favoritos y gustos particulares
- Despedida.

Fuente: Blog Love Secrets

¡Mucha suerte!

Concurso 400 seguidores en el Librero de Tetsu Hana

Nota: Esta entrada es solo para fines informativos.





Fecha Límite: 13 de Septiembre

Un solo ganador anunciado el 15 de Septiembre.

Solo para residentes en México, América Latina y América del Sur.

Premios:

El ganador escogerá uno de los 3 paquetes a continuación:

Paquete 1:


Paquete 2:


Paquete 3:


Incluye detalles sorpresa y separadores de libros.

Obligatorio:

Ser seguidor del blog y llenar formulario.

Puntos extra:

Por llevarse el banner 3 puntos
Por hacer una entrada sobre el concurso 3 puntos
Por responder las preguntas extras en el formulario 9 puntos (divididos entre las preguntas)
Así que al final pueden tener hasta un máximo de 20 puntos.

Fuente: El librero de Tetsu Hana

¡Suerte!

Concurso Inauguración en Fantastic Wonderland

Nota: Esta entrada es solamente para fines informativos.

concurso

Premio:



¿COMO PARTICIPAR?
Nivel internacional, finaliza el 6 de septiembre y entre el 7 y el 8 se dará a conocer al ganador a través de Random.

Los mensajes se ponen en el post del blog.

Obligatorio
Nick de blogguer
Perfil de blogguer
Post en vuestro blog
Banner en vuestro blog

Fuente: Fantastic Wonderland

Saga Lobo, primer libro, a la venta.



ARGUMENTO:

Yuna conoce por casualidad a Jasper, un lobo que acabará por salvarla del ataque de un demonio. Apartir de entonces, la vida de Yuna no volverá a ser la misma. Todo su mundo se verá trastocado, hasta que descubre que ella misma oculta un gran y oscuro secreto. Humanos contra lobos, en una batalla con un sólo propósito: Yuna la elegida de la Diosa Luna. Traicionada, sola, y perdida, Yuma sólo podrá confiar en sus instintos y en Jasper para protegerla y curarla de sus propias heridas. Embácarte en esta aventura. Una saga apasionante en dónde conocerás y vivirás las historias de sus protagonistas al límite.

Blog Oficial

La autora

Reseña (Fuente original)

El hecho de autopublicar una novela no es nada fácil. Entiendo a la perfección todo el trabajo que se ha dado Leila para escribir su libro. Tener que editar no es tarea fácil. Yo estoy con mi propio proyecto y tengo que decir que te pasas más rato corrigiendo que escribiendo, por eso admiro el esfuerzo que ella ha hecho.

En esta historia tenemos dos protagonistas principales. Yuna y Jasper.

Jasper es un lobo que se cruza en el camino de ella, y como si de dos imanes se tratara, se compenetran a la perfección.
El es un lider innato de su manada, el sucesor de su padre y cuando ve a Yuna, siente que ella es su veradera pareja. A eso se le llama imprimación.

Comienzan a suceder todo tipo de cosas. Yuna la pobre, no esta abierta completamente a él, pero deben estar juntos, aunque ella se resiste por los demonios de su pasado. Unos demonios que iremos conociendo a lo largo de la historia, es un secreto escondido hasta casi el final de la novela lo que a ella le pasa.
Aparte que no es nada lo que parece.

Me ha gustado bastante la trama, es entretenida y tiene puntos muy interesantes.
El final me ha dejado con ganas de más, la verdad se me ha hecho corto y tengo intriga por saber que ocurrirá a continuación. Hay varios bandos de enemigos. Tanto de humanos como de lobos, que te dejan con la cuscusilla en el estómago.

Realizada por Melanie.

Pídelo aquí.

¡Felicidades, por tu nuevo libro, Leila!



P.S. (Pero esto tiene que ver conmigo) Cambié mi firma, para que no se viera mal en el blog. ^^

miércoles, agosto 24, 2011

RESEÑA FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Hola amigos, ¿Como han estado? hoy vengo con mi primera reseña para el blog la Biblioteca de Alejandría.




Frankenstein es uno de esos personajes que se niegan a morir, y cuyo nombre siempre nos recordara en muchos casos al horrible monstruo de películas y en otras al bonachón y torpe padre de una serie americana de los años 90´, y es que ha sido parte de la literatura como obra de terror y de talento de una escritora que tan solo contaba con 19 años cuando surgió en su cabeza esta idea, este libro.




TITULO ORIGINAL:  Frankenstein; or, The Modern Prometheus

AUTOR:  Mary Wollstonecraft Shelley.

SINOPSIS:

La noche del 16 de junio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B. Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principio vital de la naturaleza y transferirlo a un cuerpo inerte, Mary W. Shelley tuvo una memorable pesadilla sobre la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. Éste sería el punto de partida de una de las obras más proféticas de la historia de la literatura: Frankenstein o el moderno Prometeo. Un drama romántico sobre la voluntad prometeica del ser humano, decidida a emular y planteando nuevos problemas morales de consecuencias desconocidas. Los recientes avances de la ciencias biológicas, en esta época de clones y transgénicos, nos invitan a recorrer, convirtiendo su obra en un clásico tan vivo y actual como hace casi 200 años.



OPINIÓN PERSONAL:

Comenzaré hablando un poco del libro y ya os contare lo que me ha parecido.

La historia comienza con Robert Walton quien se comunica con su hermana mediante cartas donde le cuenta todo lo que le ha ido sucediendo, a través de ellas nos enteramos de la infancia de este hombre y de todos los hechos ocurridos que lo llevaran a querer investigar el Polo norte. A primera vista vemos a este hombre con un ardiente deseo de cumplir su sueño pero a la vez su deseo de tener un amigo con quien compartir. Misteriosamente un día aparece en su barco un misterioso hombre que esta enfermo y que le cuenta su historia llena de tragedias y dolor.

CITAS PARA RECORDAR:                                       
    

Por primera vez en mi vida mi corazón desbordaba ansias de venganza y de odio, a los que ni siquiera pretendí expulsar y, por lo contrario, dejándome arrastrar por esa corriente, me di a pensar en ideas de muerte y destrucción. Cuando pensaba en mis amigos, en la suave voz de De Lacey, en los dulces ojos de Agatha y en la belleza exquisita de la árabe se desvanecían esos pensamientos y me ahogaban las lágrimas. Mas al recordar otra vez que había sido despreciado y abandonado por ellos, acometíame de nuevo la rabia, e incapaz de volcarla sobre seres humanos, hacía destinatarios de ella a las cosas inanimadas.

Por ser un clásico este libro tiene variedad de portadas por lo tanto me centrare en lo que me ha parecido el libro, desde que comencé a leerlo hasta el fin el libro simplemente fue fantástico, la historia te atrapa y te anima a seguir leyéndola es una obra maestra como pocas. los personajes muestran su lado mas sensible a la vez que cada uno lucha por alcanzar su máximo sueño y muchas veces no les importa nada ni nadie.

Posee dialogos sencillos y amenos que invitan al lector a ser parte de la obra y las descricpciones detalladas nos permiten vivir, sentir y estar en el mismo espacio con los protagonistas y personajes. Si he de elegir un personaje como favorito de este libro escogeré a Victor cuyo sueño le destruyó la vida.

El final es triste y te deja un sabor amargo en la boca, además, de una enseñanza clara nunca juegues a ser Dios.

Espero lo lean es recomendable y creo que cualquier persona lograra leerlo


Campaña: Por una blogosfera sin faltas.

He visto esta campaña, lanzada por Luna Lunera, y en la propuesta, habla sobre un punto muy cierto: Un blog literario, no deberia tener faltas de ortografia.


Por lo que, Biblioteca de Alejandria se suma a la iniciativa, con dos compromisos:

1- Revisar el texto antes de colgarlo.
2- Revisar las entradas anteriores del blog y corregir las fallas.

¡Manos a la obra!

Me despido,

Saludo

Mucho gusto, ¿como estan? no me he presentado aun, ese es el motivo de esta entrada. Soy Robin Hannigan, administradora de este blog literario y les doy la bienvenida.

Como pueden observar, hice unos cambios en el blog (junto con Sacha, que me ayudo gustosa), pero necesito saber su opinion sobre los mismos. Espero sean de su agrado.

Tambien, como regalo de bienvenida, les dejo una frase muy bonita, del maestro Shakespeare, para su disfrute:

""Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo"

Me despido,

martes, agosto 23, 2011

Final de una saga...

Ok, recuerdan a Frank, autor de la saga Mariposas y Libelulas?

Pues, resulta que el dia de hoy, recibi un correo, que avisaba de la terminacion de la saga, el libro cuarto. ¿Genial, no? 4 libros, todos en descarga desde Internet.

(Se ve que los escritores son talentosos!!!)

Aqui les dejo la informacion del ultimo:


Sacrificios



Sinopsis:

La batalla final ha llegado, el tiempo se ha terminado y el destino de los caídos y del mundo pende de un hilo. El amor traspasa los límites y borra las fronteras.Yesenia tendrá que tomar la decisión que forjara su propio destino, el destino del amor por el que ha luchado tanto y deberá de descubrir que la existencia de muchos fue realmente efímera. Ángeles caídos, mundos alternos, pasados latentes, vidas entrelazadas, mariposas, libélulas; todo colapsa en un instante. Fue ese amor el que siempre se mantuvo vivo…fue ese amor el que siempre requirió de SACRIFICIOS.
¿Te atreves a descubrirlo?

Sacrificios de Frank Lopez

Y como un bonus, el autor, ha dado diferentes portadas, para nuestro deleite:

Portada calida:



Portada fria:



Formato Epub:



Verdad que estan lindas?, a mi me gusta mas, la primera y la del formato frio!



Pagina del autor

¿Quieres contactarlo? luisf.lopezsilva@gmail.com

Muchas felicidades, Frank.

F.


Un regalo...

Una gran amiga (Lady Jane), del blog Mas alla del amor (un blog dedicado a Jane Austen y a su obra), me ha hecho un pequeño regalo.

¿A que esta precioso, verdad?

Este es:


flores3 Pictures, Images and Photos

Muchisimas gracias, Lady Jane. Es un detalle hermosisimo! ^^

Gracias!

F.


domingo, agosto 21, 2011

Informando Concursos: Concurso 3 profecias, Fantastic Wonderland

tres profecias

Nivel Internacional
Fechas Desde 19 de Agosto al 10 de Septiembre

Para poder participar
- Ser seguidor del blog
- Unirse al facebook de Tres profecías dejando el siguiente mensaje "Gracias a Fantastic Wonderland y Nowe Volution blog participo en Tres Profecías"
- Colocar un anuncio en vuestro blog

Con todo esto mandar un mail a areyourfantasy@gmail.com con asunto "concurso tres profecías" con lo siguiente:
- Tu nick de bloguer
- Url de tu perfil
- Nombre y url de tu perfil de facebook
- Url del mensaje en facebook de Tres Profecías (si no sabes como sacar la url de un mensaje puesto en facebook te lo digo sin problemas)
- Url del mensaje en tu blog

Fuente: Fantastic Wonderland

Premio Barril...

El premio Barril otorgado por Allosaurus, para el blog Biblioteca de Alejandria y recibido por Sacha Mary Rotpirks.

Muchisimas gracias!



Un requisito de este premio es contestar a las siguientes preguntas, asi que, aqui voy:

¿Qué día de qué mes de qué año naciste?
Naci el 19 de marzo de 1991, por la tarde, media hora para las 5 pm.

Si pudieras vivir en un libro, ¿cuál sería y por qué?
Viviria en Orgullo y Prejuicio. Porque asi podria vivir en la Inglaterra del siglo XIX y estar en la sociedad londinense con todo lo que eso conlleva. Es como un sueño imposible...

¿Cuál es tu libro favorito?
Orgullo y Prejuicio, Cumbres Borrascosas, Fallen I, Harry Potter 7...

¿A qué personaje de un libro dirías que se parece tu mejor amigo?
Se parece a Ron Weasley de Harry Potter (todo el mundo sabe como es...), pero es mas exacta la version del libro (es identico!), en las peliculas, tambien es asi, pero el libro lo supera!






Si te pagaran por hacer lo que más te gusta, ¿qué oficio tendrías?
Seria escritora, viviria de eso. Segunda opcion, seria escritora en un periodico o en blogger, reseñadora de libros, cualquier cosa que tenga que ver con escribir. Pero en primera opcion, seria como Stephen King, viviria de escritora.

¿A qué personaje de libro has odiado y por qué?
Odio a Lydia Bennet, es que no tiene nada en el cerebro y solo piensa en divertirse y en hombres, tampoco le importan las consecuencias o la reputacion o lo que pasara si se mete en problemas con su familia... La odio a ella, por sobre todos.

¿De cuál personaje de libro te has enamorado?
Del Sr. Darcy en Orgullo y Prejuicio. Primero, por su imagen soberbia, vanidosa, es elegante e inteligente, pero a la vez, despectivo. Luego, mientras intenta negar que le gusta Lizzie, pero le pide que baile con el e intenta acercarse, pero lo hace de una manera, que no es nada obvio que ella le gusta. Es como si se lo tragara todo. Hasta que al final, explota en esa bella declaracion (hecha en un mal momento, por desgracia):

"He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente" (cita del libro).

Ver la declaracion en video...

Cuando vi esta escena por primera vez, senti que se me detenia el corazon. Y aun ahora, se me eriza el cuerpo. Es preciosa. Y gracias a Pamela Aidan, podemos ver la lucha de Darcy al decir eso desde el interior (En verdad, los hombres la pasan mal para declararse a alguien, no es facil). Y mas lo que sigue despues... crei que moriria junto con el Sr. Darcy, hasta creo que llore tambien. Precioso.

Y luego, cuando hace todo lo que esta en su mano, para que ella este bien, aun cuando ha perdido toda esperanza de estar con ella. Es como si fuera: "Si ella es feliz, yo soy feliz aunque no este conmigo". Es precioso, hermoso, todo un caballero, wow!

¿Qué piensas del blog que te dió el premio?
Me gusta mucho. Es uno de los blog que visito diario. Me gustan mucho las recomendaciones que hace de libros, es mucha variedad, y es lo que me gusta.

¿Cómo agradecerías a la persona que te dió el premio?
No sabria como. Ya visito el blog todos los dias... creo que podria mandarle un corazon de amistad por Facebook... ^^ (Perdona, Allo que no sea mas original...)

¿A quién entregarás el premio?
A Cande, a Lady Jane y a Ai (Lo siento que solo sean tres, pero a los otros a los que quiera nominar, ya los nominaron)

P.S. Mis disculpas por explayarme en las respuestas, es que me emociono! ^^

Un saludo!

En el periodico...

Nota: No se si esto es de buen gusto o no. Pero queria compartirles una buena noticia...



Historia

Bueno, resulta que estudiando en la universidad, en mi clase de Expresion oral, pues (normalmente no hago esto), meti la pata y comente que yo era escritora. No me gusta mucho decirlo porque la gente te ve como una presumida o como si fueras de otro planeta o como si fueras un genio (y es que, no es facil hallar a escritores en mi país, no se porque...), total que mi profesora (que es periodista) me pregunto si yo queria estar en un suplemento que ella, saca. Le dije que si y me dijo que debia darle 3 cuentos y una biografia. En fin, eso hice.

Cuando me contesto el mail, resulta que el suplemento de que ella estaba a cargo era de un periodico nacional (por cierto, he investigado, y creo que es el mas antiguo). ^^ yo no sabia nada de esto. No soy muy asidua a las noticias (quizas, porque me dan ganas de matarme, tantas cosas tristes que pasan)... es en general un suplemento cultural.

Si quieren leerlo, pueden descargarlo gratis desde Internet (la pagina oficial), es un pequeño fragmento, pero el editor dijo que aunque era principiante (imagino que me falta mucho aun) mi cuento estaba Bien. Y eso me anima. Debo seguir trabajando y trabajar mas duro aun.

Aqui esta...

Me siento muy contenta!

Suplemento 3000 del Diario CoLatino (ES) del 20 de agosto de 2011

jueves, agosto 11, 2011

Noticia sobre Bellenuit!



Recuerdan esta entrada? Me parece que fue con este autor con quien abrimos la seccion "El escritor valiente", bueno, resulta que la perseverancia alcanza y este autor autopublicado: logro publicar con una editorial!

a que es genial, no?

Aqui esta la noticia para que la vean:


"Bellenuit estará en librerías: ¡ya tengo editorial!

Finalmente puedo hacerlo oficial. Ya lo sabía hace unos cuantos días, pero hasta la firma del contrato no tenía permitido comunicarlo.

He firmado un contrato para la publicación de la saga Bellenuit con la editorial Nowevolution. Así que, puedo adelantar que el primer volumen de la saga estará pronto en librerías. Han sido meses muy duros, de mucho trabajo y esfuerzo, pero muy gratificantes y excitantes. Tras más de 6500 descargas únicas y más de 11000 descargas reales, que Bellenuit pueda llegar a estar en librerías es un auténtico sueño. Jamás hubiese imaginado que el libro pudiera alcanzar semejante número de descargas, y mucho menos que la recepción y las opiniones de los lectores fuesen tan buenas.

EDIT (Aclaración): 6500 descargas únicas significa que más de 6500 personas se lo han descargado. Que las descargas reales sean más de 11000 implica que hay algunas personas que se han descargado varios formatos.

Quiero agradeceros a todos el apoyo y el interés. No hubiese sido posible sin vosotros. Lamentablemente, me he visto en la obligación de retirar la opción de descarga gratuita. ¡Pero pronto habrá más novedades al respecto! Muchas gracias."


Fuente

He aqui el booktrailer:



La pagina oficial

La pagina oficial del autor

Se que muchos de mis lectores, escriben tambien y que gustan mucho de estas historias (me lo dijeron las visitas al articulo: "El escritor novel que sedujo a la editorial") de la vida real.

Siempre es bueno recordar que si otros lo han conseguido, tambien podemos nosotros y aun mas, promocionar y apoyar a estos autores que ya alcanzaron sus sueños, porque han trabajado duro para lograrlos! (quien sabe! tu puedes ser el siguiente).

Un saludo!

La Biblioteca de Alejandria (me tomo la libertad de hablar en representacion de...) felicita a Juanjo por esta excelente noticia!

Feliz lectura!


Nuevo libro: Nada que ganar

NADA QUE GANAR



Autor: Arturo Accio (México)

Colección = “Ríos de Letras”

© Ediciones MUZA Inc. – 2010

Precio: USD $ 8,40

Formato: Acrobat reader 865 Ko.

114 pgs.



Argumento:

Ax es un joven que trabaja en una gasolinera, acepta quedarse tiempo extra o rotar turnos si se lo solicita la propietaria del lugar. Su tiempo libre lo emplea en escribir y organizar fiestas y encuentros, donde acostumbra consumir ingentes cantidades de no sólo alcohol. Todo ello al amparo de un estado de búsqueda permanente de aquella mujer que le permita terminar en compañía la noche. Pero más allá de esta aparente obsesión, Ax no es alguien a quien le agrade establecer relaciones muy duraderas. Su cobardía será manifiesta y así lo atestiguará una de sus conquistas, cuando luego de asegurarle su amor, resignada le dirá: “sigues el evangelio de los poetas: perder, emborracharte y escribir.” A pesar de eso, habrá alguna que otra mujer que logrará movilizarle: Viridiana, y en especial Verenice, quien logrará, con bastante esfuerzo de su parte, establecer con Ax lo que se asemejaría en cierto modo a una pareja.

¿Donde lo hallo?

Primeras impresiones: (Digo esto, porque no lo he leido). Voy a ser parcial (les aviso), desde mi perspectiva feminista, me interesa el libro porque retrata uno de los casos de hombre que mas me interesan (estudiar, es decir, yo estudio a los hombres y a las relaciones humanas, raro, no?), asi que, viendo esto desde el punto de vista de un escritor hombre, podria contestar a mis interrogantes sobre ellos mismos.

Muy aparte, tambien retrata una de las muchas clasicas imagenes de un artista: alcohol, escribir y mujeres (pero nada serio, por favor!); mas aun, sera interesante ver quien llena los zapatos para que el protagonista (siendo como es) logre llevar una relacion seria...

Les interesa?, mas arriba podran hallar como conseguirlo...

Felicitaciones al autor por su publicacion... ^^

Un saludo!


Una disculpa y un aviso

Primero que nada, deseo disculparme con algunas personas muy lindas que escribieron al correo, solicitando ayuda, informacion, etc, etc...

La verdad es que me habia desilusionado mucho, ya que siempre que abria el correo, solo encontraba spam, como 200 mensajes cada dia, bueno... lo unico bueno es que el sitio es muy conocido y creo que eso lo prueba.




Por lo que, me disculpo, ahora si se revisara una vez a la semana...

Y digo "se", porque tengo otro anuncio, si han visto u observado, en el apartado de "Equipo de Alejandria", hay desde hace unos cuantos dias, un nuevo nombre: Robin Hannigan, bueno, resulta que, por ciertas cuestiones cuestiones de esas de la vida, he dejado la administracion de este blog a una amiga muy querida: Robin Hannigan. Yo, Sacha, actuare ahora (al igual que lo hace Allosaurus) como colaborador del blog, pero la administradora sera ella. Aun asi, yo me seguire encargando de las reseñas, las noticias, etc, por lo que, los cambios seran muy minimos.

Espero todos le demos la bienvenida, porque al igual que Allo sera una gran ayuda para mi (bueno, ya le di el mando a ella, pero aun asi...)

Un saludo!

Muchas gracias, por su comprension y apoyo que seguro daran...

greetings!


Ratings and Recommendations by outbrain