Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, febrero 07, 2012

Especial de Charles Dickens



En vista de que hoy es el bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos (y uno de mis autores favoritos), Biblioteca de Alejandría no se podía quedar atrás, así que, les presentamos un especial de 2x2: 2 reseñas, más una reseña de la última adaptación para TV que ví de una de sus obras y un especial mío, que conseguí justo hoy.

Empecemos:


Oliver Twist



Sinopsis:

Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes. Poseyendo un marcado componente autobiográfico, esta novela relata las aventuras de un niño que debe desenvolverse en un mundo inhóspito, donde tanto la bondad como la maldad son pan de cada día; pero demuestra también que se tienen principios éticos sólidos, es posible revertir el infortunio y alcanzar mejores condiciones de vida. Una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas.

Opinión personal:

Sólo una vez he leído Oliver Twist, pero suelo recordarlo con mucho cariño. La historia de la inocencia lanzada en picada al mundo exterior y como las personas se desenvuelven entre ellas (algunas con actos de bondad, otros aprovechándose de los inocentes).

Oliver, que es un niño huérfano cuya madre murió al darlo a luz, es (como indica el título de la obra) el personaje principal. Cuando digo "inocencia" difícilmente puedo pensar en alguien que no sea Oliver Twist, se topa con niños malos y más grandes que él, avaros, ladrones, asesinos, gente rica, pero, en donde otras personas verían una oportunidad de lucrarse, él mira gente y transcurre dentro de la historia, como alguien que interactua con los demás (muchas veces haciendo cosas por ignorancia que son "malas"), pero que, muy en el fondo, solo desea ser amado y poder amar a alguien.

Como ya he dicho, Oliver se encuentra a lo largo de su "vida" con muchas personas, cosa asombrosa en la pluma de Dickens (que por lo visto sabía eso de que todos estamos conectados), que por algún giro (o debería decir caída vertiginosa) de la novela, todos ellos están conectados.

Muchas personas, cuestionan ampliamente la inocencia frente al mundo en el que debemos vivir, pero, yo digo algo (que he comprobado recientemente); sobre la inocencia hay dos cosas:

1- La misma inocencia del que la posee, lo protege del mundo

2- La inocencia no es algo que dura toda la vida

¿Qué piensan ustedes?


Mi puntuación:




Grandes Esperanzas



Sinopsis:

Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...

Opinión personal:

Esta novela es por mucho una de mis favoritas. Pip, un huérfano conoce a tres personas que cambiarán su vida: Un preso llamado Magwitch, la señorita Havisham y Estela.

El preso aparece al inicio de la historia, y a pesar de que él le amenazó con la muerte al pobre niño, todavía Pip tiene un gesto de bondad, que Magwitch jamás olvidará. Luego, Pip es llamado a hacer compañía a la señorita Havisham y a su protegida Estela.

La señorita Havisham vive encerrada en su casa, donde parece que se detuvo el tiempo: el pastel de boda pudriéndose, el reloj detenido, su vestido de novia carcomido por polillas, fría y espectral, ella se pasea por la casa como un fantasma, mientras revive su dolor una y otra vez, para convertir a Estela, en una joven bella y sin corazón, que será (según la señorita Havisham) "su arma contra todos los hombres".

Pip, a su corta edad (y por el resto de su vida) se enamora de Estela y cuando un benefactor misterioso llega para darle una suma de dinero para convertirlo en caballero, él acepta, seguro de que conseguirá su felicidad con ella.

La novela tiene perfilado perfectamente los personajes: Pip, el niño pobre que cambia al cambiar su situación; Joe, el padre que siempre quiso a Pip y que lo espera; la señorita Havisham, siendo el más curioso e inolvidable de los personajes, con su odio y frialdad hacia todos los hombres; Estela, aún más helada que la señorita Havisham, pero todo porque así la crió su "madre adoptiva"; en fin, todos y cada uno de los personajes tienen esa peculiaridad que llegará a su corazón.

Por cierto, que recomiendo leer la novela con un pañuelo en mano, es tan hermosa y triste que no podrán resistirlo.

Y espero el acostumbrado giro de acontecimientos como solo puede hacerlo Dickens.


Mi puntuación:




Miniserie de la BBC: Grandes Esperanzas



Tráiler:



Opinión personal:

No he visto muchas adaptaciones de esta obra, pero creo que esta es una de las mejores. Todo está increíblemente cuidado, por lo que, sin mucho esfuerzo, te adentras en la historia y sientes cada uno de lo que sienten los personajes que ves en pantalla.

Los escenarios, el vestuario, pero desde luego, las actuaciones resultan preciosas y llegan a estar, podríamos decir, en un velo de lo mágico, sobre todo, al inicio de la película, donde el ambiente de pobreza está cubierto de niebla, el sentimiento helado seguirá en toda la serie, siendo el único momento cálido, una escena en un lago, pero no les diré más.

Les aconsejo, de verdad, tengan cerca sus pañuelos, en 3 episodios, la serie logra lo que muchos escritores desean: una respuesta emocional del público y, por lo menos, en mi caso, lo consiguieron en abundancia.


Mi puntuación:



Mi foto de libro:

Es gracioso como hoy en la tarde me fuí de compras por lentes nuevos y salí con dos libros bajo el brazo. ¿En qué momento se desvió mi camino de la óptica a la librería? Ese será uno de esos misterios sin resolver, pero... les presento uno de los libros que me pase a comprar (aunque ya lo he leído online):



¿Qué les parece?, la edición está tan hermosa, que no puedo resistir verlo y tocarlo. No puedo describirlo. Es una de las mejores ediciones de literatura clásica que he tenido el placer de tener.

Muy bien, aquí termina el Especial.

Espero que les haya gustado y que se hayan animado a darle una ojeada al gran clásico inglés.

¡Buenas noches!


3 comentarios:

Chucho dijo...

Como dije en la entrada anterior, me encanta "Historia de dos ciudades", así que con tu permiso haré una mini-reseña de dicho libro, aprovechando el viaje. Espero que no te moleste que haga uso de tu formato :)

Sinopsis:

Una joven inglesa de nombre Lucie Manette se entera de que su padre, a quien creía muerto, en realidad estuvo encerrado en la Bastilla y ha sido liberado. A partir de este momento, la vida de Lucie se torna muy feliz, e inclusive encuentra dos hombres que la aman. Uno de ellos, Sydney Carton, después de declararle su amor, se hace a un lado para que ella pueda desposar a Charles Darnay, su otro pretendiente, pero le promete que algún día en que viva momentos de angustia él la ayudará.

Opinión personal:

Éste es mi libro favorito por tantas razones que me cuesta trabajo ordenar mis ideas para explicarlas. Sydney Carton representa al amor puro y desinteresado, es sin duda uno de mis personajes favoritos. Aunque la historia comienza un poco lenta a partir de la tercera y última parte es imposible dejar de leer. Los capítulos finales son muy emocionantes y el desenlace es inesperado y tierno.

Calificación:

***** (5/5)

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Gracias, Chucho por esta mini-reseña. Me la apunto a mi lista... un saludo! ^^

Maria O.D. dijo...

Vengo tarde, pero que buen especial, por supuesto que buscare esos clasicos! :)¡saludos!

Ratings and Recommendations by outbrain