Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, mayo 08, 2012

La lectura y los niños

Muy buenas, hoy, revisando mis suscripciones, me he encontrado con un tema que decía: "Cómo fomentar la lectura en los niños", lo cual me recordó que iba a investigar los beneficios de la lectura temprana, como parte de mi materia en Psicología - más bien, era una mini investigación personal - La pequeña investigación, me ha traído resultados inesperados, por lo que, he decidido compartirlos con ustedes...


¡Enjoy it!


Artículo dedicado a Romina (que ví tu coment que tienes un chiquito al que le lees..., ¡lo cual me parece una dulzura! ^_^)


Empecemos:

Todos los lectores ya adultos, recordamos con cariño nuestros primeros pasos en el mundo del libro y ahora, que muchos están empezando a tener familias, surgen varias preguntas básicas: ¿Cuáles son los beneficios de la lectura temprana a los niños?, ¿Cómo puedo crear el hábito de la lectura en mis hijos?, ¿Qué libros podrían interesarle al niño según la edad? A continuación, en Biblioteca de Alejandría se realizó una pequeña, pequeña investigación sobre el tema, cuyos resultados mostraremos a continuación (Nota: el siguiente contenido no es propiedad original ni del blog ni de la autora del post, sino de sus fuentes originales; lo único que hemos hecho es escoger la que consideramos sea la mejor información. Gracias)



Los beneficios de la lectura para los niños 

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. (1)Lleva al niño a querer leer, (2)a buscar saber, (3)a adentrarse en el mundo del arte, (4)del dibujo (5)y de la imagen a través de las ilustraciones. (6)Aumenta su  habilidad de escuchar, (7)desarrolla su sentido crítico, (8)aumenta la variedad de experiencias, y (9)crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño (10)aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, (11)imagina lo que no ha visto y hace con que (12)consiga adentrarse en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio...

(13)El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, (14)el niño aprende valores comunes y (15)desarrolla conciencias conociéndose a sí mismo, (16)formando criterios, (17)sin contar que le ayuda a escribir y (18)a relacionarse mejor socialmente.



CÓMO CREAR EL HÁBITO DE LEER LIBROS EN LOS NIÑOS
EL INTERÉS POR LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

PARTIENDO DE LA BASE DE QUE TODOS LOS NIÑOS IMITAN EL COMPORTAMIENTO DE SUS PROGENITORES, SI LOS PADRES SON AFICIONADOS A LA LECTURA, A LOS PEQUEÑOS LES TERMINARÁ PICANDO EL GUSANILLO DEL LIBRO. UNA BUENA MANERA DE INICIAR A LOS NIÑOS EN LA LECTURA ES A TRAVÉS DE LOS .
ACTUALMENTE, HAY MULTITUD DE CUENTOS DIVERSOS: UNOS VIENEN CON PEGATINAS, OTROS SON COLOREAR O TRAEN DESPLEGABLES. ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO ESCOJA EL LIBRO QUE LE GUSTA PARA QUE TENGA INTERÉS POR LEERLO. EVITA QUE LO HAGA EN CONTRA DE SU VOLUNTAD, PORQUE ES POSIBLE QUE ESTA ACTIVIDAD PRODUZCA EN ÉL EL EFECTO CONTRARIO.

MOTIVAR EN LA LECTURA A LOS NIÑOS

LA GRAN DIFICULTAD A LA HORA DE MOTIVAR AL NIÑO EN LA LECTURA RESIDE EN LA FALTA DE CONOCIMIENTO, QUE TIENEN MUCHOS PADRES, A LA HORA DE SITUAR A SU HIJO EN ESTE CAMINO. EL INTERÉS POR LA LECTURA PUEDE SER SUGERIDO AL NIÑO DE UNA FORMA SENCILLA, ESPONTÁNEA Y DURADERA, SI TU HIJO EMPIEZA A TENER CONTACTO CON LOS LIBROS DESDE MUY PEQUEÑO, ANTES INCLUSO DE APRENDER A LEER. SI LOS NIÑOS ESTÁN FAMILIARIZADOS CON LOS LIBROS, SEGÚN ALGUNAS INVESTIGACIONES, SE ENCONTRARÁN MÁS PREPARADOS PARA TENER ÉXITO EN LOS ESTUDIOS. EL ACTO DE LEER O SIMPLEMENTE DE OJEAR UN LIBRO ESTIMULARÁ LA INTELIGENCIA, LA IMAGINACIÓNY LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS. EMPIEZA HOY MISMO A CONSTRUIR ESE HÁBITO DIARIO TAN ENRIQUECEDOR PARA ÉL Y HAZ DE TU CASA UNA GRAN BIBLIOTECA. ¡MOTIVA A TUS HIJOS A QUE LEAN!.

CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS:

1. PREDICA CON EL EJEMPLO. PARA EMPEZAR, ES NECESARIO QUE TU HIJO TE VEA, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, CON UN LIBRO EN LA MANO. LOS NIÑOS SENTIRÁN MÁS INTERÉS POR LEER UN LIBRO SI VEN QUE ESTE HÁBITO ESTÁ PRESENTE EN SU ENTORNO. PIENSA QUE A LOS NIÑOS LES ENCANTAN COPIAR E IMITAN COMO UNA FORMA DE APRENDIZAJE. SI ELLOS NOTAN QUE TE GUSTA LEER Y QUE TRATAS LOS LIBROS CON CUIDADO Y RESPETO, ELLOS PROBABLEMENTE, HARÁN LO MISMO.

2. FOMENTA EL CONTACTO CON EL LIBRO. ES NECESARIO ESTAR CONVENCIDO DE QUE LA LECTURA DEBE SER EMPLEADA COMO UNA FORMA MÁS DE DIVERSIÓN Y NO COMO UNA OBLIGACIÓN. LOS LIBROS NO DEBEN SER INTRODUCIDOS EN EL ENTORNO COTIDIANO DEL NIÑO SÓLO CUANDO EMPIECE LA ESCUELA O ESTÉ APRENDIENDO A LEER. EL CONTACTO CON LOS LIBROS DEBE EMPEZAR ANTES.

3. ESTIMULA SUS SENTIDOS. CUANDO EL BEBÉ CONSIGA SENTARSE FIRME EN EL SUELO O EN LA CUNA, OFRÉCELE LIBROS PARA QUE LOS MANEJE. CÓMPRALE CUENTOS EDUCATIVOS, ¡LE ENCANTARÁ!. EXISTEN EN EL MERCADO PEQUEÑOS Y CURIOSOS LIBROS HECHOS CON TELA, E INCLUSO CON MATERIAL PLÁSTICO, INDICADOS PARA EL JUEGO A LA HORA DEL BAÑO. EXISTEN TAMBIÉN PEQUEÑOS DICCIONARIOS PARA QUE TU BEBÉ SE VAYA FAMILIARIZANDO CON LAS PALABRAS, LAS LETRAS, RELACIONÁNDOLAS POCO A POCO A LA IMAGEN. EL SECRETO A ESTA EDAD ES HACER QUE EL BEBÉ VEA EL LIBRO COMO UN JUGUETE MÁS, CON EL CUAL PODRÁ APRENDER, TORNARSE MAYOR, DESCUBRIR, CREAR FANTASÍAS, Y OÍR MUCHAS HISTORIAS INTERESANTES Y ENCANTADORAS. AL PRINCIPIO, TRATA DE DAR PREFERENCIA A LOS LIBROS ILUSTRADOS, CON POCAS PALABRAS, Y HAZ QUE TU HIJO LO TOQUE, LO ACARICIE Y LO HUELA. EXISTEN LIBROS QUE CONTIENEN SONIDOS, TROZOS DE LANA Y OTROS MATERIALES PARA QUE LOS BEBÉS DISFRUTEN TAMBIÉN CON EL TACTO. ¡LOS HAY TAMBIÉN CON OLORES!

4. LÉELE EN VOZ ALTA. CUANDO YA SEA MÁS MAYORCITO, LO IDEAL ES LEERLE EN VOZ ALTA, SIGUIENDO SIEMPRE LAS HISTORIAS DEL LIBRO. ACTUALMENTE, MUCHOS LIBROS SE VENDEN CON CD, UNA IDEA GENIAL QUE ENCANTA A LOS MÁS PEQUEÑOS. DEDICA UN RATO TODOS LOS DÍAS PARA COMPARTIR CON TUS HIJOS EN BRAZOS EL PLACER DE LEER UN CUENTO, LEJOS DE LAS DISTRACCIONES DE LA TELEVISIÓN. EMPIEZA CON LOS CUENTOS TRADICIONALES, CLÁSICOS, PERO FUNDAMENTALMENTE ELIGE LIBROS QUE LE AGRADEN. SI UN LIBRO RESULTA ABURRIDO, OLVÍDALO Y BUSCA OTRO QUE SEA MÁS INTERESANTE.

5. LLÉVALE A LA BIBLIOTECA. CUANDO TU HIJO PUEDA ESTAR QUIETO EN UN LUGAR CERRADO, LLÉVALE A VISITAR UNABIBLIOTECA. ASÍ, EL NIÑO TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE FAMILIARIZARSE CON LOS LIBROS, APRENDARÁ A MANEJARLOS Y ESTARÁ CONSTRUYENDO UNA AMISTAD Y UN LAZO CON LA LECTURA. DESEARÁ VOLVER MUCHAS VECES PARA ELEGIR EL LIBRO QUE QUIERA.

6. REGÁLALE LIBROS. OTRA FORMA DE ESTIMULAR EL INTERÉS DEL NIÑO POR LOS LIBROS, ES CONVERTIR UN LIBRO EN UNPREMIO. CADA VEZ QUE TENGAS QUE PREMIAR A TU HIJO POR ALGO IMPORTANTE, REGÁLALE UN LIBRO SOBRE SU TEMA PREFERIDO.

7. ANÍMALE A PARTICIPAR DE LA LECTURA. CUANDO TERMINES DE LEER EL CUENTO, PÍDELE QUE TE CUENTE LO QUE PASÓ CON ALGÚN PERSONAJE, O INCLUSO ANIMA A TU HIJO A ADIVINAR LO QUE PASARÁ AL FINAL. APROVECHA PARA HACER COMENTARIOS SOBRE LAS SITUACIONES BUENAS Y MALAS, Y COMPARA UN FRAGMENTO DE LA HISTORIA CON SUS EXPERIENCIAS, HACIÉNDOLE PREGUNTAS COMO: "¿QUÉ HARÍAS EN SU LUGAR?, ¿A QUÉ NOS OCURRIÓ LO MISMO UN DÍA?".

8. ENRIQUECE SU BIBLIOTECA. CUANDO SIENTAS QUE TU HIJO YA SE INTERESA POR LAS HISTORIAS, SE INVOLUCRA CON LA TRAMA, SE IDENTIFICA CON LOS PERSONAJES, EMPIEZA A PARTICIPAR Y A IMAGINAR DISTINTOS FINALES, NO DEJES DE SORPRENDERLE CON NUEVOS CUENTOS. ES RECOMENDABLE DAR CONTINUIDAD A ESTA COSTUMBRE, ABASTECIENDO SIEMPRE VUESTRA CASA CON NUEVOS LIBROS Y REVISTAS.

AHORA BIEN, LOS LIBROS, IGUAL QUE LOS JUGUETES, TAMBIÉN SIGUEN UNA ORIENTACIÓN EN CUANTO A LA EDAD DE LOS NIÑOS. SI DAS A UN NIÑO DE 3 AÑOS UN LIBRO SIN ILUSTRACIONES, POR EJEMPLO, SEGURAMENTE NO LE VA A INTERESAR. UN LIBRO NO ADECUADO A LOS INTERESES DE LA EDAD DEL NIÑO, PUEDE QUITARLE EL DESEO Y EL PLACER DE LEER U OJEAR UN LIBRO.


Como orientaciones a los gustos de los niños según la edad,  podemos considerar: 



Libros para niños y bebés de 0 a 6 años: Deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos para que la lectura no sea aburrida. Para que el niño visualice lo que está oyendo o leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empezar con los cuentos de toda la vida, luego introducir libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano,  históricos, o de aprendizaje como los diccionarios de imágenes. El material también debe ser variado. 


Libros para niños de 7 a 9 años: Deben ser libros ricos en historias de aventura, de magia, de misterios. La ilustración aún atrae al niño con estas edades. Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente. A estas  edades, si al niño le gusta escribir, regalarle un diario para que él pueda desarrollar su escritura y su lado emocional.


Libros para niños de 10 a 12 años: Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación del niño. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe apenas estimularlos en este sentido.

“Un gesto tan sencillo como leer un cuento a un niño puede eternizar una afición enriquecedora durante toda su vida”.


Comentario personal:
Recuerdo con mucho cariño mis primeros pasos en el mundo del libro, cuando yo nací yo era la primera hija para mis padres, por lo que ellos tuvieron varios aciertos, entre ellos, leerme de niña. Mi madre, que tenía ciertos problemas literarios dejaba esa tarea de leerme a mi papá y lo que él hizo fue comprarme de muy chica una enciclopedia de cuentos infantiles Oceano, con cassettes y dos tomos. Me parece que me pasaba mucho tiempo, acostada en el suelo, ojeando los libros y oyendo el cassette o sino, le pedía a cada rato a mi papá que me los leyese. 
Lo gracioso de la situación fue que, un día, pasó lo siguiente: 
- Papá, ¿me lees un cuento?
- Hija, te voy a decir una cosa. Mejor aprenda usted a leer - me parece que yo ya tenía como 6 -, así no le va a tener que pedir a nadie que le lea nada. 
Lo que recuerdo es que estas palabras calaron muy en el fondo de mi alma y así pasó, aprendí a leer. El siguiente recuerdo es a mi madre en el suelo conmigo, enseñándome el abecedario con letras de plastilina. Y lo siguiente es que una vez que aprendí a leer, me leía todo lo que se me ponía enfrente. Al tener mucho acceso a variedad de libros, solo tenía clásicos heredados de las épocas escolares de mi familia, lo cual me ayudó a apreciar a los autores clásicos, ^_^...
Y esta es mi historia. 
¿Recuerdan lectores, como fueron sus primeros pasos en el mundo de la literatura?, estoy segura que quieren que sus niños conozcan las maravillas que ya ustedes saben, ¿o no?

Ahora - como coment extra y siempre en plan de "¡qué años tan bellos fueron los viejos tiempos!"- , ¿se han dado cuenta que he puesto una foto de la peli "La invención de Hugo Cabret", verdad?, no tengo ni idea de cuántos de mis lectores han visto esta película, pero, si son amantes de los libros como yo, se llevarán una grata sorpresa...



En el personaje de Isabelle, encontré mucha identificación. Ella salta a escena con un su lenguaje tan increíble para su edad, que lo primero que piensas es: ¡Ningún niño habla así!, hasta... que se revela el secreto de porqué la niña es como es: es una amante de los libros. Se sabe poemas de memoria (y tiene buena recitación), sabe que personajes de los libros clásicos le gustan (y de paso, cuáles son sus ideales románticos), le gustan las aventuras, los secretos, es amigable y creativa, con mucha imaginación y una gran empatía. En fin, excelente personaje en la que todo lector se podrá recordar (y decir: ¡así era yo!) a esa edad. ^_^








Y aquí finalizamos... espero les haya gustado la pequeña investigación y que les sirva el material (me puse a comparar y encontré que este era el mejor en la red... ^_^


¡Saludos, lectores y recuerden, jamás dejen de soñar leyendo!



6 comentarios:

Romina dijo...

Acá estoy!!!! Gracias por dedicarme el artículo!!!
Primero que nada, quiero dar fe de muchas de las cosas que expones, pues me pasaron y me pasan con Facundo (que así se llama y que en un mes cumplirá los 3 añitos). Siempre cuento lo mismo, pero cuando era un bebé de meses y quería hacerlo dormir, primero le cantaba (típico) pero luego, como tenía lecturas pendientes y libros de esos que no puedes dejar, decidí leerle con una voz pausada y lo más monótona que podía, de esa forma él se dormía y yo avanzaba en mis lecturas. PERO.... fue muy gracioso que una tarde, estaba leyendo una parte muy emocionante, y mi voz no pudo guardar su monotonía, y en lugar de dormirlo, de tanta emoción, acabó más despierto que yo (es que era una escena muy, muy emocionante!!!). Ya un poco más avanzados, le compramos unos libros que tienen "las frutas", "los animáles", "el jardín", libros pequeños, que tienen una sola ilustración por página, así aprendió muchas palabras sueltas, pero que utilizó rápido, porque la mayoría refería a cosas que estaban en la casa o en la calle. Luego un día fue con mi hermano a una librería y él solito eligió su primer libro, es uno muy bonito, con ilustraciones más complejas, y que tiene un pequeño botón que hace los sonidos (en ese caso) de los animales, luego le compramos otro de la misma colección que hace los sonidos de la naturaleza (lluvia, rio, gaviotas de mar...) y eso lo estimuló muchísimo, el pedía que le "leyéramos" todos los días. Luego una amiga me regaló uno con muchas más letras, de esos que tienen una ilustración y una frase por página (por ejemplo "... tendré un loco con los colores del arcoiris" (es de piratas)). Lo último, un libro que tiene un personaje que lleva su nombre (Las aventuras de Facu y Café con leche (que es el perro del "Facu" de la historia)) que tiene formato de viñetas (estilo comic) pero todavía no sabemos como lo tomará, porque había que llevarlo al jardín de niños y de a poco los van a ir leyendo.
Lo único que no es tan idílico, es que cuando él está haciendo otra cosa (como mirar la tele) y yo estoy con un libro, viene y me lo cierra, o me pone su manita sucia encima de mis preciadas páginas, o me arruga la tapa... todo para que yo lo deje y vaya a jugar con él. Pero bueno, creo que si lo ponemos en una balanza, el resultado es más que positivo, no?
De nuevo, en base a mi experiencia, ratifico todo lo que dice este artículo!!
Besos Sacha, gracias por dedicármelo!!!

Sacha Mary Rotpirks dijo...

ha sido todo un placer, y muchas gracias x compartirnos tu experiencia... ^_^, me has dejado sin palabras, bella! saludos! ^_^

Iggirisu dijo...

A mi tambien me dijeron eso de aprende a leer, porque en un inicio mi abuelita me leía muchos cuentos :). Yo creo que eso y que mi mamá es una amante de los libros me llevó a que me gustaran tanto.
El primer libro que leí yo solita y completo fue el de Robinson Crisoe y de ahí me pique y me segui jajaja

Sacha Mary Rotpirks dijo...

gracias x tu experiencia, Iggi! ^_^, hay que seguir adelante! ^^

Maria Od dijo...

¡Hola Sacha! Que grandioso articulo nos has traido, sera muy util :) ¡que suerte de infancia has tenido! La verdad es que no he visto esa pelicula, pero voy a buscarla pronto :) ¡un abrazo!

Sacha Mary Rotpirks dijo...

hola, maria! gracias x apreciar la mini investigación, es todo un placer hacer algo y que te lo aprecien... por lo visto sí, jamás me habia dado cuenta de ella, asi que, gracias x hacermelo ver, he tenido una suerte de infancia... verdad?, wow! jamás lo había pensado así. la pelicula te encantará, es de lo más divina! cuidate mucho, chao! ^^

Ratings and Recommendations by outbrain