Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

viernes, enero 27, 2012

EL FENOMENO DEL EPUB: SOPA de letras

En paralelo a las ruidosas batallas sobre mercaderes legales y “piratas” sin patente de corso que atañen a la música, el cine y las series, las tensiones involucran un nicho cultural carente de audio: la literatura. En ese contexto, el ePub aparece como un formato de código abierto para la descarga de textos a “máquinas de lectura”. Opinan sus impulsores locales.



Por Javier Aguirre

Corren tiempos difíciles para la democratización de la cultura que se le atribuye a Internet. Entre arrestos de jerarcas como Kim “Dotcom” Schmitz (el de Megaupload), vengativos derramamientos de links de descarga de discografías completas por parte de Anonymous, apagones indignados y tweets beligerantes, una (presunta) gran pulseada se dirime en la arena parlamentaria norteamericana a favor y en contra de la Ley SOPA, que enfrenta a lobbistas de las transnacionales más malvadas y abusivas (discográficas, estudios cinematográficos, automotrices) con lobbistas de las transnacionales más copadas (redes sociales, ¿buscadores?). Todo ante las miradas de millares de artistas-creadores que temen por sus derechos inalienables (o que, en otros casos, apelan a que se los alienen), y millones de degustadores de cultura que temen por sus hábitos de consumo. En paralelo a esas ruidosas batallas sobre mercaderes legales y “piratas” sin patente de corso –que atañen básicamente a la música, el cine y las series de TV–, los alcances y las tensiones de las transformaciones tecnológicas involucran un nicho cultural más silencioso, o en todo caso, carente de audio: el de la literatura.

Así como el MP3 devino en detonador de la guerra sin cuartel –pero con mucho lobby– de la industria musical contra la mal llamada “piratería” digital, uno de sus equivalentes en la conversión del libro de papel y tinta en libro electrónico podría ser el ePub, un formato de código abierto y adaptable para la descarga de textos a diversas “máquinas de lectura” (computadoras, e-readers, tablets, Kindle, iPad, Papyre y siguen –y seguirán– las firmas de soportes digitales para lectores, creados por las multinacionales copadas... o no tanto). Claro, la difusión online de textos tiene más historia que el ePub. Ahí están los formatos anteriores, como el Mobi, o los más terrenales .txt y .pdf. Pero su grado de “apertura”, que delimita su contenido pero no su soporte de lectura, y que por ser de libre uso no supone la sumisión a los monopolios y puede ser utilizado por las editoriales sin pagar, ha redundado en ventajas que lo hacen gozar de buena prensa, o al menos, haberle generado menos recelo que el que afrontó el MP3 cuando irrumpió hace década y media (y que, dicho sea de paso, ha significado desde entonces una facturación millonaria en conceptos de patente para este desarrollo del Instituto Fraunhofer).

“La música es un género y una industria más acostumbrada a los cambios de soporte”, le sugiere al NO Sebastián Morfes, responsable de Determinado Rumor, editorial online argentina dedicada a la publicación de libros de poesía en formato ePub. “Los cambios técnicos seguramente sumarán nuevos autores, usuarios que harán sus propias ediciones, recopilaciones y selecciones de texto; aunque al mismo tiempo, creo indispensable el respaldo de construcciones colectivas como las editoriales”, reflexiona Morfes, cuyo proyecto parece emular el plan original de Radiohead para In Rainbows, ya que propone la descarga de los títulos mediante un aporte “a voluntad”. Por el momento, no obstante, la ecuación de la editorial indica que, por cada 100 descargas, se registra sólo una donación.

“Hoy en día consigo más libros en formato electrónico que en el soporte papel; algunos por agotados, otros por imposibles de encontrar o porque no los importan, y algunos inaccesibles, para mí, por el precio”, revela Cecilia Eraso, autora de Pistas, una de las obras disponibles mediante Determinado Rumor, quien además considera que “las leyes antipiratería sólo tienen sentido para quienes ven en la literatura o en la música un negocio”. Por su parte, Lucas “Funes” Oliveira, responsable de Editorial Funesiana, asegura: “Este es un gran momento para nosotros”. Y postula que el formato de publicación de un título es un derecho del lector: “La editorial tiene el poder que les han dado sus lectores, y a ellos se debe el trabajo de mejorar la propuesta. Si un lector quiere un libro en .pdf, o en ePub, va siendo hora de que nos adaptemos a su pedido, porque con su exigencia nos está diciendo que efectivamente quiere leer los libros que estamos publicando”, explica.

El rol del lector en el establecimiento de nuevas reglas de juego editoriales también es destacado por Morfes: “Hacemos un trabajo que contribuye a que más lectores se acerquen a leer literatura escrita por contemporáneos”, explica el único editor, diseñador e ilustrador de Determinado Rumor. Y se posiciona en el conflicto global actual: “No somos neutrales en cuanto a cuestiones como la Ley SOPA. Además de oponernos, somos parte de una cultura que defiende la solidaridad y la valoración de los saberes, como la poesía, por ejemplo. Hay que prepararse para analizar y pensar cómo será la edición en este campo actualizado y, claro, para defender los textos o el funcionamiento editorial que creemos más justo”.

“Las editoriales vieron lo que les pasó a las discográficas y buscan que la transformación les resulte lo menos violenta posible”, observa, por su parte, Mariano Blatt, autor del libro de poemas No existís, publicado en ePub, y a su vez co-director del sello Blatt & Ríos, que ya edita títulos en formato electrónico. “Hace años que el debate sobre nuevas tecnologías de lectura está estancado en cuestiones como que se extraña ‘el ruido de las hojas al pasar’ o ‘el olor a libro’. Con las oportunidades interesantísimas que se están proponiendo en los niveles de la distribución y el acceso, discutir qué va a pasar con el ‘olor a libro’ me lleva a sospechar que alguien quiere desviar lo central de la discusión”, desconfía.

Fuente: Diario Página 12

Comentario personal:

La tecnología ha llegado para quedarse y eso no pasa desapercibido a nadie. Lo gracioso - y discutido una y otra y otra vez hasta cansarse - es que, los modelos de negocio de las editoriales ven con desconfianza el cambio y en lugar de lanzarse a la aventura, deciden quedarse dónde están. ¿El resultado? Las demandas de los lectores de libros y de precios bajos no pueden ser satisfechas y el lector busca todo lo que puede en otros horizontes.

El problema aquí es la codicia, te lanzan un libro a 30 dólares solo porque está nuevo y de moda (y porqué saben qué por ser de moda se venderá), cuando un clásico te lo venden a 10 dólares.

¡Por supuesto que pueden poner los libros a un precio accesible!, pero no lo hacen porque esperan ganar - o mejor dicho, joderse al consumidor, porque en mis investigaciones he visto que los escritores (que sin ellos no serían nada), se llevan, la mayoría de las veces, la peor parte del pastel, cuando la editorial se lo lleva casi todo. Y en verdad, trato de entender la distribución y todo eso, pero por la manera en qué se mueven (como hace poco leí un artículo) sacaban una y otra ediciones de Crepúsculo y no hacían la misma publicidad a otros autores, que si bien buenos, se quedaban en el olvido -.

¿La respuesta? Todo va a terminar cuando le paguen bien a los creadores de las obras - y a quiénes le deben todo - y cuando traten mejor a los lectores con disponibilidad de títulos a nivel internacional, tecnología y precios.

O sea, un ideal imposible, por lo menos, hasta dentro de unos años. Lamento ser tan categórica (creo que es porque tengo sueño)

¡Cuídense mucho!

Firma,


jueves, enero 26, 2012

El proyecto del mes de enero en Adictos a la escritura se titula "SENSACIONES" . El ejercicio consiste en describir los pensamientos, ideas y sentimientos de un personaje, pero la idea es que no sea un personaje convencional. Decidí basar el mio en una MOMIA.

Espero no le moleste a Sacha que les comparta este texto

 
RECUERDOS DE UNA VIDA




Hace mucho tiempo que estoy en este lugar, la luz y la oscuridad parecen combinarse en una eterna danza que nunca termina, ya no se con seguridad cuando empieza una o cuando termina la otra. Los días son meses y los meses años, el tiempo dejo de importar, con la edad se aprende que lo único importante son los momentos donde se estuvo feliz, los momentos de mayor felicidad. Recuerdo con nostalgia esos días felices, los de mi niñez y juventud.

Sí, aun recuerdo los primeros días en los que con una sonrisa radiante me tomaban entre sus manos; sus dedos tan delicados y tiernos me sostenían mientras en sus ojos brillaba una pequeña flama de alegría. Todos me querían y eso me hacia feliz. El aire golpeaba mi cara y mi cuerpo sentía unos disparos de adrenalina, los colores se fundían en una sucesión rápida hasta donde la más insignificante de las formas tomaba un matiz distinto hasta convertirse en una maravillosa alborada de colores, cuales fuegos pirotécnicos. Luego llegaron años de preocupación de crecer y convertirse en hombre; tomar decisiones que no solo me afectaban a mí, sino que terminaban afectando a todo un pueblo, la familia, el dinero y toda mi vida se convirtió en una monótona rutina que solo la muerte transformo en tiempos de cambio.

Pero de eso hace ya mucho tiempo, ahora las cosas han cambiado. Soy una pieza frágil, estoy encerrado en este horrible lugar. El frió se filtra desde cada una de las paredes hasta mis pies y recorre cada parte de este cansado y viejo cuerpo, mis manos y piernas han dejado de moverse, porque eso es el tiempo, una enfermedad que destruye lentamente el exterior, aunque lo que importan son los recuerdos, que también se pierden o se transmutan, mezclándose con otros recuerdos y dejando nuestra mente como un filtro donde todo se combina convirtiéndose en nada. Ese es mi mayor miedo, no diferenciar lo real de lo imaginario; que un día me pierda en ese mundo de la nada. Cada día resulta igual que el anterior, vienen en grupos grandes con gritos y risas que me dicen que aun estoy vivo en cierto sentido. Veo sus caritas rebosantes de vida y sus ojos saltones llenos de perspicacia, todos son distintos y muchos ni siquiera vuelven, cruel es el olvido en el que todos nos convertiremos. Esos niños, jóvenes y adultos me miran con un horror disimulado, sus ojos muestran la fascinación por lo oculto y macabro de mi época.

Siento tristeza y miedo de lo que me queda, nunca se está preparado para la soledad, nunca vemos el dolor ajeno y justo cuando llegas a mi edad, ves con asombro lo que nunca tendrán que sufrir los jóvenes. Todos los que estuvieron y que con el tiempo ya no están. Mi cuerpo es prueba de que hubo otras épocas, prueba de que mi encierro es el karma de todos los males que esparcí, prueba de que todos tenemos el mismo destino por más grande que sea nuestro presente: la muerte.

Coffee House Angel de Suzanne Selfors



Sinopsis:

Cuando Katrina encuentra a un hombre sin hogar durmiendo en el callejón de detrás de la cafetería de su abuela, ella decide dejarle una taza de café, una bolsa de chocolate con granos de café y algunas pasteles a su lado. Poco sabe ella que este acto de bondad al azar está a punto de poner su vida patas arriba. Debido a que este adorable vagabundo, Malcolm, es realmente un ángel de la guarda en un descanso entre misiones. Y él no puede irse hasta que haya recompensado a Katrina por su desinterés, concediéndola su deseo más profundo. Ahora, si sólo ella pudiera decidir lo que podría ser...

Comentario personal:

Este libro estaba en mi archivo en la PC, desde hacía mucho tiempo, pero solo hasta ayer, sentí el impulso de leerlo y yo siempre sigo mis impulsos. "Porque muy en el fondo, sabes lo que quieres".

Mis impresiones del libro son realmente favorables, lo leí de un tirón en unas 6 horas sin parar y me dormí con una sonrisa en mis labios (o al menos eso es lo que puedo recordar). En una palabra es un libro cálido y agradable. Como el chocolate caliente en una noche helada, mientras mira tu película romántica favorita, abrazada a tu oso favorito. (Acertaron. Eso lo hago yo, pero no todo el tiempo).

Ahora, como dice en la sinopsis, Katrina (la protagonista) está ocupada en la cafetería de su abuela en la mañana, cuando mira a un hombre en el callejón, entre el miedo y la curiosidad (y su buen corazón por ayudar), decide dejarle una taza de café, pasteles y granos de café.

Desde ahí, empieza lo divertido de la historia, porque la protagonista Katrina es quién la narra y como toda adolescente, sus pensamientos y sus acciones suelen ser muy divertidas. El estilo me recordó mucho al libro: ¡Lo hicé de nuevo! de Meg Cabot, otra excelente comedia, pero sigamos...

Katrina, está en un punto de su vida, donde todo está a punto de caer, y donde tiene que tomar decisiones realmente importantes, sin embargo, la pobre se siente perdida, por no saber que rumbo tomar.

En cuanto al ángel, Malcolm, él cautiva tu corazón desde su segunda aparición, es una mezcla preciosa de inocencia e ignorancia por las cosas mundanas de los humanos y una sabiduría por las cosas realmente importantes. Curioso como un niño de 5 años, pero sabio como un hombre de 70 o más. Tenía la particularidad de hacer caso omiso a las personas a su alrededor (y de deslumbrar a quién lo veía, tipo Edward Cullen, pero por favor, no hablaré de Crepúsculo), de aparecer cuando menos lo esperas, de abrir su corazón con una asombrosa facilidad y luego, ser tan decidido para cumplir su misión. Es del tipo: Ayudo a otros sin esperar nada a cambio, porque me gusta ayudar.

Es irremediable, no puedes evitar caer rendida ante ese personaje. En una palabra, yo lo describiría como dulce. En muchas palabras, lo describiría como tierno y encantador. Cuando lo lees, tienes ganas de besarle y abrazarle hasta caer con desmayo y a la vez, de cuidarle y arroparle y contarle un cuento. Es precioso (el personaje).

Los personajes secundarios, también son muy clásicos, pero a pesar de ello, son personas que puedes encontrar en todas partes. Lo que le da un toque de realidad a la historia y piensas: Esto en verdad puede suceder.
El mejor amigo, la chica perfecta, la amiga comprensiva, el vecino odioso, el nerd inseguro, la directora estricta, el consejero escolar positivo, la abuela como todas las abuelas. Los personajes no salen de lo común, pero eso es lo que los hace universales, porque de una u otra manera, siempre tenemos personas a nuestro alrededor que son así.

En cuanto a la historia, por ser Katrina la que lo cuenta, es muy divertida, pero también llegan momentos muy tristes (donde sueltas lágrima) y otros donde parece que la protagonista eres tú, porque hay que admitir que lo has vivido. Conforme avanza la lectura, las sorpresas no fallan y tampoco los giros inesperados, pero en verdad, llega un momento de desesperación donde dices Todo acabó, para luego darte cuenta de... (lo siento, tendrán que leer el libro, para saber de lo que estoy hablando).

Finalizando, les dejaré unas citas del libro, lamento que sean tan pocas, pero mi copia tenía protección, así que, para copiar las citas era a mano (o sea, no podía usar el copy paste):


Citas del libro:

"- Voy de una entrega a la siguiente, entrando y saliendo de la vida de otros como vapor, dejando las vidas transformadas. (...) Yo siempre he sido diferente. La curiosidad es una verdadera carga para un mensajero. (...) La mayoría de la gente esta demasiado ocupada y distraída para fijarse en mí (...) pero por alguna razón que todavía no lo entiendo, me viste durmiendo en tu callejón. Me viste a mí cuando no era mi intención hacerme notar. Eso nunca había ocurrido antes.
- Me di cuenta porque nadie había dormido en nuestro callejón. Era extraño.
- No es tan simple -Él sonrió- O tal vez es así de simple. Tal vez simplemente debíamos conocernos."

"Recuerda siempre que perdonar a alguien es liberarlo"

"Enamorarse no es un proceso racional. No puede ser previsto o evitado. Esto sucede, para bien o para mal, simplemente sucede."

"- Supongo que piensas que es una coincidencia.
- Sí.
- Katrina, no hay coincidencias. Es solo parte de algo mayor.
- Es una locura, por supuesto que hay coincidencias."

"Por tu culpa, voy a vivir"


Puntuación:




¡Cinco estrellas, ¿verdad?, eso es muy inusual en mis lecturas, pero de verdad, que estoy muy contenta. Jamás me esperé algo así, de este libro. Veré si lo vuelvo a leer de nuevo o lo consigo, pero no creo que venga a mi país, nunca. Directo a la lista de favoritos y una recomendación para mis lectores. ¡No se arrepentirán!, creánme.

¡Un saludo!

P.S. Por esto del Megaupload, FBI y todo eso, si alguien desea el libro para su lectura digital, enviar un correo a: balejandria3@gmail.com, se los haré llegar de inmediato.

"¿De qué sirve algo si nunca lo compartes?" (Juntos de Ally Condie)

¡Un beso! ¡Bye!


martes, enero 24, 2012

Juntos de Ally Condie



Booktráiler (español):



Sinopsis:

Estamos en un mañana indeterminado, instalados en una Sociedad cuyos miembros han sido liberados de la responsabilidad de adoptar decisiones: los dirigentes dictan sus vidas y determinan el momento de su muerte, todo en aras de la armonía social. Es el mundo de Cassia, una joven feliz y despreocupada que el día de su 17 cumpleaños asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado como pareja perfecta, la persona con la que habrá de compartir el resto de su vida. Y el elegido es… ¡su mejor amigo, Xander! ¿No es maravilloso? Se conocen desde siempre, son íntimos, la confianza es total. Y es también inusitado porque prácticamente nunca el sistema propicia unemparejamiento así.

Sin embargo, el material informático que Cassia recibe para preparar su futuro guarda una sorpresa: la imagen de Ky, otro colega de la pandilla. ¿Un error? Qué raro, las autoridades no los cometen. Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento le confirma un fallo que es doblemente lamentable porque –le confía-, Ky no es susceptible de ser emparejado puesto que es un ciudadano de segunda clase.

Fuente: Lecturalia

Comentario personal:

El libro entra de lleno al grano, no tiene preliminares, o algo parecido a una preparación para los hechos que vienen a continuación y debo decir que, eso me desconcertó un poco, cuando lo empecé. Sin embargo, decidí continuar...

Es gracioso como la curiosidad o una pequeña espina de la protagonista, desencadenan todos los sucesos. Cassia, mira como todo el perfecto mundo que la Sociedad ha creado y en el que ha vivido "feliz" con su familia, poco a poco se desmorona, como empieza a dudar, a cuestionar, a correr riesgos.

Su familia no se queda atrás, cada uno a su manera, la ayuda, consciente o inconscientemente a ella, a propósito de su crecimiento.

El romance entre Ky y la fragmentación entre ella y su mejor amigo también son relevantes y podríamos decir que van de la mano. Entre más se acerca a Ky, más se aleja de Xander, pero una vez tomada su decisión, no da vuelta atrás. No duda.

La protagonista se vuelve más y más humana, conforme pasan las páginas del libro y al igual que ella, llegas a emocionarte con las cosas que suceden a tu alrededor y a aborrecer la artificialidad de la Sociedad y su mundo perfecto.

A continuación, les dejo unas citas que hallarán dentro del libro...


Citas rescatadas del libro:

"-estabas lista para saltar-dice-. Sólo no estabas segura de ello todavía."

"mi confusión sobre mí y como estoy destinada a ser amada y a quién estoy destinada a amar"

"averiguar acerca de él es una manera de averiguar acerca de mí misma"

"Hay más para decir, pero estamos aprendiendo a hablar. Juntos salimos de los árboles. Sin tocarnos. Todavía no."

"me pregunto si ella y yo vemos las cosas de manera diferente ahora que no vemos justo lo que esperamos ver"

"nos están dando pedazos de una vida real en lugar de una entera"

Puntuación:




Conclusión:

El libro nos habla sobre cómo gracias a un error o coincidencia, el mundo perfecto de una chica se desmorona, mientras aún vislumbra un horizonte imposible y de cómo empieza a madurar y de su esperanza para llegar hasta él. La novela es cálida y es preciosa, pero creo que en cierta forma, podría haber estado mejor.

A continuación, les dejó la portada y la sinopsis de la siguiente entrega de esta saga, yo estoy que muero por leerla:


Juntos: Caminos cruzados



Sinopsis:

Cassia parte a las Provincias Exteriores en busca de Ky, su verdadero amor... pero encuentra mucho más: la libertad. Cassia parte en busca de un futuro que quizá no existe... pero lo hace convencida de saber con quien compartirlo: Ky, el chico prohibido, el que no debía ser su pareja. La Sociedad lo ha deportado a las Provincias Exteriores, condenándolo así a una muerte segura, y Cassia escapa para rescatarlo. Sin embargo, al llegar allí descubre que es él el que se ha escapado, dejando tras de sí muy pocas pistas por lo que es prácticamente imposible seguirle los pasos. La búsqueda de Cassia la hace madurar, en el camino se replantea muchas de sus convicciones, tanto antiguas como nuevas, e incluso es capaz de divisar otro tipo de vida más allá de las fronteras. Ha de adaptarse constantemente a las nuevas circunstancias, en los límites de la Sociedad nada está tan controlado ni tan bien planificado como parecía, los recodos y las encrucijadas hacen el camino más tortuoso que nunca. Y cuando más cerca cree estar de Ky, una serie de imprevistos alterarán de nuevo las reglas del juego: una invitación a la revolución, una traición insospechada... y un encuentro inesperado con Xander, que tiene a llave tanto de la revuelta como —todavía— de su corazón.

Fuente: Lecturalia

Les dejo, para finalizar, el poema de Dylan Thomas, que aparece en el libro, se titula "No entres dócilmente en esa buena noche"

¡Un saludo y nos vemos en la siguiente reseña! ¡Chao!


lunes, enero 23, 2012

¡IMPORTANTE: AVISO URGENTE DE BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA!



Muy buenas, después de consultarlo con mi querido colaborador, Allosaurus, él considera que es buena idea la siguiente:

Como medida de precaución, vamos a pedirles a todos aquellos que quieran seguir con nosotros, es decir, recibiendo información de Biblioteca de Alejandría, que envíen sus correos a: balejandria3@gmail.com, preferimos que sea ahorita, para estar listos y así, si viene la tormenta, estaremos preparados y privatizaremos el blog.

Lo cual, por supuesto, sería una lástima, la idea del blog literario Biblioteca de Alejandría, nació con un ideal muy similar a la verdadera Biblioteca de Alejandría histórica: compartir el conocimiento a la humanidad.

Y que mejor manera que hacerlo con libros, ¿no es verdad?, ¡es una lástima!, realmente, hay que esperar que esto acabe bien para todos (y que los sacrificados no seamos nosotros).

Esperaremos por los que deseen suscribirse a nosotros...

¡Un saludo!

domingo, enero 22, 2012

En la mira...

Ley SOPA: Facebook, Taringa y Poringaen la mira del FBI

A sólo unas horas de haber cerrado Megaupload, el FBI anuncia que también tiene echado el ojo a taringa.net, ninjavideo, megarelease, kino, alluc, peliculasyonkis, seriesyonkis, surfthechannel, mulinks, thepiratecity



Series Yonkis ,Taringa y Poringa están acusadas --aunque no formalmente imputadas-- de ofrecer vínculos a la red de Megaupload y formar parte del entramado "dedicado a vulnerar la propiedad intelectual y lavar dinero" y están en la mira del FBI.

A sólo unas horas de haber cerrado Megaupload, el FBI anuncia que también tiene echado el ojo a taringa.net, ninjavideo, megarelease, kino, alluc, peliculasyonkis, seriesyonkis, surfthechannel, mulinks, thepiratecity. Todas ellas ofrecerían vínculos para acceder al portal clausurado.

La acusación contra los siete responsables del portal ahora encarcelados --Kim Dotcom, Finn Batato, Julius Bencko, Sven Echternach, Mathias Ortmann, Andrus Nomm y Bram van der Kolk-- y las dos principales empresas --Megaupload Limited y Vestor Limited-- habla de la existencia de una Mega Conspiracy (megaconspiración) a la que acusa de distribuir ilegalmente películas, música, fotografías, programas de ordenador, videojuegos y libros electrónicos, y de ir expandiendo el negocio hacia otras industrias. Facebook, si bien oficialmente el FBI no dijo nada, se sabe que esta siendo auditado en tiempo real y podría ser parte de la tercera etapa de clausuras originada por la "Ley SOPA"

Pero también de los acusa de haber montado una trama para blanquear dinero y evadirlo al fisco estadounidense a través de complejos pagos y transacciones internacionales.

Fuente: Diario El intransigente

Nota: He aquí los próximos en caer y luego, tendremos cámaras vigilando cada movimiento que hacemos, como en Los Juegos del Hambre, Delirium, Juntos y otras distopías. Reglas, reglas por todas partes.

¡Un saludo!


Reto literario XIV y XV

Sí, es verdad, me he retrasado un poquito. Ok, no un poquito, bastante y sí, estoy consciente de ello, pero ahora que ha empezado la universidad (y que promete ser un colador de estudiantes - habrá que esforzarse, ¡gracias a Dios!) solo podré subir unos dos o uno de vez en cuando, porque hacer las entradas toma tiempo y búsqueda (lo sabrán las blogueras y blogueros), te vuelves hábil con los años, pero no eres Flash tampoco.

Sólo les dejaré dos y discúlpenme, por favor.

Sigamos con el reto de Personajes literarios.


14- Personaje menos inteligente o sabio

Lydia Bennet de la novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen



Dejemos que el mismo Sr. Bennet nos diga que piensa de sus hijas (y a mi modo de ver, en especial, Lydia)

Fragmento:

"––Eres demasiado comedida. Estoy seguro de que el señor Bingley se alegrará mucho de veros; y tú le llevarás unas líneas de mi parte para asegurarle que cuenta con mi más sincero consentimiento para que contraiga matrimonio con una de ellas; aunque pondré alguna palabra en favor de mi pequeña Lizzy.

––Me niego a que hagas tal cosa. Lizzy no es en nada mejor que las otras, no es ni la mitad de guapa que Jane, ni la mitad de alegre que Lydia. Pero tú siempre la prefieres a ella.

––Ninguna de las tres es muy recomendable ––le respondió––. Son tan tontas e ignorantes como las demás muchachas; pero Lizzy tiene algo más de agudeza que sus hermanas.

––¡Señor Bennet! ¿Cómo puedes hablar así de tus hijas? Te encanta disgustarme. No tienes compasión de mis pobres nervios".

Y ahora, veamos lo que opina Lizzie

Fragmento:

"- No me entiendes. No me quejo de eso. No denuncio peligros concretos, sino generales. Nuestro prestigio y nuestra respetabilidad ante la gente serán perjudicados por la extrema ligereza, el desdén y el desenfreno de Lydia. Perdona, pero tengo que hablarte claramente. Si tú, querido padre, no quieres tomarte la molestia de reprimir su euforia, de enseñarle que no debe consagrar su vida a sus actuales pasatiempos, dentro de poco será demasiado tarde para que se enmiende. Su carácter se afirmará y a los dieciséis años será una coqueta incorregible que no sólo se pondrá en ridículo a sí misma, sino a toda su familia; coqueta, además, en el peor y más ínfimo grado de coquetería, sin más atractivo que su juventud y sus regulares prendas físicas; ignorante y de cabeza hueca, incapaz de reparar en lo más mínimo el desprecio general que provocará su afán de ser admirada. Catherine se encuentra en el mismo peligro, porque irá donde Lydia la lleve; vana, ignorante, perezosa y absolutamente incontrolada. Padre, ¿puedes creer que no las criticarán y las despreciarán en dondequiera que vayan, y que no envolverán en su desgracia a las demás hermanas?"

¿Qué pienso yo?

Lo gracioso de todo el asunto es que debo y estoy de acuerdo con las citas de los libros. Lydia es por mucho el personaje más tonto que he visto en toda la literatura y este sentir es perdurable. Basta leer Orgullo y Prejuicio o ver la película o la miniserie para comprobarlo.

15- Personaje más enamoradizo

Romeo de la obra teatral Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare



Fragmento:

"Benvolio: Sólo faltaba una hora para que el sol amaneciese por las doradas puertas del Oriente, cuando salí a pasear, solo con mis cuidados, al bosque de sicomoros que crece al poniente de la ciudad. Allí estaba tu hijo. Apenas le vi me dirigí a él, pero se internó en lo más profundo del bosque. Y como yo sé que en ciertos casos la compañía estorba, seguí mi camino y mis cavilaciones, huyendo de él con tanto gusto como él de mí.
Señora de Montesco: Dicen que va allí con frecuencia a juntar su llanto con el rocío de la mañana y contar a las nubes sus querellas, y apenas el sol, alegría del mundo, descorre los sombríos pabellones del tálamo de la aurora, huye Romeo de la luz y torna a casa, se encierra sombrío en su cámara, y para esquivar la luz del día, crea artificialmente una noche. Mucho me apena su estado, y sería un dolor que su razón no llegase a dominar sus caprichos.
Benvolio: ¿Sospecháis la causa, tío?
Montesco: No la sé ni puedo indagarla.
Benvolio: ¿No has podido arrancarle ninguna explicación?
Montesco: Ni yo, ni nadie. No sé si pienso bien o mal, pero él es el único consejero de sí mismo. Guarda con avaricia su secreto y se consume en él, como el germen herido por el gusano antes de desarrollarse y encantar al sol con su hermosura. Cuando yo sepa la causa de su mal, procuraré poner remedio.
Benvolio: Aquí está. O me engaña el cariño que le tengo, o voy a saber pronto la causa de su mal.
Montesco: ¡Oh si pudieses con habilidad descubrir el secreto! Ven, esposa.

(Entra Romeo)

Benvolio: Muy madrugador estás.
Romeo: ¿Tan joven está el día?
Benvolio: Aún no han dado las nueve.
Romeo: ¡Tristes horas, cuán lentamente camináis! ¿No era mi padre quien salía ahora de aquí?
Benvolio: Sí por cierto. Pero ¿qué dolores son los que alargan tanto las horas de Romeo?
Romeo: El carecer de lo que las haría cortas.
Benvolio: ¿Cuestión de amores?
Romeo: Desvíos.
Benvolio: ¿De amores?
Romeo: Mi alma padece el implacable rigor de sus desdenes.
Benvolio: ¿Por qué el amor que nace de tan débiles principios, impera luego con tanta tiranía?
Romeo: ¿Por qué, si pintan ciego al amor, sabe elegir tan extrañas sendas a su albedrío? ¿Dónde vamos a comer hoy? ¡Válgame Dios! Cuéntame lo que ha pasado. Pero no, ya lo sé. Hemos encontrado el amor junto al odio; amor discorde, odio amante; rara confusión de la naturaleza, caos sin forma, materia grave a la vez que ligera, fuerte y débil, humo y plomo, fuego helado, salud que fallece, sueño que vela, esencia incógnita. No puedo acostumbrarme a tal amor. ¿Te ríes? ¡Vive Dios!...
Benvolio: No, primo. No me río, antes lloro.
Romeo: ¿De qué, alma generosa?
Benvolio: De tu desesperación.
Romeo: Es prenda de amor. Se agrava el peso de mis penas, sabiendo que tú también las sientes. Amor es fuego aventado por el aura de un suspiro; fuego que arde y centellea en los ojos del amante. O más bien es torrente desbordado que las lágrimas acrecen. ¿Qué más podré decir de él? Diré que es locura sabia, hiel que emponzoña, dulzura embriagadora. Quédate adiós, primo.
Benvolio: Quiero ir contigo. Me enojaré si me dejas así, y no te enojes.
Romeo: Calla, que el verdadero Romeo debe andar en otra parte.
Benvolio: Dime el nombre de tu amada.
Romeo: ¿Quieres oír gemidos?
Benvolio: ¡Gemidos¡ ¡Donosa idea! Dime formalmente quién es.
Romeo: ¿Dime formalmente?... ¡Oh, qué frase tan cruel! Decid que haga testamento al que está padeciendo horriblemente. Primo, estoy enamorado de una mujer.
Benvolio: Hasta ahí ya lo comprendo.
Romeo: Has acertado. Estoy enamorado de una mujer hermosa.
Benvolio: ¿Y será fácil dar en ese blanco tan hermoso?
Romeo: Vanos serían mis tiros, porque ella, tan casta como Diana la cazadora, burlará todas las pueriles flechas del rapaz alado. Su recato la sirve de armadura. Huye de las palabras de amor, evita el encuentro de otros ojos, no la rinde el oro. Es rica, porque es hermosa. Pobre, porque cuando muera, sólo quedarán despojos de su perfección soberana.
Benvolio: ¿Está ligada a Dios por algún voto de castidad?
Romeo: No es ahorro el suyo, es desperdicio, porque esconde avaramente su belleza, y priva de ella al mundo. Es tan discreta y tan hermosa, que no debiera complacerse en mi tormento, pero aborrece el amor, y ese voto es la causa de mi muerte.
Benvolio: Déjate de pensar en ella.
Romeo: Enséñame a dejar de pensar.
Benvolio: Hazte libre. Fíjate en otras.
Romeo: Así brillará más y más su hermosura. Con el negro antifaz resalta más la blancura de la tez. Nunca olvida el don de la vista quien una vez la perdió. La beldad más perfecta que yo viera, sólo sería un libro donde leer que era mayor la perfección de mi adorada. ¡Adiós! No sabes enseñarme a olvidar.
Benvolio: Me comprometo a destruir tu opinión.

(...)

Benvolio: Rosalía a quien adoras, asistirá a esta fiesta con todas las bellezas de Verona. Allí podrás verla y compararla con otra que yo te enseñaré, y el cisne te parecerá grajo.
Romeo: No permite tan indigna traición la santidad de mi amor. Ardan mis verdaderas lágrimas, ardan mis ojos (que antes se ahogaban) si tal herejía cometen. ¿Puede haber otra más hermosa que ella? No la ha visto desde la creación del mundo, el sol que lo ve todo.
Benvolio: Tus ojos no ven más que lo que les halaga. Vas a pesar ahora en tu balanza a una mujer más bella que esa, y verás cómo tu señora pierde de los quilates de su peso, cotejada con ella.
Romeo: Iré, pero no quiero ver tal cosa, sino gozarme en la contemplación de mi cielo.

(...)

Romeo(A su criado): Dime, ¿qué dama es la que enriquece la mano de ese galán con tal tesoro?
Criado: No la conozco.
Romeo: El brillo de su rostro afrenta al del sol. No merece la tierra tan soberano prodigio. Parece entre las otras como paloma entre grajos. Cuando el baile acabe, me acercaré a ella, y estrecharé su mano con la mía. No fue verdadero mi antiguo amor, que nunca belleza como ésta vieron mis ojos.

(...)

Romeo(Cogiendo la mano de Julieta): Si con mi mano he profanado tan divino altar, perdonadme. Mi boca borrará la mancha, cual peregrino ruboroso, con un beso.
Julieta: El peregrino ha errado la senda aunque parece devoto. El palmero sólo ha de besar manos de santo.
Romeo: ¿Y no tiene labios el santo lo mismo que el romero?
Julieta: Los labios del peregrino son para rezar.
Romeo: ¡Oh, qué santa! Truequen pues de oficio mis manos y mis labios. Rece el labio y concededme lo que pido.
Julieta: El santo oye con serenidad las súplicas.
Romeo: Pues oídme serena mientras mis labios rezan, y los vuestros me purifican. (La besa)
Julieta: En mis labios queda la marca de vuestro pecado.
Romeo: ¿Del pecado de mis labios? Ellos se arrepentirán con otro beso. (Torna a besarla)
Julieta: Besáis muy santamente.
Ama: Tu madre te llama."

¿Porqué lo escogí?

Contrario a las muchas adaptaciones de esta gran obra, la mayoría olvida la parte del inicio del libro, donde Romeo "sufre por amor" a una mujer imposible: Rosalía, la que ha hecho votos de castidad a Dios, ¿qué les parece? Lo que yo creo aquí, es que Romeo es un apasionado que se entrega por completo a sus sentimientos y a sí mismo, sin restricciones ni represiones (quizás por su personalidad, quizás por su juventud) y al no ser correspondido con Rosalía "sufre cruelmente". (Entonces, lo que quiero decir es que no es un enamoradizo, sino un apasionado, que son dos cosas diferentes; podríamos decir que lo de Rosalía era un capricho y lo de Julieta sí era amor - así salvamos al pobre Romeo - sin embargo, tenía que escoger uno, así que el pobre - lo crea yo así o no- tenía que entrar aquí - aunque ya aclaré el asunto). Ahora, para no darles spoiler, solo les diré que Julieta es igual a él: me refiero igual de apasionada y entregada, pero con cierto recato al principio (Obvio, es mujer, peligra la reputación y el corazón de una mujer es más frágil, estamos más atadas a las opiniones que ellos y esto hasta las feministas, lo sabemos muy bien, ¡faltaba más!), léanla, se los sugiero muchísimo, léanla, se lee en una hora para un lector-blogger y es sumamente encantadora: Todo. Los diálogos, la historia, los caracteres, etc.

Leer online Romeo y Julieta

¡Un saludo!

sábado, enero 21, 2012

¡Últimas noticias!

Nota: Ok, esto ya parece periódico.

Promotor de ley SOPA la retira del Congreso

El Congreso de EU había decidido suspender el debate de la iniciativa que protege el copyright en los contenidos difundidos por internet.



El congresista Lamar Smith reveló a través de un comunicado de prensa que retiró el proyecto de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) hasta encontrar un mayor consenso sobre la solución para poner fin a la piratería en internet. Lo anterior se da un día después de que el FBI decidiera cerrar el portal Megaupload.

Smith señala en el boletín que es necesario “revisar nuestros puntos de vista en cómo se debe combatir el problema de ladrones que roban y venden las invenciones y productos estadunidenses.

Además reiteró su intención de continuar trabajando con los autores, compañías de internet e instituciones financieras para “desarrollar una propuesta que combata la piratería en internet y proteja la propiedad intelectual americana”.

Aunque dejó en claro que congela la ley SOPA “hasta encontrar un mayor consenso en qué debería ser la solución” sobre la problemática de respetar el copyright en internet.

La decisión del congresista Smith se dió horas después de que el líder del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, decidió aplazar el debate sobre la iniciativa de ley para atacar la piratería cibernética.

La decisión del demócrata Reid reflejó la caída del respaldo para la ley SOPA después de que varios senadores le retiraron su apoyo.

Uno de ellos fue el republicano Marco Rubio, uno de los patrocinadores de la iniciativa que ha sido denunciada por críticos como un ataque a la libertad de expresión.

En una declaración escrita, Reid dijo que aplazaría el inicio del debate que estaba programado para el martes próximo hasta que el Comité Judicial avanzara en la revisión del lenguaje de la iniciativa.

“Hemos logrado un buen progreso en las discusiones que hemos celebrado en días recientes y estoy optimista de que podremos alcanzar un compromiso en las siguientes semanas”, dijo Reid.

Sin embargo, “en vista de los recientes acontecimientos, he decidido posponer el voto del martes” sobre la iniciativa SOPA, reiteró Reid.

“No hay razón por la que no se puedan resolver asuntos legítimos mencionados por muchos”, sostuvo el también senador por Nevada al indicar que los costos de falsificación y piratería cuestan miles de millones de dólares y millones de empleos a la economía estadunidense.

“La industria del cine produce 2.2 millones de empleos”, recalcó.

Reid expresó su esperanza de que el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, trabaje con todas las partes interesadas para “forjar un balance entre proteger la propiedad intelectual estadunidense y mantener la apertura e innovación de internet”.

“Hemos realizado buenos avances por las conversaciones realizadas en días recientes y me siento optimista de que alcancemos un compromiso en las próximas semanas”, aseveró.

El proyecto SOPA forzaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominio y firmas de publicidad a bloquear los servicios de cualquier página web del mundo bajo investigación de las autoridades federales por divulgar material protegido bajo derechos del autor.

Por otra parte, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen, señaló que entre 20 y 24 por ciento del tráfico de internet infringe los derechos de la propiedad intelectual y que la iniciativa SOPA “tiene buenas intenciones”, aunque esa medida “desafortunadamente” se abre a muchas consecuencias no intencionadas, que potencialmente pueden afectar la libertad de expresión y eliminar la innovación y el libre flujo de ideas.

El presidente de la organización Americans for Limited Government, Bill Wilson, elogió la decisión de ambas cámaras del Congreso de postergar lo que consideró la “censura de internet en nombre de proteger los derechos de propiedad intelectual”.

Señaló que si se hubiera aprobado la iniciativa SOPA se permitiría el bloqueo del DNS, la eliminación de motores de búsqueda y el bloqueo de ingresos, todo basado en la acusación de piratería, sin permitir que el acusado se defienda en un juicio con desventaja para ellos, mientras las autoridades cierran su negocio.

Europa criticó propuesta antipirata

••• La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó ayer su rechazo al proyecto de ley que se tramita en Estados Unidos para combatir la piratería en internet, conocido como SOPA.

“Feliz por que haya un cambio de tendencia sobre SOPA. No necesitamos una mala legislación, pero sí salvaguardar los beneficios de una red abierta”, escribió la comisaria en su cuenta de la red social Twitter. El comentario fue publicado pocas horas después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informara del cierre de la página web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload y de la detención de cuatro de sus ejecutivos.

Importantes personalidades políticas estadunidenses retiraron su apoyo al proyecto de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA) y a la iniciativa de Ley para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA), luego de una protesta de la que participaron grandes portales de comunicación, como Wikipedia y Google.

Entre ellos destacan dos de los impulsores de esos proyectos, los senadores Marco Rubio y Roy Blunt.

Pese a defender la lucha contra la piratería, la vicepresidenta del Ejecutivo europeo sostuvo que la regulación de internet “debe ser efectiva, proporcionada y preservar los beneficios” de la apertura que disfruta actualmente la red.

“El exceso de velocidad también es ilegal, pero no pones badenes (topes) en la autopista”, comparó Kroes.

Fuente: Diario Milenio

Ley SOPA y cierre de Megaupload son la inquisición moderna, dice Stark



Analista se pronuncia sobre derechos de autor

En declaraciones a una radioemisora chilena, el periodista y analista de tecnología José Ignacio Stark, se pronunció sobre el proyecto de ley SOPA –Stop Online Piracy Act- de EEUU y el cierre de la web de descargas Megaupload por parte del FBI. Para él, los métodos del país norteamericano vistos esta semana recuerdan a otros de hace cientos de años.

Según cita Bio Bio Radio, el ataque a Megaupload y SOPA equivalen a una inquisición moderna; según Stark. Dicha institución –vigente en la edad media- ordenó a quemar libros bajo la excusa de que el conocimiento era malo.

Como se sabe, SOPA –retirada por su creador- hubiese cambiado internet en todo el mundo de ser aprobada, facultaba el bloqueo de páginas con contenidos protegidos por derechos de autor. Por su parte, Megaupload es acusada de piratería, pues usuarios de dicha web suben series, películas, música y demás archivos de copia prohibida.

Sobre Megaupload –indica Bio Bio-, Stark precisó que “nació con un noble principio, almacenar archivos, pero que con el tiempo esto se perdió, dando paso a la difusión de series, películas, música y libros, contenidos que atentan -al no estar patentados por quien los sube a la web- contra las leyes de propiedad intelectual”.

Fuente: Periódico La República

Megaupload y Latinoamérica: una relación cercana



Cuando se produjo la noticia de la clausura de Megaupload por parte del FBI, las redes sociales en español hablaban de una especie de guerra digital en curso ¿Por qué la gente entró en pánico? Y, más importante, ¿por qué esa gente era, sobre todo, hispanohablante?

La primera razón para pensar que Megaupload era especialmente popular en Latinoamérica son sus estadísticas de tráfico.

Según el medidor Alexa, mientras que en Estados Unidos era la página 256 más visitada de la red, en México y Argentina era la 18. De los 12 países donde Megaupload era de las 30 páginas más visitadas del país, ocho eran países hispanohablantes. Por otro lado, como se ve en la imagen arriba tomada el viernes, Megaupload fue trending topicde Twitter en Latinoamérica durante más de dos días y en mayor cantidad que en cualquier otra región del mundo.

¿Qué explica la relación especial que tenían los latinoamericanos con Megaupload?
Según el informe que presentó el jueves el FBI para justificar la suspensión de Megaupload, el 17 de septiembre de 2011 el jefe de programación de la página, Bram Van Der Kolk, que ahora se encuentra detenido, presentó a sus colegas un informe de Google Analitics, donde se reportaba el tráfico que venía de la página argentina Taringa!.

Taringa!, creada por Matías Botbol, llegó a tener un flujo de seis millones de visitas al día gracias a los archivos de películas y música que compartía.

De acuerdo con el informe de Van Der Kolk, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 Taringa! generó 72 millones de descargas en Megaupload, incluyendo archivos de todo tipo.

En octubre de 2009, el también argentino Tomás Escobar creó Cuevana, una página especializada en compartir un catálogo de al menos 3.000 películas y 250.000 series.
El contenido de Cuevana no estaba alojado en su página, sino que venía enlazado por Megaupload y su inmensa videoteca. Y si bien Megaupload no era la única fuente de contenido para Cuevana, sí era la principal.

Antes de Cuevana, encontrar un video de Megaupload en la red no era sencillo: había que poner códigos y requería mucha tolerancia. Pero Cuevana lo hizo tan fácil, que muchos la volvieron su fuente de entretenimiento por excelencia.

Con un diseño ágil y moderno, Cuevana le permitía a los dos millones de usuarios que la visitaban diariamente ver un video sin la necesidad de descargarlo. Y con subtítulos en español.

Tal fue la penetración de Cuevana en la cultura latina, que el verbo "cuevaniar" se volvió un término común.

A pesar de que en la red existen innumerables portales de la misma envergadura de Cuevana -que por diferentes demandas ha reducido gran parte de su contenido- ninguno es tan eficiente e intuitivo como era éste, aseguró el especialista Pablo Mancini a BBC Mundo.

Para el público anglosajón hay varias páginas de este estilo, pero son de carácter más clandestino.

MegaUpload, marca registrada

Gracias a la penetración comercial y cultural que tuvieron Taringa! y Cuevana en la red hispana, Megaupload se volvió una marca reconocida.

El autor del libro "Hackear el periodismo. Manual de laboratorio", el periodista Pablo Mancini, dijo que Megaupload dejó de ser una marca sólo conocida por los especialistas y se convirtió en un producto que el usuario común de la red reconocía con facilidad.

Mancini, que también es gerente de servicios digitales en el Grupo Clarín en Argentina, dijo: "Se suele pensar que los conocimientos digitales son exclusivos para una élite especializada, pero eventos como el del jueves nos han enseñado que el usuario común del internet sabe quiénes son los protagonistas de la historia y se preocupa por su desenlace; Cuevana dio a conocer a Megaupload en Latinoamérica".

La piratería en la región

Eduardo Bertino, director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, le dijo a BBC Mundo que los latinoamericanos son especialmente partidarios de unas leyes más liberales respecto a los derechos de autor y de distribución del contenido.

"No creo que en América Latina haya una aceptación generalizada de la piratería. Sí hay una necesidad de modernizar las vetustas leyes de propiedad intelectual".

Lorenzo Villegas, consultor de comunicaciones y exdirector ejecutivo en la Comisión de Regulación de Comunicaciones colombiana, no cree que haya una predisposición de los latinoamericanos a buscar prodominantemente contenido pirata, aunque sí hay una tolerancia que tiene explicación.

Según le dijo a BBC Mundo, la gente no sabía que Megaupload fuera piratería. Lo mismo ocurre con Taringa! o Cuevana.

Por otro lado asevera que estos portales son una forma de acceder a contenidos que son particularmente costosos en Latinoamérica.

"El precio de un CD, un libro o DVD es mucho más alto acá que en EE.UU. Eso, además de que las películas, las pocas que llegan, son estrenadas en Latinoamérica mucho tiempo después de su estreno oficial."

Fuente: Noticias Terra

Anonymous atacó brevemente el sitio del Palacio del Elíseo

PARÍS. El grupo de hackers Anonymous atacó brevemente el viernes el sitio web de la presidencia francesa, en lo que parece ser una represalia en relación con el cierre de Megaupload.com, según imágenes que aún circulaban en internet durante la noche.



En una captura de pantalla, durante una búsqueda en el sitio web oficial de la presidencia (www.elysee.fr), se podía leer la frase “We Are Legion”, conocida por ser el lema del grupo, incrustada en la barra de navegación.

Al final de la tarde, sin embargo, el acceso al sitio era normal y ninguna evidencia de piratería era visible.

La noche del jueves al viernes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado, saludó la decisión de la corte federal de Estados Unidos de cerrar el sitio Megaupload.com, una de las plataformas más importante para compartir archivos en internet.

El cierre del sitio fue seguido de inmediato por represalias de Anonymous -un grupo de piratas informáticos repartidos por todo el mundo, representados por una máscara blanca y negra y una sonrisa sarcástica- que dejó fuera de servicio durante varias horas los sitios del FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estos ciberataques, por “denegación de servicio”, que consisten en perturbar el funcionamiento de un sitio saturándolo de conexiones, no tienen por lo general consecuencias graves para los sitios afectados.

Fuente: Periódico digital ABC

Firma,

jueves, enero 19, 2012

LIBERTAD EN INTERNET: Comunicado especial de Biblioteca de Alejandría.



Noticias:

El Congreso de EE UU congela la ley contra la piratería en la Red

La polémica proposición no se votará hasta alcanzar un consenso con el Senado



Dos noticias sucesivas en torno a la ley SOPA contra la piratería en Estados Unidos. El Congreso ha anunciado que congela su votación hasta elaborar un consenso sobre la misma. Pocas horas antes, el republicano Lamar Smith, promotor de la norma, había anunciado que propondría retirar la posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual.

La Cámara de Representantes ha decidido finalmente no votar la ley hasta unificar criterios con el Senado, que tiene en elaboración una norma similar, y armonizar la opinión de republicanos y demócratas sobre la misma.

La primera propuesta republicana de retoque, que ya era una señal sobre las dudas que despierta la ley, proponía suprimir el bloqueo del acceso a los sitios supuestamente infractores. La ley mantendría la prohibición de los buscadores de enlazar a los citados sitios y penalizaría los tratos comerciales con ellos. La inclusión de publicidad, por ejemplo. Este cambio se producía después de que en el Senado se propusiera un retoque parecido. Lamar Smith manifestó que, tras consultar con la industria, cree que debía estudiarse con más detenimiento este punto de la ley sin que ello suponga que renuncia a conseguir que los sitios albergados en servidores extranjeros no puedan seguir distribuyendo contenido ilegal en Estados Unidos.

En el Senado, algunos representantes demócratas habían propuesto paralizar el debate sobre la ley que se discute en esta cámara en un intento de aproximación de los legisladores a la industria de Internet que se ha opuesto al proyecto.

Hollywood y las compañías discográficas apoyan esta ley que, sin embargo, tiene la oposición de las empresas vinculadas a Internet. Esta semana está anunciado un apagón por parte de una de ellas, Reddit. Este sitio, donde los internautas cuelgan sus comentarios y enlaces con un sistema de marcadores sociales que llevan los más votados a portada, ha comunicado que el día 18 únicamente ofrecerá enlaces a textos contra la ley y emitirá la comparecencia de su cofundador ante la comisión del Congreso que debate la misma. La iniciativa ya ha recibido el apoyo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. La popular enciclopedia libre cerrará durante 24 horas en Estados Unidos en protesta contra SOPA.

Hay una campaña de firmas contra la ley en la Red, bajo el lema Salvemos Internet. Según explican en el sitio, un senador está dispuesto a leer durante su intervención la lista de todas las firmas en una práctica de retención del turno de palabra.

Las protestas contra la ley vienen de lejos. El 15 de noviembre,Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, Linkedin, Mozilla y Zynga, entre otros, firmaron una carta en la que denuncian que presionar a los proveedores de acceso para monitorizar la actividad de sus clientes puede suponer una grave invasión de la privacidad. Estas empresas publicaron una página de publicidad en The New York Times manifestando su preocupación por el contenido del proyecto. Han amenazado con un apagón pero sin concretar la fecha.

También asociaciones de otros países se han movilizado y suscribieron otra carta que firmaron, entre otros, European Digital Rights, Free Software Foundation, Quadrature du Net, Open Rights Group y Reporteros sin Fronteras. Otra carta fue de profesores de Derecho que denuncian las graves deficiencias constitucionales de la proposición de ley.

Fuente: Periódico El País

Megaupload es cerrado por el FBI



México.- Tan solo un día despúes de que más de 60 mil páginas web se "apagaran" en protesta por la posible aprobación de la ley antipiratería SOPA (Stop Online Piracy Act por sus siglas en inglés), Megaupload, uno de los mayores sitios de la Red para el intercambio de archivos ha dejado de funcionar, a instancias del FBI, según reporta el Wall Street Journal.
Según informa el diario, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) han detenido a siete personas que han sido acusadas de delitos de piratería en Internet, señalando que sus actividades han producido unas pérdidas de más de 500.000 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor.

Hasta donde se ha informado las acusaciones de violar derechos de autor, ocurrieron en el estado de Virginia, en Estados Unidos. El pasado 9 de diciembre, Megaupload lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio.

Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

Fuente: Diario El Mañana

Anonymous tumba página del FBI en revancha por Megaupload



Mediante la "OpMegaupload" los hackers comenzaron a circular fuentes de información de sitios hackeados así como próximos blancos como Paramount Pictures, el Senado de los EU, la página de Copyright y el portal del FBI.

Ciudad de México • Luego de que el FBI inhabilitara la página de transferencia de datos MegaUpload, el colectivo de Anonymous comenzó a atacar las páginas de El Departamento de Justicia de EU, Universal Music, RIAA y Motion Picture Association of America dejándolas sin acceso hasta el momento.

El ataque que está realizando Anonymous en #OpMegaUpload junta a cerca de 6 mil hackers en todo el mundo (y sumando), aseguraron a través de la cuenta de Twitter @YourAnonNews y aseguraron que es la operación que ha logrado unir a más miembros en toda la historia de sus misiones incluso la de #OpPayBack donde hubo alrededor de 5 mil participantes .

Cabe recordar que MegaUpload es fuente de contenido para distintas páginas de entretenimiento gratuito como Taringa, Cuevana y SeriesYonkis, además de que el portal cuenta con la opción "premium" en el que distintos cibernautas han pagado por el servicio.

A través de Facebook y Twitter, los admistradores de cuentas como AnonymousIRC, AnonymousIberoamérica, AnonymousMéxico, AnonymousColombia, AnonHispano, entre otras han circulado páginas de ataque denominadas "hive" para saturar los servicios de los sitios que están siendo atacados.

Mediante la "OpMegaupload" los hackers comenzaron a circular fuentes de información de sitios hackeados así como próximos blancos como Paramount Pictures, el Senado de los EU, la página de Copyright y el portal del FBI.

En Twitter el hashtag de la #OpMegaupload ha sido mencionado más de 27 mil 880 veces y ocupa parte de los Trend Topics de México y del mundo.

La página de http://www.utahchiefs.org/ también fue blanco de los hackers en la cual lograron colocar un logo en apoyo a MegaUpload y el mensaje "Hola mundo, el gobierno ha decidido censurarnos, su injusticia no se pasará sin ser castigada".

En este archivo se puede leer las cláusulas en las que fue cerrado Megaupload http://es.scribd.com/doc/78786408/Mega-Indictment

Fuente: Diario Milenio

Los Juegos del Hambre



Como dijo MDC en su Facebook de LST, dentro de pocos estaremos en los juegos del hambre, luchando unos con otros y matando para sobrevivir...



A propósito de esto, deseo hacer un llamado a ayudar, favor leer lo siguiente:

Cierran Megaupload y nuestros archivos se van con él.

Lectores, literalmente estamos de luto. Ha cerrado el servidor de descargas Megaupload. En el que tenía la mayor parte de los libros del blog y material donado mediante la caja en la web. Me tomará un tiempo subir todo nuevamente, pero lo haré. Disculpen las molestias. Crearé un apartado y correo especiales para señalar links caídos

Si encuentran posts en donde el libro esté eliminado, por favor, envíen las ligas a colaboralst@hotmail.com y en asunto colocar "LINK CAÍDO".
Se los agradeceré mucho. Necesitaré de su ayuda para recuperar lo posteado.

Si desean donar material, folders/carpetas, libros adjuntos, etc. Pueden enviármelos a donalibrosintinta@hotmail.com para armar un post con todo lo que me hagan llegar.

Hasta el momento se ha reemplazado cerca del 6% de los links eliminados. Tardaré algunos días en reponer los libros. Mientras tanto, los invito a seguir contribuyendo con la donación de material para crear un post con lo suficiente para que la espera se haga menos tediosa.

Fuente: Blog Librosintinta

Nota personal:

En mi caso muy particular, Librosintinta fue el blog con el que llegué a la blogosfera literaria y siento que le debo mucho, sin mencionar que, si le pasó a un blog tan grande como este, ¿qué pasará con los otros más pequeños?

Considerando esto y que de por sí, la blogosfera literaria es muy solidaria unos con otros, hago la pregunta: ¿Ayudarán a Librosintinta?

(Nota: Recuerden que no es obligación o presión, solo una solicitud).

Si la respuesta es sí, envíen todos los libros que tengan en su PC a: donalibrosintinta@hotmail.com o sino, directamente a: http://multiupload.com/ con el correo anterior como destinatario. Es fácil.


Copio un tutorial cortesía de Cynara Marquez:

chicos para poder subir los libros a http://multiupload.com/
1.- compriman la mayor cantidad de libros posibles (sugerencia háganlo en varios paquetes si tienen muchos libros)
2.-ir a la pagina de multiupload
3.- en la parte donde dice : Please select file: hay un botón donde dice BROWSE , darle click y elegir el archivo que queremos subir.
4.-en la parte File description: poner la descripción de archivo puede ser el nombre del libro.
5.-en la parte Send delivery e-mail with download link: poner nuestro e-mail y en el espacio de To e-mail: donalibrosintinta@hotmail.com
6.- regresar a la parte de file description y darle click al botón upload
7.- esperar a que este completamente cargado el archivo ...de hecho te envían un mail de confirmación con el link

espero y les sirva!!!

Aquí termina el post, en nombre del equipo de Biblioteca de Alejandría, sólo queda una cosa por decir...



¡Saludos!

domingo, enero 15, 2012

Reto: Personajes literarios XI, XII Y XIII

Lo siento por haberme desaparecido unos días, pero (y no, no tengo excusa que valga, favor colgarme) aquí estoy de regreso y para estar al día, les dejo los retos que no he puesto en los 3 días anteriores (de lo contrario, nos atrasamos). Aquí van:

11- Momento favorito de tu personaje gracioso

Bueno, como vieron en entradas anteriores, mi personaje literario favorito es Ron Weasley de la saga Harry Potter, así que, aquí les dejó mi momento favorito de Ron:



Hermione Granger: Lazo del Diablo, Lazo del Diablo... ¿Qué dijo la profesora Sprout?... Le gusta la oscuridad y la humedad...
Harry Potter: ¡Entonces enciende un fuego!
Hermione Granger: Sí... por supuesto... ¡pero no tengo madera!
Ron Weasley: ¿TE HAS VUELTO LOCA? ¿ERES UNA BRUJA O NO?
Hermione Granger: ¡Oh, de acuerdo! [...]
Harry Potter: Me alegro de que hayas aprendido bien Herbología, Hermione.
Ron Weasley: Sí, y yo me alegro de que Harry no pierda la cabeza en momentos de crisis. Porque eso de «no tengo madera»... francamente...
(Capítulo 16: A través de la trampilla)Pag 229

Fuente: Wikiquote

Siguiendo:

El punto número 12 es mostrar el personaje que me resulte más odioso, es decir, que esté tan bien construido que me resulte odioso, y el personaje ganador de este punto es:



Heathcliff de Cumbres Borrascosas, con este personaje uno no sabe que se supone debe sentir, es digno de lástima y a la vez de lo odias.

Fragmentos:

"-Vísteme, Elena. Quiero ser bueno.

-Ya era hora, Heathcliff -contesté-. Has disgustado a Catalina. Cualquiera diría que la envidias porque la miman mas que a ti.

La idea de sentir envidia hacia Catalina le resultó incomprensible, pero lo de disgustarla lo comprendió muy bien. Me preguntó, volviéndose grave:

-¿Se ha enfadado?

-Se echó a llorar cuando le dije esta mañana que te habías ido.

-También yo he llorado esta noche -respondió- y con más motivos que Catalina.

-¿Sí? ¿Qué motivos tenías para acostarte con el corazón lleno de soberbia y el estómago vacío? Los soberbios no hacen más que dañarse a sí mismos. Pero si estás arrepentido, debes pedirle perdón cuando vuelva. Vas arriba, le pides un beso y le dices... Bueno, ya sabes tú lo que le tienes que decir. Pero hazlo con naturalidad y no como si ella fuera una extraña por el hecho de que la hayas visto mejor ataviada.

Ahora voy a arreglármelas para vestirte de un modo que Eduardo Linton parezca un muñeco a tu lado. ¡Y claro que lo parece! Aunque eres más joven que él, eres mucho más alto y doble de fuerte. Podrías tumbarle de un soplo, ¿no es cierto?

La cara de Heathcliff se iluminó por un momento, pero su alegre expresión se apagó enseguida. Y suspiró:

-Sí, Elena, pero aunque yo le tumbara veinte veces, no dejaría de ser él mas guapo que yo. Quisiera tener el cabello rubio y la piel blanca como él, vestir bien y tener modales como los suyos, y ser tan rico como él llegará a serlo algún día.

-Sí. Y llamar a mamá constantemente, y asustarte siempre que un chico aldeano te amenazase con el puño y quedarte en casa cada vez que cayeran cuatro gotas. No seas pobre de espíritu, Heathcliff. Mírate al espejo, y atiende lo que tienes que hacer. ¿Ves esas arrugas que tienes entre los ojos y esas espesas cejas que siempre se contraen en lugar de arquearse, y esos dos negros demonios que jamás abren francamente sus ventanas, sino que centellean bajo ellas corridas, como si fueran espías de Satanás? Proponte y esfuérzate en suavizar esas arrugas, en levantar esos párpados sin temor, y en convertir esos dos demonios en dos ángeles que sean siempre amigos en donde quiera que no haya enemigos indudables. No adoptes ese aspecto de perro cerril que parece justificar la justicia de los puntapiés que recibe, y que odia a todos tanto como al que le apalea.

-Sí: debo proponerme adquirir los ojos y la frente de Eduardo Linton. Ya lo deseo, pero, ¿crees que haciendo lo que me dices conseguiré tenerlos así?

-Si eres bondadoso de corazón, serás agradable de cara, muchacho, aunque fueras un negro. Y un corazón perverso hace horrible la cara más agradable. Ahora que estás lavado y peinado y pareces más alegre, ¿no es verdad que te encuentras más guapo? Te aseguro que sí. Puedes pasar por un príncipe de incógnito. ¡Cualquiera sabe si tu padre no era emperador de la China y tu madre reina de la India, y si con sus rentas de una sola semana no podrían comprar «Cumbres Borrascosas» y la «Granja de los Tordos» reunidas! Quizá te robaran unos marineros y te trajeran a Inglaterra. Yo, si estuviera en tu caso, me haría figuraciones como esas, y con ellas iría soportando las miserias que tiene que sufrir el campesino.

En tanto que yo hablaba así y conseguía que Heathcliff fuese poco a poco desarrugando el ceño, oímos un estrépito que al principio sonaba en la carretera y luego llegó al patio. Heathcliff acudió a la ventana y yo a la puerta, en el mismo momento en que los Linton se apeaban de su carruaje, muy arrebujados en abrigos de pieles, y los Earnshaw descendían de sus caballos. Catalina cogió a los niños de la mano, y los llevó a la chimenea, junto a la que se sentaron, y cuyo fuego enrojeció en breve sus blancos rostros.

Alenté a Heathcliff para que acudiera y mostrara su buen porte, pero tuvo la desgracia de que, al abrir la puerta de la cocina, tropezara con Hindley, que la estaba abriendo por el otro lado. El amo, ya porque le incomodara verle tan animado y tan arreglado, o quizá por complacer a la señora Linton, le empujó con violencia y dijo a José:

-Hazle estar en el desván hasta después de que hayamos comido. De lo contrario, tocaría los dulces con los dedos y robaría las frutas si se le permitiera estar un solo minuto aquí.

-No hará nada de eso -osé replicar-. Y espero que participe de los dulces como nosotros.

-Participará de la paliza que le sacudiré si le veo por acá abajo antes de la noche -gritó Hindley-. Largo, vagabundo! ¿De modo que quieres lucirte, verdad? Como te eche mano a esos mechones ya verás si te los pongo más largos aún.

-Ya los tiene bastante largos -observó Eduardo Linton, que acababa de aparecer en la puerta-. Le caen sobre los ojos como la crin de un caballo. No sé cómo no le producen dolor de cabeza.

Aunque hizo aquella observación sin deseo de molestarle, Heathcliff, cuyo rudo carácter no toleraba impertinencias, y mas viniendo de alguien a quien ya consideraba como su rival, cogió una fuente llena de compota caliente y se lo tiró en pleno rostro al muchacho. Éste lanzo un grito que hizo acudir enseguida a Catalina y a Isabel. El señor Earnshaw cogió a Heathcliff y se lo llevó a su habitación, donde sin duda le debió aplicar un enérgico correctivo, ya que cuando bajó estaba sofocado y rojo como la grana. Yo cogí un trapo de cocina, limpié la cara a Eduardo, y, no sin cierto enojo, le dije que se había merecido la lección por su inoportunidad. Su hermana se echó a llorar y quiso marcharse; Catalina, a su vez, estaba muy disgustada con todo aquello.

-No has debido hablarle -dijo al joven Linton-. Estaba de mal humor, ahora le pegarán, y has estropeado la fiesta... Yo ya no tengo apetito. ¿Por qué le hablaste, Eduardo?

-Yo no le hablé -quejóse el muchacho, desprendiéndose de mis manos y terminando de limpiarse con su fino pañuelo-. Prometí a mamá no hablarle, y lo he cumplido.

-Bueno -dijo Catalina con desdén-: cállate, que viene mi hermano. No te ha matado, después de todo. No pongas las cosas peor. Deja de llorar, Isabel. ¿Te ha hecho algo alguien?

-¡A sentarse, niños! -exclamó Hindley reapareciendo-. Ese bruto de chico me ha hecho entrar en calor. La próxima vez, Eduardo, tómate la venganza con tus propios puños, y eso te abrirá el apetito."

"Entré sin llamar, sin más dilación. Aquella casa, antes tan alegre, ofrecía un lúgubre aspecto de desolación.

Creo que yo en el caso de mi señora hubiera procurado limpiar algo la cocina y quitar el polvo de los muebles, pero el ambiente se había apoderado de ella. Su hermoso rostro estaba descuidado y pálido y tenía desgarrados los cabellos. Al parecer, no se había arreglado la ropa desde el día antes.

Hindley no estaba. Heathcliff se hallaba sentado ante una mesa revolviendo unos papeles de su cartera.

Al verme me saludó con amabilidad y me ofreció una silla. Era el único que tenía buen aspecto en aquella casa; creo que mejor aspecto que nunca. Tanto había cambiado la decoración, que cualquier forastero le habría tomado a él por un caballero y a su esposa por una mendiga.

Isabel se adelantó impacientemente hacia mí, alargando la mano como si esperase recibir la carta que aguardaba que le escribiese su hermano. Volví la cabeza negativamente. A pesar de todo, me siguió hasta el mueble donde fui a poner mi sombrero, y me preguntó en voz baja si no traía algo para ella.

Heathcliff comprendió el objeto de sus evoluciones, y dijo:

-Si tienes algo que dar a Isabel, dáselo Elena. Entre nosotros no hay secretos.

-No traigo nada -repuse, suponiendo que lo mejor era decir la verdad-. Mi amo me ha encargado que diga a su hermana que por el momento no debe contar con visitas ni cartas suyas. Le envía la expresión de su afecto, le desea que sea muy feliz y le perdona el dolor que le causó. Pero entiende que debe evitarse toda relación que, según dice, no valdría para nada.

La mujer de Heathcliff volvió a sentarse junto a la ventana. Sus labios temblaban ligeramente. Su esposo se sentó a mi lado y comenzó a hacerme preguntas relativas a Catalina. Traté de contarle sólo lo que me pareciera oportuno, pero él logró averiguar casi todo lo relativo al origen de la enfermedad. Censuré a Catalina como culpable de su propio mal, y acabé manifestando mi opinión de que el propio Heathcliff seguiría el ejemplo de Linton y evitaría todo trato con la familia.

-La señora Linton ha empezado a convalecer -termine-, pero aunque ha salvado la vida, no volverá nunca a ser la Catalina de antes. Si tiene usted afecto hacia ella, no debe interponerse más en su camino. Es más: creo que debería usted marcharse de la comarca. La Catalina Linton de ahora se parece a la Catalina Earnshaw de antes como yo. Tanto ha cambiado, que el hombre que vive con ella sólo podrá hacerlo recordando lo que fue anteriormente y en nombre del deber.

-Puede ser -respondió Heathcliff- que tu amo no sienta otros impulsos que los del deber hacia su mujer.

Pero ¿crees que dejaré a Catalina entregada a esos sentimientos? ¿Crees que mi cariño a Catalina es comparable con el suyo? Antes de salir de esta casa has de prometerme que me proporcionarás una entrevista con ella. De todos modos, la veré, quieras o no.

-Ni usted debe hacerlo -contesté-, ni podrá nunca contar conmigo para ello. La señora no resistiría otro choque entre usted y el señor.

-Tú puedes evitarlo -dijo él- y, en último caso, si fuera así, me parece que habría motivos para apelar a un recurso extremo. ¿Crees que Catalina sufriría mucho si perdiese a su marido? Sólo me contiene el temor de la pena que ello pudiera causarle. Ya ves lo diferentes que son nuestros sentimientos. De haber estado él en mi lugar y yo en el suyo, jamás hubiera osado alzar mi mano contra él. Mírame con toda la incredulidad que quieras, pero es así. Jamás le hubiera arrojado de su compañía mientras ella le recibiera con satisfacción. Ahora que, apenas hubiera dejado de mostrarle afecto, ¡le habría arrancado el corazón y bebido su sangre! Pero hasta ese momento, me hubiera dejado descuartizar antes que tocar un pelo de su cabeza.

-Sí -le atajé-, pero le tiene sin cuidado a usted deshacer toda esperanza de curación volviendo a producirle nuevos disgustos con su presencia.

-Tú bien sabes, Elena -contestó-, que no me ha olvidado. Te consta que por cada pensamiento que dedica a Linton, me dedica mil a mí. Sólo dudé un momento: al volver, este verano. Pero sólo hubiera confirmado tal idea si Catalina me declarase que era verdad. Y en ese caso, no existirían ya, ni Linton, ni Hindley, ni nada... Mi existencia se resumiría en dos frases: condenación y muerte. La existencia sin ella sería un infierno. Pero fui un estúpido al suponer, aunque fuese por un solo momento, que ella preferiría el afecto de Eduardo Linton al mío. Si él la amase con toda la fuerza de su alma mezquina, no la amaría en ochenta años tanto como yo en un día. Y Catalina tiene un corazón como el mío. Ante se podría meter el mar en un cubo que el amor de ella pudiera reducirse a él. Le quiere poco más que a su perro o a su caballo. No le amará nunca como a mí. ¿Cómo va a amar en él lo que no existe?

-Catalina y Eduardo se aman tanto como cualquier otro matrimonio -exclamó bruscamente Isabel-. Nadie posee el derecho de hablar así, y no te consentiré que desprecies de esa forma a mi hermano en presencia mía.

-También a ti tu hermano te quiere mucho, ¿no? -contestó Heathcliff despreciativamente-. Mira cómo se apresura a dejarte abandonada a tu propia suerte.

-Porque ignora mi situación ya que no he querido decírselo... -repuso Isabel.

-Eso quiere decir que le has contado algo.

-Le escribí para anunciarle que me casaba. Tú mismo leíste la carta.

-¿No has vuelto a escribirle?

-No.

-Me duele ver lo desmejorada que está la señorita -intervine yo-. Se ve que le falta el amor de alguien, aunque no esté yo autorizada para decir de quién.

-Me parece -repuso Heafficliff- que el amor que le falta es el amor propio. ¡Está convertida en una verdadera fregona! Se ha cansado enseguida de complacerme. Aunque te parezca mentira, el mismo día de nuestra boda ya estaba llorando por volver a su casa. Pero precisamente por lo poco limpia que es, se sentirá a sus anchas en esta casa, y ya me preocuparé yo de que no me ridiculice escapándose de ella.

-Debía usted recordar -repliqué- que la señora Heathcliff está acostumbrada a que la atiendan y cuiden, ya que la educaron, como hija única que era, en medio de mimos y regalos. Usted debe proporcionarle una doncella y la debe tratar con benevolencia. Piense usted lo que piense sobre Eduardo, no tiene derecho a dudar del amor de la señorita, ya que, si no, no hubiese abandonado, para seguirle, las comodidades en las que vivía, ni hubiese dejado a los suyos para acompañarle en esta horrible soledad.

-Si abandonó su casa -argumentó él- fue porque creyó que yo era un héroe de novela y esperaba toda clase de cosas de mi hidalga pleitesía hacia sus encantos. De tal modo se comporta respecto a mi carácter y tales ideas se ha formado sobre mí, que dudo en suponerla un ser dotado de razón. Pero empieza a conocerme ya. Ha prescindido de las estúpidas sonrisas y de las muecas extravagantes con que quería fascinarme al principio y noto que disminuye la incapacidad que padecía de comprender que yo hablaba en serio cuando expresaba mis opiniones sobre su estupidez. Para averiguar que no la amaba tuvo que hacer un inmenso esfuerzo de imaginación. Hasta temí que no hubiera modo humano de hacérselo comprender.

Pero, en fin, lo ha comprendido mal o bien, Puesto que esta mañana me dio la admirable prueba de talento de manifestarme que he logrado conseguir que ella me aborrezca. ¡Te garantizo que ha sido un trabajo de Hércules! Si cumple lo que me ha dicho, se lo agradeceré en el alma. Vaya, Isabel, ¿has dicho la verdad?

¿Estás segura de que me odias? Sospecho que ella hubiera preferido que yo me comportara ante ti con dulzura, porque la verdad desnuda ofende su soberbia. Me tiene sin cuidado. Ella sabe que el amor no era mutuo. Nunca la engañé a este respecto. No dirá que le haya dado ni una prueba de amor. Lo primero que hice cuando salimos de la granja juntos fue ahorcar a su perro, y cuando quiso defenderle, me oyó expresar claramente su deseo de ahorcar a todo cuanto se relacionara con los Linton, excepto un solo ser. Quizás creyera que la excepción se refería a ella misma, y le tuviera sin cuidado que se hiciera mal a todos los demás, con tal de que su valiosa persona quedase libre de mal. Y dime: ¿no constituye el colmo de la mentecatez de esta despreciable mujer el suponer que yo podría llegar a amarla? Puedes decir a tu amo, Elena, que jamás he tropezado con nadie más vil que su hermana. Deshonra hasta el propio nombre de los Linton. Alguna vez he probado a suavizar mis experimentos para probar hasta dónde llegaba su paciencia, y siempre he visto que se apresuraba a arrastrarse vergonzosamente ante mí. Agrega, para tranquilidad de su fraternal corazón, que me mantengo estrictamente dentro de los límites que me permite la ley. Hasta el presente he evitado todo pretexto que le valiera para pedir la separación, aunque, si quiere irse, no seré yo quien me oponga a ello. La satisfacción de poderla atormentar no equivale al disgusto de tener que soportar su presencia.

-Habla usted como hablaría un loco, señor Heathcliff -le dije-. Su mujer está, sin duda, convencida de ello y por esa causa le ha aguantado tanto. Pero ya que usted dice que se puede marchar, supongo que aprovechará la ocasión. Opino, señora, que no estará usted tan loca como para quedarse voluntariamente con él.

-Elena -replicó Isabel, con una expresión en sus ojos que patentizaba que, en efecto, el éxito de su marido en hacerse odiar había sido absoluto-: no creas ni una palabra de cuanto dice. Es un diablo, un monstruo, y no un ser humano. Ya he probado antes a irme y no me ha dejado deseos de repetir la experiencia. Te ruego, Elena, que no menciones esta vil conversación ni a mi hermano ni a Catalina. Que diga lo que quiera, lo que en realidad se propone es desesperar a Eduardo. Asegura que se ha casado conmigo para cobrar ascendiente sobre mi hermano, pero antes de darle el placer de conseguirlo preferiré que me mate.

¡Así lo haga! No aspiro a otra felicidad que a la de morir yo o verle muerto a él.

-Todo eso es magnífico -dijo Heathcliff-. Si alguna vez te citan como testigo, ya sabes lo que piensa Isabel,

Elena. Anota lo que me dice: me conviene. No, Isabel, no... Siendo así que no estás en condiciones de cuidar de ti misma, yo, como protector tuyo según la ley, debo ser el encargado de tenerte bajo mi guardia.

Y ahora, sube. Tengo que decir a Elena una cosa en secreto. Por allí no: te he dicho que arriba. ¿No ves que ese es el camino de la escalera?

La cogió de un brazo, la arrojó de la habitación, y al volver exclamó:

-No puedo ser compasivo, no puedo... Cuanto más veo retorcerse a los gusanos, más ansío aplastarlos, y cuanto más los pisoteo, más aumenta el dolor...

-Pero, ¿sabe usted acaso lo que es ser compasivo? -respondí, mientras cogía precipitadamente el sombrero- ¿Lo ha sido alguna vez en su existencia?"

Fuente: Bibliotecas Virtuales

El punto número 13 es escoger el personaje que sea más inteligente o sabio y a este respecto el ganador es:



Albus Dumbledore de la saga Harry Potter

"Claro que está pasando dentro de tu cabeza Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?"

Fuente: Wikiquote

¡Un saludo!

Ratings and Recommendations by outbrain