Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, febrero 29, 2012

SERIO PROBLEMA EN LA BIBLIOTECA: FAVOR LEER.



Muy buenas, ¿cómo han estado? Espero que bien.

Bueno, el motivo de esta entrada es para informarles sobre algo realmente raro que está sucediendo...

Sucede que hace un tiempo, me dí cuenta que en el blog Touch Mystique Angel, aparecen en los comentarios de varias de las entradas, enlaces que llevan a Biblioteca de Alejandría, lo cual es sumamente curioso, porque no hemos hecho nada de eso.

De hecho, son tantos, que cualquier persona creería que es SPAM.

No sé como pasó y la verdad, no sé que como deshacerlo. Y pido ayuda, para ver como soluciono esto, porque la verdad, no quiero tener problemas con otro miembro de la blogosfera literaria.

No sabemos quién ha hecho esto o porqué, pero ha habido una queja y hay que solucionarla. Me decantó por pensar bien de esa persona y le doy las gracias que le guste el blog y por todo el esfuerzo, pero como dije antes, ha habido una queja y hay que solucionarla.

Solicito ayuda realmente urgente...

Por favor, si alguien respondiese, se le agradecería, tienen el mail del blog: balejandria3@gmail.com, los coments de las entradas, la página en Facebook, etc. Hay miles de formas de comunicarse.

Si alguien puede ayudarnos, se lo agradeceríamos mucho. Este es una llamada de socorro (desesperada y en estado de severo pánico). Por favor.

Y espero no ofender o lastimar a nadie. Muchas gracias.

Atte.

El bosque de los corazones dormidos (Esther Sanz) - Reseña.

Hola, gente linda, ¿cómo están?, ¿yo?, triste y felíz por haber terminado este maravilloso libro, bueno, sin más preámbulo, aquí les dejo mis opiniones:


"Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, y tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará... (Bécquer, tomado del libro).

Sinopsis:

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido… con consecuencias imprevisibles.

Booktráiler:



Opinión personal:

Bueno, no les diré porqué se me ocurrió leerme este libro... (yo no sabía nada de él, salvo la portada, la sinopsis y el booktráiler), pero debo decir que me ha fascinado. Empezemos...

La historia inicia profundamente gris: Clara es una adolescente que ha pasado por cosas muy duras y que, para colmo, se ha ido a vivir con un pariente que ni siquiera conoce, a un lugar solitario como un pueblo pequeño con 300 habitantes, donde hay un bosque y todo ello.

La autora tiene maestría (por decirlo así) en adentrarte en la historia con facilidad. Las descripciones, el ambiente, los pensamientos, los diálogos, todo hace que de inmediato te pongas en la piel de Clara, porque en cierta manera, quizás asumo, en algún momento de tu vida, pensaste igual que ella (o quizás solo a mí me pasó).

Clara quiere soledad y no sentir que las personas le tienen lástima, no tener que fingir alegría cuando no la siente, así que, se queda en el bosque, en un torreón, donde la primera noche la pasa seriamente mal.

(Aquí debo decir que la protagonista siente un miedo muy intenso, como diría un amigo, un miedo a todo, por lo menos, en las primeras páginas del libro; que conste también que el tema del miedo está implícito en todo el libro y también, Bosco - el coprotagonista, tiene una clara posición ante él, les adelanto).

El ambiente se carga con misterio, bruma, fantasía y empiezas a pasear lentamente entre la fantasía y la realidad, cosa que, cuando llegamos a un cierto número de páginas en el libro, es inevitable. Es como si la autora te llevase de la mano por un camino que solo ella conoce y que, mientras avanzas, va convenciéndote poco a poco, de lo maravilloso que puedes ver, de lo que hay más allá de la realidad.

Es decir, la historia, a pesar de ser fantasía, se vuelve muy creíble...

Sigamos:

Clara, que estando sola en esa casa, tiene que defenderse por sí misma, se vuelve poco a poco, más autónoma, como si su miedo por todo, se fuera disipando conforme se esfuerza por hacer las cosas ella misma. Claro que esto es gradual, al principio es muy dependiente, sobretodo de su mejor amiga, Paula (la típica chica popular, ricachona y divertida, que la verdad, no ofrece mucho, salvo una contraparte interesante del personaje de Clara).

Y, ¡por supuesto!, aparecen los chicos en la historia, de hecho dos chicos interesados en la típica chica a la que nadie quiere, etc, etc. Se llaman Braulio y Bosco.

Empezaré con Braulio: Braulio es el típico romántico - enamoradizo, que más bien parece salido de los cuentos, atento, servicial, sonriente, pero que de repente, tiene unos extraños brotes de agresividad y posesión y que quiere que de la noche a la mañana, Clara y él, sean novios. ¿Es en serio?, ¡Dios!, todas esas cosas toman tiempo y cuando leí esto, me quedé igual que la protagonista, algo así como: "¡Eh, tranquilo!"

Sobre Bosco, las cosas cambian... es furtivo y la ayudaba, pero sin acosarle. Pero también tenía sus gestos románticos, como dejarle flores en su almohada y cosas así.


SPOILER SOBRE BOSCO:

Al principio, yo creía que era una especie de Tarzán y que la historia iba por ese camino, pero cuando llegamos a la parte en que él le salva la vida, empiezo a divertirme mucho, porque, ¡nada que ver!, es una mezcla entre un joven a la antigua y moderno y un salvaje, pero con aire celestial y culto. En dos capítulos ya me hallaba tan enamorada como ella y es que, resulta irresistible, aún más interesante que el clichado (¿existe esa palabra?) de Braulio (que más bien, parecía acosador).

La relación con Bosco es totalmente mágica (esa es la palabra), primero, le salva la vida, luego, se va de la nada, y termina volviendo a por ella, para finalmente, estar juntos en uno de los capítulos que más he disfrutado en lo que voy leyendo en libros románticos. El capítulo se llama "La entrega" y puedo decir (y dar fe de ello) que es precioso, es lo más precioso que he leído, la autora sabe transmitir muy bien la diferencia entre una pasión y un amor de verdad. Las letras te lo transmiten y recuerdo que quizás yo me sentía algo así como igual que Clara, porque no paraba de sonreír (y es que bueno, soy una de esas locas románticas). Es hermoso.

FIN DEL SPOILER SOBRE BOSCO

Continuo...

Bosco también le da algo a Clara, y es que, el pobre chico poco a poco, se va revelando a ella, dándole su corazón (por así decirlo), por lo que, el amor, pese a que - ahora que lo pienso - pasa en pocas páginas, no me pareció precipitado mientras lo leía (más bien, me he devorado el libro en 1 día entero, cosa que no me pasa muy seguido...).

Ahora, la parte final del libro, con sus escenas de acción resultan excelentes, llegas a sentirlo todo hasta en los huesos, por lo que amas, odias, te asustas, lloras, etc.

Y como la cadena de acontecimientos desde que Clara llega al bosque, hace que las personas dormidas a su alrededor despierten es sumamente singular. Por supuesto, hay cosas bastante previsibles y que ya me las olía, pero no por ello, dejan de ser bonitas y llegarte al corazón.

¡Vaya que he disfrutado este libro!

El final es impactante y buenísimo (no me lo hubiera esperado jamás) y te deja una sensación así de querer correr a leer el siguiente tomo.

Bécquer aparece bastante en la obra también y, uno de los cuentos más preciosos y que más me han llegado al alma que he leído en la vida (por el cual, el nombre del libro). Este libro me ha dejado mucho en qué pensar y lo he disfrutado a partes iguales.

Bueno, les dejo unas citas que rescaté de la obra.


Citas:

"Había dejado de tenerle miedo al miedo".

"(...) sabía por experiencia que el motivo aparente por el que hacemos las cosas casi nunca coincide con el motivo real que nos mueve a hacerlas.
Y que ese motivo solo lo descubrimos a posteriori..."

"No podía luchar contra lo que no conocía. Mi destino estaba ligado a la Dehesa y estaba resuelta a enfrentarme a mi suerte, fuera cual fuese".

"-Joder, Clara, ¡deja de decir eso! ¿Qué hay en esta casa que te ata tanto?
- No lo sé... - musité (...)"

"En el bosque de los corazones dormidos solo cuenta el tiempo en que se ama porque, en realidad, es el único vivido".

"Una vez más, odié mi propia suerte. Estaba maldita. Condenada a la soledad, era incapaz de retener ni un ápice de amor en mi vida. La gente a la que amaba desaparecía.
Tal vez no era digna de ese sentimiento tan poderoso. (...) Quizá el problema era yo. Y no merecía su amor. Ni el de nadie".

"El miedo es el dolor más intenso y común del alma".

"Su frío corazón había empezado a despertar tras años de letargo".

"El deseo de tanta gente es capaz de afectar incluso al tiempo. Lo creas o no, el universo no es tan indiferente a nuestros sueños"

"- (...) Estoy sola. - Mi voz se quebró-. Lo único que deseo es estar contigo.
- Clara -(...)-(...)no quiero que renuncies a nada por mí. Eres tan joven... - Sentí su aliento cálido en mi cuello-.El mundo entero te pertenece.
No debes conformarte con la prisión de mi bosque".

"La entrega de quien ama sin condiciones".

Puntuación:




Y, aquí esta la información de la segunda parte...

OJO: ES TODO UN SPOILER, ASÍ QUE, SI NO HAN LEÍDO EL PRIMERO, SUGIERO NO LEAN ESTO.

El Jardín de las hadas sin sueño



Sinopsis:

Clara se ha trasladado a uno de los barrios más acomodados de Londres. Ahora se hace llamar Alicia y ha renunciado a su antigua vida para proteger a Bosco y su secreto.

Aunque le duela, sabe bien que olvidarse de su antigua vida es el único modo de mantener a salvo a sus seres queridos y a ella misma. Poco a poco se ha acostumbrado a su nueva identidad, cuando inesperadamente un día escucha una melodía demasiado familiar que tan solo conocían ella, Berta y Bosco. Un pedazo de su pasado que ella creía haber olvidado.

Desde ese preciso instante, Clara comprende que por mucho que cambie de nombre, de aspecto, de amigos o de país... el pasado la persigue y que no podrá cambiarlo.

Se da cuenta de que no puede huir para siempre...

Fecha: 12 de Abril de 2012.

¡Un saludo!

sábado, febrero 25, 2012

Delirium de Lauren Oliver (Reseña)

Y aquí está la reseña prometida, lectores... a ver que les parece.



Sinopsis:

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes demandan que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holoway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Comentario personal:

Hace mucho que he leído este libro (hará dos meses ya), pero creo que es uno de esos que deben estar bien asentados en tí, para poder escribir sobre ellos. El mundo que empieza a describir Lena, es el mundo que conoce: seguro, confiable, predecible. Sin sorpresas. Y sin embargo, conforme avanza la lectura, empiezas a sentir una atmósfera gris, triste, depresiva y de encierro, donde las personas solo cumplen por compromiso... y no por querer a las personas, porque eso, ya no está.

Lena, increíblemente nos describe su mundo, sus expectativas y como lo mira todo y a todos (y sobretodo, el porqué no cuestiona nada de lo que le dicen que haga), pero, al mismo tiempo, empiezan a suceder (contrarreloj) cosas en su vida, que hacen que se vuelque a hacer cosas locas, mentir, desobedecer, escaparse de noche, escuchar música prohibida. En fin, todas esas cosas locas, esos impulsos, esas bellas desesperanzas que las personas suelen hacer cuando se enamoran (o cuando están a punto de...)

La influencia que Alex tiene con Lena, es hasta el punto de hacerla crecer, madurar, ser más valiente. Ella empieza a cuestionar todo en lo que le han enseñado y a creído y a tomar riesgos, como les dije ya: a lanzarse al vacío. En cuanto a Alex, él te enamora, desde que hace su primera aparición y cuando llegas al final, ya estas irremediablemente enamorada de él. Alex es un ser absolutamente libre, decidido, obstinado, apasionado. Es uno de los mejores personajes masculinos que he tenido el placer de disfrutar.

Siguiendo...

El romance va por resistencias (si así le llamo yo). Porque al principio, Lena se resiste a él y a sí misma (debido a que le han enseñado que el amor conduce a la locura), y es ahí donde Alex demuestra su tenacidad, con palabras, con acciones, con acercamientos... es como si poco a poco, fuera introduciéndose en ella, hasta el punto de quiebre (que es mi parte favorita de la historia - y que la postearé aquí más abajo), donde al fin... (no les daré spoiler, mejor, lean el libro).

En cuanto a Alex, él empieza a confiarse a ella (cosa difícil que un hombre haga con una mujer), a mostrarse por completo, tanto lo fuerte como las partes más dolorosas, a compartir poco a poco, su vida, sus pensamientos, sus recuerdos...

La relación va en crescendo, cada vez los lazos más y más fuertes y unidos, hasta... el gran final.

En cuanto al final de la historia, solo les diré una cosa: alisten sus pañuelos. Empieza con sensaciones de asombro y mientras lees, dices: "¡Por Dios!" y te mueres por saber lo que sigue, mientras te aferras a la silla, para luego, quedar en un estado de catatonia, como si el mundo se hubiera detenido, para luego, derramar lágrimas como si la vida se te estuviera yendo.

¡ES INCREÍBLE!

Lloré sinceramente con el final, quedé atontada, y aún cuando el libro había terminado, yo seguía llorando con toda la intensidad que podía. No pude leer nada más hasta que empezó el 2012 (si, lo leí en diciembre del año pasado).

Es lo más bonito que pueden encontrar, en literatura juvenil...

Ahora, estoy segura que no les he hablado sobre los otros personajes, pero para resumir (porque de lo contrario, la entrada se volverá eterna...) todos están excelentemente construidos, la trama es perfecta, la acción es trepidamente, el romance es tierno y pasional a la vez, el ambiente de la historia encaja perfecto con el mundo de Lena (un mundo sin amor). En fin, en este libro solo he encontrado maravillas. Todo es perfecto en él.

Termino...

Ok, les dejo mi escena favorita, pero les advierto:
ES TODO UN SPOILER, así que, si no han leído el libro, les recomiendo no leerla, no quiero arruinar nada a nadie. Aquí vamos:

Fragmento del libro:



-Oye, Lena, siento muchísimo lo que sucedió en la playa. Tendría que habértelo dicho antes, pero no quería asustarte y que te fueras.
-No tienes que darme explicaciones – digo.
-Pero quiero hacerlo. Quiero que sepas que no era mi intención…
-Escucha – le interrumpo – No se lo voy a decir a nadie, ¿vale? No te voy a meter en líos ni nada parecido.
Se detiene. Noto que vuelve a mirarme, pero mantengo los ojos fijos en la oscuridad.
-Eso no me importa – dice, más bajo -. Lo que quiero es que no me odies.

(…)

-¿Por qué te importa? – digo, apenas un susurro.
-Ya te lo dije – susurra a su vez. Siento su aliento que acaricia el espacio detrás de mi oreja; haciendo que se me erice el pelo de la nuca -. Me gustas.

(…)

Es imposible. Tiene una respuesta para todo. Es demasiado rápido.

(…)

-Odiaba estar aquí. Lo odiaba hasta un punto que no te puedes ni imaginar. La gente tiene un aire aturdido. Odiaba los edificios, los olores, lo cerca que estaba todo. Y las reglas. Reglas por todas partes. Reglas y muros, reglas y muros. No estaba acostumbrado. Me sentía como en una jaula. Estamos en una jaula, una jaula hecha de fronteras.

(…)

-Pasado un tiempo, solo caminaba. Me gustaba observar a los pájaros. (…) Podía pasarme horas mirándolos. Libres, eran totalmente libres. Había pensado que nada ni nadie era libre en Portland, pero me equivocaba. Siempre quedaban los pájaros.

(…)

-La primera vez que te ví, en el Gobernador, llevaba años sin ir a la frontera a ver los pájaros. Pero aun así me recordaste a ellos. Estabas dando un salto mientras gritabas algo, y el pelo se te había salido de la coleta, y eras tan rápida… - mueve la cabeza -. Apenas un destello y desapareciste. Como los pájaros.
Yo no tenía intención de moverme y no había notado que él se moviera, pero, sin saber cómo, terminamos cara a cara en la oscuridad, a pocos centímetros de distancia.
-Todo el mundo está dormido. Llevan años dormidos. Tú parecías… despierta – susurra -. Cierra los ojos, los vuelve a abrir-. Estoy harto de dormir.

(…)

-¿Por qué? – su voz es apenas un suspiro.
Sus manos encuentran mi rostro, sus yemas me rozan la frente, la parte superior de los oídos, el hueco de las mejillas. Por donde toca, esparce fuego. Todo mi cuerpo arde, los dos nos estamos convirtiendo en chispas gemelas de la misma llama brillante y blanca.

-¿De qué tienes miedo? – pregunta.
-Tienes que entender que yo solo quiero ser felíz – apenas puedo pronunciar las palabras. (…) -. Solo quiero ser normal, como todo el mundo.
-¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer felíz?
El más tenue susurro, su aliento en mi oído y en mi cuello, su boca rozando mi piel. Y entonces pienso que tal vez me haya muerto de verdad. Quizá el perro me mordiera y me golpearan en la cabeza y todo esto sea solo un sueño. El resto del mundo se ha disuelto. Sólo queda él. Solo quedo yo. Solo nosotros.
-No conozco otro modo.
No noto que mi boca se abre, no siento las palabras que salen, pero ahí están, flotando en la oscuridad.
-Déjame que te muestre – dice.

Y entonces nos besamos…

¿Creen en coincidencias, queridos lectores? Después de leer esto, esos dos se convirtieron en mi pareja favorita literaria de todos los tiempos. Lo leí, tuve que aferrarme a la silla, para no caerme y me sentí tan débil que me fuí a dormir. Una siesta no cae nada mal para la recuperación. Este libro se convirtió en mi libro favorito y esos dos en una pareja de lo más real, no podría describirla con palabras, no puedo. Por eso mejor divago. Ruego que me disculpen.

Por cierto, que ellos dos están escogidos como mi pareja literaria favorita (junto con otra de tipo lesbianas, igual de apasionados que estos dos), si quieren ver esa entrada,
clic aquí. (Solo como una curiosidad, ^_^).

Bueno, esta es mi "reseña" y esta es mi puntuación:




Si lo desean (el libro), mandenme un mail a: balejandria3@gmail.com y con gusto te lo hago llegar (obviamente, en versión digital). Espero que les haya gustado mi reseña...

Me despido, lectores.

¡Disfruten el día!

¡Un saludo!


Tu escena romántica 2012 (4)

Bueno, lectores, el mes de Febrero ha terminado. Y por lo tanto, este es el último especial del Meme de "Tu escena romántica 2012". Sí, lo sé. Tendría que haberlo puesto ayer, pero siempre se me olvida, así que más bien parece, Sábado y no Viernes del Meme... Lo siento.

Ok, luego de revisar y revisar, terminé decantandome por este. Ojo: Este es todo un SPOILER del especial de Navidad de Downton Abbey, así que, si aún no lo han visto (el especial), sugiero que no lo vean, ¿ok?, no deseo arruinar nada a nadie.

Y ahora, ¡que lo disfruten!



Downton Abbey, especial de Navidad





(Traducción: Porque no está subtítulado)

Mathew: Ha sido divertido. Por la mañana habrá varias cabezas doloridas.

Mary: Sin duda, creerán que merece la pena.

Mathew: Realmente te vas a América. ¿Convertiría Carlisle tu vida en una pesadilla si te quedases?

Mary: No sabría decirte. Tal vez. Incluso si el me deja ir, mi historia aún está ahí fuera. Y siempre lo estará.

Mathew: ¿Te quedarías? Si yo te lo pidiera.

Mary: Oh, Mathew, no lo dices en serio. Sabes que llevamos más equipaje que las portamaletas de King’s Cross. ¿Y qué pasa con el difunto Señor Pamuk? ¿No resucitará cada vez que discutamos?

Mathew: No.

Mary: ¿Significa eso que me perdonas?

Mathew: No, no te perdono.

Mary: Bien, entonces.

Mathew: No te perdono porque… no creo que haya nada que perdonar. Tú has vivido tu vida y yo la mía. Y ya es hora de vivirlas juntos.

Mary: Hemos tenido esta conversación tantas veces, Mathew. No me hagas revivirla si no estás seguro, por favor.

Mathew: Estoy seguro.

Mary: ¿Y tu promesa a la memoria de Lavinia?

Mathew: Estaba equivocado. No creo que desee que seamos infelices. Fue alguien que jamás causó ningún daño en su vida.

Mary: Estoy de acuerdo.

Mathew: Entonces, ¿lo harás?

Mary: Debes decirlo adecuadamente. No te daré una respuesta si no… ¡te arrodillas y eso!

Mathew: Lady Mary Crawley… ¿Me harás el honor de convertirte en mi esposa?

Mary: ¡Sí!

¿Porqué me gusta?

Bueno, lo gritaré al cielo: ¡PORQUE YA ERA HORA!.

Después de dos años de temporadas y 8 años en la serie, ¡al fin, formalizaron todo! Por supuesto, creo que el escritor sabía como llevaba los personajes, porque ambos tuvieron que madurar emocional y psicológicamente, atravesar pruebas y vencer dificultades, probar las mieles de los celos y "aceptar" (entre comillas) que entre ellos dos todo estaba dicho y terminado. Pero, al final, los nudos se desatan, el río sigue su cauce y todo encuentra un lugar y un momento apropiado.

Es una de las mejores que hay. Es perfecto. La honestidad, el ambiente, todo.

¡Espero que hayan disfrutado el especial, lectores!


Y... por si no han tenido suficiente, les recomiendo este otro (especial romántico) en mi blog personal. Tengo una obsesión con las declaraciones de amor... ^_^

¡Un saludo y sean muy felices! Firma,


sábado, febrero 18, 2012

Tu escena romántica 2012 (3)



Gossip Girl, Capítulo 13 de la segunda temporada


Imagen representativa de esta gran historia de amor

Ver la escena en vídeo

¿Porqué me gusta?

Me gusta porque el estar con alguien, pase lo que pase, tal como le dice ella, es lo que yo pienso que es una forma de demostrar amor de verdad. No solo a ratos.

Me despido... amigos.

¡Un saludo!


martes, febrero 14, 2012

Amantes poco avispados



Gabriella Campbell

¿Quién no conoce la historia de Romeo y Julieta? Chico conoce a chica, chico y chica se enamoran pero sus familia son adversarias, chico y chica acaban suicidándose por error. Seguramente la obra más conocida de Shakespeare, el drama de los amantes de Verona recupera la más excelsa de las tradiciones de la tragedia griega: el poder del destino, la ironía, y un final tan estúpido que produce en el público una sensación de frustración liberadora que los antiguos decidieron llamar catársis. Al fin y al cabo, Romeo y Julieta no tenían que morir, su fallecimiento se debe a una serie de malentendidos absurdos que los conduce, quieran o no, al desastre.

Shakespeare se inspiró, a su vez, en una narración bastante más antigua, recogida por Ovidio en su Metamorfosis. Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios enamorados que o bien pertenecían a familias que, igual que los Capuleto y Montesco de Shakespeare, estaban enfrentadas, o simplemente no aprobaban la relación entre los jóvenes. Estos deciden huir, y de manera muy inteligente, se citan en un páramo asilvestrado por donde suelen andar fieras peligrosas. Llega primero Tisbe, quien se encuentra de frente con una leona y sale huyendo. La leona consigue arrancarle el velo, con el que juega y después abandona por el camino, dejándolo manchado de sangre (suponemos que de la propia leona o alguna presa recién devorada). Aparece Píramo y, sin más pistas que un velo ensangrentado, deduce que Tisbe ha muerto. Desesperado ante la noción de una vida sin su amada, se abalanza sobre su propia espada y se da muerte. Poco después, regresa a escena Tisbe y, al encontrarlo sin vida, toma la espada y la utiliza para suicidarse. De esto se deduce, como de tantas otras historias parecidas, que la puntualidad en las citas es una virtud infravalorada; de la insensatez de estos amantes y de todo su encuentro se burló Góngora en su obra La fábula de Píramo y Tisbe.

Tampoco está de más gozar de una buena forma física, ya que una elaborada y triunfante historia de amor, que ha superado ya grandes obstáculos, puede terminar en tragedia por un simple tropiezo. Así le ocurrió a Calisto, en la aclamada novela atribuida a Fernando de Rojas, La Celestina, en la que, tras toda una serie de aventuras y desventuras, la historia de amor y deseo de los dos jóvenes nobles, Calisto y Melibea, se ve truncada por la torpeza de éste, quien, al escuchar ruidos de trifulca al otro lado del muro de su amada (con quien se hallaba gozando), trepa y salta dicho muro de mala manera, cayendo con tal mala fortuna que muere. Acto seguido, suicidio de Melibea, no sabemos a ciencia cierta si por puro y desafortunado amor, o la incapacidad de soportar el rechazo social que obtendría al descubrirse el pastel de su relación ilícita. Lo interesante de La Celestina, y seguramente por esto se incluye una muerte tan ridícula y denigrante, es que a diferencia de las tradiciones clásicas, el amor de los jóvenes no es puro, ni es desinteresada la ayuda que les prestan sus cómplices. En el fondo, su muerte es un escarnio, un castigo al sacrilegio cometido contra la pureza y platonismo del amor cortés, pero también es un aviso, una moraleja, dirigida hacia los enamorados que pierden la cabeza.

Fuente: Lecturalia

Comentario personal:

El amor y la juventud siempre conducen a la precipitación. Si aún los adultos tienen problemas con el amor, no digamos ahora los más jóvenes, que la mayoría de las veces, tienden a dejarse ir y no pensar en sus acciones... ¡Ay de la juventud enamorada!

¡Un saludo!


Tiempos difíciles

El bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, su visión de la época y las similitudes con los tiempos actuales de crisis



FRANCISCO PALACIOS

Se ha cumplido días atrás el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, uno de los narradores ingleses más universales de la historia de la literatura. Favoreció su popularidad el hecho de escribir desde la capital del mayor poder político y económico de los tiempos modernos: el imperio británico. Y también porque sus obras se acomodan a las inclinaciones sentimentales del gran público de la época: representan una suerte de evasión y refugio para los fatigosos afanes de la vida, sobre todo de las clases populares. Para Stefan Zweig, las novelas de Dickens, más que las de cualquier otro autor de su siglo, sirvieron para aumentar la alegría de las gentes. O para mitigar sus tristezas.

«Tiempos difíciles», publicada en 1854 por entregas semanales, está considerada como la novela de más contenido social de las escritas por Dickens. En ella crítica el sentido utilitarista de la vida y la asfixiante educación basada fundamentalmente en criterios pragmáticos y en el mero conocimiento estadístico. Y es la que mejor plasma la miserable vida del proletariado y las relaciones de obreros y patronos. Marx, que fue admirador y coetáneo de Dickens, leyó en inglés «Tiempos difíciles» y le impresionó la terrible descripción que en esta novela se hace de las miserias y la brutalidad a que estaban sometidos los obreros en Coketonwn, ciudad industrial inglesa de mediados del siglo XIX. Marx escribirá después que Dickens había divulgado en sus obras más verdades de calado social que «todos los discursos de los profesionales de la política, agitadores y moralistas juntos.

Ciertamente Dickens relató con detalle las lacras sociales y políticas de su tiempo: la avaricia de los ricos, la dureza y la incomprensión de la ley, el trato cruel a los niños, la condiciones inhumanas en las cárceles, fábricas y escuelas. Las tropelías de las instituciones. Pero él mismo se convirtió pronto en una verdadera institución nacional. Y sólo oblicuamente puso en tela de juicio los desmanes del sistema capitalista. Fue sobre todo un reformista compasivo. Un idealista benevolente. Creía que si la gente hacía el bien contribuiría a que la sociedad funcionara mucho mejor. Un mensaje conciliador que culmina en su relato «Un cuento de Navidad».

Por otra parte, Dickens expone lo que realmente entiende por tiempos difíciles en los primeros párrafos de su novela «Dos ciudades». Refiriéndose a la Revolución francesa, trata de proyectar los conflictos y contradicciones de esos años a cualquier otra situación histórica: «No ha habido tiempos mejores, no ha habido tiempos peores; fueron años de buen sentido, fueron años de locuras; una época de fe, una época de incredulidad; lapso de luz, lapso de tinieblas; primavera de esperanza, invierno de desesperación; lo teníamos todo ante nosotros, no había nada ante nosotros: todos íbamos derechos al Cielo, todos marchábamos en sentido contrario. Aquel periodo fue, en una palabra, tan semejante al actual, que algunas de sus personalidades más vocingleras reclamaban para el mismo que le fuesen aplicados, exclusivamente en lo bueno y en lo malo, los calificativos extremos"» Los dos siglos del nacimiento de Dickens que ahora se celebran son una efeméride para tiempos de crisis. Él dejó escrito para tales circunstancias que el hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.

Fuente: LNE.ES

Comentario personal: Entrada dedicada a nuestro amigo Chucho. ¡Sé qué adoras esta novela!

¡Bye!


lunes, febrero 13, 2012

Leer es sexy

Por Alfredo Álamo



Se acerca San Valentín y seguro que muchos de vosotros estáis buscando ya el libro idóneo para regalar a vuestra pareja. Eso está muy bien. Reglar libros siempre es bueno, pero sobre todo en fechas relacionadas con el amor, y os diré por qué: Escribir es sexy.

Aunque la RAE le quite todo lo sexy a lo sexy diciendo que hay que escribirlo como sexi, creo que es hora de reclamar a la lectura una de sus características más evidentes y que siglos de endiosamiento cultural nos impiden reconocer abiertamente: leer convierte a las personas en más atractivas. De verdad. Es cierto.

No hablo ya de leer libros romanticones, como los de Moccia, o románticos, como los de Nora Roberts. Tampoco hace falta que os aprendáis de memoria largos versos dedicados al amor para susurrarlos al oído de vuestros amantes (aunque, qué queréis que os diga, si sois capaces de decir de corrido y bien entonados unos versos de Baudelaire:

¡Oh vellón, que rizándose baja hasta la cintura!
¡Oh bucles! ¡Oh perfume cargado de indolencia!
¡Éxtasis! Porque broten en esta oscura alcoba
Los recuerdos dormidos en esa cabellera,
La quiero hoy agitar, cual si un pañuelo fuese.
Languidecientes asias y áfricas abrasadas,
Todo un mundo lejano, ausente, casi muerto,
Habita tus abismos, ¡arboleda aromática!
Tal como otros espíritus se pierden en la música,
El mío, ¡oh mi querida!, navega en tu perfume.


os aseguro que algo de crédito os habréis ganado). Pero no, no es eso a lo que me refiero. No hace falta ser un lector versado en el amor, ni pasar largas horas leyendo sobre romances imposibles. Nada de eso es necesario, ya que hay pocas cosas más sexys que ver a alguien leyendo por puro placer hedonista, recostado en banco, acurrucado en el sofá o mordisqueando un bolígrafo en la biblioteca.

Y es que leer dice mucho de la persona. Quiere decir que posee una mente curiosa, imaginativa, despierta, capaz de imaginar mundos y de pasar horas en el séptimo cielo gracias a algo tan sencillo como un buen libro. También leer es pasión. No tienes más que preguntar a un lector por su libro favorito para darte cuenta de que los que más leen son también, en el fondo, los más apasionados.

Basta ya de esos mitos absurdos sobre la lectura creados por aquellos que no son capaces de leer dos párrafos seguidos sin que se les descoyunte la mandíbula de tanto bostezar y que pasan más horas haciendo músculos en el gimnasio que delante de un libro. Que se acabe ya la idea de que por leer eres más torpe o poco social y que si lees eres un bicho raro. Los bichos raros son ellos, los que no leen, los que desprecian el placer de las palabras y prefieren pasar el rato embobados delante de la telebasura.

Así que ya lo sabéis, leer es sexy. Tenedlo en cuenta y mostrad orgullosos y orgullosas vuestros libros de tapa dura, los ereaders de última generación y esas gafitas negras para ver mejor de cerca que os hacen tan, tan atractivas.

Fuente: Lecturalia

Comentario personal:

No sabría decir si la percepción de que leer es sexy sea cierta en todas las personas, pero en mi caso, lo es. Y es que, ver a una persona leyendo concentradísima en un lugar público, es de lo más atrayente para mí, es como decir: "¡Hey, eres mi igual!" y te simpatiza de inmediato, ¿no les ha pasado?

Ahora, sabemos que hay literatura de literatura, pero creo que los versos de Baudelaire que están en el artículo son sutilmente sugestivos (o será que he leído demasiadas novelas erót... ¡perdón! románticas).

Ok, ¡Felíz Día de San Valentín a todos mis lectores!, desde aquí la Biblioteca les manda un beso...

¡Bye!


Los lunáticos de la posguerra



por Tracy Herrera

La guerra en El Salvador terminó. Y con ella, se creería que todo esfuerzo intelectual murió también.

El 26 de enero se realizó el primer encuentro generacional de los poetas de la posguerra, la generación de los 90, en la Luna Casa y Arte. Esta reunión ha demostrado en El Salvador existen muchos escritores, poetas e intelectuales que, contra viento y marea, siguen produciendo sus creaciones a pesar de que la guerra silencio a las generaciones que siguieron a la Generación Comprometida..

La reunión, empezó tarde y es que, al ver personas después de 10 años o más produce nostalgia y esto, sumado a la alegría del reencuentro y a las muchas “cosas que se deben decir” de sus respectivas carreras, vidas o producciones, hizo del encuentro un momento memorable para muchos.

Según palabras emotivas, la Luna Casa y Arte les abría las puertas a muchos de ellos en la década de 1990 para compartir con el público su poesía (o inclusive para escribirla). La cita era el último miércoles de cada mes, por lo que, muchos de los poetas recuerdan este espacio como la cuna de sus esfuerzos literarios.

Luego de una hora de conversaciones, comentarios y abrazos, se dio inicio oficialmente con la reunión, presidida por Carlos Clará, Alfonso Fajardo y Mauricio Vallejo Márquez, que organizaron las lecturas en grupos de seis o más, donde cada uno leía 3 ó 4 poemas, algunos directamente de la antología, otros de archivos personales, algunos inéditos y otros en proceso.

Los autores interpelaban con su presencia, con gestos, con tono de voz, pero a pesar de sus diferencias de carácter y personalidad, a todos les unía dos perspectivas: Una infancia marcada por la guerra civil salvadoreña y un esfuerzo por escribir y publicar después de los acuerdos de Paz. Estos adultos, cuando niños, vivieron y crecieron con los sucesos de la guerra, lo cual devino en ese espíritu luchador que caracteriza a la generación, a esa pelea por que se les lea (pese a que el programa educativo ha ignorado por completo a estos poetas), a mirar de cerca la realidad social de nuestro país y a la denuncia de frente o más solapada de esa realidad a la que no están de acuerdo.

En los 1990, cuando el país entraba en una “nueva era” después de la guerra civil, varios de ellos, al no encontrar mejores formas de publicar y de dar a conocer su trabajo crearon talleres donde muchos de ellos si bien no se desarrollaron (esto exige un esfuerzo de años y constante de manera diaria), lanzaron la primera piedra para lo que serían estos nuevos escritores que emergían de la guerra..

Asimismo, junto con la lectura en la Luna Casa y Arte, también se realizó una presentación del libro “Lunáticos. Poetas noventeros de la posguerra”, donde cada uno de los invitados recibió un ejemplar gratuito de la obra.

La selección de los poemas de la antología estuvo a cargo de uno de los poetas, Alfonso Fajardo, la corrección de estilo de Mauricio Vallejo Márquez y el diseño y la diagramación por Carlos Clará. Lo especial e importante de esta antología es que es la primera que reúne a los escritores que publicaban en esos años, y sus ejemplares son limitados.

Entre los que se encuentran en la antología podemos mencionar a: Alex Canizalez, Pedro Valle, Susana Reyes, Noé Lima, Lya Ayala, Jorgé Galán, Jennifer Valiente, William Alfaro, Carlos Clará, Rainier Alfaro Bautista, Élmer Menjívar, Carmen Molina Tamacas, Alfonso Fajardo, Eleazar Rivera, Erick Chávez Salguero, Luis Angulo Violantes, Paola Lorenzana, Mariela Benítez, Danilo Villalta, Mauricio Vallejo Márquez, Rafael Mendoza López, Roxana Méndez, Claudia Meyer, Pablo Benítez y Mayté Gómez, todos con tres poemas.

El legado de la generación

Si bien ya no se reúnen como antes, sus vidas no han tomado giros tan dispares como uno podría pensar.

Muchos de ellos, aparte de publicar por su cuenta y tener talleres para los futuros escritores, están íntimamente involucrados con la realidad nacional, si bien no en uno sino, en varios campos. Varios de ellos son editores, o periodistas, ejerciendo su oficio en los periódicos que leemos a diario, otros de ellos son abogados o educadores con una perspectiva sobre su influencia en el ámbito nacional o en las mentes de las nuevas generaciones, varios de ellos, buscando perlas en el mar, velando atentamente por talento nuevo aún no descubierto. Otros (la mayoría) han ganado premios a niveles desde el nacional hasta el internacional y publicado en diversas revistas, antologías, libros, diarios y suplementos.

Después de esta emotiva reunión, la generación de 1990 no desea parar y es que, además de este primer paso planean más antologías, conversatorios, lecturas y más. Ya es hora de que El Salvador conozca el arte y los poetas de esta generación no escuchada.

Fuente: Grupo Literario La Fragua del Herrero

Comentario personal:

Considero que todo esfuerzo literario vale la pena. Y más si viene acompañado de un proceso histórico, porque creo que todo esto, hace historia, historia en la literatura, historia en una pequeñísima parte (quizás si, quizás no), pero aún lo es.

Desde Biblioteca de Alejandría se apoya a todo escritor o escritora de toda clase y reenfatizamos este sentir en apoyo a estos autores también.

¡Un saludo!


domingo, febrero 12, 2012

El renacimiento del blog y la nueva crítica juvenil



Gabriella Campbell

Hace un año o dos, seguramente coincidiendo con el crecimiento más intenso de páginas como Facebook o aplicaciones como Twitter, escuché la frase “las redes sociales han matado al blog”. Revisando las estadísticas de blogs propios y ajenos, era inevitable que la frase tenía gran parte de razón: desde nuestra mudanza a las redes sociales, amigos, conocidos y lectores nos buscaban para un contacto más directo y espontáneo que el que ofrecía un listado de artículos con mucho texto, pocas imágenes y cierta tendencia a la verbofagia. Las andanzas y reflexiones cotidianas, de mayor o menor interés, pasaban de la parrafada a una cómodas entregas al minuto de menos de 140 caracteres. A excepción de los grandes blogs, que ya tenían una masa crítica de público fiel, o se centraban en temática especializada que las redes sociales no podían suplir, la lectura del post se reducía de manera alarmante, demostrando una vez más que vivimos en una cultura de inmediatez, de información concentrada expulsada a velocidades de vértigo desde todas las direcciones.

Esta tendencia de abandono parecía afectar también a blogs especializados de crítica literaria. En la época de auge del blog, hace cinco o seis años, las bitácoras de reseñas se seguían con asiduidad, ya que eran una fuente excelente de recomendaciones y valoración. La crítica profesional perdía, poco a poco, atractivo; el lector quería saber qué libros gustaban a otros que compartían sus gustos y preferencias. De nuevo, con la llegada de la revolución de las redes sociales, estos blogs especializados perdían lectores, que emigraban hacia los grupos y la comunicación masiva que ofrecían productos como Lecturalia o Goodreads. En contrarrestación, surge una nueva generación de blogs y de blogueros: las bitácoras de literatura juvenil.

El poder que empiezan a ostentar estas bitácoras es más que evidente, si bien editoriales y promotores parecen obviarlo, empeñándose en repartir paquetes de prensa a medios que poco interesan y poco afectan al público objetivo de este género. El mercado de la lectura juvenil está en constante crecimiento gracias al éxito de sagas como Crepúsculo, Los juegos del hambre o Harry Potter, debido a un grupo de población gigantesco que de repente descubre que leer puede ser muy divertido. Y el adolescente medio no recurre a las revistas especializadas para averiguar qué libros podrían interesarle, más que nada porque dichas revistas no atienden a sus necesidades. Hay pocas, si las hay, publicaciones que reflejen las necesidades críticas del género juvenil, por lo que son los propios lectores quienes han asumido el papel necesario. Sus reseñas con frecuencia son, como cabe esperar, limitadas, repletas de faltas de ortografía e hinchadas de emoticonos, bailando en páginas web de dudoso diseño, a falta de correctores, formación especializada, diseñadores y asesores de mercadotecnia (si bien existen algunas sorprendentemente profesionales). Sin embargo, recuperan aquello que los profesionales parecen haber olvidado: cómo analizar de manera eficiente un libro, reconocer incoherencias y fallos estructurales, examinar personajes y, sobre todo, cómo entusiasmarse ante el puro placer de leer y descubrir mundos nuevos.

Fuente: Lecturalia

Comentario personal:

¡Arriba la blogosfera! En lo personal, en reseña, los blogs cada uno lo hace a su manera y todas son buenísimas; sin mencionar que es en la blogosfera donde se levantan los grandes movimientos de promoción de autores y libros, ¿a qué sí?, ¡viva la blogosfera literaria! Esto es todo mi comentario. Cada vez nos especializamos más (bueno, en mi caso, es un intento).

¡Un saludo!


viernes, febrero 10, 2012

Tu escena romántica 2012 (2)



Y como hoy es oficialmente viernes, les dejo otra escena en donde deseo ser yo la protagonista (o la mujer que está en la pantalla), de esos que te dejan sin respiración...

Orgullo y Prejuicio



Sinopsis:

Esta clásica historia de amor y malentendidos tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII. Las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy (Keira Knightley), Jane (Rosamund Pike), Lydia (Jena Malone), Mary (Talulah Riley) y Kitty (Carey Mulligan), han sido criadas por una madre (Brenda Blethyn) cuya única fijación es encontrarles marido. Pero Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre (Donald Sutherland).

Cuando el rico y soltero Sr. Bingley (Simon Woods) se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy (Matthew Macfadyen) y se desata la tormenta.

Se ven a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar al Sr. Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole. Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy.

Las hermanas Bennet y todos los que las rodean, después de este torrente de sorpresas y emociones que no ha dejado a nadie indiferente, comprenden lo que realmente cuenta en esta vida.

Escena:



¿Porqué me gusta?

Todo el mundo sabe que la mujer debe mantener la compostura o perderá todo ante los ojos escrupulosos de la sociedad, pero, reto a cualquier mujer a que, escuche una declaración tan abierta y sincera (donde el hombre desnuda su pecho y le da su corazón, literalmente), con esos ojos tan bellos y puros, y con esa voz que parece un susurro y que le diga a Darcy que no.

(No creo que ninguna pueda hacer eso). No hay nada mejor que la absoluta honestidad y al abrirse por completo a esa persona, con la posibilidad terrible de ser rechazado, y luego, descubrir que eres correspondido.

"Tendría que decirle que me ha hechizado en cuerpo y alma y la amo, la amo, la amo. No quiero estar sin usted otro día"

Es la declaración más perfecta que he visto: el ambiente frío, el amanecer en vísperas, Darcy, las palabras de él, su mirada, su honestidad... todo.

No puede haber nada más perfecto.

¡Un suspiro!

miércoles, febrero 08, 2012

Tu Escena Romántica (Edición 2012)



Con todo esto de San Valentín y todo rosa y rojo por doquier, he decidido participar en este meme, que me ha parecido una idea preciosa, vamos a ver:

¿En qué consiste el desafío?

A continuación se los listo:

Todo los viernes postearas el video de tu escena romántica favorita, ya sea de serie de televisión, película o hasta anime.

Debes poner el nombre de la película, serie o anime. En el caso de las series de televisión o anime deberás poner qué temporada es y el no. y nombre del capítulo.

Si en ese momento hay alguna canción tocando también pon el nombre de la canción y el artista. (Es una excelente manera de conocer nuevas canciones y artistas).

Unas palabras cortas de por qué te gusto esta escena

Fuente: Blog Chica Review

Comentario personal:

Bueno, como ya me perdí el primer viernes de este mes, lo haré a continuación:

Shakespeare apasionado



Sinopsis:

Londres, 1593. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mucho que lo intenta, y a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: Romeo y Ethel, la hija del pirata. Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola.

Ver Escena Romántica 2012 # 1

Unas palabras de porqué me gusta:

La primera vez que ví esta película fue hace muchos años, siendo muy niña (creo yo) y ya desde entonces, las palabras de William causaron un efecto en mi persona. Tienes que ser de piedra para ver esa escena (hasta el minuto 3:20) y no sentirte igual que Viola, ¿o me equivoco?

Júzguenlo ustedes...

¡Un saludo!


Tatuajes literarios



Escrito por Gabriella Campbell

Los tatuajes, antaño símbolo de rebeldía, de delincuencia, de pertenencia a un grupo u oficio, se han convertido en un accesorio más de la moda actual. Al igual que el piercing, han evolucionado y popularizado hasta el punto de formar parte de nuestro entorno diario. Y es que no hace falta tatuarse un dragón gigante en la espalda, la mayoría se conforman con un pequeño detalle ubicado en una parte discreta del cuerpo. Una imagen, un icono, unas letras. ¿Y si tuvieras que elegir qué llevar dibujado en tu cuerpo para el resto de tu existencia, qué mejor que una serie de palabras que han marcado tu vida? Pueden pertenecer a una cita filosófica que represente una forma de pensar, un carpe diem o un lo que no me mata me hace más fuerte, pero cada vez aparecen más referencias a libros y textos favoritos. Por un lado está el uso de imágenes asociadas a la literatura: retratos de escritores (a nivel mundial, Shakespeare parece ser el más popular), imágenes de personajes y escenas (sí, existen versiones de póster de Crepúsculo tatuados en espaldas enteras, y un tal John Mosly, de Norwich, Inglaterra, tiene una gigantesca imagen donde uno puede divertirse buscando a Wally). Hay muchas páginas webs que dedican atención a este tipo de tatuajes, seguramente la más conocida sea Contrariwise.

Algunos escritores son más citados que otros. Bukowski es uno de los grandes favoritos, ya que tiene muchísimo material controvertido con el que jugar. Bastante más inocente es otro de los preferidos para dibujos permanentes: El principito de Saint Exupéry, a través sobre todo de las imágenes realizadas para la obra por el propio autor, quien había estudiado arquitectura de joven pero que nunca había recibido formación artística. Sus delicadas acuarelas han avivado la imaginación de sus seguidores desde que salió la primera edición de la obra en 1943.

Fuera de nuestras fronteras, sobre todo en el mundo anglosajón, parece ser que la obra de referencia más popular es Matadero cinco de Kurt Vonnegut (en concreto, la expresión “so it goes”, “así fue”, utilizada en la novela ante todas las situaciones de muerte y/o pérdida), seguido de cerca por Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Otros tatuajes globales provienen de la obra El club de la lucha, de Chuck Palahniuk, o el célebre monólogo inicial (y final) de la película Trainspotting que se basa en la novela homónima de Irvine Welsh. Pero también hay aprecio por lo hispano: el Quijote es otro tema relativamente común, sobre todo en la versión casi abstracta que imaginó Pablo Picasso del Caballero de la Triste Figura, imagen que realizó en 1955 para la publicación francesa Les Lettres Françaises y que se ha convertido casi en un logotipo para el personaje.

Gran parte de estos tatuajes son creaciones originales y hermosas que seguramente seguirán en la piel para siempre, ya que cuando uno se enamora de un libro, no suele desenamorarse con facilidad. El éxito suele estar en la sutileza y en el ingenio, como la divertida idea de tatuarse el número de Azkaban de Sirius Black, por ejemplo, un gesto que sólo apreciarán los muy aficionados a la obra de J. K. Rowling. Sin embargo, también hay desastres, como puede ocurrir con un mal tatuador, un cliente con mal gusto o la tremenda resaca con la que uno se levanta y descubre, horrorizado, que tiene a Daniel Radcliffe tatuado en el culo.

Fuente: Lecturalia

Opinión personal:

¿Qué mejor que tener tu pasaje favorito tatuado en la piel?, habrá que pensarlo...

¡Un saludo!


martes, febrero 07, 2012

Especial de Charles Dickens



En vista de que hoy es el bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes escritores de todos los tiempos (y uno de mis autores favoritos), Biblioteca de Alejandría no se podía quedar atrás, así que, les presentamos un especial de 2x2: 2 reseñas, más una reseña de la última adaptación para TV que ví de una de sus obras y un especial mío, que conseguí justo hoy.

Empecemos:


Oliver Twist



Sinopsis:

Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes. Poseyendo un marcado componente autobiográfico, esta novela relata las aventuras de un niño que debe desenvolverse en un mundo inhóspito, donde tanto la bondad como la maldad son pan de cada día; pero demuestra también que se tienen principios éticos sólidos, es posible revertir el infortunio y alcanzar mejores condiciones de vida. Una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas.

Opinión personal:

Sólo una vez he leído Oliver Twist, pero suelo recordarlo con mucho cariño. La historia de la inocencia lanzada en picada al mundo exterior y como las personas se desenvuelven entre ellas (algunas con actos de bondad, otros aprovechándose de los inocentes).

Oliver, que es un niño huérfano cuya madre murió al darlo a luz, es (como indica el título de la obra) el personaje principal. Cuando digo "inocencia" difícilmente puedo pensar en alguien que no sea Oliver Twist, se topa con niños malos y más grandes que él, avaros, ladrones, asesinos, gente rica, pero, en donde otras personas verían una oportunidad de lucrarse, él mira gente y transcurre dentro de la historia, como alguien que interactua con los demás (muchas veces haciendo cosas por ignorancia que son "malas"), pero que, muy en el fondo, solo desea ser amado y poder amar a alguien.

Como ya he dicho, Oliver se encuentra a lo largo de su "vida" con muchas personas, cosa asombrosa en la pluma de Dickens (que por lo visto sabía eso de que todos estamos conectados), que por algún giro (o debería decir caída vertiginosa) de la novela, todos ellos están conectados.

Muchas personas, cuestionan ampliamente la inocencia frente al mundo en el que debemos vivir, pero, yo digo algo (que he comprobado recientemente); sobre la inocencia hay dos cosas:

1- La misma inocencia del que la posee, lo protege del mundo

2- La inocencia no es algo que dura toda la vida

¿Qué piensan ustedes?


Mi puntuación:




Grandes Esperanzas



Sinopsis:

Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...

Opinión personal:

Esta novela es por mucho una de mis favoritas. Pip, un huérfano conoce a tres personas que cambiarán su vida: Un preso llamado Magwitch, la señorita Havisham y Estela.

El preso aparece al inicio de la historia, y a pesar de que él le amenazó con la muerte al pobre niño, todavía Pip tiene un gesto de bondad, que Magwitch jamás olvidará. Luego, Pip es llamado a hacer compañía a la señorita Havisham y a su protegida Estela.

La señorita Havisham vive encerrada en su casa, donde parece que se detuvo el tiempo: el pastel de boda pudriéndose, el reloj detenido, su vestido de novia carcomido por polillas, fría y espectral, ella se pasea por la casa como un fantasma, mientras revive su dolor una y otra vez, para convertir a Estela, en una joven bella y sin corazón, que será (según la señorita Havisham) "su arma contra todos los hombres".

Pip, a su corta edad (y por el resto de su vida) se enamora de Estela y cuando un benefactor misterioso llega para darle una suma de dinero para convertirlo en caballero, él acepta, seguro de que conseguirá su felicidad con ella.

La novela tiene perfilado perfectamente los personajes: Pip, el niño pobre que cambia al cambiar su situación; Joe, el padre que siempre quiso a Pip y que lo espera; la señorita Havisham, siendo el más curioso e inolvidable de los personajes, con su odio y frialdad hacia todos los hombres; Estela, aún más helada que la señorita Havisham, pero todo porque así la crió su "madre adoptiva"; en fin, todos y cada uno de los personajes tienen esa peculiaridad que llegará a su corazón.

Por cierto, que recomiendo leer la novela con un pañuelo en mano, es tan hermosa y triste que no podrán resistirlo.

Y espero el acostumbrado giro de acontecimientos como solo puede hacerlo Dickens.


Mi puntuación:




Miniserie de la BBC: Grandes Esperanzas



Tráiler:



Opinión personal:

No he visto muchas adaptaciones de esta obra, pero creo que esta es una de las mejores. Todo está increíblemente cuidado, por lo que, sin mucho esfuerzo, te adentras en la historia y sientes cada uno de lo que sienten los personajes que ves en pantalla.

Los escenarios, el vestuario, pero desde luego, las actuaciones resultan preciosas y llegan a estar, podríamos decir, en un velo de lo mágico, sobre todo, al inicio de la película, donde el ambiente de pobreza está cubierto de niebla, el sentimiento helado seguirá en toda la serie, siendo el único momento cálido, una escena en un lago, pero no les diré más.

Les aconsejo, de verdad, tengan cerca sus pañuelos, en 3 episodios, la serie logra lo que muchos escritores desean: una respuesta emocional del público y, por lo menos, en mi caso, lo consiguieron en abundancia.


Mi puntuación:



Mi foto de libro:

Es gracioso como hoy en la tarde me fuí de compras por lentes nuevos y salí con dos libros bajo el brazo. ¿En qué momento se desvió mi camino de la óptica a la librería? Ese será uno de esos misterios sin resolver, pero... les presento uno de los libros que me pase a comprar (aunque ya lo he leído online):



¿Qué les parece?, la edición está tan hermosa, que no puedo resistir verlo y tocarlo. No puedo describirlo. Es una de las mejores ediciones de literatura clásica que he tenido el placer de tener.

Muy bien, aquí termina el Especial.

Espero que les haya gustado y que se hayan animado a darle una ojeada al gran clásico inglés.

¡Buenas noches!


Bicententario de Charles Dickens: Noticia


Doodle en homenaje al bicentenario del nacimiento del autor.

Hoy, 7 de febrero, se cumplen 200 años del nacimiento de uno de los novelistas más importantes de todos los tiempos. Les presentamos la noticia:

Múltiples homenajes por el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens



LONDRES — El Reino Unido celebraba este martes el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens con numerosos eventos a lo largo y ancho del país, incluidos una gran fiesta en su localidad de Portsmouth natal y un homenaje solemne en la abadía de Westminster, donde descansan sus restos desde 1870.

El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, depositó una corona de rosas blancas y campanillas de invierno sobre la tumba situada en el 'Rincón de los poetas' del imponente templo anglicano durante una ceremonia que reunió a figuras del mundo del teatro y la literatura, así como a cerca de 200 descendientes de uno de los grandes referentes de la literatura universal.

"A pesar de los muchos años transcurridos, Charles Dickens sigue siendo uno de los grandes escritores en lengua inglesa, que utilizó su genio creativo para abogar con pasión por la justicia social", señaló el hijo de la reina Isabel II en un mensaje divulgado para la ocasión.

"La palabra 'dickensiano' hace pensar inmediatamente en una vívida imagen de la vida victoriana con todos sus contrastes e intrigas, y sus caracterizaciones son tan actuales hoy como el día en que fueron escritas", agregó sobre la obra del padre de 'Oliver Twist' o 'David Copperfield'.

Un extracto de 'Casa desolada', considerada una de las novelas centrales de la obra de Charles Dickens, fue leído posteriormente ante los alrededor de 800 asistentes por el actor inglés Ralph Fiennes, quien protagonizará próximamente con Helena Bonham Carter la nueva versión cinematográfica de otro de sus títulos más populares, 'Grandes esperanzas'.

"Como Shakespeare, Dickens tiene un atractivo universal. Creo que el espíritu de la gente que crea es algo que podemos reconocer hoy", declaró el actor que ha sido dos veces candidato a un Oscar.

Antes de la Abadía, Carlos y su esposa Camila visitaron también el museo Charles Dickens, situado en la casa londinense donde vivió el joven literato al principio de su carrera entre 1837 y 1939, época durante la cual terminó su primera novela, 'Los Papeles del Club Pickwick' y escribió 'Oliver Twist' y 'Nicolas Nickleby', publicados inicialmente por entregas.

A un centenar de kilómetros de Londres, en la costera localidad de Portsmouth (sur de Inglaterra) donde este hijo de un administrativo de la Marina británica vio por primera vez la luz el 7 de febrero de 1812, se sucedían los actos en honor al hijo predilecto.

El actor británico y experto en Dickens Simon Callow, que deleitó a los presentes con un extracto de 'David Copperfield' durante una ceremonia en la iglesia de Santa María, tenía sus razones para estar en la ciudad.

"Tomé la decisión de venir al lugar donde nació en vez de a la abadía de Westminster donde nunca quise estar", dijo en la víspera de la celebración.

Dickens, fallecido a los 58 años de edad en el condado de Kent, donde también pasó los años más felices de su infancia, había pedido ser enterrado en la cercana catedral de Rochester, pero la decisión provocó tantas protestas que terminó en la capital.

Los escolares de Portsmouth interpretaron también escenas de "Oliver Twist" en diversos lugares de la ciudad, donde las autoridades locales repartieron 4.000 copias del libro.

El bicentenario inspiró también al ministro de Cultura, Jeremy Hunt, que este martes regaló un libro de Dickens a todos sus compañeros del gobierno. Dados los tiempos que corren, el primer ministro recibió dos: 'Tiempos difíciles' y 'Grandes esperanzas'.

Fuente

Londres celebra 200 años del nacimiento de Charles Dickens
EuroNews



¡Un saludo!

Ratings and Recommendations by outbrain