Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, marzo 28, 2012

Sasha: Prólogo

crimson Nature
Estoy en un lugar vacío en donde solo mis pensamientos retumban en la nada. No veo cosa más que mi propio cuerpo y la inmensa soledad que se extiende y parece perderse a lo lejos. Esto se está haciendo cada vez más repetitivo. Comienzo a caminar, con paso desconfiado pues no sé en que es lo que estoy parado. No recuerdo mucho de la última vez que estuve acá, estos sueños no son tan agradables que se diga y por eso es preferible que olvide cuanto se refiera a ellos. Veo algo. Un delgada línea enterrada en el suelo; se ve muy pequeña. ¿Qué será? Decido avanzar un poco más rápido e investigar de qué se trata. Siento que la línea se aleja cada vez más hasta que se pierde de mi vista. Un destello de luz a lo lejos entra por mis pupilas. Despierto.

El sonido del despertador aturde mi habitación a buena hora de la mañana. Quisiera seguir durmiendo pero las obligaciones del día me lo impiden y me ordenan ponerme de pie y prepararme para el instituto. Mis ojos aun un poco torpes del sueño tratan de visualizar la hora en mi reloj de mesa; las cinco y treinta de la mañana. Cómo desearía poder hacer que el tiempo se detuviera y continuar tumbado en mi cama bajo las gruesas cobijas, durmiendo y olvidando momentáneamente mis problemas. Sigo pensando que hubiera sido mejor ser un niño para toda la vida, sin ninguna preocupación, sin ninguna obligación, sin el latente deseo de querer ser tan igual pero muy distinto de los demás. La confusión al crecer no disminuye por que sepas más cosas, sino más bien aumenta por saber demasiado. Es entonces cuando te das cuenta que el mundo cada vez está peor y lo que hagas por mejorarlo termina siendo un guijarro más tirado y olvidado en el suelo. En conclusión, la adolescencia es una mierda. O eso creo hasta el momento.

Corro las cortinas de mi ventana y la abro lo más que puedo para dejar entrar la tenue luz del crepúsculo del amanecer y la fresca brisa de la madrugada. Mi único consuelo es poder tener la habitación que linde con una vasta llanura que la vista no alcanza a verle fin, cubierta por pasto verde y una soledad tranquilizadora. Los tonos anaranjados y purpuras contrastan con el verde haciéndome sentir un poco mejor. Sonrío, haciéndome creer que ese lugar tras mi habitación, abandonado y solitario, solo me pertenece a mí y me muestra su belleza solamente a mí. Creo que jamás me encontrare a alguien que pueda ver lo que mis ojos ven y contemplarlo como yo lo hago. La belleza tiene un sentido diferente para cada persona pero en algunos casos como el mío, esa belleza puede estar ligada a lo que pueda sentir al verla. Me considero un caso especial.

Siento algo extraño bajo mi ropa de dormir. No, esperen, no es nada extraño. Si bien dije que la adolescencia era una mierda, creo que no me equivocaba. Desde que entré a ella, todas las mañanas me encuentro con la sorpresa de tener mi sexo erecto, duro como un fierro, que bajo mi bóxer se mira como una protuberancia puntiaguda y peligrosa. No creo que sea capaz de sacarle un ojo a alguien con esto pero no digo que no sea posible. Uno nunca sabe. De todas maneras, espero en mi habitación hasta que el fenómeno pasa. Dicen que en los hombres las erecciones en la mañana son normales porque eso indica que el corazón está haciendo circular la sangre por ese lugar y no la deja estancada. Si es cierto, entonces eso indica que mi corazón la hace circular demasiado perfecto. Ya sabrán ustedes a qué me refiero.

Me dirijo al baño que esta al final del pasillo de mi habitación. Hay un silencio demasiado perturbador pero rápidamente recuerdo que mis padres están en viaje de negocios. Ellos son genetistas, trabajan en cosas relacionadas con esa ciencia o algo así. No me interesa mucho la verdad, siempre he pensado que es aburrido trabajar en un laboratorio rodeado de tubos de ensayo y probetas, mirando por un microscopio organismos que carecen de cerebro y que hacen movimientos extraños. Debido a su trabajo tienen que viajar constantemente al extranjero porque aquí en Colorado o mejor dicho en todo Estados Unidos carecen de lo necesario para llevar acabo sus investigaciones.

Si lo sé, han de pensar que soy un mocoso que viene de una familia adinerada y no sabe por qué quejarse. En buena parte están en lo correcto, mi familia si tiene dinero, pero no soy ningún mocoso que le encante disfrutar de ello. La realidad soy bastante negado para ese tipo de cosas, no soy de los que le encanta salir a despilfarrar dinero en tiendas y restaurantes caros. Prefiero la paz de mi casa a estar en la ciudad rodeado de toneladas de concreto y automóviles. Si algo me caracteriza es el poco aprecio que le tengo a los bienes materiales, además de ser lo poco en lo que coincido con mis padres. Ellos siempre me han dicho que el dinero no es lo más importante, y lo demuestra el lugar en donde vivimos, Longmont, una pequeña ciudad sobrepoblada en el estado de Colorado, alejados de la gran civilización pero con un poco de tecnología. Nuestra casa no es lujosa ni nada por el estilo, es simple, acogedora, cálida y familiar; suficiente para mi vida que se acelera o se hace más lenta por ratos. Si bien Longmont no es la octava maravilla del mundo ni la última, es una ciudad que tiene lo suyo, o al menos para mí es suficiente con sus ríos, planicies y bosques llenos de abundante vida vegetal y animal.

Tomo una ducha rápida y me preparo para ir al instituto. Cojo de la nevera leche, busco un tazón y en la alacena la caja de cereal medio vacía. Desayuno un poco apresurado porque el tiempo ha volado mientras contemplaba desde mi ventana el amanecer y no me di cuenta en qué momento se me había hecho tarde. ¡Oh! Mientras corro hacia la puerta me he dado cuenta de algo, perdonen mi mala educación, aun no me presento. Mi nombre es Sasha, soy un chico de 17 años y les confiaré la historia que jamás conté; mi vida.

Ending









fr4nk

Autor: Luis F. López Silva

Todos los derechos reservados ©

lunes, marzo 26, 2012

Leer nos cambia el cerebro... más de lo que creemos

Hola amigos, ¿cómo están?, espero que bien. ^_^ Bueno, a continuación, deseo presentarles un artículo que leí gracias a MDC del blog Librosintinta, vía Facebook, hace unos cuantos días (ok, hace unos cuantos meses, pero yo los siento como días). Resulta bastante oportuno, considerando que estoy estudiando los procesos mentales en mis clases de Psicología...

¡Disfrútenlo!


Leer nos cambia el cerebro... más de lo que creemos



Corre por ahí el bulo de que leer no es para tanto. Que ya existe la televisión, que vivimos en un mundo audiovisual, y que por tanto la lectura es una actividad como cualquier otra, casi un hobbie, algo marginal que irá retrocediendo con el tiempo y limitándose a los mensajes cortos de Twitter (sí, yo también tengo). Pero no es así.

La lectura de libros o de textos que requieran concentración y tiempo nos permite llegar a lugares a los que otras tecnologías tienen vedado el paso. No sólo se profundiza en asuntos complejos sino incluso en emociones complejas.

Una buena prueba de ello es cómo piensa un lector respecto a un analfabeto. Los cerebros lectores entienden de otra manera el lenguaje, procesan de manera diferente las señales visuales; incluso razonan y forman los recuerdos de otra manera, tal y como señala la psicóloga mexicana Feggy Ostrosky-Solís.

Los cerebros de los lectores incluso difieren entre sí según qué lecturas tengan por bagaje. Y no sólo estoy hablando de leer Dostoievsky o Pablo Coelho, sino que influye incluso el idioma en el que leemos.

Los lectores de inglés, por ejemplo, elaboran más las áreas del cerebro asociadas con descifrar las formas visuales que los lectores en lengua italiana. Según se cree, la diferencia radica en el hecho de que las palabras inglesas presentan con más frecuencia una forma que no hace evidente la pronunciación. ¿No habéis visto en las películas que a menudo las personas deben deletrear su nombre para que la otra persona sepa cómo se escribe? Por el contrario, las palabras italianas, así como las españolas, suelen escribirse exactamente como se pronuncian.

Por esa razón, también, los vocabularios de las culturas que aprendían a leer incrementaban sus recursos lingüísticos. Por ejemplo, el vocabulario inglés, limitado a unos pocos miles de palabras, se amplió hasta más de un millón con la proliferación de los libros.

Pero ¿qué pasa exactamente, en tiempo real, en el cerebro de una persona que lee y entiende lo que lee, a diferencia de una persona que simplemente mira las imágenes en una pantalla o escucha las palabras de un cuentista?

En 2009, la revista Psychological Science publicó un estudio al respecto, llevado a cabo en el Laboratorio de Cognición Dinámica de la Universidad de Washington, cuya principal investigadora fue Nicole Speer.

"Los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que se encuentran en una narración. Los detalles de las acciones y sensaciones registrados en el texto se integran en el conocimiento personal de las experiencias pasadas. Las regiones del cerebro que se activan a menudo son similares a las que se activan cuando la gente realiza, imagina u observa actividades similares en el mundo real".

Y todo esto es así porque leer es una actividad muy poco natural. Imaginaos: ¿acaso nuestros antepasados podían concebir permanecer sentados durante mucho tiempo, sin moverse, con la vista fija en un punto estático en la que no está pasando nada? Es decir: mirando pulpa de árbol prensada manchada con lo que parecen insectos aplastados. Más que un ser humano eso parecería una estatua. Un observador analfabeto no entendería qué mira tanto esa criatura porque todo pasa en su cabeza. De algún modo, el humano lector es casi una nueva especie.

El estado natural del cerebro humano, así como el de la mayoría de los primates, tiende a la distracción. Basta con que aparezca cualquier estímulo interesante, y nuestro cerebro sentirás interés por él, olvidándose de lo que estaba haciendo. Sin embargo, leer un libro requiere de una capacidad de concentración intensa durante un largo periodo de tiempo.

Esta tendencia a distraernos con nuevos estímulos, según la psicología evolutiva, tiene mucho sentido. Nuestros ancestros debían tener cerebros hambrientos de novedades y dispuestos a captar cualquier irregularidad: los objetos estacionarios o invariables forman parte del paisaje y mayormente no se perciben. Los ancestros que no tenían esta capacidad, seguramente tenían mayor probabilidad de morir (por ejemplo, un depredador que acecha) o menor probabilidad de fijarse en una oportunidad (por ejemplo, una fuente cercana de alimentos, lo cual también se traducía en una muerte prematura). Y un ancestro muerto es un ancestro que no se reproduce y que no deja en herencia a su prole sus genes, es decir, rasgos como un cerebro que no tiende a la distracción.

Todos los que en el pasado tenían cerebros predispuestos para la concentración y la linealidad, por tanto, se extinguieron. Nosotros somos descendientes de no lectores. Compartimos sus vetas genéticas. Tal y como señala Nicholas Carr:

"Leer un libro significaba practicar un proceso antinatural de pensamiento que exigía atención sostenida, ininterrumpida, a un solo objeto estático. Exigía que los lectores se situaran en lo que el T. S. Eliot de los Cuatro cuartetos llamaba “punto de quietud en un mundo que gira”. Tuvieron que entrenar su cerebro para que hiciese caso omiso de todo cuanto sucedía a su alrededor, resistir la tentación de permitir que su enfoque pasara de una señal sensorial a otra. Tuvieron que forjar o reforzar los enlaces neuronales necesarios para contrarrestar su distracción instintiva, aplicando un mayor “control de arriba abajo” sobre su atención. “La capacidad de concentrarse en una sola tarea relativamente sin interrupciones”, escribe Vaughan Bell, psicólogo del King´s College de Londres, representa “una anomalía en la historia de nuestro desarrollo psicológico".

Los libros son el equivalente intelectual de los antibióticos, los aditivos o el aire acondicionado. Son una tecnología capaz de diluir un poco más nuestra humanidad de serie y moldear nuestro cerebro para alcanzar finisterres que hace apenas unos siglos eran inalcanzables. Son una tecnología diferente a Internet, la telvisión o el teléfono móvil, así que vale la pena que no la perdamos.

Ni que decir tiene que mucha gente había cultivado una capacidad de atención sostenida mucho antes de que llegara el libro e incluso el alfabeto. El cazador, el artesano, el asceta, todos tenían que entrenar su cerebro para controlar y concentrar su atención. Lo notable respecto de la lectura de libros es que en esta tarea la concentración profunda se combinaba con un desciframiento del texto e interpretación de su significado que implicaban una actividad y una eficiencia de orden mental muy considerables. La lectura de una secuencia de páginas impresas era valiosa no sólo por el conocimiento que los lectores adquirían a través de las palabras del autor, sino por la forma en que esas palabras activaban vibraciones intelectuales dentro de sus propias mentes.

Así, lectores del mundo, antinaturales todos, si pensáis más profundamente es porque leéis más profundamente. Porque, en ocasiones, ser antinatural es lo más de lo más.

Fuente: Xataka Ciencia

¡Un saludo!

sábado, marzo 24, 2012

Los hombres más apuestos (y yo añadiría románticos) de los dramas de Época

Encontré esto hace tiempo, pero siendo que ahora, tengo tiempo para postearlo, aquí se los traigo, sin embargo, no los pondré todos, porque muchos no los conozco, solo pondré los más conocidos para mí (los que más me gusten), seguido de un comentario y/o vídeo de porqué me gustan, ¡Disfruten!

Nota: Debo añadir además, que si bien esto no es de un libro, la mayoría de esos personajes son sacados de uno, así que entra en la Biblioteca. Greetings.

Empecemos...

Fuente: Revista Stylist

Mathew Crawley de la serie británica de la BBC "Downton Abbey"



Con el número de Downton un soltero cotizado, Mathew tiene todos los corsés de las señoras en un giro - entre otras cosas porque él es el heredero de la finca y por lo tanto pone el material de marido en lugar tentador. Y como todos los héroes románticos, él es un poco inalcanzable - el aumento de su atractivo por diez veces ...

Comentario personal:

Me gusta Mathew porque es de esos morales, hombres firmes de palabra y principios. El honor y las promesas para él están por encima de cualquier otra cosa (eso incluye su propia felicidad) y es intensamente suave, respetuoso y todo un caballero.

Ver en vídeo a Mathew y Mary, sobre todo minuto 4:22 y desde el 7:06 hasta el final (sugiero que si aún no han visto el especial de Navidad de Downton Abbey - que no creo, pero por si acaso - se lo salten, porque es todo un
SPOILER)



Darcy de la película "Orgullo y Prejuicio" (Actor: Mathew Mcfayden):



Orgullo y prejuicio demostrado ser popular en los años noventa - otra adaptación de 1995, esta vez para la gran pantalla, vio a Matthew MacFadyen asumir el papel del Sr. Darcy, protagonizada junto a Keira Knightley.

Comentario personal:

El señor Darcy es toda una caja de sorpresas. Es un hombre honorable y si bien es un orgulloso, es un apasionado romántico consumado, aunque en principio, quizás él mismo no lo sabía. Deja atrás su orgullo y todo lo que él es y cambia para convertirse en una persona digna del respeto y cariño de Elizabeth. Y, por más que lo intente y se esfuerze, no puede evitar caer perdidamente enamorado de ella. ¿Qué les parece?



John Willoughby de la película "Sensatez y Sentimientos":



Sí, sí - que sabemos que es un total de ... que finalmente rompe el corazón de Marianne, pero desafío a cualquier mujer a que niegue que no se quedó un poco con la boca abierta por él a verlo llevar a Marianne a través de la lluvia en la adaptación de la misma película de 1995 de Sentido y sensibilidad.

Comentario personal:

Como dirían en España, sí, es verdad, es todo un capullo, sin embargo, díganme jóvenes mujeres, si en un momento de aprieto, ¿no agradecen la ayuda de un hombre tan caballeroso? Él solo hecho de llevarla en brazos (de poder hacerlo) hasta su casa, bajo la lluvia, siendo que ella está herida, toca un punto en la sensibilidad de toda mujer: protección. Y un hombre capaz de ello (sin restringir nuestra libertad) es digno de aplausos.

Minuto 0:38 al 3:06




John Thornton de la mini-serie de la BBC "Norte y Sur" (Actor: Richard Armitage):



Retrato que Richard Armitage, el hombre que da vida al personaje de la novela de Elizabeth Gaskell "Norte y Sur", colapsó el programa de la BBC de mensajes en línea a chocar dentro de los primeros treinta minutos de emisión, con sus comparaciones de rendimiento de giro a la interpretación de Colin Firth del Sr. Darcy y poniendo a Armitage en el mapa.

Comentario personal:

Díganme si la escena final de esta mini-serie no los deja sin respiración. Esa intensidad y seguridad en la mirada, combinado con esos ojos llenos de ternura, comprensión y fuego contenido, ¡yo también me pondría nerviosa y temblorosa! (Debo decir además, que he conocido a una persona que tiene una mirada así de intensa y es gracioso, me causa la misma reacción que la pobre Margaret - lo bueno es que él no se ha dado cuenta...). Además, que ese beso deja sin aliento a cualquiera, la primera vez que lo ví, ni respiré. Aplausos.



Rhett Butler de la película "Lo que el viento se llevó" (Actor: Clark Gable):



Pelo engominado y corbatas perfectamente colocadas hizo que Clark Gable tomase a Rhett Butler - el líder carismático en la Guerra Civil Americana - como uno de los galanes más memorables en la historia del Viejo Hollywood.

Comentario personal:

Esa sonrisa de lado, esa carcajada de burla y ese porte que se maneja. Rhett Butler ha sido de mis favoritos, desde que lo ví siendo muy niña. Sólo hay que ver el vídeo. Lo que me gusta de él, es que sabe muy bien como manejar a Scarlett, la cual es una mujer decidida y rebelde, de armas tomar. Mis respetos para esa empresa, porque Scarlett O' Hara es una mujer complicada, al igual que él.



Edward Fairfax Rochester de la película "Jane Eyre" (Actor: Michael Fassbender):



El actor más reciente en asumir el papel del Sr. Rochester es la ex estrella de X Men Michael Fassbender, en la película de 2011 de Jane Eyre.

Comentario personal:

Esa determinación en hacer que ella se enamore de él, es simplemente magistral. La quiere como a su vida o como al aire que respira. Y hará de todo con tal de que ella esté a su lado. Me quito el sombrero.







Heathcliff de la película "Cumbres Borrascosas" (Actor: Ralph Fiennes):



Su papel en Cumbres borrascosas de Emily Bronte marcó el inicio de una exitosa carrera cinematográfica para Ralph Fiennes, y fue uno que le valió la aclamación crítica amplia.

Comentario personal:

Sin palabras. Prefiero ponerles la escena que me hizo temblar de lágrimas y citar a Heathcliff:

"¡Oh, Dios!, ¡no puedo vivir sin mi alma!, ¡no puedo vivir sin mi vida!"



Pip Pirrip de la mini-serie de la BBC "Grandes Esperanzas"(Actor: Douglas Booth):



El bicentenario de Charles Dickens ha dado lugar a una ola de nuevas adaptaciones de sus novelas, entre ellas una nueva versión de las expectativas icónicas "Grandes Esperanzas" de la BBC protagonizada por Douglas Booth como el Pip huérfano. Al igual que su compañero de drama de período de estrellas Eddie Redmayne, Douglas también ha intentado su mano en el modelado para Burberry.

Comentario personal:

Lamento no traerles más que el tráiler. Pero Pip es todo un encanto. Su amor es puro, respetable, solemne y no espera nada, ni (como dice el título) tiene alguna esperanza. Yo diría que es uno de esos amores a lo resignado.

SPOILER:

La parte en la que le dice al padre de Estela:

"Ella está viva, y es muy amada. Yo la amo".

Fue suficiente para quebrarme en miles de pedazos... Conmovedora.




Y aquí llegamos con el especial (podríamos decir que es especial), espero les haya gustado y ahora, les pregunto, ¿cuál es su favorito?, ¿cuál prefieren?, esperaré sus opiniones y comentarios...

¡Un saludo, amigos!


jueves, marzo 22, 2012

Especial de Los juegos del hambre

Falta un día y unas cuantas horas, así que, siendo que estoy tan emocionada por el estreno de la peli (me compré el boleto hace unos 10 días), desde Biblioteca de Alejandría (y también en mi blog personal), haremos un especial de LJDH, para su deleite. Espero les guste.

Empecemos...


Información general


Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games) es una novela de ciencia ficción adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las crónicas de Underland, Suzanne Collins.

Trama

Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por El Capitolio, un lugar donde puedes tener todo lo que quieras solo con chasquear los dedos. Pero llegan los días negros, cuando los distritos luchan por la supervivencia y por salir de la decadencia, El Capitolio gracias a sus avanzadas tecnologías consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los días negros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competición en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: si pierdes mueres, si ganas tendrás la fama de todo Panem y todas las riquezas que puedas imaginar.

Ya pasados setenta y cuatro años de los días negros la gente de Panem esta acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir, pero unos pocos valientes se arriesgan a luchar y desafiar al Capitolio; Katniss Everdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del distrito doce para cazar en el bosque, y comercializar con las presas; la única salida para sobrevivir.

En la elección de los tributos para los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre se ofrece voluntaria para salvar a su hermana de una muerte segura (su hermanita sólo tiene 12 años); ella y su compañero de distrito, Peeta Mellark, se aventuran a un estadio, donde podrían morir en segundos: cada despiste es una invitación a la muerte.

Fuente: Wikipedia

Especial de MSN de LJDH:


Los Juegos del Hambre: todo lo que debes saber

Mis reseñas de los libros



Reseña: Los juegos del hambre (La Trilogía).
(Entrada realizada el 21 de diciembre de 2011, en el blog Biblioteca de Alejandría, copiado textualmente, sin modificación).

Estoy muy segura que a estas alturas, casi todos en la blogosfera han leído este libro. Sin embargo, y a pesar de leer buenas críticas de él por toda la Internet, solo lo leí cuando lo sentí (ya saben, esa sensación única, cuando el libro te llama y tú le respondes, casi como si fuera atracción animal, ^_^), ¡cosa increíble!, les dejo mi reseña.


Sinopsis:

Panem está localizado en la antigua América, donde el viejo gobierno diezmó los recursos y a la población con su avaricia (típico y realista), el gobierno actual, El Capitolio, gobierna sobre todo Panem, dividiéndolo en trece distritos, hasta los Días Oscuros, cuando, hartos de la explotación, los distritos se rebelaron. Fue entonces, cuando el Capitolio, destruyó el distrito 13 e instituyó Los Juegos del Hambre. Un evento televisado donde 2 contrincantes de cada distrito (un chico y una chica) de entre 12 y 18 años, deben luchar en un ambiente hóstil, en una masacre, hasta que solo uno sobreviva.

Setenta y cuatro años después del primer Juego, llega el día de la Cosecha (cuando seleccionan a los niños) al Distrito 12, donde sale el nombre de Prim, hermana de la intrépida Katniss, la cual, por sostener a su familia, está dispuesta a todo. Al ver a su hermana de 12 años, dirigirse a la muerte, Katniss toma su lugar y la historia comienza...

Opinión personal:

Primer libro



En primera instancia, no sabría decir porque me atrajo el libro. Quizás sea que casi todo el mundo lo ha leído, que casi todo el mundo ha hablado bien de él y que se aproxima la película, que en cuanto ví el tráiler, la agregue a la lista de películas que veré en 2012 (¡por lo visto, solo en el cine, voy a pasar!).

El inicio es la introducción perfecta a este mundo. No recuerdo muy bien, pero creo que toca tu sensibilidad al hablar de tanta miseria, desgracia e injusticia (sobretodo a aquellos corazones idealistas), nos explica los Días Oscuros, la Cosecha, Los Juegos del Hambre y todas esas cosas.

La narración desde el punto de vista de la protagonista, también es excelente, ya que, deja vacíos que llegan a ser sorpresa y llegas a meterte en la historia, desde su cabeza.

Sobre los personajes debo decir que me identifiqué mucho con Katniss, es fácil de decir, ella se ha puesto capas y capas de escudos para protegerse. Sobretodo de la decepción, del dolor, del miedo. Saca fuerzas de donde ya no tiene, todo por voluntad. Y hace lo que sea que cree que es correcto.

En cuando a Peeta, debo decir que me enamoró, aún ahora estoy sonriendo y es que, me recuerda mucho a una persona muy especial para mí. Peeta es romántico, idealista - realista, amable, compasivo, agradable, protector, decidido. Es todo eso y más. Es uno de los mejores personajes de la saga. Aunque debo decir que casi todos están muy bien perfilados. Él, llega a meterse en tu corazón, para luego, llenarlo y no poder salir. ¡Es increíble! Y hay escenas donde me dió mucha ternura, como la escena donde Katniss lo encuentra, hasta la cueva, en esos momentos me daba entre risa y ternura, incluso, tuve la tentación de meterme en las páginas, solo para cumplir su deseo (Espero sepan de qué hablo).

Gale, no es por nada, pero no me convence. Es decir... no, no me convence, no voy a hacer spoiler.

El primer libro te suele dejar con la boca abierta en varias partes, porque no es un cliché, sino que, relata cosas que tú en verdad, no esperas que sucedan. Hay escenas, tristes, sangrientas, enternecedoras, es como la vida. Pasa de todo y siempre inesperado...


Puntuación:




Segundo libro


La continuación se alarga más en lo referente a Katniss, Petta, Gale, su mundo, etc. Los Juegos del Hambre se vuelven más interesantes, pero transcurren demasiado pronto y me parece que fue demasiado apresurado. Peeta vuelve a enternecernos con su amor incondicional y el libro vuelve a sorprender.

Sin embargo, la trama empieza en crescendo, para después dejarte helado con el final. Ni 5 segundos después de haber terminado el segundo libro, ya estaba leyendo el tercero.

A pesar de ser muy bueno, es menos genial que el segundo y me parece que es más una transición para el gran final.




Tercer libro


Sorpresas y giros inesperados. Por la mitad del libro, pensé que Gale no tenía oportunidad. Traumas, bodas, pero sobre todo. La inestabilidad de la protagonista llegó a ser muy cansado para mí (No me odien). Aún así, estaba demasiado enganchada como para soltarlo.

Debo admitir que es un final excelente, pero en este caso, seguir a Katniss no fue la mejor opción: parecía estar tumbando y chocando contra las paredes, en la mitad de todo. Imagino que así es, cuando quieres recuperarte.




Curiosidad: ¿Los Juegos del Hambre, un libro prohibido?
(Entrada realizada el 23 de septiembre de 2011, en Biblioteca de Alejandría, copiado textualmente, sin modificaciones, salvo omisiones innecesarias para la entrada actual)

La Semana de los Libros Prohibidos... ¿Te apuntas?






¿Qué es La Semana de los Libros Prohibidos?

Es una iniciativa de bibliotecas y librerías para oponerse a la censura y apoyar la libertad de expresión. La American Library Association (ALA) anualmente genera una lista de los libros censurados por diferentes razones (irreligiosos, demasiado políticos, demasiado sexo, socialmente ofensivos, entre otros)

Fuente: Bae2008.wordpress

¡POR NUESTRA LIBERTAD DE LEER!

Pues (para más información) resulta que en Estados Unidos, hay muchos grupos religiosos y padres de familia, que cada año, proponen prohibir libros para que nadie los lee.

He aquí donde entra esta campaña, la Asociación de Bibliotecas Americanas (así como su servidora) considera que nadie puede decir que un libro está prohibido, que nadie debe impedir que un libro se lea y que nadie nos puede coartar nuestro derecho a leer...

Por lo que, cada año (desde hace unas décadas) organizan una semana en donde instan a todo el mundo a que lean los libros que muchas personas han querido prohibir.

Para ello, la Asociación hace una lista.

Para el año 2011 en la 5 posición se encontraba:

5- “Los juegos del hambre” (Suzanne Collins)



Motivo: por incluir escenas de sexualidad explícita.

Fuente: Rincón del bibliotecario

Recuento de libros 2011 en Biblioteca de Alejandría


Los juegos del hambre, estuvo en mi lista de 5 mejores libros leídos en 2011, para ver la entrada, clic aquí.

Sobre la película



Información general:

Título original: The Hunger Games. Dirección: Gary Ross. País: USA. Año: 2012. Género: Drama, ciencia-ficción. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch), Wes Bentley (Seneca), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman). Guion: Billy Ray; basado en la novela de Suzanne Collins.Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 23 Marzo 2012. Estreno en España: 20 Abril 2012.

Sinopsis

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los Juegos del Hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón aunque ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Más información

Póster promocionales de la película (Mis favoritos):











Tráilers

Teaser tráiler



Tráiler 1


(Esperemos que sepan inglés, aunque a estas alturas, seguro muchos se lo pueden de memoria - al igual que yo)

Tráiler 2


(Ver tráiler 2 subtitulado)

Principal fuente sobre LJDH y sobre cine: Blog El cajón desastre V.I.

TV Spot:

Un TV Spot son mini-tráilers con imágenes extras de la peli, que solo se transmiten por televisión y en determinados países, por suerte (y gracias a Internet), todo el mundo puede ver los TV Spots. Estos son mis favoritos:

THE HUNGER GAMES - TV SPOT "District 12"

(La escena del pan)



The Hunger Games - TV Spot "Countdown Event"

(La cuenta regresiva desde 20)



Fotos de la premiere en LA el 12 de marzo de 2011 (mis fotos favoritas)





¿Verdad que Jennifer se mira increíble?, ¡amo su vestido y amo que lo luzca tan bien!, es digna de envidia...

Soundtrack
En la banda sonora, hay varias canciones, pero la que más me gusta es la canción del TV Spot del "Distrito 12": Safe and sound de Taylor Swift. ¡Que lo disfruten!


Ver letra de la canción en español

Letra
Taylor Swift - Safe & Sound
I remember tears streaming down your face,
When I said I’ll never let you go.
When all those shadows almost killed your light,
I remember you said don’t leave me here alone,
But all that’s dead and gone and past tonight.

Just close your eyes,
The sun is going down.
You’ll be all right,
No one can hurt you now.
Come morning light,
You and I’ll be safe and sound.

Don’t you dare look out your window,
Darlin’ everything’s on fire.
The war outside our door keeps raging on,
Hold on to this lullaby.
Even when the music’s gone, gone…

Just close your eyes,
The sun is going down.
You’ll be all right,
No one can hurt you now.
Come morning light,
You and I’ll be safe and sound…

Just close your eyes,
You’ll be all right.
Come morning light,
You and I’ll be safe and sound…


Fuente: Música.com

Fragmento (del libro)

Bueno, y finalmente, un fragmento de uno de mis capítulos favoritos del libro (la famosa escena de la cueva - o debería decir el capítulo de la cueva):

"- ¿Quieres algo? - le pregunto.
- No, gracias. Espera, sí: cuéntame un cuento.
- ¿Un cuento? ¿Sobre qué?
(Peeta Mellark y Katniss Everdeen, la escena de la cueva, del libro Los juegos del Hambre, escrito por Suzanne Collins, fragmento)".

Y bien tributos, aquí termina este especial, como pueden ver, la expectativa sobre la película es enorme, varios blogs ya la vieron y no comentan mucho - imagino que para no dar spoiler -, nada más que está increíble y hasta la prensa la pone en un pedestal (para ver opiniones de la prensa, clic aquí). Ahora, la única pregunta que queda es: ¿Será cierto?, espero que sí. Espero salir de la sala de cine alucinada y con ganas (por primera vez en mi vida) de volver a verla en el cine otra vez y otra vez y otra vez, hasta que salga el DVD.

Me despido,

¡Que empiecen los septuágesimo cuartos juegos del hambre! y recuerden: ¡que la suerte esté siempre, siempre de su lado!

¡Un saludo!

miércoles, marzo 21, 2012

Día Mundial de la Poesía


Hola, gente bella, linda y preciosa... bueno, hoy les vengo con un mini-mini especial, sobre esas palabras tan maravillosas, llamadas "poesía". Y es que escribir poesía, es incluso más difícil que escribir en prosa (haciendo mis frustrados intentos de..., lo he entendido), por lo que digo: "mis respetos a todos esos poetas".

Empecemos:





El día mundial de la poesía, también es el inicio del equinoccio de primavera

"El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo"

Fuente: Wikipedia

Citas (tratando de ver lo que es la poesía):



"Cada poema es único. en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. cada lector busca algo en el poema. y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro" (Octavio Paz)

"Es imposible traducir la poesía. ¿Acaso se puede traducir la música?"
(Voltaire)

"La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder"
(Aristóteles)

"La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos"
(Rabindranath Tagore)

"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes"
(Federico García Lorca)

"Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!"
(Bécquer)

Y ahora, les comparto un poco, 3 poemas que me han gustado mucho, de autores clásicos (yo siempre con mis clásicos):

Sobre lo que es poesía

Gustavo Adolfo Bécquer



Rima XXI

“¿Qué es poesía?”, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
“¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.”

De: Rimas, leyendas y narraciones.

Fuente: Palabra virtual

Sobre la musa de un poeta

John Keats



¡Brillante estrella! Si fuera tan constante

Estrella brillante, quien fuera tan constante como tu
no en solitario esplendor colgada arriba en la noche
y observando, con eternos párpados abiertos
como el eremita paciente e insomne de la naturaleza.
las aguas ondeantes en su clerical tarea
de ablución pura de las playas humanas de la tierra redonda
o mirando sobre la nueva mascara caida
de nieve sobre las montañas y las llanuras
No-- y aun así constante, aun sin cambio,
almohadado sobre el pecho en maduración de mi amada
sentir por siempre su suave respiración
despierto para siempre en un dulce insosiego
aun, aun escuchando su tierno respirar
y asi vivir por siempre o desfallecer en la muerte.

(Versos a Fanny Brawne)

Fuente: Ciudad Seva

Sobre lo que es el amor (que en definitiva este es uno de mis favoritos)

William Shakespeare



Soneto 116

Déjame que en el enlace de dos almas fieles
No admita impedimentos;no es amor el amor
Que cambia cuando una alteración encuentra,
O que se adapta con el distanciamiento a distanciarse.
¡Oh, no!, es un faro imperturbable
que contempla las tempestades y no se estremece;
es la estrella para los barcos sin rumbo,
cuya valía se desconoce, aun tomando su altura.
No es amor bufón del Tiempo, aunque los rosados labios
Y mejillas corva guadaña siguen;
El amor no se altera con sus breves horas y semanas,
Sino que firme perdura hasta en el borde del abismo.
Si esto es erróneo y se me puede probar,
Yo nunca nada escribí, ni nadie nunca amó.

Y ahora, entre suspiros, nos despedimos de este mini-mini especial, con un texto sacado del libro "De escritores, poetas y locos..." de Editorial Algarabía:

"El novelista cubano Alejo Carpentier escribió que los poetas son los seres más indefensos del mundo. (...) Y quizá no haya esperanza para evitar el despeñadero sin fin de estos seres atormentados, siempre en el límite de la desolación y el desahucio al comprender el sinsentido que es la vida".

¡Un saludo!

sábado, marzo 17, 2012

Reto: Personajes literarios XVII

Y seguimos aquí adelante (y de a poquitos) con este reto literario interesantísimo... y ahora ha llegado el turno de escoger a mi personaje nerd favorito:

Lisbeth Salander de la saga Millenium de Stiegg Larrson



Descripción:

De complexión delgada y baja estatura, Salander cultiva una estética que se puede definir entre gótica y punk. Tiene piercings en la ceja, la lengua, la nariz, el ombligo, los pezones, la vulva y las orejas, así como varios tatuajes, de los cuales los más llamativos son un gran dragón que cruza su espalda y una avispa en el cuello. En el segundo libro, Lisbeth retira varias de estas modificaciones para evitar llamar la atención.

Fumadora empedernida y de tendencias bisexuales, Lisbeth Salander es descrita como poseedora de una inteligencia extraordinaria y memoria fotográfica. Es experta en informática y una de los mejores hackers de su país, actuando bajo el pseudónimo de "Wasp". Tiene un empleo como investigadora privada en una empresa de seguridad.

Durante su adolescencia y juventud practicó boxeo con el campeón Paolo Roberto. No es aficionada al ajedrez, sin embargo, jamás ha perdido una partida. Pese a su inteligencia fuera de lo común, Salander tiene problemas para relacionarse en sociedad con normalidad (el autor sugiere que podría padecer el Síndrome de Asperger). Tales problemas emocionales son resultado de una niñez y adolescencia convulsas. Fruto de esos traumas de juventud, Salander siente también un odio patológico hacia los hombres que maltratan a las mujeres y no duda en utilizar contra ellos la violencia más extrema.

Fuente: Wikipedia (información corroborada y avalado por la autora de esta nota).

¿Porqué la escogí?

De todos los libros y personajes que he conocido, ella es la que más se acerca al estereotipo de nerd, pero a la vez, se sale de los límites (porque normalmente los nerds son seres pasivos y super inteligentes, ella es superinteligente, pero es altamente agresiva).

Para más descripción, deberían leer la saga Millenium. Es uno de los personajes más fascinantemente complejos y mejor creados de toda la literatura que he leído.

Un vistazo:



¿Qué les parece?

¡Un saludo!


¡Tercer póster promocional de la nueva novela de Frank López!



Contando, contando, contando... Muy pronto para disfrutar de esta interesante novela de un autor talentosísimo.

¡Un saludo!


sábado, marzo 10, 2012

Reto Sunshine of Books - El descarte

Hola, gente linda, ¿como están?. Yo, bien. Y a decir verdad, esta entrada me va a costar hacerla. ¿Se recuerdan de este reto?


Ver blog.

Recuerdo que me inscribí en diciembre (o enero) con todas las mejores intenciones del mundo, sin embargo, por motivo de que tengo un sinnúmero de actividades que atender, no puedo tener un reto literario (de tipo tantos libros). Es decir, sigo leyendo, pero muy despacio, por lo mismo que tengo otras actividades (que van desde ama de casa, hasta promociones literarias no blogeras, mi universidad, etc).

Es una lástima, porque el reto está buenísimo...

Solo pasaba a informarles.

¡Que tengan lindo día!

¡Un saludo!


Reto: Personajes literarios XVI

Hola, gente linda, ¿cómo están?, bueno, fijense que este reto lo tenía un poquito olvidado, sin embargo, ya que me falta poco es hora de terminarlo. Por si no lo recuerdan, clic aquí.

16. Personaje freaki favorito.

Luna Lovegood de la saga Harry Potter, escrito por J K Rowling



Motivo:

Todo en Luna es realmente excéntrico y diferente. Desde como se comporta, como habla, su mirada, hasta su forma de ser y de vestir. Aún así, el personaje es curioso, ya que demuestra en sus diálogos una sensatez impresionante.

Cita:

"Lo que perdemos al final siempre vuelve a nosotros... aunque a veces no del modo que esperamos".

¡Un saludo!

Ratings and Recommendations by outbrain