Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

domingo, abril 07, 2013

Reseña #6 - 2013: Buscaré el océano de Carrie Ryan

¡Hola, gente bonita!, ¿cómo estan?, aquí le vengo con una reseña de un libro que lo terminé hace bastante y que aún lo estaba digiriendo (la verdad), ya verán a continuación cuál fue mi experiencia con este libro: 


El bosque de manos y dientes de Carrie Ryan (Título original en inglés y para mí, más apropiado)

Sinopsis:

En el mundo de Mary hay algunas verdades incuestionables: La Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo y que protege a sus habitantes del Bosque de Manos y Dientes.
Sin embargo, poco a poco estas verdades dejarán de convencer a Mary en cuando descubra algunos de los secretos que la Hermandad se afana en ocultar... Muy pronto tendrá que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y deberá enfrentarse a la verdad sobre el océano. ¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?


Booktrailer:


Citas: 

Sabía que esto iba a pasar desde hace meses. He visto la manera en que me mira ahora; como sus ojos han cambiado. Como la tensión se ha filtrado en nuestra amistad. Hace años que hemos dejado de ser niños. 
Sé que soy muy buena bloqueando recuerdos que no sirven para nada. 
Mi madre me contaba historias acerca de cómo, mucho antes del retorno, los vivos solían preguntarse qué ocurría después de la muerte. Dijo que todas las religiones habían nacido y girado en torno a esta simple incertidumbre.
Ahora que sabemos lo que sucede después de la muerte, una nueva pregunta se ha levantado para tomar el lugar de la vieja: ¿Por que? 
Nada se puede contener por mucho tiempo. 
Tú eres inquisitiva y eso es muy peligroso. 
Para ella yo no soy de fiar (…) hago demasiadas preguntas y busco demasiadas respuestas. 
Él es tan compasivo, está tan deseoso de hacerme felíz de una manera que nadie más ha hecho.

Comentario personal: 

Recuerdo que tenía este libro en mi biblioteca desde hacía bastante tiempo y, a raíz que estoy un poquitín aburrida de más de lo mismo en el género juvenil, empecé a buscar en otros géneros y ni siquiera recuerdo como me topé con el booktráiler, el caso es que al verlo, me terminé de convencer.... Tenía que leer este libro. 

Portada:

No me gusta mucho, la portada del libro en español (aunque me parece que el título esta bastante bien); prefiero mil veces la portada del libro cuando lo ví por primera vez: 


En esta, puedes ver el bosque y a la chica detrás, pero lo que más me gusta es la mirada de ella, porque para mí refleja algo sobrenatural y a la vez triste que no parece estar en conjunción con el resto de su cara (más humana). No sé, pero me gusta más esta portada y el título en inglés hasta suena mejor: "El bosque de manos y dientes". (Disculpen, estoy desvariando... ya empiezo)

Trama: Está hecha a pasos directos y sorpresivos. Simplemente una vez empiezas el libro, no puedes soltarlo, porque el final del capítulo te deja siempre con ganas de más y más, así que el libro engancha. Eso sí, el libro deja muchas preguntas sin respuesta y muchos hilos sueltos (que a juzgar que el siguiente de la saga, es sobre otra protagonista y no sobre Mary - la protagonista de éste) que por lo visto, se pretende que el lector llene con su imaginación, lo que contribuye a que el libro te deje con sentimientos de incertidumbre. Y es que, el ambiente en sí de esta historia es todo gris. Es sobre resignación y aceptación y muerte y giros sorpresivos y vivir constante en el peligro y sobre incertidumbre y sobretodo, la esperanza a pesar de todo (pero ya hablaré de esto, más tarde). 

Personajes: Mary (la protagonista) es una de esas chicas contra-corriente, ella está imbuida en una sociedad en donde su papel ya ha sido cuidadosamente establecido y ella tiene que seguirlo, pero ella es una rebelde que lo único que quiere es atravesar el bosque lleno de zombies, para llegar al océano (del que su madre, le ha hablado desde que era niña y que muchos piensan que no existe, porque solo han visto su aldea y para ellos es todo lo que existe), que creo en este libro simboliza la esperanza de algo mejor en medio de tanta desgracia, porque a pesar de todo lo que sucede (todo lo malo), Mary no se rinde y va hacia adelante, buscando el océano, que para ella es su esperanza en medio de todo lo malo. Le doy puntos a la niña por ser tan perseverante y por tener un espíritu de no conformismo, sino de: "tiene que haber algo más que esto". Porque esto es lo que ella es, en esencia. Todo lo contrario de su mejor amiga, Cassandra (la que está prometida con el amor de Mary, Travis), que es toda dulzura y resignación y que lo único que quiere es lo que le han ofrecido y que no mira más allá de su nariz. En otro punto, están los hombres (Travis, el amor de Mary y Harry, el hermano de Travis, que está enamorado de Mary), que son tiernos y fuertes y sacrificados y leales; eso sí, debo advertirles que en este libro, los hombres también pueden ser crueles, debido a la sociedad machista y religiosa parecida a la época medieval en que están imbuidos... Y por último, tenemos a la Hermana Tabitha (la especie de Madre Superiora de La Hermandad, y prácticamente la diosa de todo lo que se hace y no se hace en el pueblo y legisladora del destino de todos los habitantes de allí) que es una mujer inteligente, suspicaz y ruda, cruel, que tiene ya hecho su mundo y no le gusta que nada ni nadie se salga de lo ya establecido, porque para ella así ha sido y así debe seguir. 

Estos son, en esencia, los personajes principales, por que los otros, no son tan importantes (para mí).

Romance: Ok, el romance es de triángulo amoroso: Mary y Harry y el hermano de éste, Travis, en donde, los dos están enamorados de ella y los dos son un amor por ella y están tan enamorados de ella que harán lo que sea que ella les pida, pero bueno...

La cosa es que, el amor entre Mary y Travis es puro fuego, es como si los dos durante mucho tiempo hubieran estado conteniéndose y llegado el momento, se dejan ir (no digo que se acuestan, digo que hay muchos besos y mucha pasión ahí acumulada); Asimismo, Harry es mucho más correcto, un amor más del día a día, de esos que se construyen poco a poco (y que a mi forma de ver, son los más fuertes y duraderos y verdaderos, sobretodo), pero, como en toda buena novela juvenil, la protagonista prefiere la pasión... 

Ahora, el amor aquí no es tan importante para la protagonista, ni para el libro; la cosa es que ella...

ya ha soñado con algo mejor de lo que tiene y lo ha convertido en su ideal y por eso irá tras ello, no importa si deja al amor de su vida por él, porque ella no puede conformarse, para ella eso no es suficiente y necesita ir y alcanzar lo que tanto ha soñado

Otros: Hay mucho misterio y mucha acción rápida, sucediendo a pocos pasos y en esto el libro no decepciona, porque simplemente no lo puedes soltar. Pero creo que más que todo, es un libro en donde nos hablan sobre una persona que ha soñado con un lugar y ha puesto todas sus esperanzas y fantasías en ese lugar que nunca ha visto y que esto es la que la mantiene hacia adelante no importa qué y que no importa si consigue una casa y familia y cosas así, ella no puede conformarse con eso, tiene que llegar ahí, porque para ella eso es su todo. Es un libro sobre la esperanza de un sueño ideal en medio de la desgracia y sobre la rebelión sobre la aceptación de lo que ves es lo único que existe, porque definitivamente tiene que haber más si te atreves a ir por ello. 

En fin, hay cosas del libro que me gustaron y otras que no, por lo que el libro entra en categoría de amor - odio y desasosiego y le doy una puntuación de:



Porque tengo sentimientos encontrados al respecto, me gustó, pero no estaría en mis favoritos y no sé si lo odio o si me gusta, así que, se queda en el medio.

Espero les haya gustado esta entrada algo... especial.

¡Un saludo, gente bonita!


2 comentarios:

Belisama dijo...

Es una pena. La histocia como el título atraen bastante, hehe. Me suene suceder mucho con algunas novelas. No sé, si me gustan de verdad o no xD Pensamientos encontrados.

Saludos.

Sacha Mary Rotpirks dijo...

si, la historia y el titulo atraen mucho y la verdad es que no es que no me haya gustado, es que, no sé... son como tu dices: "sentimientos encontrados"... y en mi caso, muy pocas novelas me pasa... :/

Ratings and Recommendations by outbrain