Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, diciembre 21, 2013

Reseña # 14 - 2013: Ana, la de Tejas verdes de L. M. Montgomery

Este libro lo empecé, creo que por una recomendación de libros en el libro de "Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos", curiosamente, hacía bastante que los libros los tenía en mi PC y bueno, una vez que empecé, lo terminé y he continuado con el resto de los tomos hasta la fecha, ya voy por el número 4 de la saga y debo decir que la estoy disfrutando terriblemente, pero bueno, empecemos con lo bueno...


Sinopsis:

Ana es una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, en la granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana consigue convencerlos de que no la devuelvan al orfanato. La niña se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.

Ana, la de Tejas Verdes es una obra juvenil estupenda que por suerte se vuelve a publicar en nuestro país. Una serie de ocho libros que todos deberíamos leer una vez en la vida.

Comentario personal:

Trama: La historia es sencilla y hermosa. ¿Alguna vez han leído "Mujercitas"?, bueno, esta historia es igual, trata sobre la vida que todos vivimos, pero salpicada de momentos que llegan de vez en cuando, que la hacen especiales, tal y como lo dice uno de los libros (ya ni me acuerdo cúal). En particular, creo que eso es lo que más me gusta, porque la trama es fácilmente identificable con la vida cotidiana y eso logra que se sienta una cercanía muy fuerte, L. M. Montgomery, no escatima en nada para volverlo real, aunque al principio, uno piensa que todo es color de rosa, nos lanza sorpresas en el camino (que no pienso desvelar, porque sino sería gran spoiler). En fin, la trama es entrañable, con toques realistas y cotidianos, con mucha calidez y sin pretensiones. Sencillo.

Personajes: 

Ana Shirley: La niña protagonista, ¡esta niña en verdad, es única!, ¡no había terminado el primer capítulo y ya me había enamorado de ella!, tiene una dulzura, imaginación, sencillez, optimismo, intensidad (y me faltan más cualidades), ¡que encanta!, ¡tienen que leerla, no me entenderán hasta que lo hagan!

Marilla y Mathew Cuthbert: Ellos son la pareja que la adopta (pareja de hermanos) y que se convierten en su familia. Mathew es tímido, de buen corazón, muy callado y ¡en fin!, adorable a su manera. Y Marilla es más estricta y dura, algo sarcástica (diría yo) y fuerte. Es como una de esas personas que son fuertes y duras por fuera, pero suaves por dentro y cuando te las conquistas (cosa que hace Ana), muy amorosas. 

Diana Barry: Es la mejor amiga de Ana, o mejor dicho, la amiga de la infancia. Esta niña me pareció muy manipulable y demasiado sin voluntad para mi gusto, es casi como si, Ana brilla tanto que a su lado, no queda ninguna luz para que Diana brille (y quizás este acertando en mi apreciación, quizás no...). Eso si, los momentos que pasa con Diana son irrepetibles y esta niña tiene una dulzura sosegada muy atrayente, que nadie puede quitarle. 

Rachel Lynde: Es la típica amiga cotilla que se enorgullece de su sinceridad (mejor dicho, de ser grosera con la gente), la verdad, es que no tengo mucho que decir sobre ella, salvo la primera vez que mira a Ana y que da lugar a una de esas situaciones que te dejan con esta cara: O.o

Gilbert Blythe: ¿Recuerdas a ese típico niño que te molesta en la primaria y que te cae mal, pero que en realidad, solo intenta llamar tu atención y cree que esta es la mejor manera de hacerlo?, bueno, esto es. Cualquier pensaría que a más de 100 años, los niños usarían otro método, pero parece que la humanidad no ha cambiado mucho desde los tiempos de Montgomery. Gilbert es lo que yo llamaría un coqueto, un coqueto que se sabe guapo, pero no es de esos coquetos con malas intenciones, más bien es uno de esos coquetos que intentan llamar atención, simplemente porque pueden hacerlo (uff!, ¡ni yo me entiendo!). Lo gracioso es que el niño comete un craso error que la intensa Ana considera imperdonable y le retira la palabra durante 5 largos años, en los cual, una de lectora se va percatando de que el niño está enamorado de ella (y Ana no se da cuenta, ¡Dios!, ¡es terriblemente ciega!). Creo que fue la sinceridad e inocencia de ese afecto, el que me ganó el corazón de Gilbert, porque es algo que solo se le puede calificar como entrañable...

Otros personajes: Todos tienen sus peculiaridades y una personalidad y formas de expresar muy bien definidas, pero para apreciarlos mejor, deberán leer el libro (porque o sino, se me haría largo describirlo aquí). 

Géneros:

Comedia: Las situaciones en las que se mete Ana, producto de su encantadora personalidad, logran provocar carcajadas tanto a los personajes como al autor, de esto no falta en la novela, debo decirlo. ¡Se van a divertir leyendo!

Psicológico: El libro contiene como pequeñas perlas, reflexiones sobre la vida, las personas, las relaciones, etc, etc. Te llegan de manera natural y no parece que están ahí por sobrante, sino que, son parte natural de la historia o del personaje o conversación que le sirven de contexto. Aunque, algunos son de lo más gracioso (sobre todo las ideas de una Ana de 11 años sobre el cortejo, ¡morí!)

Romántico: Como suele suceder en este tipo de libros, donde se describen las relaciones y a las personas, el romance no puede faltar, pero, cayendo un poco en la parcialidad, voy a centrarme en Gilbert y Ana (que en este libro se la pasan como enemigos), como el inicio de las intenciones amorosas, pero de una forma inocente, casi como si fuera un ladrón robando momentos y miradas (de parte de Gilbert) y de parte de Ana, el desprecio y enceguecimiento total de las intenciones del chico, porque ella cree que él solo lo hace por fastidiarla (la niña es algo distraída, les diré). 

Citas: 

—¿No fue bonito el diálogo de los chicos? Gilbert Blythe es­tuvo simplemente espléndido. Ana, creo que la forma en que tra­tas a Gil es atroz. Espera a que te cuente. Cuando tú salías de la plataforma después del diálogo de las hadas, se te cayó una rosa del cabello, y vi a Gil recogerla y guardársela en el bolsillo sobre el pecho. Ahí tienes. Tú eres tan romántica que estoy segura que esto ha de gustarte.—Lo que haga esa persona no significa nada para mí —dijo Ana—. Simplemente, ni me molesto en pensar en él, Diana.

A mitad del camino en la colina, un muchacho alto salió sil­bando de la puerta de la casa de los Blythe. Era Gilbert, y el silbido murió en sus labios cuando reconoció a Ana. Se quitó cortésmente la gorra, pero hubiera cruzado en silencio si Ana no se hubiera detenido, alargándole la mano.—Gilbert —dijo, con las mejillas rojas—, quiero agradecerle que me cediera el colegio. Ha sido un gran detalle de su parte y quiero que sepa cuánto lo agradezco.Gilbert tomó ansiosamente la mano que le ofrecían.—No fue nada particularmente bueno de mi parte, Ana. Me gustó prestar algún pequeño servicio. ¿Vamos a ser amigos des­pués de esto? ¿,Me has perdonado de verdad mi vieja culpa?Ana rió y trató sin éxito de retirar su mano.—Ya te perdoné aquel día en el embarcadero. Fui una estúpi­da cabezota. Desde entonces, debo confesarte, lo he sentido te­rriblemente.—Seremos los mejores amigos —dijo Gilbert jubilosamen­te—. Hemos nacido para serlo, Ana. Has burlado al destino mu­cho tiempo. Sé que nos podemos ayudar uno a otro de muchas maneras. Tú vas a continuar estudiando, ¿no es así? Yo también. Vamos, te acompañaré a casa. 

En conclusión, Ana de las tejas verdes es un libro que nos recuerda que hay magia en la vida cotidiana, que llega en forma de sucesos o en forma de personas; un libro cálido, con el que ries, te sorprendes, te saca sonrisas, (a veces, te desesperas) y lloras (porque parte de la vida también es el dolor). Contiene personajes únicos y entrañables que no olvidarás fácil y que te conquistarán el corazón y momentos que tendrás en tu cabecita imaginativa recordándolos con una sonrisa en los labios. ¡No sé porque conocí estos libros hasta ahora, pero son tan hermosos que creo que todo el mundo debería leer la saga completa (como dice la sinopsis) por lo menos, una vez en la vida!

Puntuación:



¡Un saludo, gente bonita!

 

martes, diciembre 17, 2013

Reseña #13 - 2013: Sin alma de Gail Carriger

Este libro lo terminé hace tiempo, pero como hoy es el día en el que me pondré al día con las reseñas pendientes que quería hacer para el blog, es la hora de hablarles un poco sobre esta delicia... ¡aquí vamos!


Sinopsis:

Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.

Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso?

Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?

Comentario personal:

Este es mi primer acercamiento al género Steampunk y la verdad es que he quedado terriblemente satisfecha con el resultado. El libro es la combinación perfecta entre Humor, amor, erotismo, fantasía y género victoriano, enlazándolo de una manera más que perfecta. Pero, pongámonos serios...

Trama: La historia comienza con una serie de hechos misteriosos y desafortunados que ponen en peligro a nuestra protagonista, Alexia Tarabotti. La historia no es nada aburrida, y te engancha con una rapidez, hasta que te terminas el libro en un santiamén; combina el misterio y los giros sorpresa con escenas de acción, romance y erotismo, así como un toque de comedia que hace un delicioso buffet digno de disfrutarse. Hay varioas cosas que he disfrutado de la lectura (todas las que ya mencioné), pero en especial, me ha gustado la facilidad con la que se lee, por lo que la lectura no resulta pesada en lo más mínimo, sino más bien, ligera y sencilla, pero muy sustanciosa. 

Personajes: 

Alexia Tarabotti: Es la protagonista: soltera en entrados años (mayor de 25, creo yo), de origen italiano, en la Inglaterra victoriana, con tez morena, inteligente, independiente y mordaz, es una de esas protagonistas con las que sí o sí te identificas y te diviertes. Lo que me gustó de ella es que se destaca en una sociedad en la que bellezas de su categoría no son bien vistas (¡qué raro!); además de ofrecernos espectáculos tremendamente graciosos, por las situaciones en las que se mete, por los comentarios sarcásticos que suelta en los momentos más inesperados y por su exigencia de la etiqueta en los momentos menos convenientes para ello. 

Lord Maccon: Éste es uno de esos personajes típico de las novelas románticas (eróticas). Muy varonil, tremedamente guapo, rico, con aires de elegancia, mal genio y muy sexual, reúne todo eso y encima es un hombre lobo y el líder de su manada. Los intercambios verbales con la señorita Tarabotti son de lo más gracioso, porque ambos se exasperan mutuamente y a la vez, puedes sentir una tensión fuerte entre estos dos, la verdad es que cuando llegan a la parte de... (...) me alegré muchísimo de estar sentada o acostada, porque me hubiera caído de la sorpresa (aunque, claro, eso no le quitó la pasión al momento). 

Madre y hermanas de la protagonista: Son lo que yo llamaría las trilladas sin cerebro, bellezas clásicas de la Londres Victoriana, sin nada más que hacer en la trama, más que ser bellezas vacías y estúpidas (disculpad mi lenguaje, por favor). 

Lord Akeldama: Un vampiro de lo más singular y amigo de la protagonista. Tiene un gusto por lo excéntrico y por los secretos, como un ejemplar salido de 300 años atrás o algo parecido, es deliciosamente agradable y las escenas en las que él sale son de lo más divertidas. 

Ivy Hisselpeny: Ella es la amiga de la protagonista. Una señorita graciosa, un poco ingenua y dramática para mi gusto, pero lo más divertido, su horrible gusto en sombreros que siempre logra que Alexia saque su ironía para con ella y para deleite de nosotros. 

Géneros: 

Misterio: Muy bien construido, tan bien que te es imposible ver por dónde resolverlo, por lo que tienes que esperar a que la protagonista lo resuelva, al final, hay ciertas dosis de crueldad, que te ponen los pelos de punta, pero en general, el misterio de la trama está muy bien construido. 

Acción: Esta llega a intervalos inesperados y sucede de una manera muy rápida, continuando después con el hilo de los acontecimientos, no es la parte fuerte del libro, pero sí necesaria para algunas escenas. 

Romance y erotismo: Centrándonos, por supuesto, en Alexia y Lord Maccon, como ya les comenté allá arriba, se siente entre ellos una tensión muy fuerte que ambos resuelven lanzandose pullas cuando están juntos, mientras el resto de los mortales (lector incluido) espera a ver hasta cúando se deciden por estar juntos de una buena vez. Las escenas se describen de una manera que te hace sentirlas, por lo que tu pulso aumentará, talvés te sonrojes y lances uno que otro suspiro, leyendo estas partes. 

Comedia: Como ya dije, la comedia viene de las situaciones ridículas que aparecen en el libro  y de las ocurrencias de Alexia que lanza de vez en cuando. Te tiras carcajadas si o si, sin poder evitarlo. :)

Puntuación: 



¡Una completa delicia!, ¡Un saludo, gente bonita!

Recuento de libros leídos en Noviembre

¡Hola, gente bonita!, ¿cómo están?, bueno, la verdad mis disculpas porque me he tardado como quince días, pero estaba atareada en lo último de la universidad y bueno..., ¿qué se le va a hacer?, parece que este mes he leído muchos libros, así que, será emocionante ver cúales estarán en la lista de honor, ¿me acompañan?

Noviembre


La oscura verdad de Mara Dyer de Michelle Hodkin

Fecha de finalización: 3 de noviembre


El vampiro de John William Polidori

Fecha de finalización: 7 de noviembre


La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón

Fecha de finalización: 16 de noviembre


La cura mortal de James Dashner

Fecha de finalización: 19 de noviembre


Sin alma de Gail Carriger

Fecha de finalización: 21 de Noviembre


Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos de Sean Covey

Fecha de finalización: 28 de noviembre

Lo mejor leído: La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón. Este libro gana (a pesar de que en este mes, he leído varios y la mayoría son buenísimos), pero más que todo, por la calidad. Carlos Ruiz Zafón escribe con una maestría soberbia, utilizando unos personajes muy bien perfilados, una narración que te deja enganchado, compleja y sin respiración y utilizando un lenguaje que solo lectores experimentados pueden entender (o sea, lectores con años de lecturas tras sus espaldas). Sin mencionar que cada personaje es toda una historia a sus espaldas y el autor entrelaza todo para crear una novela soberbia como la que más. Por eso, esta en esta categoría del mes. 

Lo peor leído: El vampiro de John William Polidori. Entre las lecturas de este mes, esta es la que se perfila como la peor, la verdad es que este es uno de los primeros relatos de vampiros que existen, incluso anterior a Drácula y basado en el infame Lord Byron, pero al leerlo, aparte de ser corto (y quizás por esta razón) no me dió la sensación de tenebrosidad y de misterio, más bien, fue como cuando lees las cosas en el periódico, como una noticia y sin emoción. No me gustó mucho esta lectura. 

Un especial: Sin alma de Gail Carriger. Esta novela es mi primer acercamiento al género del Steampunk y debo decir la verdad, que la disfruté lo suficiente como para darle 5 estrellas en la plataforma de Goodreads. ¡Ha sido toda una delicia, ver en el mismo libro la ambientación Steampunk, el género fantástica, la romántica erótica y a la vez, la época victoriana! Un plus... :)

Y bueno, eso ha sido todo por este mes, gente bonita, el siguiente mes viene cargado con una maratón de una saga que estoy amando con cada libro y de la que espero algún día tener la colección en papel completa, cosa que solo he sentido con la saga de Harry Potter. 

¡Un saludo!

Ratings and Recommendations by outbrain