Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, enero 18, 2014

Reseña # 1 - 2014: Mapa de un cielo nocturno de Frank López

Ok, empecemos...

¡Hola, gente bonita!, ¿cómo están?, bueno empezamos el año con lecturas y esta es una lectura muy, muy especial, porque se trata de un pre... de mi mejor amigo cibernético. Mi amigo Frank me pidió que leyera su novela antes del lanzamiento y bueno, eso fue justamente lo que hice... leerla. Empiezo:


Sinopsis:

Alex ha pasado toda su vida contemplando por la ventana la lluvia de los inviernos caer sobre Everland, un pequeño pueblo situado en la costa oeste de Nueva Zelanda. Pero una mañana de cielo gris, algo lo impulsa a mojarse bajo la lluvia y deja de ser un simple espectador.
Una chica. Un lago. Una fotografía. 
Una noche, mientras él espera en una vieja parada de autobús, hace un recuento de memorias; recuerdos de una serie de sucesos que se desencadenaron a lo largo de un invierno y que lo condujeron en su búsqueda de respuestas hasta desgarradores hallazgos que marcaron profundamente sus días de lluvia, haciendo que se dé cuenta que tal vez, aquél invierno gris y frío, ha cambiado para siempre la noción de su tiempo y de su vida.

“Había una vez un mapa…
Había una vez un cielo nocturno…
Y ambas cosas existieron porque así debió de ser.”

Comentario personal: 

Trama: Recuerdo que cuando empecé a leer la novela, lo hice en mi Blackberry y estaba acostada en mi cama, había amanecido. Lo curioso del asunto fue que me cautivó desde el primer capítulo y es que, la historia empieza con una nostalgia y un aire etéreo realmente hermoso. Al principio, empieza como una típica novela de adolescentes, pero conforme pasan las páginas se van uniendo 3 misterios diferentes, varios personajes pintorescos, drama, romance, acción, suspense, cosas cotidianas de familia, etc, etc. La trama está tejida de tal manera, que el escritor te deja con ganas de más, por lo que, una vez atrapado en la historia, difícilmente podrás soltarte, y lo que hace es alternar los 3 misterios y dejar la resolución de todo para el final, avanzando con capítulos finales intensos. 

Personajes: 

Alex: Este es uno de esos personajes de niño bueno e ingenuo, algo inseguro y sin muchas pretensiones, de esos intro - pensativos que a mí me parecen tan lindos. La historia está narrada desde el punto de vista de Alex, por lo que veremos claramente todo lo que piensa y siente con respecto a los otros personajes de la historia y con respecto a las cosas que pasan en la novela. 

Jessi: Ella es una de esas chicas realmente auténticas y originales, sobretodo en su manera de actuar, porque tiene un comportamiento tan errático, que deja al pobre Alex (y a nosotros como lectores) con muchas dudas en la cabeza. En lo personal, a pesar de que me pareció un personaje extraño, fui cautivada por ella. Es uno de esos personajes que poseen muchas facetas, por lo que parece que siempre estan cambiando y a la vez, siendo auténticos y únicos. 

Joshua: El hermano de Alex, el clásico cambio de roles, en el que de menor de edad es más maduro que el de mayor... Este es uno de esos amargados, intelectuales, pero con un interior muy cálido, que para llegar a él, hay que descascararlo primero. Él es uno de los personajes que tiene un misterio propio, por lo que será conveniente que le pongan mucha atención... 

Otros personajes: Los demás personajes a pesar de no aparecer mucho en la novela, tienen su particularidad, por lo que, todos caben bien en la historia que se desarrolla en la novela. Algunos resultan más pintorescos que otros (como la abuela Memma), pero no por ello, los otros desmejoran. Lo que me gusta es que no había personajes cliché o, será que yo no los sentí, por lo que están muy bien trabajados. 

Géneros: 

Drama: La historia tiene drama, mucho  drama, y aquí (voy a aprovechar mi conocimiento sobre el autor de los libros), se nota que el escritor tiene un gusto por llevar a los personajes al límite, jugar con el lector y añadirle sal a la vida con un toquitín de drama, que te deja una sensación de haber sido escrito por un idealista de corazón. 

Misterio: El misterio es lo que está más presente en la novela. Es decir, el primer capítulo se abre con una escena que te deja estupefacta y así continua la historia (añadiendo otros dos misterios), hasta llegar al gran final. Siendo por supuesto, que unos misterios resultan un poquitín más intensos que otros. 

Romance: Como en toda buena novela juvenil, hay romance, y este, es para mis exigentes gustos, uno de los mejor trabajados, a pesar de haber iniciado de una manera tan curiosa como la misma Jessi. Siendo que la historia es narrada por un chico, uno puede observar como inicia el enamoramiento del muchacho y sus pensamientos y sentimientos interiores, siendo esto, poco común en las novelas actuales, mayormente narradas por una chica o por un narrador omnisapiente o testigo. 

En conclusión, Frank López ha creado hasta la fecha (y esto lo digo porque he leído varios libros suyos) él que considero el mejor trabajo de los que ha escrito, con 3 misterios que transcurren en una novela, llena de nostalgia y suspiros, llena de lluvia e introspección, con unos personajes muy pintorescos, un chico buena protagonista introspectivo, una chica muy original y auténtica y tocando dos temas muy importantes (de esos que hacen noticia en la TV) que le dan un toque de realidad a la historia. Altamente recomendado. 

P.S. Siendo que la novela estará muy pronto a disposición del público, a aquellos interesados, sugiero estar pendientes del blog, porque con permiso del autor, estaremos informando sobre cuando y donde se podrá conseguir esta maravillosa novela. 

Puntuación: 



¡Un saludo, gente bonita!

Ratings and Recommendations by outbrain