Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, enero 18, 2014

Reseña # 1 - 2014: Mapa de un cielo nocturno de Frank López

Ok, empecemos...

¡Hola, gente bonita!, ¿cómo están?, bueno empezamos el año con lecturas y esta es una lectura muy, muy especial, porque se trata de un pre... de mi mejor amigo cibernético. Mi amigo Frank me pidió que leyera su novela antes del lanzamiento y bueno, eso fue justamente lo que hice... leerla. Empiezo:


Sinopsis:

Alex ha pasado toda su vida contemplando por la ventana la lluvia de los inviernos caer sobre Everland, un pequeño pueblo situado en la costa oeste de Nueva Zelanda. Pero una mañana de cielo gris, algo lo impulsa a mojarse bajo la lluvia y deja de ser un simple espectador.
Una chica. Un lago. Una fotografía. 
Una noche, mientras él espera en una vieja parada de autobús, hace un recuento de memorias; recuerdos de una serie de sucesos que se desencadenaron a lo largo de un invierno y que lo condujeron en su búsqueda de respuestas hasta desgarradores hallazgos que marcaron profundamente sus días de lluvia, haciendo que se dé cuenta que tal vez, aquél invierno gris y frío, ha cambiado para siempre la noción de su tiempo y de su vida.

“Había una vez un mapa…
Había una vez un cielo nocturno…
Y ambas cosas existieron porque así debió de ser.”

Comentario personal: 

Trama: Recuerdo que cuando empecé a leer la novela, lo hice en mi Blackberry y estaba acostada en mi cama, había amanecido. Lo curioso del asunto fue que me cautivó desde el primer capítulo y es que, la historia empieza con una nostalgia y un aire etéreo realmente hermoso. Al principio, empieza como una típica novela de adolescentes, pero conforme pasan las páginas se van uniendo 3 misterios diferentes, varios personajes pintorescos, drama, romance, acción, suspense, cosas cotidianas de familia, etc, etc. La trama está tejida de tal manera, que el escritor te deja con ganas de más, por lo que, una vez atrapado en la historia, difícilmente podrás soltarte, y lo que hace es alternar los 3 misterios y dejar la resolución de todo para el final, avanzando con capítulos finales intensos. 

Personajes: 

Alex: Este es uno de esos personajes de niño bueno e ingenuo, algo inseguro y sin muchas pretensiones, de esos intro - pensativos que a mí me parecen tan lindos. La historia está narrada desde el punto de vista de Alex, por lo que veremos claramente todo lo que piensa y siente con respecto a los otros personajes de la historia y con respecto a las cosas que pasan en la novela. 

Jessi: Ella es una de esas chicas realmente auténticas y originales, sobretodo en su manera de actuar, porque tiene un comportamiento tan errático, que deja al pobre Alex (y a nosotros como lectores) con muchas dudas en la cabeza. En lo personal, a pesar de que me pareció un personaje extraño, fui cautivada por ella. Es uno de esos personajes que poseen muchas facetas, por lo que parece que siempre estan cambiando y a la vez, siendo auténticos y únicos. 

Joshua: El hermano de Alex, el clásico cambio de roles, en el que de menor de edad es más maduro que el de mayor... Este es uno de esos amargados, intelectuales, pero con un interior muy cálido, que para llegar a él, hay que descascararlo primero. Él es uno de los personajes que tiene un misterio propio, por lo que será conveniente que le pongan mucha atención... 

Otros personajes: Los demás personajes a pesar de no aparecer mucho en la novela, tienen su particularidad, por lo que, todos caben bien en la historia que se desarrolla en la novela. Algunos resultan más pintorescos que otros (como la abuela Memma), pero no por ello, los otros desmejoran. Lo que me gusta es que no había personajes cliché o, será que yo no los sentí, por lo que están muy bien trabajados. 

Géneros: 

Drama: La historia tiene drama, mucho  drama, y aquí (voy a aprovechar mi conocimiento sobre el autor de los libros), se nota que el escritor tiene un gusto por llevar a los personajes al límite, jugar con el lector y añadirle sal a la vida con un toquitín de drama, que te deja una sensación de haber sido escrito por un idealista de corazón. 

Misterio: El misterio es lo que está más presente en la novela. Es decir, el primer capítulo se abre con una escena que te deja estupefacta y así continua la historia (añadiendo otros dos misterios), hasta llegar al gran final. Siendo por supuesto, que unos misterios resultan un poquitín más intensos que otros. 

Romance: Como en toda buena novela juvenil, hay romance, y este, es para mis exigentes gustos, uno de los mejor trabajados, a pesar de haber iniciado de una manera tan curiosa como la misma Jessi. Siendo que la historia es narrada por un chico, uno puede observar como inicia el enamoramiento del muchacho y sus pensamientos y sentimientos interiores, siendo esto, poco común en las novelas actuales, mayormente narradas por una chica o por un narrador omnisapiente o testigo. 

En conclusión, Frank López ha creado hasta la fecha (y esto lo digo porque he leído varios libros suyos) él que considero el mejor trabajo de los que ha escrito, con 3 misterios que transcurren en una novela, llena de nostalgia y suspiros, llena de lluvia e introspección, con unos personajes muy pintorescos, un chico buena protagonista introspectivo, una chica muy original y auténtica y tocando dos temas muy importantes (de esos que hacen noticia en la TV) que le dan un toque de realidad a la historia. Altamente recomendado. 

P.S. Siendo que la novela estará muy pronto a disposición del público, a aquellos interesados, sugiero estar pendientes del blog, porque con permiso del autor, estaremos informando sobre cuando y donde se podrá conseguir esta maravillosa novela. 

Puntuación: 



¡Un saludo, gente bonita!

jueves, enero 02, 2014

Los mejores y peores libros de 2013

Bien, vamos a cambiar la modalidad para presentar los libros, debido a que son muchos los que leí este año. Si vieron la entrada del año pasado, lo que hice fue presentar el libro, poner la sinopsis y explicar porqué era el peor (cuando era el peor) y porqué era el mejor (cuando era el mejor). Debido a que ahora, hay más de 20 libros en lo mejor del año y a que, si me pongo a explicar el porqué de cada uno, la entrada será infinita, haré un collage, como he visto que hacen en otros blogs y pondré la lista con los nombres, tanto de la lista negra como de la lista de oro. (Y mis disculpas, por no ponerme a explicar el porqué de cada uno de los libros de ambas listas...)

Empecemos...

Lo peor leído en 2013


Lista:

Juntos, caminos cruzados de Ally Condie
Ciudad de ceniza, Cassandra Clare

2 estrellas en GoodReads: It was OK

Lo mejor leído en 2013



Lista: 

Flipped de Wendelin Van Draanen
Las 6 decisiones más importantes de tu vida de Sean Covey
Juego de tronos de George R. R. Martín
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larrson
La reina en el palacio de las corrientes de aire de Stieg Larrson
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos de Stieg Larrson
Hermosas criaturas de Kami García
Correr o morir de James Dashner
Rubí de Kerstin Gier
El protectorado de la sombrilla de Gail Carriger
Zafiro de Kerstin Gier
The invention of Hugo Cabret by Brian Selznick
La canción de Annie de Catherine Anderson
Manual para no morir de amor de Walter riso
Esmeralda de Kerstin Gier
Delirium by Lauren Oliver
El arte de la seducción de Robert Greene
Choque de reyes de George R. R. Martín
V es por virgen de Kelly Oram
La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
Trono de cristal de Sarah J. Maas
Ana, la de tejas verdes de L.M. Montgomery
Ana, la de avonlea de L.M. Montgomery
Ana, la de la isla de L.M. Montgomery

5 estrellas en GoodReads: It was amazing

¡Ajá! y esto ha sido todo, ¿qué les parece?, la verdad es que ha sido un año de muchas lecturas que he gozado y... ¡gracias a Dios que solo me encontré con pocos libros malos!, en fin, nos veremos de aquí a un año, haciendo el recuento de 2014. (Como siempre, esperando sus comentarios). 

Su servidora, 

Recuento de libros leídos en Diciembre

¡Hola, gente bonita!, ¿cómo están?, ni se imaginan la avalancha de entradas que haré este día, porque hay que hacer el recuento de muchas cosas y lo nuevo que viene para el 2014. Uff!, pero ahí vamos... Para empezar, empiezo con el recuento mensual del último mes del 2013. A ver que les parecerán mis lecturas.

Diciembre


Ana, la de tejas verdes de L. M. Montgomery

Fecha de finalización: 2 de diciembre de 2013.


La niebla de Stephen King

Fecha de finalización: 4 de diciembre de 2013.


Ana, la de Avonlea de L. M. Montgomery

Fecha de finalización: 7 de diciembre de 2013.


Ana, la de la isla de L. M. Montgomery

Fecha de finalización: 9 de diciembre de 2013.


Arabella de Georgette Heyer

Fecha de finalización: 17 de diciembre de 2013.


Manual para no morir de amor de Walter Riso

Fecha de finalización: 20 de diciembre de 2013.


Canción de Navidad de Charles Dickens

Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2013.

Lo mejor leído: ¡La saga de Ana! y de esta categoría, no pienso escoger uno, porque todos los libros que voy leyendo, ¡me encantan!, me los he leído en un suspiro y estoy decidida a reseñarlos todos en el blog (aunque, para ese proyecto vamos despacio...). Si les ha dado curiosidad, encontrarán la reseña del primer libro en el blog... Es que, ¡son perfectos!

Lo peor leído: La niebla de Stephen King. Y la verdad, es que tampoco es que sea lo peor, sino que algo tenía que poner en esta categoría y éste es de todos los del mes, él que menos me ha gustado. El libro consta de 3 cuentos: el primero me gustó mucho, pero los últimos dos ya no, no me dieron esa sensación de terror, solo de extrañeza, aunque la pluma de King es buenísima, le cuesta mucho entrar en calor y tienes que seguir avanzando en la lectura, a pesar de que al principio quieras dejarla, eso sí, cuando ya llegas a la parte "terrorífica", le perdonas lo del principio... Me pareció bueno y siendo esta mi primera lectura de él, me he animado a leer algunas de sus novelas, a ver que tal.

Un especial: Manual para no morir de amor de Walter Riso. Esta no es una novela, es más bien un libro de superación, pero yo diría que acreditado, por que lo escribió un psicologo cognitivo con años de experiencia en terapia de parejas. Este libro trata sobre las 10 formas de pensar respecto al amor, que todos deberíamos tener, para no sufrir por amar. (En lugar de tener, las formas que nos ha metido la industria del entretenimiento, gracias a las cuales, si las creemos y las practicamos, entonces, ¡con razón, sufrimos!). Las leí todas y me parecieron muy razonables y siendo que yo estudio psicología, creo que están mejor que lo que nos enseñan los cuentos de hadas (eso sí, las personas cuando se las mencionas, te miran como E.T. o algo así, porque es lo contrario a lo que piensa el resto de la humanidad, pero bueno...). Recomendaría su lectura a todo el mundo (también recomiendo mucho su introspección) y la verdad, es que está escrito en términos sencillos y a veces, suele ser un poco irreverente, pero ese toque, a mí en lo personal, me gustó mucho. 

¡Y eso es todo lo del 2013, gente bonita!, estoy muy emocionada, porque no sé que libros me esperaran en 2014. Pero la incertidumbre es parte de la aventura. 

¡Un saludo y nos seguiremos leyendo!


Ratings and Recommendations by outbrain