Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, febrero 09, 2019

Como sobrevivir a las relaciones románticas...

Photo by Elena Taranenko on Unsplash


San Valentín esta a la vuelta de la esquina, de nuevo... Yo no me habia dado cuenta, hasta que empece a preguntarme: "¿Porque el centro comercial se estaba empapelando de corazones?". Asi que, para estar a tono con "lo trendy", he decidido crear esta guía para sobrevivir a las relaciones románticas. Pueden tomarlo o pueden dejarlo, lo escribo con la mejor intención del mundo, porque después de todo al final (como decían ayer en mi clase de Budismo): "Hay personas que necesitan aprender del dolor..." ¡Suerte!

1. Manual para no morir de amor de Walter Riso: No, el escritor no me esta pagando para promocionar su libro, no lo necesita. Este autor es un psicologo con mas de 20 años de experiencia en terapia psicologica y de pareja y de esta experiencia ha sacado una serie de pautas que, te evitarán sufrir por "amor" durante años y años de existencia. En lo personal, es mi biblia de cabecera (junto con otros libros que los re-leo todos los años) y es que, a no ser que crean que reencarnamos, solo tenemos una vida, ¿porque querría ser miserable en el "amor", cuando podría ser muy feliz? Recomiendo su lectura y comprensión ampliamente, en mi experiencia personal he encontrado que sus palabras son tan ciertas como la biblia (y en la experiencia de personas que yo misma he visto como manejan la dinamica - o falta de dinamica - en su relacion y las consecuencias que les trae). He aqui sus principios: 

1. Si ya no te quieren, aprende a perder y retirate dignamente
2. Casarse con el amante, es como echarle sal al postre
3. No te anules para que tu pareja sea feliz
4. ¿Ni contigo ni sin ti?, ¡Corre lo más lejos posible!
5. El poder afectivo lo tiene quien menos necesita al otro
6. No siempre un clavo saca otro clavo, a veces los dos se quedan dentro
7. Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve
8. No idealices al ser amado: miralo como es crudamente y sin anestesia
9. El amor no tiene edad, pero los enamorados si
10. Algunas separaciones son instructivas: te enseñan lo que no quieres saber del amor

2. Nunca, nunca, nunca pelees por un hombre con otra mujer. No solo es increíblemente anti-feminista y aceptas caer en la trampa machista de "competir con las mujeres", sino que tambien te rebajas a ti misma al competir con otra mujer por alguien. Así es, te rebajas. Considero tambien que el amor de verdad no es una competencia y que las personas no son cosas que puedes perder o ganar, ¿libre elección?, las personas son libres de decidir con quien quieren estar y con quien no y esa decisión debe respetarse.  Aunque te duela, si no quiere estar contigo, bien, eres libre para estar con alguien que SI quiera. ¿Acaso no viste la película clásica de "Los Diez Mandamientos" donde las hijas del jeque de Madián compiten por Moisés como si fueran carne en el mercado? Yo era muy niña cuando lo vi, pero me di cuenta que Sephora me gustó más, cuando se rehuso a participar en algo tan denigrante. 

Metete esto en la cabeza: "Siempre que una mujer compite con otra, se rebaja"

3. Tiempo de calidad, no cantidad. Considero que esa creencia que se debe pasar las 24/7 del tiempo con el otro no solo mata la relación y el interés, sino que te resta tu individualidad. Con mi primer novio, el queria pasar todo el tiempo conmigo, TODO. Resulta que yo he desarrollado un saludable disfrute de mi espacio personal y tambien me gusta dedicar tiempo a otras actividades y otras personas que tambien merecen atención (¿Han escuchado de esas personas que cuando tienen pareja desaparecen y cuando ya no, vuelven a aparecer en tu vida?, ¿a quien le gusta eso?). En mi experiencia, llego un punto en el que la conversación y las actividades se acabaron: ¿de que ibamos a hablar si todo el tiempo estabamos juntos?, "¿te acuerdas de ayer que estabamos juntos y paso esto, y de antier y de anteayer?". ¿Quieren matar una relación?, creanse el cuento de la dependencia, que su vida entera gire alrededor del otro y luego preguntense porque ya no son tan atractiv@s para la otra persona. 

Metete esto en la cabeza (para decirlo simple): "El exceso de oferta, reduce el precio"

4. Estar juntos más por lo que hubo que por lo que es. Este es uno de mis favoritos. El ser humano es hijo del hábito y de la costumbre y, pese a que apoyo la idea de crecer y madurar como pareja, no apoyo la idea de estar por costumbre con alguien más. Se miraba bastante en la generación pasada, parejas que estaba juntas porque ya tenian X años, pero ya ni se querían. O peor, se irrespetaban mutuamente. Conocí a una pareja que duró 12 años, es sin lugar a dudas, lo más tóxico que he visto jamás, rompían y regresaban a cada rato, se trataban mal en público y en privado, incluso llegaron a agresiones fisicas. Yo siempre que los veía me preguntaba: "¿Si son tan infelices, porque no terminan?, ¿acaso sienten que se merecen ese mal trato?" La respuesta: costumbre y apego, lo cual es una combinación mortal en las relaciones. Porque, paradojicamente, el ser humano es capaz de acostumbrarse hasta a lo que lo daña. En este caso, me encanta una de las más bellas tradiciones del antiguo pueblo celta, ellos decían "mientras dure..." Es la creencia que todas las relaciones tienen un tiempo determinado, despues finalizan y debes decirles adiós con gratitud por el tiempo compartido. ¿Cuanto tiempo puede ser?, según los celtas: desde días hasta varias vidas (porque los celtas creían en la reencarnación). Como diría Buda: "El apego es la fuente de todo sufrimiento". No te estoy diciendo que creas en estas  enseñanzas místicas, lo que SÍ tienes que meterte en la cabeza es esto: 

"Cuando se acaba el amor, es mejor decir adiós". Costumbre y apego no es amor, pero muchas personas creen que sí. 

Y... Hasta aquí, gente bonita, les dejo estos tips que espero, les ayuden a ser más felices en la vida (¿Acaso no es eso lo que todo el mundo desea?). Dejenme sus comentarios, experiencias y, si se me ocurre otro (o si veo otra situación), volveré con otro post y si no, hasta aquí quedamos. 

Saludos, los quiero.

Firma, 


2 comentarios:

Christian Rey dijo...

Me parecen muy acertadas estas recomendaciones.
Gracias por la entrada para estas fechas.
Voy a compartirlo.

Sacha Mary Rotpirks dijo...

@Christian Rey: Gracias... :) Me alegra que te parezcan utiles. Saludos.

Ratings and Recommendations by outbrain