Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, febrero 13, 2019

¿Porqué ganó Nayib Bukele la presidencia de El Salvador el 3F?


Bienvenidos y bienvenidas, gente bonita a mi sección "Una chica inteligente de clase media". El día de hoy, vamos a hablar de un hecho histórico que esta siendo tendencia en Internet y redes sociales alrededor del mundo: Las elecciones presidenciales de El Salvador. 

¿Porque es tan importante? 
Pongamos el contexto (parece sacado de una novela): Después de 27 años de los acuerdos de paz, ARENA (Representando los intereses de la clase oligarca del país) y FMLN (Representando los intereses del pueblo) estuvieron pasándose la batuta en el gobierno del país. Primero, ARENA y después el FMLN. Y, lo que sucedió fue que estas personas empezaron a lucrarse con las arcas del Estado, dinero de los impuestos que deberían haber utilizado para mantener (si es que no mejorar) todas las instituciones públicas que atiende al pueblo. Aquí hablo de Educación, Salud, Seguridad, etc. 

Gracias a las maravillosas redes sociales y a la era de la información es muy fácil que todo el mundo se entere cuando algo anda mal y los escándalos de la clase política (cuando han salido a la luz) han retumbado en una vergüenza a nivel internacional, creando una imagen de la clase política salvadoreña de desvergonzados ladrones. 

El tiempo fue pasando y los escándalos minaron poco a poco la credibilidad de los partidos entre los jóvenes (llegando a un punto en que otros jóvenes empezaron campañas para llamar a la participación ciudadana del voto, porque los jóvenes se negaban a votar). Todavía existía el partidismo (o eras de ARENA o eras del FMLN, no había punto medio) y existía lo que yo llamo "voto por tradición" o "voto por nostalgia", cuando las personas votaban más por lo que eran o prometieron que por lo que son ahora. 

La situación del país fue empeorando, la inseguridad aumentó hasta convertir a El Salvador, según estadísticas, entre los primeros diez países mas violentos del mundo (dependiendo de cuando se investigue, llega a tercer lugar, segundo lugar, etc). El desempleo y el sub-empleo a la orden del día, los hospitales públicos con falta de recursos, en fin: un caos. 

Ahí empieza a aparecer Nayib Bukele, que ascendiendo en la popularidad del pueblo (y ascendiendo también en el desprecio de la clase privilegiada del país), después de múltiples intentos de impedir que lograra participar en las elecciones: campañas de desprestigio a su nombre, imagen y reputación, shows de personas de imagen pública utilizando lenguaje soez en redes sociales (Coco Chanel lo dijo: "La clase no se compra" y con clase se refiere a elegancia) para atacarlo, procesos en la Fiscalía General de la República, etc, etc, etc., el 3 de febrero pasado en las elecciones presidenciales de El Salvador, el pueblo lo ha elegido como su gobernante, aplastando sin compasión al bipartidismo tradicional y dando un "voto de confianza" a una tercera fuerza. 

Esto es mejor que las telenovelas que tanto me gustan ver... 

Razones de razones para explicar el porque lo eligieron hay muchas, pero trataré de ilustrar algunas de ellas, si me lo permiten. ¿Comenzamos? 
  1. La gerontocracia se oxida: La gerontocracia (Forma de gobierno en el que el poder está en manos de ancianos) en los cargos públicos del gobierno de El Salvador lleva siendo así desde hace décadas. Cada periodo, las mismas personas, los mismos rostros, han estado pasándose de cargo en cargo, de diputado a alcalde, etc. Solo un ejemplo: D'Abuisson era diputado por el partido ARENA y a la fecha, es alcalde de Santa Tecla, por el mismo partido. ¿Qué es lo que sucede? Al mantenerse en el poder, no dejan espacio a los jóvenes y es una paradoja porque... ¿qué no son acaso los jóvenes el presente y futuro de la sociedad y del país? El hecho de no darle oportunidad a los jóvenes para que se desarrollen crea resentimiento por lo injusto que es (al sistema, al gobierno, a los partidos, al mundo...) y esto resulta en una resta de votos. Otra cuestión que hay que tomar en cuenta es que al voto joven y al voto indeciso no lo mueven los discursos del pasado, de los 90's, la guerra y todo eso. El bipartidismo tradicional, no hace mella en una sector fuerte de la población que es joven, está educada, tiene capacidad y no tiene oportunidad o tiene que conformarse. 
  2. Las redes sociales nos informan: El sistema funcionaba de una manera muy buena, cuando el único medio por el cual se podía ver la realidad del país, era TCS, El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica. ¿Porque funcionaba?, porque te informaban lo que les convenía. Los propietarios de estos diarios y medios de comunicación son parte de la gente pudiente del país, que también están alineados o tienen intereses similares a las personas que están en el gobierno. Cuando esos eran los únicos medios por los cuales te podías enterar de lo que sucedía funcionaba. Ya no. Ahora, si yo veo algo que no me parece, tomo una foto y pido que lo viralicen y así la gente se entera, DE TODO (Hay que saber discernir falsa información también, pero eso es tema aparte). Así que, con tanta información a tu alrededor, es muy fácil comparar información y/o enterarte de cosas que no están marchando bien y que son injustas. Y también puede suceder lo que pasó con la sucia campaña mediática en contra de Nayib Bukele (me refiero a que empezaron a señalarlo en los periódicos nacionales). Eso fue un autogol: comprobó al pueblo salvadoreño que los diarios están comprados, que te quieren engañar y que sirven a los propósitos de la minoría. 
  3. El nepotismo explotó: ¿Han escuchado esa frase de "sin un buen conecte ahora, no encontras un buen empleo"? Yo sí. Muchas veces. Y estoy segura que mucha gente de la generación joven también la ha escuchado. No solo se ha escuchado, sino que se ha visto en acción. Se parece mucho al punto número 1: De nuevo, es injusto. Muchos jóvenes han visto como puestos están siendo ocupados solo porque "yo conozco a alguien que te ayudo", mientras ellos no pueden entrar. ¿Lo peor? Cuando les falta capacidad para ejercer el trabajo y tu has estado estudiando, trabajando y esforzándote. Lo único que hace es aumentar el resentimiento del voto joven.  
  4.  Las personas han recordado su poder: "El pueblo no debe temerle al gobierno, el gobierno debe temerle al pueblo". Ha quedado demostrado en la historia de la humanidad, que cuando un gobierno vela por si mismo, a costa de otros, el gobierno logra recordar su poder. ¿Revolución francesa y el corte de cabeza a los reyes de Francia, por poner un ejemplo? En una democracia, el pueblo pone a las personas en el poder y el pueblo tiene la capacidad de quitárselo. La minoría pudiente esta sostenida sobre una base donde la mayoría pobre es la que sostiene el sistema. Pero cuando esta mayoría decide rebelarse (porque ya no aguanta), la cúspide empieza a caer. En lo personal, considero que ser rico y haber nacido como tal, no tiene en sí mismo, ningún reproche. Pongan cuidado, que la cuestión va por acá: "Tu riqueza no puede provenir de la miseria de otros". No puedes robar dinero del gobierno, destinado a medicinas, a hospital, a la educación para hacerte más rico tú. ESO.NO.SE.HACE.
Ha sido un verdadero placer haber escrito este artículo, gente bonita. 

Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Ratings and Recommendations by outbrain