Biblioteca de Alejandría

Biblioteca de Alejandría
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

viernes, junio 14, 2019

Chernobyl: ¿Cuál es el precio de mentir?


Buenos días, gente bonita. Después de semanas de inactividad, vuelvo con esta serie que me ha emocionado, asustado y a la vez, admirado muchísimo. La terminé de ver anoche con mi hermano, en una maratón de 4 noches y me quito el sombrero, ante esta obra maestra. 

¿Empezamos?

Sinopsis: El 26 de abril de 1986, una de las peores catástrofes humanas se cierne sobre la faz de la tierra. La planta nuclear de Chernobyl, que por aquel entonces pertenecía a la República Socialista Soviética de Ucrania, explota causando uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, debido al sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear.

Esta serie se centra en los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas para salvar al resto de Europa de unas consecuencias aún mayores de las sufridas. Además, gira en torno a la figura de Boris Shcherbina, Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Oficina de Combustibles y Energía de la URSS, a quien le asignan la tarea de dirigir la comisión del gobierno de Chernobyl durante las primeras horas del accidente, antes de conocerse todos los datos y de las graves consecuencias ocasionadas.

Pronto, Shcherbina se encuentra atascado en un sistema político y burocrático que deja mucho que desear frente a las pérdidas humanas ocasionadas.

Fuente: Sensacine

Tráiler subtitulado

Opinión personal: 

Esta es una serie CRUDA de ver. No solo porque no escatiman en maquillaje para que uno pueda ver los efectos de la radiación en el cuerpo humano (los actores son magníficos a la hora de manifestar ese dolor en las escenas mostradas), sino porque sabes que SUCEDIÓ EN LA VIDA REAL y por eso, piensas que es tal cual te lo muestran o quizás peor. 

Temas: 

Los temas que se abordan en la serie son: 

¿Qué sucedió exactamente en Chernobyl?: El porque sucedió ese accidente y todo lo que hay detrás de eso, la serie empieza con la premisa de los cientificos especializados en la materia diciendo que un accidente así es imposible y pasa luego por una investigación que toma caminos turbios y oscuros donde (como no podía ser de otra manera) hay poderosos intereses que no desean que se sepa la verdad. 

Ciencia versus política: La ciencia y quienes se dedican sinceramente a ella, es el estudio de X cosa o materia, para conocer todo de ella, tal cual es. O como dirían en la serie: "Los cientificos son ingenuos, porque están obsesionados con encontrar la verdad". La política en cambio, es un sucio juego de intrigas y doble moral, donde quienes estan inmersos en ella (o me atrevería a decir, quienes se intentan acercar a ella) terminan manchados de una forma o de otra. En la serie se dan varios encuentros entre aquellos que tienen el poder (orgullosos de su ignorancia, lastimosamente) y aquellos cientificos con moral y valentía para luchar contra este poder, para ponerse en pie y decir y hablar, sabiendo que alguien tiene que hacerles conciencia, porque están en juego millones de vidas humanas y el planeta entero. 

Terror invisible: El terror invisible no es nuevo en la literatura (H.P. Lovecraft es un buen ejemplo de ello), no soy experta en cine (como visionado, he consumido mucho material), pero la serie logra plasmarte ese terror invisible de la radiación (algo que no se puede ver, ni sentir, ni tocar) con buenos mecanismos: como la música, actuaciones, lentitud en ciertas tomas de cámara, etc. Como espectador, empiezas a estar hiperconsciente de ese peligro en las personas de la serie y empiezas a sentirlo en tu cuerpo, incluso (como que se te ponen los pelos de punta). 

La serie en sí, me pareció una obra maestra de principio a fin, el último episodio conecta con el primero (con la primera escena del capítulo 1, de hecho) logrando un círculo. Las actuaciones y la calidad de actores que participan es simplemente magnífico, la ambientación logra transmitirte las emociones correctas como espectador (o por lo menos, lo que la serie desea que sientas). Los temas tratados y la posición (y choque) de los diferentes personajes es absolutamente real y algo con lo que todos nos podemos sentir identificados (porque sucede en todos los gobiernos del mundo). 

En mi opinión, es una serie altamente recomendada, pero les advierto que les dejará con un nudo en el estómago que pocas series logran conseguir. 

Un saludo, gente bonita, 


No hay comentarios:

Ratings and Recommendations by outbrain